¿En serio? Me quieren subir el 3,2% de alquiler, aunque el IPC esté al -1%

Hola a tod@s!

En primer lugar quería decir que soy nueva en este foro y quería hacer una pregunta con respecto a la subida del IPC en el pago de un alquiler.

Paso a explicarlo,

La casera de una amiga quiere hacerle pagar el aumento del IPC sobre el alquiler después de 3 años por supuestas "tomaduras de pelo". me explico: La casera comentó que hasta ahora no se lo había cobrado por buena fé pero ahora que mi amiga ha dejado el piso y le debe devolver 800 euros de fianza, le quiere cobrar la subida del IPC, el IBI y la sarama. Mi pregunta es si puede hacerlo después de tanto tiempo porque la casera dice que puede pasarle cualquier cargo si está dentro de 4 años. ¿No debería haberle comunicado la subida? ¿No ha expirado el plazo para actualizar el alquiler? En ningún momento le comentó ni notificó la subida del IPC y mi amiga no sabe qué recursos legales puede tener para poder exigirle la devolución de la fianza.

Saludos y gracias por adelantado.

Inés MC

Sino me equivoco, le puede aplicar todas las subidas no aplicadas con anterioridad para los sucesivos recibos, pero no puede pretender cobrar aumentos que deberia haber aplicado en su momento pero que no aplicó.
 
Hola de nuevo,

Ante todo, muchas gracias por todas las respuesta, son de gran ayuda y orientación.

Tanto mi amiga como yo pensamos que la que está tomando el pelo es ella. La casera le hizo un listado con lo que suponía el aumento del IPC (igual para el IBI y para la sarama) desglosado por años: por 2007 unos 300 euros, para el 2008 y 2009 idem. Quiere cobrárselo todo junto por el acumulado de los 3 últimos años. Mi amiga le dijo a la casera que debería habérselo dicho ya que, si le parecía una subida muy grande, a partir del año de estancia en el piso, ella podría haber decidido si quería quedarse en el piso o buscarse otro. ya que sólo estaba obligada a quedarse en el piso un año.

Inés
 
Saludos,

Lo mismo me quiso hacer a nosotros la casera y salió trasquilada. NO te puede cobrar los atrasos por aumentos del IPC que ella misma no ha comunicado. Otra cosa es que te suba el alquiler actual sumando el IPC de estos años.
 
Gracias por la respuesta.

Entiendo que denunciaste a tu casera, ¿no? ¿En base a qué teniais razón? Quiero decir, en qué te apoyaste para que saliera trasquilada :)
 
En base a la ley: Ley de Arrendamientos Urbanos
Saludos,

Lo mismo me quiso hacer a nosotros la casera y salió trasquilada. NO te puede cobrar los atrasos por aumentos del IPC que ella misma no ha comunicado. Otra cosa es que te suba el alquiler actual sumando el IPC de estos años.
Que tampoco puede hacerlo.

Artículo 18. Actualización de la renta.

Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.
Vamos, que de IPC retroactivo nada, el de los últimos 12 meses. ;)
 
¿Y con el IBI y la sarama pasa lo mismo? Porque la casera le quiere pasar el cargo acumulado también.

Mil gracias!!

Inés
 
Volver