El submarino S80 de Navantia multiplica por cinco su coste (quién pagará)

Que recuerde, el Scorpene francés y el Soryu japonés tienen capacidad de ataque a tierra, y posiblemente el nuevo diseño sueco. Además el Scorpene tendrá adicionalmente sistemas de misiles antiaéreos, algo de lo que el S80+ carece.

queda claro que con lo que ha costado el programa, unos 3800 millones, se podrían haber comprado 6 o 7 Subs a Alemania o Francia desde hace 1 decada. Nadie lo duda

Pero esos 3800 millones te permiten ahora tener una industria propia. Y ojo que es extrapolable a otros campos del I+D+I militar... la metodología seguida en los S80 plus (gracias a la auditoria y soporte de Electric Boat) es la que sigue el dpto de Ingeniera de Sistemas de la NASA...
 
No. En el 98 simplemente no teníamos buques para hacer frente a los americanos. Cruceros levemente protegidos no se pueden enfrentar a acorazados.
Eso no es cierto, en el 98 teniamos una armada decente y habria sido mucho mejor si los ingleses no nos joroban un par de acorazados que teniamos comprados y retrasaron su entrega y algun que otro cañon defectuoso.
Lo de Cuba para mi fue una derrota politica mas que militar, porque con la cantidad de soldados que teniamos en cuba ni de coña unos pocos miles de soldados usanos nos derrotan.
 
Los Australianos desecharon el concurso del SORYU porque los japos no querian hacer transferencia tecnológica...

Y Francia les prometió que SI, y aun así, están teniendo retrasos y no estan contentos como va el asunto

12 submarinos por un coste de 36.000 millones de Euros... a 3000 millones la pieza...


 
Eso no es cierto, en el 98 teniamos una armada decente y habria sido mucho mejor si los ingleses no nos joroban un par de acorazados que teniamos comprados y retrasaron su entrega y algun que otro cañon defectuoso.
Lo de Cuba para mi fue una derrota politica mas que militar, porque con la cantidad de soldados que teniamos en cuba ni de coña unos pocos miles de soldados usanos nos derrotan.

No, en el 98 no teníamos una armada decente. No teníamos ningún acorazado comprado salvo el Pelayo. Todo lo que se estaba construyendo para España eran cruceros.

Lo de Cuba fue el colofón de un siglo de incompetencia y corrupción de las élites intelectuales del país, las mismas que nos siguen gobernando.
 
queda claro que con lo que ha costado el programa, unos 3800 millones, se podrían haber comprado 6 o 7 Subs a Alemania o Francia desde hace 1 decada. Nadie lo duda

Pero esos 3800 millones te permiten ahora tener una industria propia. Y ojo que es extrapolable a otros campos del I+D+I militar... la metodología seguida en los S80 plus (gracias a la auditoria y soporte de Electric Boat) es la que sigue el dpto de Ingeniera de Sistemas de la NASA...

Pues la metodología de Electrica Boat es la de la de Lean Six Sigma y el análisis de valor añadido, técnicas que llevan unos décadas siendo de dominio público.
 
Pues la metodología de Electrica Boat es la de la de Lean Six Sigma y el análisis de valor añadido, técnicas que llevan unos décadas siendo de dominio público.

Pues parece que NAVANTIA no estaba a la última... y tras ese trabajo conjunto con los yankees ya se encuentran actualizados.

Los subs franceses que quiere Australia,no son muy diferentes del S80 y ya has visto el coste del programa.
 
Pues la metodología de Electrica Boat es la de la de Lean Six Sigma y el análisis de valor añadido, técnicas que llevan unos décadas siendo de dominio público.

Pues ya ves, la Armada y Navantia llena de gente con un currículum "excepcional" y nadie se dio cuenta de los fallos de diseño...
 
queda claro que con lo que ha costado el programa, unos 3800 millones....

"Ha costado"....dices. No, no es así: ha costado mucho más, hay que incluir la carena de los S70 y aparte Navantia ha solicitado más pasta para terminar de integrar el AIP. Entre pitos y flautas, posiblemente nos vayamos por encima de los 6000 millones. Salía mucho más a cuenta haber encargado submarinos nucleares SSN.
 
Gracias por la info, se te ve bien informado ;)

120 millones por 12 (ala embarcada) serian unos 1440 millones... una burrada que se si invierte en otras capacidades para la Armada, como lucha ASW, comprando decenas de helos NH90 y aviones CASA C295, nos darían una ventaja estratégica bastante importante...

Bajo mi humilde punto de vista, el tema de las alas embarcadas, para paises como España o Italia, es algo obsoleto y caro de mantener. Yo no veo la necesidad de un ala embarcada para defender nuestros intereses...

Los subs son el presente (y futuro) de la disuasión, tanto marítima como de ataque a tierra. Hasta paises "mierderos" como Tailandia, Vietnam están haciendose con subs (rusos) para defender sus aguas territoriales...

El ala embarcada en mi opinión es una capacidad irrenunciable para nuestro país con un archipielago que está a más de mil kilómetros, 1500 millones de dolares por las capacidades que dán (superioridad aerea, ataque y EW) me parece hasta barato, es preferible que manden al desguace a la mitatad de los MTB o los 8x8.

@Lukatovic

Sabes si los tubos del S80 estarían capacitados para lanzar otro tipo de misiles crucrero que no fueran los TOMA?

He leido que para el proyecto de India, NAVANTIA les propuso que sus subs podrian tener tal capacidad (no solo para los misiles crucero si no tambien para los antibuque, poder usar Exocet en vez de Harpoon) por lo que imagino que nuestro modelo de S80 debería estar capacitado...

Yo armaria a nuestros subs con material Europeo y no Yankee... el torpedo ese aleman es lo mas avanzado del mercado. Incluso se puede usar como "drones de vigilancia" ya que tienen un alcance de 50km.

Los tubos son de dimensiones estándar, de hecho creo que son ingleses en los S-80. Si se instala la electrónica adecuda podras lanzar lo que sea.
 
"Ha costado"....dices. No, no es así: ha costado mucho más, hay que incluir la carena de los S70 y aparte Navantia ha solicitado más pasta para terminar de integrar el AIP. Entre pitos y flautas, posiblemente nos vayamos por encima de los 6000 millones. Salía mucho más a cuenta haber encargado submarinos nucleares SSN.

Nadie te va a vender un SSN... como tampoco te van a vender misiles balísticos de ultima generación.

Mira cuanto les va a costar a los Ausis cada sub "convencional"... Año 2016 40$ AUS billions ahora ya van por los 69$ billions australianos ...

Y los franceses se la están liando, no quieren ceder los "derechos"...



Prime Minister Scott Morrison is reportedly increasingly unhappy with the way the Attack class program has been run so far, with “cost blowouts and missed deadlines” leading to apparent tensions between the Australian Department of Defense and the Naval Group, according to the Australian Financial Review. The project is now valued at around $69 billion. Back in 2016, when the Naval Group was selected, the program cost was expected to be in the region of $40 billion. These concerns seem to have escalated as far as talks on the subject between Morrison and French President Emmanuel Macron. The French government holds a controlling stake in the Naval Group.

“I don’t think the [French] submarine is guaranteed to be built,” an unnamed source told the Australian Financial Review. “Naval Group is still holding the design work and intellectual property in France and the Commonwealth is annoyed.”



 
El ala embarcada en mi opinión es una capacidad irrenunciable para nuestro país con un archipielago que está a más de mil kilómetros, 1500 millones de dolares por las capacidades que dán (superioridad aerea, ataque y EW) me parece hasta barato, es preferible que manden al desguace a la mitatad de los MTB o los 8x8.



Los tubos son de dimensiones estándar, de hecho creo que son ingleses en los S-80. Si se instala la electrónica adecuada podras lanzar lo que sea.

Gracia por la info.

Respecto a las Canarias, los EF tienen un alcance de 3000 km y una superioridad aerea total con los meteor... con un escuadrón de EF en Canarias, y los ya situados en la peninsula, sumando las capacidades AA de las F100 y los futuros S80 patrullando, estarian mas que protegidas.
 
Volver