Desgarrador documento y comparacion

Mago

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
271
Reputación
167
Puffff!!!! YO QUIERO UN PISO!!! POR FAVOR REGALARME UNOOOOOO!!!!!

:)´:)´:)´:)´:)´:)´:)´:)´:)´:)´:)´:)´:)´:)´(
 

behiee

Madmaxista
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
182
Reputación
32
a mis padres les costó su piso de segunda mano pero con pocos años hará 27 - 28 años unos 4 millones de pesetas ( en realidad creo que eran 3 pero tiro por arriba ) que pagaron por medio de letras, pues en el mismo bloque y piso iguales se llegó a pagar en plena burbuja 40 millones de pesetas:8:.
Pues que nivel de chochos. Asi va el país.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.106
Reputación
15.387
Creo que se olvida que los intereses no eran de un 2% precisamente,alguno vi deun 14% y algun 16%
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.222
Reputación
23.004
Anuncio de obra nueva en el Barrio del Pilar (periferia de Madrid) de finales de los 60.

ABC (Madrid) - 15/06/1966, p. 47 - ABC.es Hemeroteca

Datos verídicos: dando la entrada en 1968, el propietario de un piso de 3 dormitorios en el Barrio del Pilar podía terminar de pagar en 1975, siendo maestro nacional y padre de familia con esposa S.L. a cargo.
Suponiendo que desde 1966 hasta el presente la inflación haya multiplicado los precios por 30, las 30000 pts de entrada se convertirían en 900000, lo que, en números redondos, son 5500 euros.

Con base a la mensualidad de las tiendas, se puede suponer que tocaba pagar 1000 pts/mes durante 10 años. Convirtiendo a precios presentes, serían 30000 pts = 180 euros.

Así han empeorado las cosas. A ver quién encuentra hoy un piso en Madrid por una entrada de 5500 euros y una mensualidad de 180 euros. Y, para quien no sepa donde está el Barrio del Pilar, conviene aclarar que son 10 minutos de autobús a Cuatro Caminos, en 1966 y en 2011... No es un 'extrarradio' como Parla...
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.187
Reputación
54.053
Qué tomadura de pelo. Pero qué queremos, las administraciones se han pegado décadas animando de todas las maneras posibles a convertir la vivienda y el suelo en objeto de especulación.
Para evitar esto, el PP en su segunda legislatura, hizo una reforma en la Ley del suelo, por la que se liberalizaba el suelo y se podía construir en cualquier lugar en que no estuviera prohibido expresamente, con lo que se bajaría notablemente el precio del suelo y por ende la vivienda.

A esta reforma de la Ley del Suelo fue interpuesta un recurso de inconstitucionalidad precisamente por el PSOE y CiU que fue admitida y revocada la reforma.:rolleyes:
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Hombre, tambien habria que tener en cuenta que en los 60 o 70 los tipos de interes que cobraban los bancos no era dle 2% actual, sino del 15 o 20%, si es que en los 60 o 70 habia prestamos, que me parece que por aquella epoca ni eso, sino que tenias que pagar letras o algo por el estilo, aparte que seguro que no te prestaban ni el 60% del valor de tasacion de la vivienda. Ademas, por aquella epoca pedir un prestamo era casi lo mismo que pedir a tu jefe un ascenso, o sea, algo muy dificil de conseguir. Solo recordar que por aquella epoca comprarse un coche suponia apuntarse a una lista y esperar una media de 2 años para poder conseguirlo. Ya ves tu como han cambiado las cosas a hoy en dia. Si tu me comparas comprar un coche en los años 60 a comprarlo a dia de hoy atendiendo solo a la diferencia de precio, estaremos cometiendo un error. Pues los pisos lo mismo.

Eso no quita que la vivienda esta muy sobrevalorada hoy en dia, y que su precio no este acorde a los salarios de la gente, pero tampoco seamos tan ingenuos de comparar precios de los años 60 con los de ahora teniendo en cuenta solo el precio de la vivienda + inflacion acumulada desde entonces. Hay otros muchos parametros a tener en cuenta: tipos de interes, años de prestamo, % del total del valor de la vivienda a prestar, facilidades de los bancos para dar dinero, etc. Yo te puedo decir que hoy en dia, aun con lo restrictivos que se han vuelto los bancos con la crisis para prestar dinero, es aun asi hoy en dia muchisimo mas facil conseguir una hipoteca que en los años 60.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.222
Reputación
23.004
Hombre, tambien habria que tener en cuenta que en los 60 o 70 los tipos de interes que cobraban los bancos no era dle 2% actual, sino del 15 o 20%, si es que en los 60 o 70 habia prestamos, que me parece que por aquella epoca ni eso, sino que tenias que pagar letras o algo por el estilo, aparte que seguro que no te prestaban ni el 60% del valor de tasacion de la vivienda. Ademas, por aquella epoca pedir un prestamo era casi lo mismo que pedir a tu jefe un ascenso, o sea, algo muy dificil de conseguir. Solo recordar que por aquella epoca comprarse un coche suponia apuntarse a una lista y esperar una media de 2 años para poder conseguirlo. Ya ves tu como han cambiado las cosas a hoy en dia. Si tu me comparas comprar un coche en los años 60 a comprarlo a dia de hoy atendiendo solo a la diferencia de precio, estaremos cometiendo un error. Pues los pisos lo mismo.

Eso no quita que la vivienda esta muy sobrevalorada hoy en dia, y que su precio no este acorde a los salarios de la gente, pero tampoco seamos tan ingenuos de comparar precios de los años 60 con los de ahora teniendo en cuenta solo el precio de la vivienda + inflacion acumulada desde entonces. Hay otros muchos parametros a tener en cuenta: tipos de interes, años de prestamo, % del total del valor de la vivienda a prestar, facilidades de los bancos para dar dinero, etc. Yo te puedo decir que hoy en dia, aun con lo restrictivos que se han vuelto los bancos con la crisis para prestar dinero, es aun asi hoy en dia muchisimo mas facil conseguir una hipoteca que en los años 60.
En los años 60 y 70 era muy raro tomar un crédito hipotecario para comprar una vivienda. Lo normal era pagar con letras, y -en el caso de las viviendas del Bario del Pilar del anuncio de más arriba- el plazo debía ser de diez años. Es el plazo habitual que yo recuerdo, de entonces.

En cuanto a la cuota inicial, siempre en el ejemplo del caso, es cierto que era grande respecto a la mensualidad (cuota inicial de 5500 euros y mensualidad de 180), pero a ver quién encuentra hoy un piso a esos precios... Ojo, que se trata de precios 'reflactados', y largamente, porque he multiplicado por 30, mientras que -según el INE- habría que multiplicar por 25.

Respecto a los intereses, que por entonces eran más altos, aunque tampoco tanto en 1966 (estarían en un 9-11%) no cuentan para el caso, porque estaban ya 'incluidos' en las letras...

No sé lo que haría Banús con las letras. Lo normal, en los constructores de la época, era guardarlas e ir cobrando, descontando solo cuando tenían necesidades de tesorería. Por esa razón, el papel de los bancos en el tema era mínimo, y a veces nulo.

La diferencia entre 1966 y el presente es abismal. La posibilidad de comprar una vivienda ha ido a muchísimo peor, y -en mi opinión- eso no tiene nada que ver con Franco. El encarecimiento del suelo derivado de la codicia de los ayuntamientos puede explicar algo la subida, pero no del todo. La realidad está ahí: en 1966, frecuentemente con un sueldo por hogar, la gente podía comprar un piso y mantener una familia. Hoy, eso es imposible habiendo dos sueldos por hogar, a no ser que se trate de salarios de cierta importancia.

No es cierto, para aquellos tiempos, lo de la 'lista de espera' para el coche. Yo me compré un '600' en 1968, y la entrega fue inmediata. Me costó 83500 pts, por cierto. Lo de la 'lista de espera' es de mucho antes, de principios de los 60.

No hay ningún error, por desgracia. En cuanto a la vivienda, las cosas han ido a mucho peor. En otros temas habrán mejorado, pero en cuanto a la vivienda han empeorado muchísimo.

Repito: 5500 euros de entrada + 180 euros/mes durante 10 años para un piso nuevo en el Barrio del Pilar, seguramente como donde vivió su niñez mi difunta esposa: 55m2 con dos dormitorios. Nada del otro mundo, pero barato y suficiente para una familia pequeña. Hoy, eso no existe a esos precios.
 

Mongor

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
338
Reputación
231
Con su permiso lo comparto con algunos conocidos.
 

opinador

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.265
Reputación
2.273
ains... Aquellos maravillosos años(70's)... No queda ya nada, la transicion ha destruido el caracter trabajador del español. Sin contar que el que puede intenta saltarse la ley por que no hay sanciones duras.
No ha sido la transición lo que ha destruido el caracter trabajador del español, sino las reformas laborales. Un trabajador de los 70 sabía que podía jubilarse en la misma empresa en la que trabajaba a no ser que la empresa se hundiera irremediablemente, así que su destino iba ligado al de su empresa, y tenía mucho interés en que a su empresa le fuera bien, y su empresa tenía mucho interés en mantenerle.

Ahora un alto porcentaje de los trabajadores rotan de empresa en empresa despedidos una y otra vez para maximizar los beneficios a corto plazo, y el carácter trabajador que muestran en la primera se va diluyendo al ver como el vago que tienen al lado tiene el mismo destino que ellos con la mitad de esfuerzo y con el escaqueo máximo. A la tercera o cuarta empresa, ellos son los vagos y escaqueados, buscando desde el primer día el próximo destino que le permita trabajar otros seis meses. Para lo que me queda en el convento...