ERE que ERE

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.120
Reputación
18.206

El ERE y las pérdidas de H&M provocan una huelga indefinida

Mireia Martínez
8 marzo, 2024 05:30

La compañía sueca de ‘fast fashion’, H&M, se encuentra en un proceso de reconstrucción de sus márgenes antes del crecimiento de las ventas y contando con un exceso de inventario que no ha podido sacar a la venta porque no cuenta con descuentos agresivos para intentar rebajar el exceso de stock en los almacenes. A esto hay que sumarle el ERE que la compañía anunció a finales de 2023, que afectaba a un total de 28 tiendas y a más de 600 empleados.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.120
Reputación
18.206

Trabajadores de Johnson Controls – Hitachi se manifiestan en Barcelona contra el ERE
El 100% de la plantilla de la américo-japonesa ha secundado una huelga tras un expediente de regulación de empleo por el que 140 personas se quedarían en la calle
7 marzo, 2024 16:37
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.120
Reputación
18.206

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

CCOO Servicios asegura que el acuerdo de ERE con la empresa Serunion "mejora sustancialmente las medidas que la empresa ofrecía al principio" de las negociaciones y "supera las condiciones que mínimamente establece la reforma laboral".

Todas las representaciones sindicales presentes en el Comité de Empresa, del que CCOO es mayoría, han firmado el acuerdo, tras la negociación correspondiente y revisión por la parte social de todos los documentos aportados por la empresa. Además, CCOO ha pedido "la subsanación de antigüedades en varios trabajadores, afectando la misma directamente a su indemnización".
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.120
Reputación
18.206
Bilbao 13:28 - 8/03/2024
La dirección de Sidenor ha comunicado a los sindicatos la puesta en marcha de un Erte para sus plantas de Azkoitia y Reinosa, que se plantea por razones productivas y organizativas. La medida afectará a la totalidad de las plantillas de ambas plantas, 313 trabajadores en Azkoitia y 154, en Reinosa.

Ambas plantas, que fabrican productos destinados principalmente a los sectores eólico, oil&gas, vehículos pesados y construcción de maquinaria máquina-herramienta, registran actualmente una baja cartera de pedidos por la situación de estos sectores, según ha señalado la compañía vasca.

El inicio del periodo de consultas será la próxima semana con el objetivo de analizar la situación de ambas plantas y valorar las medidas a adoptar. El Erte se irá aplicando en cada planta y por departamentos, "en función de las necesidades de cada momento", ha informado el grupo vasco.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.120
Reputación
18.206

Las reestructuraciones de las empresas y las rigideces de la reforma laboral disparan los despidos colectivos en España
Sólo en 2023 aumentaron un 50%. Según los laboralistas, en 2024 este patrón se mantendrá e incluso se incrementará.

10 marzo, 2024 02:13

Los abogados laboralistas están atareados estos días. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) vuelven a ser tendencia en España. Pese a que el empleo y la economía siguen creciendo, los despidos colectivos se dispararon en 2023, una tendencia que continúa en este 2024. ¿Las causas? Las reestructuraciones de numerosas empresas y sectores y las "rigideces" que la reforma laboral de Yolanda Díaz ha introducido a la hora de hacer contrataciones, según los expertos.
Los datos no ofrecen dudas. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo indican que 36.505 trabajadores sufrieron un despido colectivo en 2023. Esta cifra es un 50,8% más alta (12.290 personas más afectadas) que en el año anterior.
De hecho, si se echa un vistazo al pasado, se trata de una de las cantidades más elevada de los últimos diez años. Sólo es superada en 2013 (cuando España batía récords de paro, a cuentas de la crisis financiera) y en 2021 (por los estragos de la adaptación del tejido económico a la irrupción de la el bichito).
[El número de trabajadores afectados por un despido colectivo se disparó un 50,8% en 2023]
Y la tendencia continúa. Según fuentes del ámbito laboral, las consultas de empresas a abogados con la intención de poner en marcha un despido colectivo (y que, en el momento de publicar este artículo, en algún caso ya se ha activado) en 2024 han aumentado respecto al año pasado.
"Desde el mes de noviembre de 2023 hasta marzo han entrado más despidos colectivos que en los últimos tres años juntos", alerta Alberto Novoa, socio del área laboral de RocaJunyent.

Novoa, además, comenta que se trata de un fenómeno más generalizado de lo que parece. Recuerda que sectores como la banca o el de las telecomunicaciones ya han acometido sus propias reestructuraciones y que ahora se están sumando el resto.
Avisa, en particular, de que los ERE van a ser frecuentes en ámbitos como los de los servicios y los industriales, sobre todo en de la industria alimentaria, que han sufrido importantes subidas de costes en los últimos años.

Reglas del juego
¿Qué está ocurriendo? Los expertos legales aluden particularmente a dos causas para estos fenómenos: las reestructuraciones de las empresas provocadas por el nuevo entorno económico y las rigideces introducidas por la última reforma laboral, que impiden a los empresarios recurrir a contratos temporales excepto en situaciones muy concretas.

"Han cambiado las reglas del juego, y ciertas vías de reestructuración ya no se pueden aplicar", indica Enrique Ceca, socio director del área laboral de Ceca Magán. "En muchas ocasiones, cuando caía un cliente importante o un pedido, no se tenía que recurrir a los despidos colectivos. Esta actividad estaba ligada a contratos temporales o de obra y servicio. Ahora, al no poderse utilizar, hay más despidos".
[Telefónica cubre el cupo del ERE en un 106,4% tras registrar 3.640 solicitudes]
Ceca incide, además, a los condicionantes económicos, a los que alude también Novoa. Ambos hacen referencia explícita también a los problemas de financiación (las subidas de tipos) de las empresas y que ya hay entidades que, tras los golpes de la el bichito y la inflación, no pueden devolver sus préstamos.

Todo esto está creando un caldo de cultivo que ha paralizado las contrataciones en sectores como el de la construcción o los industriales, que se preparan para hacer despidos colectivos y acometer dramáticas reestructuraciones.
Pero hay más problemas, según Novoa. "Hay mucha incertidumbre política y jurídica, y eso hace que haya menos inversión. Los cambios a golpe normativo y los anuncios de reformas" generan una "situación de convulsión y de inseguridad jurídica" que perjudica a la actividad privada
 
Última edición:

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.120
Reputación
18.206

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.120
Reputación
18.206
BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Leitat ha presentado un ERE que afectará a 160 trabajadores, según ha informado CC.OO. de Catalunya en un comunicado este jueves.

La empresa quiere cerrar el centro de trabajo Welab, en Barcelona, en el que trabajan 69 personas, y despedir a 91 personas más que trabajan en otras oficinas de la compañía en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona).

El sindicato ha convocado una concentración ante el edificio R6 de Leitat en Barcelona contra el ERE porque considera que "la situación actual es fruto de la mala gestión empresarial" y los despidos no están justificados.

 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.146
Reputación
26.769

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.120
Reputación
18.206
Intrum prepara un ERE en España de 600 empleados, un tercio de la plantilla
Por J. Zuloaga R. Ugalde
15/03/2024 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores

Intrum, el mayor gestor y vendedor de inmuebles de España, prepara el mayor ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de la historia del sector. Este grupo sueco avanza en un plan de ajustes para digerir la compra de Haya Real Estate y adaptarse a la nueva realidad del sector, con ingresos mucho más ajustados. Dentro de la compañía se barajan unas posibles salidas de 600 trabajadores, según fuentes próximas al grupo consultadas por El Confidencial. Desde el servicer no hicieron comentarios. Estas cifras implicarían la salida de prácticamente un tercio de la plantilla, que actualmente se sitúa entre los 2.100 y los 2.200 profesionales. De ellos, unos 700 han llegado al grupo con la compra de Haya Real Estate, por lo que prácticamente supondría volver de golpe a las cifras previas a la adquisición. Las fuentes consultadas aclaran que el ajuste no se centrará tan solo en la filial comprada. El arranque de este ERE se espera para los próximos meses, para que pueda ser pactado con sindicatos y ejecutado hacia el verano. Estos números de 600 afectados ya se empiezan a dar por sentados dentro de Intrum, donde no ha caído bien el rol de la consultora Oliver Wyman en todo este proceso. Como adelantó este medio, la firma norteamericana fue fichada a la vuelta del pasado verano para asesorar al grupo sueco en la integración de Haya Real Estate. Según las fuentes consultadas, pactó en ese momento unos honorarios de 4,1 millones, que critican teniendo en cuenta el gran ajuste que hay que hacer en Intrum.

Este servicer es gestor de algunos de los principales bancos españoles, como Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. Algunos de esos contratos llegaron a esta firma sueca con la absorción de Haya Real Estate. Aún así, el principal cliente en este grupo es Cerberus, el fondo norteamericano oportunista con quien ha cerrado diversos acuerdos en el pasado, entre otros la venta de Haya por 140 millones. El ERE llega en un momento de grandes dificultades en el sector por la caída drástica de los ingresos derivada de las renegociaciones de los acuerdos de gestión que se firmaron con los grandes bancos. Sareb dio el pistoletazo de salida a esta tendencia, que han seguido todos los grandes grupos, el último CaixaBank. Por ello, DoValue ya anunció un ERE para 119 empleados, que se ha cerrado en cifras más bajas.

Otros recortes
Estos no son los únicos recortes que está llevando a cabo Intrum a nivel español e internacional. Una de las medidas decididas por Andrés Rubio, un viejo conocido del sector financiero, fue cerrar varias de las unidades que dan servicio global, lo que implicó la salida de algunos españoles que estaban en el engranaje de este grupo. Otra de las decisiones fue cerrar otra de las unidades españolas creadas para dar servicio al grupo, con un centro en Mijas para unos 150 empleados internacionales. Intrum también ha tenido cambios de calado en su cúpula en España con la llegada de un nuevo consejero delegado interino, que tomó en las riendas en diciembre, el ex consejero delegado de Evo Banco, Enrique Tellado. Este ha decidido dar un vuelco al comité de dirección, con cambios que se anunciaron hace un mes y que implican una renovación de la firma. La compañía está actualmente inmersa en un proceso de reducción de deuda a través de distintas operaciones. De hecho, este jueves se conoció que ha contratado varios asesores (Milbank y Houlihan Lokey) para reestructurar su deuda, de 5.400 millones, lo que provocó un desplome en la cotización de sus bonos y acciones.