Desgarrador documento y comparacion

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.222
Reputación
23.004
Cuando los viejunos decian

"compra un piso o nunca tendras nada"
"el piso es el ahorro del pobre"
"el dinero en el banco no renta nada"
"ya va siendo hora que te sientes la cabeza"

Y tantas otras frases, es porque tenian metido en la cabeza que el dinero (lease peseta) no les valia como instrumento de ahorro. Quizas no entendian el concepto de inflacion, salvo para reclamar una subida de sueldo que lo cubra, pero sabian que el dinero en el banco pierde valor.

Y los tochos era lo algo que se podian permitir comprar, pagando letras y con mucho esfuerzo, pero era algo sencillo y tangible. Sin muchas historias como letras del tesoro, acciones y demas

Lo que pasa es que el euro, la inflacion baja, la deflacion de salarios y la locura de la burbuja lo ha cambiado todo

Ahí está el cambio más importante y nefasto. Que, en los 60-70, una mayoría podía acceder a una vivienda propia, y hoy no es así.

Y, por cierto, que en aquellos años la gente no era ignorante, y sabía perfectamente lo que era la inflación. Pero no preocupaba tanto, porque con los salarios indexados, las subidas de precios no se notaban, y con pocas pesetas disponibles para ahorrarlas, la mayor parte de la gente no tenía un patrimonio líquido que pudiera verse afectado. En cuanto a la compra de vivienda, no era una inversión anti-inflación, sino una necesidad que se podía pagar. En nuestros días, en cambio, la vivienda sigue siendo una necesidad, pero la mayoría no puede pagar sus altísimos precios.

El mundo ha cambiado tanto, que próximamente será necesario aclarar no solo qué es una letra de cambio, sino lo que significa 'salario indexado'. Como sigamos por este camino, temo que pronto habrá que explicar también el significado de 'salario'...
 

neofiz

Madmaxista
Desde
22 Jul 2010
Mensajes
10.693
Reputación
12.343
En aquellos años la gente invirtió en ladrillos también, y bastante.

Pero los pisos eran en su mayoria para vivir o alquilar. Era ilegal en muchas promociones dejarlos vacios y los contratos de alquiler eran vitalicios con precios vinculantes (renta antigua).

Mis abuelos compraron 6 o más, con ningún crédito. Todos para alquilar, excepto los de vivir y para cuando se casaban los hijos.

Pues de aquella especulación se salvaron de la inflación, primera preocupación en aquel entonces, que dejaron los ahorros en el guano. Pero no vivieron tampoco de lujo, porque los alquileres no se subieron con la inflación hasta que gobernó el PP algo que no vieron y cada alquiler representaba el 10% del salario mínimo. Trabajaron hasta la jubilación e incluso después, cosas que tiene el campo. Sacaron bastante de 3 hectáreas, algo que siempre me sorprendió ya que ahora solo se sobrevive a partir de 10 hectáreas y además mal.

Eso si para los hijos (padres) genial. Para mi genial porque nunca me planteé comprar. Y para los inquilinos también muy bien, todos son mas ricos (más ingresos) que mis padres y con la caida de la burbuja se han marchado y comprado piso nuevo. Excepto uno que sigue con 50 euros al més (ni inflación le pudimos poner), cosas de las pensiones de viudedad.

En teoria no se ha perdido nada ya que el precio teórico del activo es recuperable, 250.000 pts de entonces son 40.000 euros actuales.

No todo fué oro en aquella época, no me cambiaba por mis abuelos ni de coña. La vida era diferente, el dinero y la riqueza tenian otro valor social. El lujo y el ocio era algo poco cotizado. Lo de vivir de restaurantes, puros y pilinguis solo era cosa de políticos y grandes empresarios y muy mal visto por la gente corriente que valoraba más el trabajo, familia y la iglesia (bueno los andaluces eran diferentes).
 

santiagoo

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
1.088
Reputación
1.864
Eso era cierto, pero solamente entre la clase proletaria, y hay que tener en cuenta, también, que los ingresos de chicos y chicas que empezaban a los 14 años eran muy bajos, porque se trataba de contratos de aprendizaje. Sin embargo, es cierto que todo suma...

En la pequeña burguesía de más bajo nivel, a la que pertenecía mi esposa, por ejemplo, algún hijo llegaba a la Universidad, pero era más normal terminar el Bachiller elemental, a los 16 años, y luego entrar a trabajar, porque -otra diferencia muy notable con el presente- por entonces, encontrar trabajo era bastante fácil.

En resumen, y en mi opinión, es muy cierto que hay que tener en cuenta la aportación que hacían los hijos, pero esa aportación solo era crítica para los niveles sociales más bajos. La pequeña burquesía algo más acomodada no tenía ese problema, y los hijos completaban por lo menos el bachiller superior. Luego, generalmente, se casaban y fundaban un hogar, es verdad. Cosas de entonces...
Totalmente de acuerdo. Muy buena matización, y le añadiría yo otra: entre la clase proletaria baja (de la cuál procedo) también había casos en que los hijos hacían bachiller, incluso universidad. Y entonces, toda la familia se apretaba el cinturón lo que fuese necesario, "porque tenemos cuatro hijos, sí, pero dos nos están estudiando y no nos trabajan, y tienen que sacar la carrera".

El resumen final sería así: los pisos en los años 60-70 se compraron habiendo un sueldo en la familia. Eso sí, haciendo una vida muy austera. Ahora dos sueldos casi no llegan, pero también es cierto que los niveles de consumo son elevados, nada que ver con los standares de entonces.
 

obv

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
3.392
Reputación
1.918
Totalmente de acuerdo. Muy buena matización, y le añadiría yo otra: entre la clase proletaria baja (de la cuál procedo) también había casos en que los hijos hacían bachiller, incluso universidad. Y entonces, toda la familia se apretaba el cinturón lo que fuese necesario, "porque tenemos cuatro hijos, sí, pero dos nos están estudiando y no nos trabajan, y tienen que sacar la carrera".

El resumen final sería así: los pisos en los años 60-70 se compraron habiendo un sueldo en la familia. Eso sí, haciendo una vida muy austera. Ahora dos sueldos casi no llegan, pero también es cierto que los niveles de consumo son elevados, nada que ver con los standares de entonces.
menuda falacia acabas de decir.
entonces explicale a mis tios trabajando desde los 10 años, de los cuales ahora ya estan jubilados y que trabajar desde edad tan temprana no se enorgullecen para nada. Explicales ahora como es que antes podian comprar mas cosas con un sueldo que ahora?, posiblemente se vivia mas austero posiblemente (dado que la austeridad es una cosa tan subjetiva), pero si e puedo decir, es que en aquellos tiempos lo que era necesario para vivir no estaba tan especulado como ahora no?
Yo solamente digo que si no llegan a comprarse su piso en aquella epoca, el coche, los viajecitos,..etc (teniendo dos niños), viviendo en BCN y teniendo un sueldo "decentillo" vamos ahora equivaldrian a 1500€ te aseguro que hoy y segun la sociedad son unos desgraciaos.

Asi que menos milongas
 

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.404
Reputación
2.305
Pues tampoco tiene nada de raro. Mi casero sin ir mas lejos 4 hijos: 4 pisos (mas los de la costa y el pueblo), pagados completamente con el sueldo de un albañil antes de jubilarse o puestos en alquiler para que se paguen solos.

Yo mismo he pagado en concepto de alquiler en torno al 85-90% del "valor de mercado" actual de uno de ellos, y porque yo venia recomendado y me hizo mejor precio por malas experiencias anteriores, que si lo pone a precio de mercado se paga hasta los intereses. Pero claro, ese piso ya estaba pagado cuando naranjito.

Otro ejemplo es un compañero de estudios, que su padre tenia por costumbre comprarle un piso a cada hijo pero cuando le toco a el ya no quedaba pasta y empezaba a despuntar la burbuja (alla por el 95) asi que le pago la entrada y que se buscase la vida. Como este no tenia curro fijo, lo puso en alquiler y se fue unos años a Irlanda. Cuando volvio el piso estaba pagado.