El ave madrid-lisboa pasará por Toledo capital para que el recorrido sean 35 minutos más

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.149
Reputación
3.161
Yo creo que se suman bastante menos de 35’ porque la LaV de entrada a Madrid es la andaluza y de Talavera tiene que ir a Pantoja para empalmar ahí. El paso por Toledo no suma muchos kilómetros y a 240 por hora se hacen cuatro kilómetros por minuto, y puede haber servicios sin parada también, es más, serán unos 10-15Km extra más la parada, que suma 7m y no todos los servicios tendrían que hacerla.
Prueba a tirar una línea desde la LAV andaluza al paso por Pantoja hasta más o menos la vieja estación de Villamiel de Toledo y compara con ir a Toledo por la LAV existente y de ahí un trazado nuevo hasta la estación de Villamiel. Diría que ni 15Km suplementarios o unos 4m a marcha estándar de AV, luego lo que añada la parada si se hace.

Esto no deja de ser la subsanación del grave error cometido al hacer de Toledo fondo de saco ferroviario en el XiX y de nuevo pasar en 1991 la LAV andaluza unos kilómetros al Este de la ciudad en lugar de por ella
Pero ¿cómo no metieron la línea de andalucía junto a la ciudad? Aunque hubiera sido con una estación a las afueras para no meterla dentro ni desviarse mucho pero pasa a ¿15? km al este de la ciudad. Es totalmente absurdo
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.554
Reputación
121.578
Pero ¿cómo no metieron la línea de andalucía junto a la ciudad? Aunque hubiera sido con una estación a las afueras para no meterla dentro ni desviarse mucho pero pasa a ¿15? km al este de la ciudad. Es totalmente absurdo
Esto es un misterio de los 80, en aquel momento la prioridad era Andalucía. De hecho en origen no se quería hacer una línea nueva a Andalucía sino solamente un trazado nuevo entre Brazatortas y Córdoba que ya acortaba bastante los tiempos de viaje. Pero a alguien se le ocurrió que el Parla-Ciudad Real era un ferrocarril con buenas alineaciones y posibilidad de rectificar con facilidad las curvas absurdas que se hacían en el XIX porque la velocidad tampoco era importante entonces. Y tal cual montaron la línea entre Parla y CR sobre el viejo ferrocarril con las rectificaciones necesarias para tener velocidad máxima de 270 y con eso se dieron por satisfechos.
Hoy una LAV se construye con geometría para 350 y a veces más aunque de momento los trenes no pasen de 300, pero entonces con pasar de 250 les valía. Y fue un grave error, sí, porque no era tanta modificación de trazado la que hacía falta para pasar por Toledo.
 
Última edición:

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.149
Reputación
3.161
Antes de seguir debatiendo ciertos trazados, sabéis que los tramos en Extremadura están ejecutados ya, no?




Juraría que ya está entre Plasencia y Navalmoral antes de entrar en ésta, pero bueno.
Pero creo que no está funcionando a velocidad AVE ¿no?
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.554
Reputación
121.578
25 minutos tarda el ave Madrid - Toledo pizca mas o pizca menos, si hace parada y tiene que descargar y cargar viajeros pues si, 35 minutos es posible.
No, porque de Atocha a Pantoja se iría en cualquier caso por el actual trazado de Madrid a Toledo y la diferencia es ir a VIllamiel de Toledo girando al O en Pantoja o al NO en Toledo capital. Diría que salen 15Km de más como mucho. Eso son 4m y si pones parada en Toledo sube a 11-12.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.554
Reputación
121.578
Pero creo que no está funcionando a velocidad AVE ¿no?
Como está en ancho ibérico y sin electrificar no se puede pasar creo que de 180. Cuando electrifiquen se podrá ir a 220 y si homologan los trazados en ibérico para más velocidad, podrán ser 300 entre Talayuela y la frontera y 250 en la nueva línea portuguesa de la frontera a Evora.