El aquiler es pagarle a un "pepito" su hipoteca

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
Prefiuero tener ahorros

Si por un piso de 200000€ de unos 15 años de antigüedad, que ya es muy barato y de hecho aquí en Vizcaya (casi) no encuentras de eso, a 30 años pagas 1000€ de cuota, significa que una persona sóla tiene tiene que ganar unos 1500€ netos al mes para sobrevivir.

Es decir, dentro de 30 años tienes 60 años, un piso de 45 años, y has pagado en intereses 160000€ más impuestos de la compra, más derramas de mantenimiento, est.36000€ (a medida que pasan los años, más derramas) y comunidad 14400€ (40€/mes)

Si no te importa, adelante. Yo prefiero tener 400000€ en el banco
 

reactiva_Novende

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
210
Reputación
3
Ginza dijo:
Si por un piso de 200000€ de unos 15 años de antigüedad, que ya es muy barato y de hecho aquí en Vizcaya (casi) no encuentras de eso, a 30 años pagas 1000€ de cuota, significa que una persona sóla tiene tiene que ganar unos 1500€ netos al mes para sobrevivir.

Es decir, dentro de 30 años tienes 60 años, un piso de 45 años, y has pagado en intereses 160000€ más impuestos de la compra, más derramas de mantenimiento, est.36000€ (a medida que pasan los años, más derramas) y comunidad 14400€ (40€/mes)

Si no te importa, adelante. Yo prefiero tener 400000€ en el banco
Pero si es que esos 400.000 no los vas a tener en el banco. Igualmente no vas a tener nada, porque si los tuvieras ahorrados en el banco habrías hecho lo mismo que una persona que se hipoteca.
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.302
Reputación
17.701
Lugar
Republica bananera de Narnia
Marlo decía:

Ayer me comentaban a mi el caso de unos que andan con un cabreo como un mono. Razón: Compran un chalete por Aranjuez (ya en Castilla la Mancha) hace dos años. Pretenden venderlo para venirse un poco más cerca (curran en Madrid) y el banco se lo tasa por menos que en el momento de la compra. Se hacen cruces y se sienten estafados, ju, ju, ju...
Y la verdad es que, si no son especuladores, no llego a entender porqué la gente es tan estulta de cabrearse por el valor nominal de algo, cuando lo importante es si conserva el valor de cambio.

Me explico: como experimentado argentino que soy, y con unos cuantos añitos a cuestas, comprenderán que si hay algo que conozco es de mercados inestables. Y bien, nada de eso impidió que tanto cuando vivía con mis padres como luego de independizarme, hicieramos varias compra-ventas de inmuebles (mudanzas por razones varias, no se trataba de hacer negocio).
Para que se den una idea: el valor de una de mis casas osciló -durante los ocho años que viví allí- en una relación de 1:2,5, tanto al alza como a la baja.
¿Eso supuso algún problema a la hora de comprar o vender? Ninguno (más allá de la necesidad de concretar sobre firme el traspaso). ¿Y porqué? Por varias razones: en principio, la ratio de endeudamiento nunca superó el 30-35% del valor de la vivienda. En segundo lugar, porque más allá de los valores nominales -y salvo en los momentos de mayor turbulencia- el valor relativo de las propiedades se mantenía: si la mía bajaba, pues el resto también.

Conclusión: los precios bajos son convenientes para todos, porque el mercado es mucho más dinámico: todos pueden permitirse cambiar o invertir sin morir en el intento, y la diferencia nominal al dar un salto hacia arriba es menor en relación a los ingresos. Siempre concreté las operaciones en momentos de baja, porque saltar a algo mejor significaba menos diferencia económica absoluta. Y nunca perdí en las transacciones.

La verdad es que no entiendo la mentalidad siemprealcista del pepitismo español: con salarios prácticamente invariables en años, les parece super-guay que una vivienda que antes podían comprar con 5 años de salario (por poner un ejemplo) ahora les cueste 15: si esto no es surrealismo, que venga Paul Eluard a explicarme. En cualquier país del mundo, el aumento de la calidad de vida es proporcional a un menor esfuerzo relativo para adquirir bienes, entre otras cosas. Aquí parece que funciona al revés: mientras más caro e inaccesible es un bien, parece que es maravilloso.
No sé, es como si es como si se jactaran que un coche que en cualquier lugar del mundo cuesta 10.000 euros, aquí costara 40.000; con lo que pasar a uno mejor, digamos de 15.000, que a cualquiera le cuesta 5.000 de diferencia, aquí costara 20.000, y con los mismos salarios que en el otro lugar.

No sé, pero en Argentina la gente siempre tuvo claro que un país desarrollado significaba menos esfuerzo para conseguir un bien equivalente, pero aquí parece que se han inventado una teoría del valor revolucionaria inversa.

En fin, que igual vivo aquí desde hace unos años, así que también me toca padecer la fiestita. A disfrutar.
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
Mistermaguf dijo:
Y la verdad es que, si no son especuladores, no llego a entender porqué la gente es tan estulta de cabrearse por el valor nominal de algo, cuando lo importante es si conserva el valor de cambio.
Absolutamente de acuerdo contigo. Estos listos contaban con la revalorización de la casa para liquidar la hipoteca original y hacer palanca en la compra de la casa nueva. Si no hay revalorización no liquidas la deuda al completo, o si lo haces es sin una plusvalía. Ahora resulta que el banco le da un valor a la casa por debajo de la suma que hace dos años les prestaron para comprarla. Si venden pierden. El único consuelo que les queda es que la nueva casa tambien bajará antes o despues. Pero la deuda original con el banco es la misma, y en dos años imagino que lo único que habrán pagado son intereses, nada de amortizar.

Y os aseguro que está a tomar por el trastero para ir y venir todos los días a Madrid.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Mistermaguf dijo:
La verdad es que no entiendo la mentalidad siemprealcista del pepitismo español: con salarios prácticamente invariables en años, les parece super-guay que una vivienda que antes podían comprar con 5 años de salario (por poner un ejemplo) ahora les cueste 15: si esto no es surrealismo, que venga Paul Eluard a explicarme. En cualquier país del mundo, el aumento de la calidad de vida es proporcional a un menor esfuerzo relativo para adquirir bienes, entre otras cosas. Aquí parece que funciona al revés: mientras más caro e inaccesible es un bien, parece que es maravilloso.
No sé, es como si es como si se jactaran que un coche que en cualquier lugar del mundo cuesta 10.000 euros, aquí costara 40.000; con lo que pasar a uno mejor, digamos de 15.000, que a cualquiera le cuesta 5.000 de diferencia, aquí costara 20.000, y con los mismos salarios que en el otro lugar.
Hay gente que se excita sexualmente con niños.
Hay gente que se excita sexualmente con cadáveres.

Hay gente que se excita sexualmente teniendo una hipoteca.

cachopo! si pueden estar 50 ó 60 años excitados, mejor que sólo 25, no les quiteis la ilusión, mecagonlaleche!

Ya dije eso exactamente en este hilo, veo que no soy el único que se sorprende:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=24399
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
reactiva_Novende dijo:
¿Pero quién ha dicho que no se puede disfrutar de algo aunque estés pagando por ello todos los meses?

Yo de verdad es que no entiendo lo que queréis decir con no disfrutar. Por supuesto que no disfrutas si cobras 1000 euros y pagas 900 de hipoteca, está claro. Pero si buscas una hipoteca que aunque sea altilla puedas vivir como siempre has vivido (bueno, como siempre no porque no es lo mismo estar en casa de tu madre que con la tuya, son otras historias, lo digo por experiencia), es decir, disfrutando como siempre. A eso me refiero, por supuesto no me refiero a ahogarse.
Lo sé, pero la valoración que haces no es económica, ni financiera, ni na de na, es simplemente emocional derivado de prejuicios sociológicos. Tú simplemente dices que "por lo menos es mío" "yo tengo algo y el alquilado no" y eso no es así. Con argumentos como los tuyos, así hay de gente q paga un 50% más de hipoteca que alquilando un piso de las mismas características

La traducción campechana de "por lo menos tienes algo" es la interpretación de que, en efecto, la vivienda en propiedad es una forma de ahorrar, puesto q con el tiempo acabas pagando muy poco de hipoteca por la casa. Pero eso no significa que sea la única, lo que pasa es que en esta sociedad la gente es tan cazurra que no conoce otras formas de ahorro.

El valor de algo en propiedad es el hecho de poder usarlo y disfrutarlo, o bien obtener unos dividendos. En este último caso, la rentabilidad de comprar para alquilar puede llegar a ser incluso negativa, y en todo caso, inferior a un activo no arriesgado; comprar sólo conviene si es más rentable económicamente disfrutar de un piso en propiedad que alquilado. Y hay algunos hechos innegables:
- si tienes dinero en efectivo para comprar un piso, es más rentable meterlo a plazo fijo y vivir de alquiler. ¿De verdad eso no te dice nada?
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
reactiva_Novende dijo:
Pero si es que esos 400.000 no los vas a tener en el banco. Igualmente no vas a tener nada, porque si los tuvieras ahorrados en el banco habrías hecho lo mismo que una persona que se hipoteca.
Depende, si aporta a un fondo o a una cuenta de ahorro un dinero x (equivalente a la cuota de hipoteca) y la va a aumentando con el ipc, a los 30 anos va a tener la misma cantidad que un pepito que venda su piso al final de esos 30 anos...o tendra la misma cantidad que el banco del pepito.
Tu das por supuesto que a largo plazo el valor de una vivienda siempre sube muy por encima del ipc, y esta demostrado que historicamente el valor de una vivienda se ha incrementado solo un 1% por encima de ese ipc...y eso sin contar lo que el dueno de esa vivienda ha tenido que pagar por IBI, por remodelaciones, seguros, etc...Una vivienda no es un negocio, si te compensa comprarla pues bueno pero no se puede justificar que de una buena rentabilidad a largo plazo.
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
LoboDeMar dijo:
Marlo: Peazo cabrón, para ya hombre de dios.... Me duelen las abdominales de la hartá a reir que me he pegao con tus lindezas :D (sublime, excelso, quasidivino, verdadero caviar lo de las berzas y GH :D). En mi curro estamos pensando poner tu foto en el tablón de anuncios como "puñetero Amo del Año" :p
Nada, no me lo agradezcas, me debo a vosotros. Al igual que Reactiva tambien necesito llamar la atención y que me hagan caso.
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Tremendo este hilo! Me reincorporo al foro a horas intempestivas y después de un par de días haciendo lo que más me gusta, viajar :p , así que estoy relajada.
Reactiva, eso de tener o no tener en la vida... No depende de las propiedades inmobiliarias. Yo prefiero vivir desahogada, de hecho es lo que pretendo, ya sea comprando o alquilando. Lo que no voy a hacer es ponerme una soga al cuello o privarme de hacer las cosas que realmente me gustan sólo por tener una propiedad a mi nombre. Y por cierto, hay gente que olvida que también se puede heredar. Yo puedo vivir de alquiler hasta que me jubile, y entonces heredaré mi pisito. Vale, a lo mejor tú tienes dos, pero la vida que me he dado yo...:D
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
Para reactiva

reactiva_Novende dijo:
Pero si es que esos 400.000 no los vas a tener en el banco. Igualmente no vas a tener nada, porque si los tuvieras ahorrados en el banco habrías hecho lo mismo que una persona que se hipoteca.
Disculpa, pero no entiendo qué quieres decir; si yo tengo ese dinero en el banco, en fondos garantizados, en planes de pensiones etc. al 5% y el IPC medio es de un 3,5% le estoy ganado a la inflación un punto y medio. Me jubilo, dejo el piso mediano-grande en alquiler en el que vivía de joven con mis hijos, me voy a un pueblo tranquilo, compro un pisito de 50m2 (para qué quiero más) para mi mujer y yo al contado o vivo de alquiler con la pensión (entre los dos, pongamos 1800€/mes a día de hoy) y encima tengo 400000€ para viajar, médicos, etc. Y esto sin contar con herencias (que espero que mis padres se gasten todo, que para eso han trabajado). De esos 400mil, lo que sobre para mis hijos, si sobra. Y si no... bueno, nos lo ganamos entre mi mujer y yo, luego es nuestro para hacer lo que queramos. ¿Qué problema ves a esta propuesta de futuro? Para tener un piso de 50 o 60 años, con derramas que un pensionista mal puede pagar, y tener que pedir un préstamo sobre el piso -más intereses todavía- para vivir...
 

Stitch

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
499
Reputación
72
Alquilar es pagar el piso a un pepito, os pongáis como os pongáis...Y pagar un pasaje de avión es pagar el avión a la compañía aérea, y pagar el peaje de una autopista es pagarle la autopista al constructor, y pedir una copa en un bar es pagarle la botella al dueño del bar...hasta que no les entre a algunos en la cabeza que cuando alquilas estás pagando por un servicio, no vamos a ningún sitio. Por cierto, que el otoño que viene espero pagarle a unos egipcios sus taxis, motonaves y hoteles, a ser posible mas de 9 días. Pensé en comprar mi propia pirámide, pero al precio que está el metro cuadrado... (Y encima para reformar).

Un saludo.

PD: El pepito, también vive de alquiler...puesto que ALQUILA DINERO AL BANCO. Durante unos 50 años. (A ver...por joven que sea el pepito...25 mas 50...75 años...ahora entiendo lo de elevar la edad de jubilación.)
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Si, le pagas algo al pepito. O a la empresa que tiene los pisos o al Papa, da igual. Pagas.

Pero pagas una hez comparado con la hipoteca del pepito, que tal y como está enunciado el tema parece que se la pagas entera.

Actualmente, le pagas la mitad y gracias.
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
al final todo se resume en.....

LA BANCA GANA!!Pasa la mano por el tapete y se lleva las fichitas.


Un saludo
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
yamoskeao dijo:
yo tambien "tiro el money" cuando cojo un avion, el tren o el autobus, aynn ke gilipolla soy:rolleyes: , le stoy pagando los aviones a iberia, los bus a la EMT y los trenes a renfe ...!!:eek:
Cada vez que llamo por teléfono... algo me carcome por dentro... Le estoy pagando a las empresas de telefonía sus líneas, sus redes, sus centralitas, fibras, satélites...

Mejor me compro mi compañía de telefonía... Y por supuesto no contrato a nadie... pagar dinero por un servicio... ¡¡Que ardor de estomago!! lo hago todo yo...

:D
 

alpha

Madmaxista
Desde
24 Abr 2007
Mensajes
3.551
Reputación
2.344
reactiva_Novende dijo:
Bueno, lo dicho. Respeto vuestras opiniones pero no las comparto (algunas).
Yo jamás alquilaría, a no ser que no tuviera más remedio. Además me dan asquillo los pisos de otras personas, nada más pensarlo me entran escalofrios....:confused:
No, si está bien, la lástima es al con poca gracia que le toque comerse 700 lereles de instereses mensuales basado en esos razonamientos.

Los hay de todos los tipos, "me muero por decorar mi casa", "me hace mucha ilusion" "por lo menos será mio algun dia", y hay respuestas para todo.

Te puedes comprar una casa de muñecas, y tambien puedes considerar que para cuando sea tuyo, vas a peinar canas, y a haberle cogido un ardor de estomago...pero bueno, tiempo al tiempo.