Dos momentos que en 2004 me hicieron pensar que algo iba mal

Niña Buena

Madmaxista
Desde
11 Jun 2008
Mensajes
618
Reputación
1.669
Lugar
Ombligo del mundo
Pues a mí lo que me dejó flipando fue recibir en mi casa una Visa Platino, (24.000 euritos de crédito para pagarse un cochecito a toca teja, o lo que fuera), sin tener en aquel momento trabajo conocido.

Eso sí que me dejó pensando, sí.
 

brian boru

Madmaxista
Desde
19 Oct 2014
Mensajes
463
Reputación
571
cuando oí a un político por la tele,no me acuerdo bien,decir que en España se hacían mas casas que en Francia,Alemania y Reino Unido juntas,no entendía quien iba a vivir en ellas
Y como buen español que no tiene ni idea de economía,presentía que algo malo pasaría,pero desde luego ni imaginaba hacia el desastre al que nos dirigíamos.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Lo mio viene del año 2001, el año de la entrada en el euro, con una subida brutal e injustificada de los precios producto del billón oscuro y de la entrada de pasta por las fronteras. En aquel momento sabía muy poco de economía, pero aquel evento estaba claro ya entonces que apartó al sistema económico del equilibrio.
 

Monsieur George

Será en Octubre
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
15.170
Reputación
58.957
Cuando hacia 2006 se ganaba una hez en trabajos basura, y encima te restregaban por la cara que España iba muy bien y jugaba en la champion ligue. Beneficios empresariales desorbitados, crédito a espuertas, pero salarios humillantes que no daban para independizarte o vivir una vida digna sin entramparte o endeudarte.

Todo muy previsible, vamos.

Y luego el matrix de los medios de comunicación, cuya agenda política era la gran preocupación que tenían los españoles con ETA, el matrimonio gays y el Estatut de Cataluña. Ante ese uso descarado de esos argumentos para tapar las miserias de la gente, es normal que se argumentario haya quedado desacreditado y de auténtica risa. La culpa es de ETA y tal...
 
Última edición:

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.630
Reputación
15.618
Yo en el instituto (es decir, allá por el 2004-2005) ya me chirriaba que hubiera que destinar la mitad del sueldo o más todos los meses durante MÁS DE 20 AÑOS
para tener un dolido piso. Cuando mis padres habían comprado un buen piso en los 80 por un precio que habían podido pagar en 5-6 años y con un único sueldo -aunque buen sueldo para entonces-.

Era una ligera intuición, pero tampoco pensaba mucho en ello porque me quedaba lejos el tema.

Está bien haber vivido una burbuja así para que sea más difícil que me pillen en otra, aunque todo es posible.

P.D: yo la verdad que nunca tuve envidia de los paletas ni demás, tampoco era algo que viera en mi entorno.
 

Salamander

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
4.113
Reputación
18.021
Yo llegué a España en el año 2000 y aluciné con la cantidad de grúas que se veían en el horizonte, y los sueldos en la construcción. Algo no me cuadraba, recuerdo que en aquel tiempo el comentario era que el boom del ladrillo era por la llegada del euro y la necesidad de blanquear capitales, pero llegó el euro y se siguió construyendo demencialmente.

Era fácil darse cuenta de que no era real, era fácil intuir que se iba a terminar, lo dolido es acertar el cuándo.
Ahí me di cuenta yo, entre el 97 y el 2002 te contaban que había un boom por la peña quitándose el oscuro, y yo le decía a la gente que se esperase a comprar casa a que entrase el euro que los precios se iban a dar un batacazo.

Afortunadamente nadie me hizo caso.
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.309
Reputación
8.561
Colega cani. 20 años. Negocio: comprar el piso más poco agradable del mercado por 60.000 y alquilarlo. Esperar y vender.

- ¿Pero tío, si todo el mundo hace lo mismo, no crees que seria insostenible?

Respuesta: Las cosas son asin.

Ese fue el momento en que me dije: esto es de locos.

La cosa es que esa locura no ha parado. Jamás me hubiese imaginado que se llegaría a inyectar esas ingentes cantidades de dinero público a los bancos.

Debemos 100.000 euros más intereses por cada familia española.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.716
Reputación
29.106
Lugar
In the Hell-sinki
Canon mi made me conto la estrategia del pasapisero (ella no la llamaba así, claro).
Acababan de poner en venta sobre plano una promoción cerca de su casa y una amiga le contó como lo había hecho ya con unido y ahora iba a reservar tres.
Fue en el 2004 y se entregaban en 2006, yo creo que me hubiera dado tiempo a pasarlos :D
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Pues yo no veía nada mal.

Había prosperidad, crecimiento y felicidad.

La NEP va a traer todo eso de nuevo.
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.358
Reputación
6.668
1. Cuando de vez en cuando en las noticias de tv informaban de las tremendas subidas del precio de la vivienda (porcentajes que eran una locura. Pero eso no era lo que más me hizo pensar que algo iba mal, sino que lo que me abrió los ojos fue que esas subidas monstruosas las mostraban como un dato positivo, integrante del "milagro español".

2. Cuando la concesión de préstamos hipotecarios a 30 e incluso más años se mostraba como algo normal y positivo (hoy día sigue pareciendo una cosa de lo más normal :roto2:)

3. Cuando una buena amiga mía ("hinjeniera") un frío día de febrero de 2006 me confesó que lo que ella ganaba por hora de trabajo, casi lo duplicaba la asistenta que limpiaba la casa de sus padres.
 

urano

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
9.408
Reputación
7.107
Cuando encontré euribor.com.es haya por el 2006.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.968
Lugar
Perfida Albion
Yo llevaba en el reino unido desde el 1999, viniendo a españa de pascuas en ramos. Cada vez que venia veia mas y mas gruas, pisos por todos lados

La gota que colmo el vaso fue cuando empecé a trabajar en la empresa en la que estoy ahora, alla por el 2006. Me enviaron a dar un curso y estuve en guadalajara una semana.

Recuerdo ir en el taxi y ver la burrada que se estaba construyendo en una capital normalita de provincias, le pregunte al taxista " y todo esto, quien lo compra?"

Y no me supo contestar, solo sabia las barbaridades que pedian por un piso en una urbanizacion en medio de la estepa castellana

Ahi me di cuenta que esto iba a pegar un pedo, pero la verdad nunca me imagine que seria tan brutal
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.701
Reputación
48.025
Cuando empecé a trabajar en empresas hezs y ganaba una hez, sobre todo desde el 2003 mientras para ellos no había crisis y se quejaban como ahora. Antes con la peseta también; se ganaba dinero donde pagaban las horas haciendo un taco de ellas. Lo de los pisos recuerdo que en el 2001 mi padre me acompaño al banco no se a qué. Creo que a que el del banco me aconsejase algún producto bancario. Habló de pisos pero al final dijo pues dejarlo para mas adelante. Entonces valdrían unos 18-20 millones por esta zona. El sueldo de 8 horas 145000 pts.
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Además no entiendo porqué criticáis el arte del pasapiserismo. Por envidia?

Pasar un piso normalito era fácilmente 2 ó 3 años de un salario neto medio. Todo ello sin hacer más trabajo que cambiar el nombre en el contrato de compra venta.

Maravilloso.