Disculpa pero igual no me estoy enterando bien ¿lo que han hecho nuevo en Extremadura está en ancho ibérico? ¿no son todas las lav modernas en ancho estándar?
Suelen serlo pero como Portugal está haciendo en ibérico el tramo de AV de Evora a Caia y falta mucho para que se acabe la linea completa se ha preferido hacerla en ibérico. Porque en 2026 o 2027 quizá haya ya LAV de Talayuela a Evora, pero de Madrid a Talayuela hay 190 Km que se harán por la actual línea 500, que son las cercanías de Madrid hasta Humanes y la linea convencional que pasa por Talavera y va a Portugal. Ahí se va a electrificar de Humanes a Talayuela para al menos tener electrificado el trayecto lo antes posible, pero meter cambiadores de ancho en Talayuela y en Evora o Caia era poco operativo y se ha hecho en iberico
La traviesa es polivalente y se puede cambiar con rapidez cuando sea preciso.
Hasta que, y será pasado 2030, haya LAV de Toledo a Talayuela, los servicios de AV serán tipo Alvia y circularán hasta más o menos el Km 190 por la actual Madrid-Valencia de Alcántara, tardando en torno a 1:50h. Luego hay 330 Km de LAV de Talayuela a Evora que se podrán hacer en lo que permitan las velocidades y trenes que operen, podría ser 1:15 en mejor caso pero seguramente más bien 1:45 con las paradas de Cáceres y Badajoz y oras limitaciones operativas. De Evora a Lisboa será 1:15/1:20 hasta que en los años 40 los portugueses construyan una LAv y el famoso tercer puente sobre el Tajo.
Seguramente en 2025, si los portugueses acaban su obra, que va con algún retraso, habrá dos trenes diurnos de Madrid a Lisboa tardando 5h y pico que se irán reduciendo conforme se vayan introduciendo todas las mejoras y se irán a las 3h ya en los 40 cuando los portugueses terminen la TTT y el tramo de línea rápida hasta Evora.