*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Aquí lo explican clarinete:


El paro va a salir ya con los ERTEs finalizando.
Las bajadas vendrán:
1º) En cuanto finalicen las ayudas públicas..
Y si viene inflación y deciden subir los tipos de interés...(finales de 2022 y 2023), tierra tráganos¡¡

Buen análisis


O suben los tipos de interés o aquí no va a cambiar nada. Porque la gente deja hasta la abuela en prenda si hace falta para meterse hasta los ojos
 
Otro dato que es muy relevante. Las viviendas visadas.
Te explico el motivo. Una vivienda visada significa que ha sido desarrollado el suelo sobre el que está planteada.
El desarrollo de ese suelo es sumamente complejo a nivel jurídico y económico, aquí hay una gran limitación al mercado libre de la vivienda. Una limitación BRUTAL.
Para darte un dato, desde mediados de los 90 hasta el 2007 se visaban de media al año 400.000 viviendas.
Pues bien, desde 2007 esa cifra ha bajado a 50.000, una reducción enorme que ha ido tirando de los suelos desarrollados hasta 2008.
EL GRAN PROBLEMA AHORA, es que aún habiendo suelo promotor, NO ESTÁ DESARROLLADO, y la situación hace que nadie tenga la seguridad suficiente para hacerlo.
Si os habéis fijado, cada vez están saliendo más noticias de que grandes inmobiliarias se están planteando desarrollo de suelo, ese es el camino más inmediato en grandes ciudades.
No es solo oferta, es también DEMANDA.
No sabemos si esas casas que el amigo florero menciona se acaban vendiendo o criando telarañas en el Idealista.
Tampoco es tan determinante la nueva construcción. Casi todas las compraventas son segunda mano, productos que se hicieron en 1960 o en 1990, la mitad de los albañiles que participaron están criando malvas.
 
Ese es uno de los dogmas que se repiten contínuamente pensando que es algo relevante. Tener el piso vacío a esa gente no le importa. Qué es para ti una pérdida de dinero tan grande que les empuje a vender? 7 meses pagando el mínimo de luz, de comunidad e ibi? Eso son 600 euros.
Es media pensión del mes..... NI LES MUEVE EL BOLSILLO. Y si quieren tenerlo así años, lo hacen hasta que con +5000 en el precio de venta recuperan todo, si en algún momento quieren venderlo. Y si no, para el hijo o nieto.

A mi me da igual, yo estoy feliz de que ni lo venda ni lo alquile, cero ruidos para mi (es el piso de arriba)... pero también te digo cada dos/tres días a venir a limpiar para que no se deteriore, estar atento a que no te lo ocupen y que encima te cueste dinero!!!
Menuda esclavitud...
 
A mi me da igual, yo estoy feliz de que ni lo venda ni lo alquile, cero ruidos para mi (es el piso de arriba)... pero también te digo cada dos/tres días a venir a limpiar para que no se deteriore, estar atento a que no te lo ocupen y que encima te cueste dinero!!!
Menuda esclavitud...
Caray, limpias más el piso vacío que yo en el que vivo...
 
Iba a decir lo mismo. Si se pasa una vez cada mes para ver, ya me parece mucho. Y vacío, le quitará el polvo dos días antes de alquilarlo si lo quiere alquilar.

A ver no tengo porqué inventarme nada, creetelo que vienen dos veces por semana a limpiar, subir persianas, mover muebles.
Llevo casi un año teletrabajando así que me entero perfectamente de cuando viene a limpiar y cuando a enseñar...
Lo dicho, por mí como si se tira otros tres años esperando que llegue el inquilino ideal que le pagué los 900 pavos que pide por un tercero sin ascensor.
 
Última edición:

La verdad es que no tengo especial interés. No tengo intención de vender nada, por ahí ya te digo que no aciertas. Vuelvo a repetir que no asociéis a quien quiere vender o quien quiere que suba con quien da su opinión de lo que está sucediendo.
Y si no queda claro, ni soy corbata verde como muchos usan ese indicativo, ni trabajo en el sector ni soy especulador ni quiero vender nada.
Sólo doy mi opinión que es la de álguien que lo ha vivido desde dentro, lo ha sufrido en su piel, ha comprado, pasado por hipotecas, jugado con bancos, crisis, estudiado años y años ciertos mercados.....
Para que te hagas una idea, soy un obrero normal y corriente, de padres sin estudios que tuvieron que emigrar a otro pais y no volvieron ricos......
A lo largo de mi vida si que es cierto que he tenido que tomar varias decisiones siempre con riesgo y presiones varias y no me han salido mal.
Como ejemplo, en 2005, con algo más de un año trabajando con un sueldo inferior a 1000€ y sin casi ahorros firmar sobre plano un piso. No te profundizo en detalles, sólo decirte que en un año ya está pagado.
Esa y otras varias me salieron bien. Otras no tanto, también es cierto.
Decierte que me es bastante irrelevante las oscilaciones del precio. Ya hice mis deberes hace tiempo.
 
O suben los tipos de interés o aquí no va a cambiar nada. Porque la gente deja hasta la abuela en prenda si hace falta para meterse hasta los ojos
Si aumenta la oferta de casas bajarán los precios. Ya lo están haciendo en algunas zonas, pero puede que sean bajadas hasta absorber las casas de las personas en crisis.
Si suben los tipos de interés, estoy de acuerdo contigo que entonces las bajadas serán en serio...
 
Estoy pensando en comprar obra nueva sobre plano. Pueblo turístico de la costa mediterránea, 3 dormitorios, 2 baños, terraza y plaza de parking. 181K. Tengo el cash para el 20%, el IVA y los gastos de compra. Para el 80% restante he calculado que se me quedaría cuota inferior a 500 euros durante 30 años (aunque seguramente se pagará en unos cuantos años menos). Funci cobrando 26k netos anuales. Creo que es una operación factible.
 
Ha dicho que es obra nueva, con lo cual a día de hoy no hay mucho donde elegir, es difícil comparar precios de obra nueva, lo único que esta claro es que si lo compara con segunda mano valdrá parecido o poco más asi que seguro que le sale mejor.
 
Volver