ERE que ERE

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.098
Reputación
9.308
Y los que no son EREs y son liquidaciones con cierre.


Poly Juguetes cierra y despide a 186 empleados
J.BRINES
18 MAR. 2024 - 19:21


La constructora donostiarra Murias entra en concurso de acreedores
El Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián ha decretado esta situación a instancias de un acreedor, aunque la firma está negociando su deuda para lograr una salida.


Febrero dispara los concursos de acreedores en Canarias
La subida de los procedimientos está liderada por el sector comercial, contextualizada por el fin de la temporada de navidades y sus consecuentes rebajas

Pues estos eran bastante del PNV



La constructora donostiarra Murias entra en concurso de acreedores
El Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián ha decretado esta situación a instancias de un acreedor, aunque la firma está negociando su deuda para lograr una salida.

En todo caso, veo tus 3 y a subo a 7







 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.123
Reputación
18.216
Pues estos eran bastante del PNV



La constructora donostiarra Murias entra en concurso de acreedores
El Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián ha decretado esta situación a instancias de un acreedor, aunque la firma está negociando su deuda para lograr una salida.

En todo caso, veo tus 3 y a subo a 7







Te has precipitado, de esos 7 por lo menos 4 ya estaban puestos en el hilo
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.123
Reputación
18.216
Oleada de despidos en multinacionales para apuntalar sus beneficios: Unilever, Bosch, UPS, Nike o Estée Lauder

También gigantes financieros como Blackrock o Citigroup prevén recortes en sus plantillas
que se suman a los ya anunciados por las multinacionales tecnológicas


Cristina G. Bolinches
21 de marzo de 2024 22:38hActualizado el 22/03/2024 05:30h

Las grandes multinacionales han comenzado a apretarse el cinturón de los gastos para mantener sus balances saneados y la vía para conseguirlo está siendo realizar recortes de personal. Unos movimientos que se dan, sobre todo, en el gran consumo y la logística, pero que también alcanzan al sector financiero y a las grandes tecnológicas. Y en España, Telefónica ha anunciado más de 3.400 bajas.

Los últimos recortes de empleo comunicados pueden llegar a afectar a más de 50.000 personas, según los anuncios que han ido publicando diferentes compañías a lo largo de las últimas semanas. Estas decisiones de recortar sus plantillas se producen al mismo tiempo que los fabricantes ligados al comercio y a la alimentación asumen que ya no tienen mucho más margen para subir precios, lo que les ha permitido en los últimos dos años sostener sus márgenes.
Mientras, los bancos centrales no dan tregua con los tipos de interés y el consumo, como derivada, no acaba de despegar.

La última compañía que ha anunciado un tijeretazo a su plantilla es Unilever. La multinacional es un conglomerado que fabrica desde productos de limpieza como Cif, a desodorantes como Axe, pasando por las sopas Knorr. Esta semana ha anunciado dos movimientos corporativos. Por un lado va separar su negocio de helados, donde están enseñas como Frigo o Ben & Jerry's. Por otro, ha lanzado un programa que define de productividad, que puede suponer un recorte de 7.500 puestos de trabajo, la mayor parte, en sus oficinas, aunque no ha detallado por localizaciones y países. En España, la multinacional da empleo a 650 personas.

Más productividad y crecer más rápido
La compañía británica justifica que busca mejorar su productividad, crecer más rápido y ser más eficiente, aumentando su inversión en tecnología. Y adelanta que prevé ahorrar 800 millones de euros en los próximos tres años con este recorte de su masa laboral.

Al mismo tiempo, Unilever quiere segregar su actividad de helados, porque cree que así, si es un negocio diferente, puede crecer más deprisa. Lo que no ha aclarado es cómo lo hará -por ejemplo, si creará una nueva compañía donde dará entrada a otros accionistas o si la sacará a bolsa- porque empezará ahora este movimiento corporativo que no acabará hasta finales de 2025.

Unilever no ha dado excesivos detalles de por qué realiza ahora esta reestructuración. En cambio, otras compañías sí han vinculado los recortes de personal, directamente, con un frenazo en el consumo. “Observamos indicios de un comportamiento más cauto de los consumidores en todo el mundo. En un entorno macroeconómico desigual”, explicó el director financiero de Nike, Matthew Friend, al anunciar una reducción de plantilla. Tampoco hay desglose por países, pero el fabricante de prendas deportivas sí detalló que quiere reducir sus gastos en 2.000 millones de dólares (el equivalente a 1.840 millones de euros) y que afectará, aproximadamente, al 2% de sus empleados. Es decir, a alrededor de 1.500 personas. En España, Nike tiene una treintena de tiendas, la mayoría en Madrid (10 locales) y Barcelona (7) y situadas en centros comerciales.

Otro segmento ligado al gran consumo, el de la cosmética, también está siguiendo un camino similar. El grupo estadounidense Estée Lauder va a reducir su plantilla global en entre un 3% y un 5%, lo que puede afectar a cerca de 3.000 personas. El anuncio llega después de que sus ventas, en el segundo trimestre de su ejercicio, se recortase un 7%, sobre todo por una ralentización de su negocio en Asia y Oriente Medio.

“Estamos en un punto de inflexión”, reconoció el presidente y consejero delegado de Estée Lauder, Fabrizio Freda. Asumió que se trata de una decisión “difícil” pero que consideran necesaria para posicionar “mejor a la empresa para restaurar una rentabilidad más sólida y sostenible”. La compañía estadounidense, que es dueña de marcas como Clinique o La Mer, calcula que el recorte le va a suponer unos costes de entre 500 y 700 millones de dólares. En cambio, al mismo tiempo, también prevé ahorrar, cada año, entre 350 y 500 millones de dólares.

En un sector muy diferente, el de los componentes para la industria, el grupo alemán Bosch, ha desglosado en las últimas semanas que prevé una reducción de la masa laboral que puede afectar a 7.000 personas, la mitad de ellas en la división que suministra a la industria de la automoción, lo que ya ha provocado movilizaciones en Alemania. La empresa sí habría planteado a los trabajadores prejubilaciones y programas de recolocación.

Frenazo a las expectativas
Uno de los anuncios que afecta a más personas es el realizado por el gigante de la logística UPS, que prevé una reducción de personal de 12.000 empleados, lo que le permitirá un ahorro de 1.000 millones de dólares. En este caso llegaría porque las expectativas de negocio no son tan halagüeñas como se pensaba. El grupo estadounidense prevé ingresar este año entre 92.000 y 94.500 millones de dólares, cuando los analistas esperaban que llegase a 95.600 millones. Hay que recordar que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo disparó la actividad logística y, desde entonces, los operadores han tenido que lidiar con las interrupciones en las cadenas de suministro.

El sector financiero no se escapa a esta realidad de aligerar las plantillas. Citigroup, según recoge la BBC, planea una reestructuración que puede llegar a afectar a 20.000 personas en los próximos dos años y con la que prevé ahorrar hasta 2.500 millones de dólares. La entidad cerró el último trimestre de 2023 con su peor resultado en 15 años, con unas pérdidas por valor de 1.800 millones de la moneda estadounidense.

Incluso el gigante de la inversión Blackrock tiene intención de reducir su estructura, aunque en una dimensión más reducida porque prevé hasta 600 bajas. Es cerca del 3% de toda su plantilla, según la información que publicó la agencia Reuters, en la que no se desglosaba ni divisiones ni posibles países afectados.
 
Última edición:

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.014
Reputación
54.288
Lugar
Sierra Leona

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.123
Reputación
18.216

Los 350 despidos en Seur que recuerdan el gran problema laboral del comercio 'online'

Los trabajadores de una subcontrata de este gigante de la paquetería se enfrentan a un ERE tras lograr que la Justicia obligara a la empresa a mejorar sus condiciones. Esta situación pone en solfa el modelo de repartos en España

Por Guillermo Cid M. Mcloughlin
22/03/2024 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores

A Óscar y sus 355 compañeros les queda poco tiempo. Este 23 de marzo es la fecha límite que tienen marcada en el calendario para intentar evitar un ERE que los deje en la calle. De no llegar a un acuerdo en las horas que quedan para acabar el plazo, tendrán que abandonar la planta de Seur Getafe en la que muchos de ellos llevan más de una década trabajando. "Seguimos en negociación con los representantes de CTC para intentar apañar una subrogación y no llegar al ERE", comenta Óscar. ¿Qué ha llevado a esta situación? La empresa habla de motivos organizativos y productivos, pero, según los afectados, todo se empezó a torcer por pedir que se cumpla la reforma laboral y conseguir que un juez les diera la razón. Este todo o nada, explican los trabajadores, llega tras años de pleitos y negociaciones para intentar que la empresa para la que trabajan se adapte a la última reforma laboral. Todos ellos, como es habitual en el sector de la logística y la paquetería online, trabajan para Seur, pero penden de una subcontrata, CTC Externalización. Esto hace que sus condiciones sean mucho peores que las de sus compañeros de Seur. Por ello, exigieron que, siguiendo lo dictado en la última reforma laboral aprobada a finales de 2021, se les mejorarán las condiciones, igualando su situación a la de sus compañeros de centro. Ante la negativa, los sindicatos llevaron el caso a los tribunales y el juzgado de lo Social de Madrid les acabó dando la razón en junio de 2023 en primera instancia. Pero de momento la empresa ha recurrido hasta el Tribunal Supremo (el TSJ dio la razón a los trabajadores parcialmente) y no han conseguido que aplique el cambio. "Ahora nos están ofreciendo una subrogación a la carta a cambio de quitar la denuncia interpuesta contra ellos para que se nos apliquen las tablas salariales del Convenio de logística, que es el sector al que pertenece Seur. Pero lo que nos ofrecen es peor de lo que conseguimos por sentencia judicial", añade Óscar. "La diferencia entre los convenios es muy alta, el propio de CTC, que es el que nos aplican, empieza en el SMI (unos 15.000 euros) y encima no tiene ni antigüedad ni nocturnidad, a pesar de que gran parte del trabajo se realiza en esta franja horaria. El de logística que les reclamamos está cerca de 7.200 euros por encima y además tiene antigüedad y nocturnidad". Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con CTC y Seur para conocer su versión de la situación, pero no hemos recibido respuesta al cierre de este artículo.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.123
Reputación
18.216
Arcelor llama a los sindicatos a negociar el despido de casi 120 trabajadores en Asturias
Son los empleados nacidos en 1962 que no se acogieron al contrato relevo; pero la salida de estos, cerca de medio centenar, está bloqueada

 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.123
Reputación
18.216
Vuelven los ERE: cada día se producen cien despidos colectivos en España
Afectaron en 2023 a más de 36.500 trabajadores, un 50% más, debido al deterioro financiero de pequeños negocios del sector servicios


Es la nueva paradoja del mercado laboral español: el auge que están experimentando los despidos colectivos en un momento en el que el empleo se impulsa con fuerza y está en máximos históricos. Ni la escalada de la inflación ni la guerra en Ucrania ni la subida de tipos ni el nuevo incremento del salario mínimo y las cotizaciones han impactado en la afiliación, que sigue creciendo y se espera que supere este mismo mes por primera vez los 21 millones de cotizantes en alta.

Pero, en la otra cara de la moneda, también se han incrementado con fuerza los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), a los que la empresa les ha puesto de pilinguis en la calle alegando, en su mayor parte, un deterioro de su situación económica. Así fue como en 2023 un total de 36.505 trabajadores se vieron afectados por un despido colectivo, cien cada día del año, lo que supone una subida del 50,7% respecto a 2022, una de las mayores alzas de la última década.


Screenshot_2024-03-25-08-30-52-0591540741~2.png


De igual manera, se trata del mayor número de afectados por un ERE en los últimos diez años, una cifra que solo fue superada en 2021, debido a la debacle que supuso la esa época en el 2020 de la que yo le hablo para el mercado de trabajo y el tejido empresarial; y en 2013, año en el que España batió récord con más de cinco millones de parados por la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Hay que decir, también es verdad, que sigue siendo un número bajo y que representa casi la mitad de los que se sucedían en la Gran Recesión, puesto que en 2013 el número escalaba por encima de los 70.000. Pero ahora no hay crisis económica, por lo que, ¿a qué puede deberse?

Alza sin crisis
Desde el Ministerio de Trabajo tratan de quitar hierro a esta subida, que consideran está «muy distorsionada» por la cifra tan baja de 2022, 24.000, pero en este entorno e incluso por debajo se mantuvo también en el periodo de recuperación económica 2015-2018. Y no sucede así en 2023, con una economía –se supone– que pujante, a la cabeza de Europa.

Detrás de este cambio de tendencia pueden estar varios factores: la mayor rigidez que ha traído la reforma laboral, que ha supuesto un antes y un después en la contratación y un 'boom' de los fijos discontinuos; los estragos de la inflación, que ha conllevado un encarecimiento de las materias primas; la subida de tipos en las pymes, que ha encarecido e incluso limitado su financiación; y la espiral de costes laborales, por la subida del salario mínimo y las cotizaciones.

Screenshot_2024-03-25-08-32-26-0886278148~2.png


Desde UGT reconocen que, aunque este incremento no les preocupa porque es un número similar al del año 2019 y representa un porcentaje mínimo, puede deberse en parte a una regulación de los contratos que se cambiaron de temporales a indefinidos, lo que ha obligado a las empresas a «hacer un ajuste por todos los estragos que ha traído la inflación o los problemas característicos del sector servicios y el agrario», que son los más afectados. Son precisamente los dos sectores que más uso han hecho de la figura del fijo discontinuo, algo que puede haber contribuido a que las empresas hayan tenido que tirar de ERE para hacer frente a los despidos. Es más, en el campo, donde los fijos discontinuos se han multiplicado por cuatro, los despidos colectivos se han disparado un 140%. En cualquier caso, Patricia Ruiz, secretaria confederal de UGT, recalca que el despido colectivo tiene mayores garantías que el individual y estas reestructuraciones de plantilla de trabajadores indefinidos o fijos discontinuos tienen una indemnización mayor que si tuvieran un contrato temporal.

Más ERE en 2024
El mayor número de afectados por un ERE pertenecía a empresas pequeñas, de menos de 50 trabajadores, casi el 30% del total. Es más, de las 1.031 empresas que acudieron a este mecanismo de ajuste, el 72% tenía una plantilla de menos de 50 y eran pymes preferentemente del sector servicios
que, en su mayor parte, alegaron causas económicas.


Screenshot_2024-03-25-08-32-26-0886278148~3.png


Screenshot_2024-03-25-08-37-12-1415613904~2.png


Y esta tendencia al alza puede verse agravada este año, puesto que grandes empresas como Telefónica, Coca Cola, Danone, H&M, Bimbo, Marina D'Or... ya han anunciado nuevos ERE que acometerán en los próximos meses. Y «la situación para un gran número de pymes, que son más sensibles por tener una demanda menos diversificada y contar con menores recursos para innovar y adaptar sus productos, continuará siendo muy compleja», advierten desde Cepyme, que pide un mayor apoyo institucional
 

Murray's

Madmaxista
Desde
20 Nov 2021
Mensajes
39.901
Reputación
114.227
Todo esto, más la llegada de pagapensiones les viene de lujo a los empresarios y al gobierno, la amenaza del paro hace que los curritos tengan miedo sean conformistas, dóciles y no protesten y los pagapensiones lo mismo arrasando con todo el empleo que pueden tanto de los que no quieren los españoles o incluso trabajos normales y porque no pueden arrasar con más...
 

Antiparras

cosas chulísimas
Desde
28 Jul 2009
Mensajes
11.857
Reputación
30.326
ahora están liquidando las empresas que presentaron concurso de acreedores hace un año

Otra firma cerámica echa el cierre: Polialc va a liquidación en l'Alcora


Otra firma cerámica echa el cierre: Polialc va a liquidación en l'Alcora
25/03/2024 -
CASTELLÓ. Una firma azulejera más echa el cierre. La firma Polits l'Alcalatén, con la sede en el municipio castellonense de l'Alcora, ha entrado en fase de liquidación en el seno del concurso de acreedores en el que estaba inmerso desde hace casi un año. La compañía, dedicada al pulido y rectificado de piezas cerámicas, solicitó el concurso ante la delicada situación financiera y, tras el informe elaborado por el administrador concursal, la firma ya está en liquidación.
El edicto judicial, del pasado 12 de diciembre, acuerda el "cierre de la fase común" del concurso y la apertura de la fase de liquidación. Esto implica, por un lado, "la disolución" de la firma y el cese de los administradores, que serán sustituidos por la administración concursal. Pero además, supone el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.
La firma llegó a este puntos tras años en los que la deuda fue creciendo exponencialmente. De los pasivos de 2,7 millones de euros que presentaba en 2017 pasó a los 12,7 millones en 2020, año en que acometió una importante renovación de las instalaciones. El último ejercicio registrado (2021) presentó 12,1 millones de euros en deudas y fue el año con mayor deuda a corto plazo: 4,1 millones.
Entre los acreedores de la compañía y demandantes en el proceso concursal se encuentran sobre todo entidades bancarias. Desde el Banco Sabadell hasta Caixabank, pasando por Bankinter, Cajamar Caja Rural, el BBVA o Banco Santander, además de otras dos compañías, tal como reflejan los edictos del juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón, que tutela el concurso.

Facturación de hasta 3,1 millones
Así pues, el auge del mercado del pulido y rectificado de cerámica no ha evitado la quiebra de la compañía, fundada hace 24 años. Según las cuentas presentadas por la firma, llegó a ganar 215.000 euros en 2017, aunque la cifra fue descendiendo a 150.000 y 39.000 en los años siguientes pese a mantener el nivel de ventas entre los 2,7 y los 3,1 millones de euros.

Sin embargo, el aumento de los gastos financieros fueron comiéndose la facturación y el año del inicio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (2020), tuvo un resultado negativo de 122.000 euros pese a alcanzar unos registros de ventas similares a los de ejercicios anteriores. Una situación que en 2021 cambió al dispararse las ventas hasta los 5 millones, si bien los gastos financieros siguieron creciendo