¿En serio? Me quieren subir el 3,2% de alquiler, aunque el IPC esté al -1%

Te copio la carta que he recibido de la inmobiliaria a la que alquile el piso:


" Me dirijo a usted en condicion de administrador del departamento del que es usted arrendatario,con objeto de notificarle que en virtud de cuanto se establece en las condiciones del contrato de arrendamiento y la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos,a partir del proximo recibo y con caracter permanente,le sera incrementado el importe de la renta por acomodo a la variacion porcentual del indice de precios al consumo que publica el INE."

Importe de la renta antes de aplicar el incremento 402,94 euros
-1,000% de IPC aplicado sobre 402,94= -4,03 euros

Resumiendo, tu casero se pasa de listo.

como les cuesta reconocer que baja la renta, te dicen que se incrementa el precio negativamente :D
 
ipc vivienda en alquiler

hola , en mi contrato se me especifica que la actualización del ipc será con el de vivienda en alquiler. Si les denuncio , tengo las de ganar? o intento arreglarlo? y si se sigue negando porque dice que yo firme eso en el contrato.
por favor responderme rapido que me tengo que decidir.
 
yo lo tengo claro, mi casera me ha avisado que tras 4 años sin actualizarme el alquiler.. lo va a hacer en junio (cuando hacemos esos 4 años).

ya le he avisado, que si me sube mucho... que me voy. Ahora hay pisos similares a mismo precio o mejor, o incluso mejores a mismo precio... asi que si me sube no me interesa y me voy a ir.

le voy a pedir incluso una carta de recomendación para mi proximo casero... con dos narices!
 
hola , en mi contrato se me especifica que la actualización del ipc será con el de vivienda en alquiler. Si les denuncio , tengo las de ganar? o intento arreglarlo? y si se sigue negando porque dice que yo firme eso en el contrato.
por favor responderme rapido que me tengo que decidir.

Los contratos se tienen que regir por la LAU. Entiendo que esa clausula se puede declarar nula.
 
y si lo especifica en el contrato que tiene que ser con el ipc vivienda en alquiler, saldria ganando en un juicio?
 
subida ipc

hay por escrito en algún sitio que es ilegal lo de subir con ipc rubrica 33, aún cuando yo lo he firmado?
 
hola , en mi contrato se me especifica que la actualización del ipc será con el de vivienda en alquiler. Si les denuncio , tengo las de ganar? o intento arreglarlo? y si se sigue negando porque dice que yo firme eso en el contrato.
por favor responderme rapido que me tengo que decidir.

No denuncies nada. Por 15 pavos mensuales no te sale rentable ni siquiera hacer una consulta.

Lo que tienes que hacer es, cuando salga publicado el IPC general correspondiente al mes en que tienes que actualizar, hacer los cálculos para ver cuánto menos tienes que pagar, y cuánto tiene que devolverte para compensar excesos en las mensualidades anteriores a la publicación (cantidad que le descontarás el primer mes en que actualices renta).
Eso se lo mandas por burofax, con copia de esa certificación del IPC, e indicando que la que te pretenden aplicar es contraria a la LAU.

Si a partir de ahí te qieren demandar por 15 pavos mensuales, y teniendo todas las de eprder, ya es cosa de ellos, y ya buscarás cómo defenderte. Aunque en el momento en que lo pongan en manos de un profesional seguro que les va a quitar las ganas de ir al juzgado a gastar dinero para nada.

yo lo tengo claro, mi casera me ha avisado que tras 4 años sin actualizarme el alquiler.. lo va a hacer en junio (cuando hacemos esos 4 años).

ya le he avisado, que si me sube mucho... que me voy. Ahora hay pisos similares a mismo precio o mejor, o incluso mejores a mismo precio... asi que si me sube no me interesa y me voy a ir.

le voy a pedir incluso una carta de recomendación para mi proximo casero... con dos narices!

Dale las gracias. 4 años sin actualizarte, y se va a emprñar en hacerlo la primera ocasión en que el IPC es negativo y te toca rebaja. Dile de mi parte que es una tía enrollada....
 
Caducidad del palzo de actualización del alquiler en base al IPC

Hola a tod@s!

En primer lugar quería decir que soy nueva en este foro y quería hacer una pregunta con respecto a la subida del IPC en el pago de un alquiler.

Paso a explicarlo,

La casera de una amiga quiere hacerle pagar el aumento del IPC sobre el alquiler después de 3 años por supuestas "tomaduras de pelo". me explico: La casera comentó que hasta ahora no se lo había cobrado por buena fé pero ahora que mi amiga ha dejado el piso y le debe devolver 800 euros de fianza, le quiere cobrar la subida del IPC, el IBI y la sarama. Mi pregunta es si puede hacerlo después de tanto tiempo porque la casera dice que puede pasarle cualquier cargo si está dentro de 4 años. ¿No debería haberle comunicado la subida? ¿No ha expirado el plazo para actualizar el alquiler? En ningún momento le comentó ni notificó la subida del IPC y mi amiga no sabe qué recursos legales puede tener para poder exigirle la devolución de la fianza.

Saludos y gracias por adelantado.

Inés MC
 
Hola a tod@s!

En primer lugar quería decir que soy nueva en este foro y quería hacer una pregunta con respecto a la subida del IPC en el pago de un alquiler.

Paso a explicarlo,

La casera de una amiga quiere hacerle pagar el aumento del IPC sobre el alquiler después de 3 años por supuestas "tomaduras de pelo". me explico: La casera comentó que hasta ahora no se lo había cobrado por buena fé pero ahora que mi amiga ha dejado el piso y le debe devolver 800 euros de fianza, le quiere cobrar la subida del IPC, el IBI y la sarama. Mi pregunta es si puede hacerlo después de tanto tiempo porque la casera dice que puede pasarle cualquier cargo si está dentro de 4 años. ¿No debería haberle comunicado la subida? ¿No ha expirado el plazo para actualizar el alquiler? En ningún momento le comentó ni notificó la subida del IPC y mi amiga no sabe qué recursos legales puede tener para poder exigirle la devolución de la fianza.

Saludos y gracias por adelantado.

Inés MC


En primer lugar, dile que tenga calma y que no haga nada en absoluto sin tener claro el tema legal (obligaciones y derechos).

En segundo lugar, que se lea la Ley de Arrendamientos Urbanos (buscadlo en Internet). No es tan tocho como parece y lo que ahí pone es palabra de Dios.

En tercer lugar, si tiene dudas, que consulte a un abogado que lleve estos temas.
 
Hola a tod@s!

En primer lugar quería decir que soy nueva en este foro y quería hacer una pregunta con respecto a la subida del IPC en el pago de un alquiler.

Paso a explicarlo,

La casera de una amiga quiere hacerle pagar el aumento del IPC sobre el alquiler después de 3 años por supuestas "tomaduras de pelo". me explico: La casera comentó que hasta ahora no se lo había cobrado por buena fé pero ahora que mi amiga ha dejado el piso y le debe devolver 800 euros de fianza, le quiere cobrar la subida del IPC, el IBI y la sarama. Mi pregunta es si puede hacerlo después de tanto tiempo porque la casera dice que puede pasarle cualquier cargo si está dentro de 4 años. ¿No debería haberle comunicado la subida? ¿No ha expirado el plazo para actualizar el alquiler? En ningún momento le comentó ni notificó la subida del IPC y mi amiga no sabe qué recursos legales puede tener para poder exigirle la devolución de la fianza.

Saludos y gracias por adelantado.

Inés MC

Entiendo que la casera no quiere devolver la fianza.
El pago de impuestos municipales, IBI, basuras, etc... se hacen a cargo del propietario de la vivienda, si en el contrato no figuraba ningún acuerdo entre arrendador y arrendatario sobre el pago de dichos impuestos, el inquilino no tiene que pagarlos, le corresponde al propietario.
Y si no tenía contrato, menos aún.

En cuanto al IPC, no sé si el no aplicarlo un año implica no poder actualizarlo con carácter retroactivo en años posteriores.
 
Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

Artículo 18. Actualización de la renta.

Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.
 
En cuanto a la fianza, no encuentro ninguna referencia legal, pero puedo decirte esto:

Mi vecino tiene otro piso alquilado, y la inquilina le debía una serie de mensualidades y, tras mucho tiempo, han ido a juicio. A la moza la han echado pero no han podido usar la fianza para compensar las mensualidades debidas, ya que el propósito de la fianza es compensar por los desperfectos en el piso (no los había).

Así que no se preocupe por eso, la fianza debería devolvérsela.
 
El casero se está pasando tres pueblos, dile que te ajuste el alquiler (a la baja al menos un 5%) o te vas echando leches, ya que ahora hay bastante oferta de alquileres.

Si es listo, te bajará el alquiler, ya que ahora cuesta encontrar inquilinos...
 
hola , en mi contrato se me especifica que la actualización del ipc será con el de vivienda en alquiler. Si les denuncio , tengo las de ganar? o intento arreglarlo? y si se sigue negando porque dice que yo firme eso en el contrato.
por favor responderme rapido que me tengo que decidir.

si, tienes las de ganar. se trata de una cláusula abusiva contraria a la LAU
pero mirándolo por otro lado, los precios de alquiler bajan más rápidamente que el IPC :D
 
Bueno, ya trolleo yo que alguien tiene que hacerlo.

Compraos un piso muertos de jambre!.

Ya lo he dicho, disculpen las molestias, el hilo puede continuar.
 
Volver