Empezar una nueva vida en el campo: sin facturas, alquiler...

Pijus Magnificus

Madmaxista
Desde
15 Abr 2010
Mensajes
2.105
Reputación
2.933
Lugar
Sentado frente al ordenador
ninguno de los aqui presentes aguantariais un invierno en el campo..

dudo ni siquiera yo que pueda hacerlo..

solo con ver la cara de ardor de estomago de los lugareños,los malos rollos,las envidias y trifulcas,cien

es de veces solucionadas a machetazos o tiros de escopeta...

que os creeis que es el campo?el pueblo?la aldea?lo son sus lugareños,gente ruda,sin edu

caciond e ningun tipo las mas de las veces,os degollarian a la minima,solo por darles las

buenas tardes...la gente de campo no habla,como vosotros,ni siquiera habla,no hay nada

de que hablar,esta todo dicho....aun recuerdo como me miraba el pueblerino,fijamente

como si este fuera el primer shurmano en dias que le dirigia la palabra...ostras!! que por

donde se sale a la carretera general...
Currojiménez sabe bien de que habla. La vida en una comunidad rural puede ser de lo más asfixiante que quepa imaginar. Una de las cosas que más llama la atención es que nunca se discute. Las discusiones son algo extraordinario, que suele terminar con un ajuste de cuentas súbito y eficaz. los "debates" son cosa de urbanos, que luego regresan plácidamente a sus madrigueras. Pero en el pueblo te cruzas varias veces al día con el "criminal" y más pronto que tarde llega el momento del castigo. Sin jueces ni otros intermediarios innecesarios.
Pero de que pueblos estais hablando??

En la zona de donde yo soy hay muchísimos pueblos pequeños, y para nada es así la cosa. Vale que la gente es mas cerrada, y que se pierde el anonimato que puedes tener en una ciudad, pero en cambio la gente es mas campechana, y al que tiene mala sangre, se le ve venir...

Vamos!! eso de los ajusticiamientos, al estilo de Puerto Urraco son casos muy aislados
 

ulyses

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
6.673
Reputación
11.171
Pues entonces sabras que en Galicia casi la mitad de las familias se hacen su propio vino

Incluso algunas se hacen hasta el aguardiente (aunque este prohibido)

Y de la matanza tambien sabras como va el tema

Pq para ser de galicia dices unas cosas que pareces de Manhattan

una cosa es que cuatro vejetes sigan cuidando la viña (de décadas) y haciendo vino y aguardiente, amén de criar un marrano , cinco cabras y veinte gallinas y otra muy distinta es que el forero zarpin se ponga a vivir en el campo y unicamente del campo que es de lo que va este hilo.
y tú mas que nadie deberías saberlo.
 

Esto Va a Petar

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
2.252
Reputación
2.151
Y que hay del desarrollo de tecnologia OPEN SOURCE?

[YOUTUBE]CD1EWGQDUTQ[/YOUTUBE]

Se puede ver con subtitulos en la pagina de abajo

Echad un vistazo aqui : Main Page/es - Open Source Ecology

Yo hace tiempo que quiero irme al campo, pero los precios del suelo son ABSURDOS. Luego la gente se queja de que no vende nada, no me extraña.
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.588
Reputación
87.432
una cosa es que cuatro vejetes sigan cuidando la viña (de décadas) y haciendo vino y aguardiente, amén de criar un marrano , cinco cabras y veinte gallinas y otra muy distinta es que el forero zarpin se ponga a vivir en el campo y unicamente del campo que es de lo que va este hilo.
y tú mas que nadie deberías saberlo.
Son viejetes pq hasta ahora la gente pensaba que se vivia en la ciudad (error del que cada dia sale mas gente y al campo vuelven parejas jovenes)

Y no se si eld ecia vivir solo de lcampo (que vivir, lo que se dice vivir, puedes hacerlo, ya que siempre esta eltipico de la cooperativa que te compra las papatas, o las verduras, o incluso el cerdo)

No obstante casi siempre entra algo de dinero en casa (o bien la pension, o bien en la pareja uno de los 2 tiene un trabajo aunque sea a media jornada)
 

Daemon

Madmaxista
Desde
25 Nov 2010
Mensajes
34
Reputación
31
Ninguno de los aquí presentes aguantaríais un invierno en el campo. Dudo ni siquiera que yo pueda hacerlo… sólo con ver la cara de ardor de estomago de los lugareños, los malos rollos, las envidias y trifulcas, cienes de veces solucionadas a machetazos o tiros de escopeta... ¿qué os creéis que es el campo? ¿el pueblo? ¿la aldea? Lo son sus lugareños, gente ruda, sin educación de ningún tipo las más de las veces, os degollarían a la mínima sólo por darles las buenas tardes... la gente de campo no habla, como vosotros, ni siquiera habla, no hay nada de qué hablar, está todo dicho....aún recuerdo cómo me miraba el pueblerino, fijamente, como si éste fuera el primer shurmano en días que le dirigía la palabra..."palos!!.. que por dónde se sale a la carretera general..."
Una vez transcrito, mal que bien, el texto que este sub-humano ha perpetrado, digo:

43 inviernos en el campo y me viene a la cabeza Michael Faraday. Y me da un poco de risa…
 
Última edición:

darwinn

Madmaxista
Desde
22 Oct 2011
Mensajes
428
Reputación
220
Lugar
Baja Sajonia
la vida en el pueblo no es tan bonita como pintáis. Experiencia en pueblo de 1.000 habitantes a 100 kms de madrid,

- No cruzarte ni un alma cuando bajas a comprar a una tienda
- Calles desiertas
- Bajar a los bares y encontrar siempre a la misma gente
- Cualquier cosa que hagas fuera de lo normal te convierte en cotilleo e invención de historia para mal
- Cotilleos, envidias, te compras coche nuevo y viene uno y te lo araña
- Etc.

Cosas buenas? Te haces una casa a tu gusto, sobre plano y por cuatro duros. Comes sano, aire puro y estás con tus animales (eso si te gustan), además a una hora de madrid por lo que si quieres ocio te mueves.

Pero ya os digo, el día a día es muy duro, la gente tiene poco que hacer, por tanto las envidias y cotilleos son el pan nuestro de cada día
 

Pepíteto

Madmaxista
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
221
Reputación
237
Yo sería incapaz de dar de baja de la suscripción de la vida un animal que sea mio, que lo haya visto nacer, crecer, darle de comer...
Eso lo hacen los salvajes.
Si es pa comer, lo matas aunque sea a pellizcos.

Respecto a lo del pueblo ... está muy bien pa ir el fin de semana a ver al típico tio hippie retirado, fumarte unos canutos con él, beberte unas Skol y tirarle el palo al perro un rato para que te lo traiga. Pero el que se haya criado en una ciudad poco pasará de ahí, siempre tendrá que tenerla cerca y eso lo condicionará.

Otra cosa sería por ejemplo aquí en Galicia que los grandes nucleos están a 15 minutos en coche de aldeas de 5-6 casas en el medio del monte, y muchos urbanitas son en cierta medida MartinezSorias urbanizados. Entonces si que tenemos la opción de comprar una casa asequible pero mantener el trabajo en la city, quién goce de dicho privilegio.
 
Última edición:

yawanmard

Madmaxista
Desde
18 Mar 2010
Mensajes
873
Reputación
1.556
jorobar, parece que en este hilo somos todos paisanos o que carallo pasa?
 
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
8.977
Reputación
7.099
ay que me escarallo de la risa en este hilo :XX:

Como gallego que he visto en mi niñez a la gente del campo y del mar pasarlas pilinguis de narices me parto de risa pensando en el urbanita que tenga que salir a recoger la cosecha cayendo chuzos de punta o a pescar con un mar que te sube e higado a la boca :roto2:

Claro, me imagino la imagen bucolica que esta en la mente de todos los que no habeis visto el rural mas que un fin de semana soleado o en veranito.

Y me refiero al sur de Galicia eh, con un microclima cojonudo......si ya pensamos en las zonas de interior como aldeas de Lugo !! cagate lorito !! sal coa vaquiña con un metro de neve :XX::XX::XX:

Eso sin contar que la normativa europea prohibe un monton de cosas, nada de como antes que hacias lo que te salia de los narices eh .

Y esto hablando de Galicia, un lugar priviegiado donde los haya con una tierra fertil que te tomas una ensalada te vas a soltar al campo y sale una tomatera.......en Teruel con 10 º bajo cero y supongo que tierra poco fertil debe ser una vida maravillosa :XX::XX::XX:

Conste que a mi me encanta el campo y los animales, casi nunca he vivido en pisos y algo ( no mucho ) de lo que es tener animales y tierra se........si me imagino al canutero de Parla o al hippy de Fuenlabrada que solo vio asfalto en toda su fruta vida es que se me cae el sombrajo del descojone :XX::XX::XX:

Y yo me planteo retirarme a mi Galicia natal en mi jubillacion, eso si, con un terreno grande ( y muy caro, que alli somos minifundistas ), con tecnologia ( tractores y maquinas varias ) y por supuesto contratando a gente de campo de toda la vida , vamos que no meto yo a mi finca a uno de ciudad ni por un cuenco de arroz semanal :roto2:

Y eso teniendo claro que probablemente me cueste dinero " el capricho" :bla:
 

Debunker

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
17.545
Reputación
38.246
Os habla la voz de la experiencia, hace 5 años, ya va para 6, convencida de la que nos venía encima y sabiendo que necesitaría tiempo para adaptarme, me vine a vivir donde estoy, en plena montaña con vecinos diseminados, a unos 4 kms de un pueblo de 2.500 hab. Mi economía no me dió más que para una hectárea de terreno. Durante 3 años compaginé mi trabajo en ciudad a unos 45 kms de mi actual residencia y fuí haciendo alguna cosilla en el campo con lo que conseguía ahorrar que no era mucho.

Vaya por delante que yo era/creo que sigo siendo, urbana total y en mi vida había sembrado un tomate ni cosa parecida.

Al perder mi trabajo comencé a experimentar y metí la pata mil veces, cosa que me costó tiempo, esfuerzo y dinero, pero aprendí.

Yo me hice un plan, sobre papel y atendiendo a todas las técnicas y necesidades que circulan por internet, comprándome libros de auto suficiencia y la milagrosa agricultura ecológica etc.

En mi plan había cabras para leche y corderos para carne, fué un desastre, aquello no era para mí, requería un trabajo extenuante sobre todo con cabras que había que ordeñar cada 3 horas, pero lo peor las súbitas muertes de corderos y cabritos con un mes o dos después de tanto currelo e hingiene siguiendo las normas de los libros, y para que decir cuando tuve que sacrificar la primera vez un cordero, creí que me moría yo en el intento. (Podía haberlo enviado a un matadero que es lo que marcan las normas para poder vender las carnes pero esa no era mi intención, mi intención era producir lo que mi familia consumiría sin intermediarios que se llevan todos tus esfuerzos)

Después de invertir en instalaciones para esos animalitos y en los animalitos mismos de los mejores criaderos que encontré, siempre por internet, decidí erradicarlos y recomvertir las instalaciones en gallinas de raza, me dije que eso era carne y además bemoles y si tenía bastante producción, siempre podría canjear gallinas/gallos por leche u otras necesidades.

Tampoco ha sido fácil, cuando ya tenía un corral de más de 200 piezas de aves deliciosas, nada que ver con los pollos que normalmente comemos, éstas comenzaron a estornudar y a morir subitamente, tuve que recurrir a un veterinario que me dictaminó Mycoplasma gallinaceun cuya enfermedad se trasmite hasta en los bemoles, o sea que donde compraba los bemoles me enviaron una partida con esa enfermedad, esa enfermedad no es trasmitible a humanos por lo que aprendí que comeremos pollos con esa enfermedad por un tubo, para erradicarla tuve que dar de baja de la suscripción de la vida todo el gallinero y hacer un vacío sanitario, comencé de nuevo con mucha cautela de donde compraba y ahora puedo decir que tengo un corral envidiable y a pesra de que solo tengo 50 piezas actualmente en poco tiempo tendré mis bemoles para incubar y no dependeré de nadie que me pueda enviar bombas de enfermedades.

Me construí, dado que estoy en montaña y en invierno hace mucho frío, un modesto invernadero, sin más parafernalia que cobijar las plantas del frio, con bancales profundos y usando mi propio compost ecológico, tampoco ha sido fácil, las plagas de todo tipo te comen y la verdad es que los remedios naturales no te dan resultados, bueno quizá si pero a base de estar tratando las plantas practicamente todos los días durante muuuuuchooos días, total que al final recurrí a la industria para la eliminación de plagas.

Lo mismo me ocurrió con todos los frutales que sembré, así que debido a ello y a pesar de que he salvado la mayoría de futales estos no se han desarrollado como debían y sus frutos son de risa, y os digo más la zona donde estoy es boscosa y abandonada hace más de 70 años, o sea que las plagas no eran de plantaciones vecinas.

Otra cosa que me ocurre es que no puedo dar de baja de la suscripción de la vida gallinas/gallos/pollos, (cuando tuve que dar de baja de la suscripción de la vida el gallinero para el vacío sanitario me ví obligada a pagar a dos personas para hacerlo), yo le echo valor y cortar corto el cuello según los cánones, es más estuve al lado de las personas que me hicieron el vació sanitario para observar como lo hacía y yo experimentar, pero no tiene remedio, yo hago exactamente el mismo corte y el animal no muere sino que entra en una prolongada agonía que a mí me mata por lo que sufro de ver al animal así, hasta pido ayuda al cielo para que mueran de una vez, me dijeron que yo no puedo matarlos porque tengo una excesiva sensibilidad, que el animal percibe.

Recurrí a otro método, esto es poner el animal en un cono colgado, así yo no lo toco, hacerle el corte de gracia y separarme inmediatamente, ha dado resultado.

Volviendo atrás, cuando me cambié aquí, cada vez que me levantaba y me veía en medio de todo este campo y montaña, me entraba una congoja y un desasosiego que para qué, yo me decía que estaba como una cabra que como se me había ocurrido semejante locura, que si era cierto lo que nos venía yo prefería morir en la ciudad que sobre vivir en semejante disloque.

Tengo un paisaje expléndido solo salir de la casa, de verdad que es una maravilla en grado superlativo, y ya no digamos los pajaritos y flores silvestres más todo mi jardín de rosas reventonas y claveles que huelen a miel, mis flores preferidas entre otras que pululan por mi jardín, pero yo era incapaz de observar esa belleza, yo necesitaba de gente, de cafeterías de la vida urbana, fué tremenda la adaptación. De hecho hasta renuncié y quise volver a la ciudad, pero como no conseguí vender la finca en los 3 primeros meses, me eché atrás de la venta y continué.

Hoy os puedo decir que no cambiaría esto por un piso de lujo en la Castellana o el mejor barrio de gran ciudad del mundo, he aprendido a admirar y disfrutar la naturaleza de la que estoy rodeada, y la vida y el trabajo no son tan duros, en realidad es durante la primavera y el verano, por la siembra y recoleción y porque es cuando las plagas aparecen, que hay más trabajo, nunca más de 4-5 horas diarias, en invierno es casi nulo el trabajo, naturalmente no soy auto sufiente ni de coña, pero si el mad-max se presenta mi familia no morirá de hambre, en realidad para mí el mad-max ya lo tengo presente a nivel individual porque no tengo ingresos de ningún tipo, todas mis prestaciones por desempleo y ayudas han terminado y tengo un hijo con minisvalía grave dependiendo de mí, si me hubiera quedado en mi piso de ciudad yo ahora no estaría escribiendo aquí, mis gastos aquí son mínimos, la contribución es de risa, no tengo que pagar comunidad ni recogida de basuras ni nada de lo que implica un piso de ciudad, tengo placas solares que alivian la factura de electricidad, me siembro hasta mi tabaco, en comida gasto practicamente nada, hago intercambios con 3 vecinos, tengo un criadero de caracoles, exactamente no es un criadero sino que he acotado una zona de 1.000 m2 de donde no pueden escapar y que me pagan espléndidamente en un par de restaurantes (10 €/docena) son caracoles muy especiales de los bosques del mediterráneo, su valor radica en la alimentación que reciben de la zona y en que no pueden ser reproducidos en cautividad, también vendo a través de mi yerno mis hortalizas ecólogicas a varios amigos que él tiene, excedentes de tomates y pimientos los seco al aire libre y también aunque no mucho vendo algunos de esos frutos, almendras y nueces para puestos en las ferias mediavales y algunos mercadillos a través de una de mis hijas.

En la media de ventas que hago (cuando tenía el gallinero conseguía mejores resultados porque una docena de bemoles los vendía a 4 €) la verdad es que no consigo más que unos 6.000-7.000 € brutos al año, pero me es suficiente, naturalmente no compro ropa aunque no vaya a la moda, me hice un buen stock de plumones, mantas, sábanas toallas, abrigos etc. en los tiempos que trabajaba por salario, zapatos es lo único que tengo que comprar de vez en cuando.

El caso es que me siento más libre que nunca, no hay jefes, ni horarios, lo haces a la hora que quieres y cuando quieres, si hoy tengo más ganas de trabajar trabajo más y mañana menos, no estoy atada 7 días a la semana (con las cabras y corderos sí), desde luego no me podría ir de vacaciones 15 días o un mes, pero ni sisquiera lo hecho en falta.

Sobre la gente del pueblo, solo un un vecino me dió bastante por trastero, el que más cerca tengo, pero la gente del pueblo y mis vecinos son colaboradores y buena gente, claro que tengo vecinos internacionales que son con los que hago mis trueques, rusos, ingleses y holandeses, es más el inglés tiene de todo, tractores, palas, 2 pequeños camiones, remolques etc. y el hombre se porta de maravillas, si necesitas un trabajo de maquinaria te lo hace a préstamo con precios muy módicos y ya pagarás con lo que tengas cuando puedas. Eso ha sido una suerte porque yo no tengo ni un mísero tractor.

Si os sirve de algo esa es mi experiencia.
 

abagnale

Madmaxista
Desde
28 Ene 2008
Mensajes
267
Reputación
69
Eso es lo que yo quiero. No quiero que mis hijos vivan en un mundo lleno de hez por todos lados. Vivir en familia, con lo que verdaderamente nos llena, no de falsas tecnologías, de falsos niveles de vida ni nada de todo eso...... Viva el campo !!!!!!!!!!!!!!
 

Gian Gastone

Madmaxista
Desde
10 Sep 2010
Mensajes
2.452
Reputación
2.320
Os habla la voz de la experiencia, hace 5 años, ya va para 6, convencida de la que nos venía encima y sabiendo que necesitaría tiempo para adaptarme, me vine a vivir donde estoy, en plena montaña con vecinos diseminados, a unos 4 kms de un pueblo de 2.500 hab. Mi economía no me dió más que para una hectárea de terreno. Durante 3 años compaginé mi trabajo en ciudad a unos 45 kms de mi actual residencia y fuí haciendo alguna cosilla en el campo con lo que conseguía ahorrar que no era mucho.
Y internet de dónde lo pillas si se puede saber?