¿Soy el único al que rechina ver "modelo low-cost" y "400 dólares" en la misma frase?
Se trata de un modelo de élite pero low-cost. Un concepto similar a que si Rolex lanzase un reloj con un precio de 300 dólares para el mercado joven.
Apple es Apple, como el fabricante de perfumes Chanel o el de coches Porsche son lo que son porque quedaron atrapados en un nicho ecológico.
Sus precios eran demasiado altos lo que imponía una barrera de entrada en ese "club". Así que entrar en el club se convirtió en sinónimo de pertenecer a una élite, lo que hizo que los altos precios dejasen de ser un inconveniente para ser una de las principales ventajas de Apple.
La legendaria excelencia y audacia tecnológica es trivial en este tipo de compañías y es una simple consecuencia de que una de sus virtudes sean los altos precios: los altos precios soportan unos altos costos que les permiten ser "los primeros" en incorporar tecnologías inmaduras, novedosas y caras, algo que queda fuera del alcance de los márgenes de los competidores.
Estas compañías élite, que como los clubs de golf o de equitación, solo venden productos / símbolos de estatus, pueden reinventarse 10 veces y Apple podría vender el el futuro coches eléctricos, bolsos o perfumes de señora o gafas de sol.
Como la capacidad adquisitiva en los mercados emergentes es mucho más baja que en Europa o USA, un teléfono-élite-estatus que indique la pertenencia al club debe tener un precio menor, pero mucho mayor que el que puede permitirse un ciudadano medio de un país emergente.
Este tipo de esquemas suele cambiar según cambia el estado de ánimo social durante las depresiones económicas: aparece un sentimiento de repudio de la deuda y el crédito y una insólita nueva pasión por la cutrez.
El grupo de "chicas" neoyorkinas que hace 5 años no se hubieran puesto un bolso de menos de 3.000 dólares, descubren lo autosuficientes que se sienten al fabricarse en casa su propio jabón o por emplear una tarde de cacería en lograr el triunfo de una camiseta por 3,5 dólares menos.