¿Cuáles son los principales problemas causados por las radiaciones electromagnéticas?

Gracias por contarnos tus experiencias. Sabes si es algo a lo que podria uno acostumbrarse, bien por terminar por no prestar atencion a esas sensaciones o por ser algo que con el tiempo el cuerpo se acostumbra y deja de notarse? Eso explicaria que el pueblo que he puesto yo (enlace a google maps) no hayan terminado como en puerto urraco.


Y, no, no justifico ni niego nada, de hecho no termino de creerme que no haya efectos biologicos (lo que no quiere decir que tengan que ser necesariamente negativos, positivos o neutros), como tampoco termino de creerme toda la propaganda que sueltan algunos colectivos e individuos, que nos quieren hacer creer poco menos que nos estuvieran gaseando.


No hay nada que agradecer. Era simplemente por desintoxicar todo un poco. Cada uno de nosotros somos diferentes y lo peor es que no nos conocemos.

El cuerpo se acostumbra, claro que se acostumbra. Y entiendo que ahí está el peligro. Muchas dolencias que tenemos las damos por normales. "Bah!.. pues es que siempre estoy cansado, o siempre me duele la cabeza". Cosas así indican que algo pasa y sin embargo no le damos mayor importancia porque como es nuestro estado habitual, lo damos por normal.

Yo personalmente no me acostumbraría. En mi edificio hay una vecina que tiene unas migrañas de la leche desde hace un par de meses. Curiosamente ha coincidido con que en el repetidor de telefonía del que antes hablaba, han instalado el 4G. Es la causa o no ?... pues no se, pero el medidor da una señal en esa banda un 35% superior en su casa que en la mía. Lo averigué por casualidad puesto que fui a verles para otra cosa y al entrar en su salón me comenzó el síntoma de las sienes y yo había llegado allí perfectamente.Me contaron el tema, fui a por el medidor y lo comprobé.

Igual el problema de sus migrañas está relacionado con una menopausia precoz y ha coincidido en el tiempo... quién sabe. Lo que es perfectamente contrastable es que en su casa hay más radiación que en la mía. Viven en el otro lado del edificio a unos 20m.

Estoy de acuerdo contigo en que algún efecto biológico tiene que producir. Sobre todo por proximidad. No tengo claro con qué potencia transmite un repetidor de telefonía, pero puedo enterarme de primera mano. Yo calculo que sean unos 50w, como mucho. Eso sí, es una radiación muy intensa.

Para que tengas una referencia, en mi edificio hablo por teléfono dentro del ascensor y hasta el sótano sin perder ni una sola raya de cobertura. Una barbaridad. Mi edificio no está protegido contra esta radiación. Los que están alrededor tampoco salvo uno recién construido. Aún así, no me gustaría vivir en el ático de éste. Tiene las antenas a menos de 10m. Podrá hacer palomitas en la terraza solo con dejar la bolsa encima de una mesa. Es broma.

Todo esto me recuerda un caso que llegó a mis oídos. Un colega radioaficionado, experto en la banda de microondas, de 2.4, 5 y 10Ghz, militar de profesión (radarista), fue al médico por una serie de problemas y le dijo que se alejara de cualquier chisme de microondas o se iba a morir. Lo mejor que podía pasarle era quedarse sin córneas. Al hombre le jubilaron. Entiendo que quizá, lo suyo fue por su oficio. Los primeros radares paraban relojes en un radio de 500m. Y este hombre era de los antiguos. Por tanto eso me empuja a pensar que con el tiempo, la exposición a radiación electromagnética de determinada frecuencia e intensidad, pasa factura.
 
"...array de dipolos verticales enfasados fácil de reconocer...."

Dudo que muchos lo pillen. Me parece casi perder el tiempo hablar de la ley del cuadrado de la distancia por aquí.

Pasa que nos animamos con lo que nos mola y luego resulta que no se nos entiende.

Por cierto, entiendo que el transmisor de RNE de 6 kW es de OM y el de Radio María de 300 W es de FM, no? A menor frecuencia mayor penetración y menor efecto térmico. Por eso se usa la VLF para comunicación con submarinos (a unos bauds inaceptables para cualquier otra cosa)

73

Yo sí creo que puedan llegar a afectar a la salud. Pero maticemos. Vaya por delante que no necesito leer demasiados estudios. Solo escuchar a mi cuerpo.

Lo primero es intentar averiguar qué grado de electrosensibilidad tenemos cada uno de nosotros y a qué frecuencias. A lo mejor alguien puede ser muy sensible a las ondas MLF y otros no. Lo normal es que cuanto menor sea la longitud de onda, más afecte.

Recomendaría hacer las siguientes pruebas. Siempre en el campo. Por qué en el campo ? Pues porque normalmente hay menos contaminación radioeléctrica y mucha menos concentración y reflexiones, ya que el método empleado es muy casero... nos ayudará que sea un ambiente "limpio".

Id andando y tomad conciencia de vuestro estado. Que os encontráis agusto, no os duele la cabeza y tenéis sensación de estar muy despejados.

Prueba 1. Buscad una línea de alta tensión, de las grandes. Las líneas de transporte de 250Kv o mejor aún, una subestación eléctrica mediana. Quedáos allí sentados 15 minutos, relajados y atentos. Siempre vigilando vuestras sensaciones, sin caer en la sugestión. No tenéis porqué sentir nada de nada. En esto no os puedo ayudar, porque no soy electrosensible a las MLF y por tanto desconozco los síntomas.

Prueba 2. Buscad un repetidor de telefonía móvil de esos que no son muy altos. Lo importante es poder ponerse a una altura que nos enfrente a las antenas. No os pongáis debajo de la torre. Unos 25m de distancia serán suficientes si no es muy alto. Si no, un poco más. Quedáos otro ratillo. Si notáis pesadez justo detrás de las sienes, os afecta. Si alguien tiene un repetidor de estos en la azotea de su casa y pudiera tener acceso a la zona próxima a las antenas(cosa que dudo), se lo desaconsejo.

Prueba 3. Buscad un repetidor de radio comercial. Suelen tener un array de dipolos verticales enfasados fáciles de reconocer. Misma prueba. Si notáis mucha pesadez justo donde acaba la frente, como si tuviérais una bola de hierro dentro de la cabeza, os afecta.

Como habréis observado, son pruebas que cualquiera puede hacer. Si no habéis notado nada de lo que os he dicho a esas distancias, no esperéis notarlo en la ciudad, donde a pesar de haber más concentración, no os radiará tan de cerca.

Hay tres factores de importancia. La frecuencia (cada uno tiene que averiguar cual le afecta más), la potencia de transmisión y la distancia a la que nos encontramos. Recordad que lo que nos llega disminuye con el cuadrado de la distancia.

Si después de las pruebas, os duele la cabeza y tenéis sensación leve de náuseas, bebed agua y continuad el paseo. Se os pasará. Si aún así os dura un par de horas o tres, sois bastante electrosensibles.

Si os sirve de ejemplo, yo a 50m, de una instalación de RNE que sale con 6Kw no noto nada. El medidor marca 13db. Sin embargo, he estado dentro de una caseta donde había un repetidor de Radio María que sacaba 300w y en cinco minutos tenía un dolor de cabeza del carajo. Al ser un sitio cerrado las reflexiones provocan una concentración enorme.

En cuanto a la telefonía móvil, si me siento en un banco que está frente a un repetidor de una azotea a unos...50m en línea recta a las antenas, al ratillo noto un "rumor" en la zona de las sienes que os he dicho.

Por tanto, algo así continuado, sí creo que pueda afectar a la salud con el paso del tiempo. Ignoro en qué forma, pero sí. No me hacen falta estudios de expertos.

Espero que a alguien le sirva de algo mi experiencia personal.
 
"...array de dipolos verticales enfasados fácil de reconocer...."

Dudo que muchos lo pillen. Me parece casi perder el tiempo hablar de la ley del cuadrado de la distancia por aquí.

Pasa que nos animamos con lo que nos mola y luego resulta que no se nos entiende.

Por cierto, entiendo que el transmisor de RNE de 6 kW es de OM y el de Radio María de 300 W es de FM, no? A menor frecuencia mayor penetración y menor efecto térmico. Por eso se usa la VLF para comunicación con submarinos (a unos bauds inaceptables para cualquier otra cosa)


73

Tienes toda la razón con lo de los dipolos. Pido disculpas. Voy a buscar una foto para que se reconozcan. En cuanto a lo de RNE y Radio María, ambas son de FM. RNE lleva un array de 6 dipolos y Radio Maria una yagui de tres elementos.

Lo de la penetración es totalmente cierto, he metido la pata. Por cierto, escuchaste alguna vez alguna comunicación de submarinos ? He leído cosas pero jamás he escuchado nada.

Luego pongo la foto, ahora tengo que ir corriendo a la peluquería con el menor de mis hijos...
 
Recordad que lo que nos llega disminuye con el cuadrado de la distancia.


Yo diría que con el cubo de la distancia ya que la radiación es tridimensional, no plana.

Puestos a analizar el fenómeno, porque nadie habla de las armónicas de HF de las redes de distribución de energía que nos rodean a todo paso?
La energía de estas ondas y la densidad en las zonas altamente pobladas, ademas de la continuidad de la emisión les hacen las mas peligrosas.

Simple, porque esta es la parte del progreso que debemos asumir como "daños colaterales".
¿Quien está dispuesto en vivir sin electricidad aunque sea unas horas mas?
¿Cuantos años menos viviríamos sin electricidad?
 
Supongo que con esa sensibilidad electromagnética no se os ocurrirá exponeros a una radiación mucho mas energética como la luz visible, de salir a la calle ya ni hablamos. Radiación ultravioleta por el día, radiación cósmica gamma, partículas alfa y algún neutrino atravesandoos el cerebro.

¿O quizás es que esas como no se pueden asociar a la acción humana o no las percibís?
 
Tienes toda la razón con lo de los dipolos. Pido disculpas. Voy a buscar una foto para que se reconozcan. En cuanto a lo de RNE y Radio María, ambas son de FM. RNE lleva un array de 6 dipolos y Radio Maria una yagui de tres elementos.

Lo de la penetración es totalmente cierto, he metido la pata. Por cierto, escuchaste alguna vez alguna comunicación de submarinos ? He leído cosas pero jamás he escuchado nada.

Luego pongo la foto, ahora tengo que ir corriendo a la peluquería con el menor de mis hijos...

Como curiosidad, durante la 2ªGM los japoneses nunca usaron antenas Yagi (sin u), y eso que la habían inventado 20 años antes y que por aquel entonces ya eran de dominio público entre aficionados, menos en Japón.

No acabo de entender porqué Radio Maria emite con una antena direccional. Tal vez le interese cubrir alguna zona de población proclive a su línea editorial.

En cuanto a los submarinos, no hace falta ni radio para ver (que no escuchar) las transmisiones. Es suficiente con la tarjeta de sonido del ordenador y una antena de bobina. Software de analizador de espectros de audio y más allá, y listo. Obviamente, está todo encriptado pero hay páginas en las que hay detalles para identificar las transmisiones.

---------- Post added 09-ago-2014 at 10:25 ----------

Yo diría que con el cubo de la distancia ya que la radiación es tridimensional, no plana.

Puestos a analizar el fenómeno, porque nadie habla de las armónicas de HF de las redes de distribución de energía que nos rodean a todo paso?
La energía de estas ondas y la densidad en las zonas altamente pobladas, ademas de la continuidad de la emisión les hacen las mas peligrosas.

Simple, porque esta es la parte del progreso que debemos asumir como "daños colaterales".
¿Quien está dispuesto en vivir sin electricidad aunque sea unas horas mas?
¿Cuantos años menos viviríamos sin electricidad?

Los armónicos de HF solo son un peligro para los radioaficionados. Peligro nó, pero no veas si dan por ojo ciego las dichosas fuentes conmutadas, las lámparas de bajo consumo, las pilinguis subestaciones, el minipimer del vecino, etc.

Dia y noche, 24 horas
 
[...]


Los armónicos de HF solo son un peligro para los radioaficionados. Peligro nó, pero no veas si dan por ojo ciego las dichosas fuentes conmutadas, las lámparas de bajo consumo, las pilinguis subestaciones, el minipimer del vecino, etc.

Dia y noche, 24 horas



Esto venía a comentar yo desde que he leído el 1er mensaje.


Si los cargadores son malos, los radio-relojes con enchufe que usen una fuente conmutada deben ser terribles, porque además se colocan aproximadamente en la misma situación, la mesita de noche.

Y ya no hablemos de las TVs planas y los ordenadores, con fuentes de muchos W conmutadas.... El PC, torre potente + TFT debería ser el 'combo de la fin'....


A ver, que sí creo que las radiaciones afectan, pero también que este tío es un magufo que ha venido a venderlos su librito....
 
Nadie ha hablando aun de la orgonita, o su sucesora la shungite?
 
Yo diría que con el cubo de la distancia ya que la radiación es tridimensional, no plana.

Puestos a analizar el fenómeno, porque nadie habla de las armónicas de HF de las redes de distribución de energía que nos rodean a todo paso?
La energía de estas ondas y la densidad en las zonas altamente pobladas, ademas de la continuidad de la emisión les hacen las mas peligrosas.

Simple, porque esta es la parte del progreso que debemos asumir como "daños colaterales".
¿Quien está dispuesto en vivir sin electricidad aunque sea unas horas mas?
¿Cuantos años menos viviríamos sin electricidad?

Tengo entendido que es el cuadrado, pero visto el día que llevo de meteduras de pata, puede ser cualquier cosa. Pido públicas disculpas por ello.

Los armónicos en HF, dan por el saco sobre todo a los aficionados a la radio, como un servidor. Yo sin embargo sí que pienso el campo electromagnético afecta en algún modo a la vida del entorno en el que ejerce influencia. Si bien, como hablábamos antes, ignoro en qué forma. Tampoco pienso abanderar ninguna causa al respecto.

Sin embargo, hay ciertas corrientes que hablan de terapias magnéticas para el equilibrio corporal el incluso la cura de determinadas dolencias. Supongo que será cuestión de creerlo o no. Ahora vivir justo encima de un transformador de zona, como he visto en algunos edificios (suelen estar en un local totalmente señalizado en el bajo del edificio), no creo que traiga nada bueno a veinte años vista.

La verdad es que no es como tú dices. Sí que se habla de ello, pero el asunto de los repetidores de telefonía hace más ruido mediático. Las transmisiones de TV, radio y telefonía móvil también son contínuas. 24h.

---------- Post added 09-ago-2014 at 11:47 ----------

Supongo que con esa sensibilidad electromagnética no se os ocurrirá exponeros a una radiación mucho mas energética como la luz visible, de salir a la calle ya ni hablamos. Radiación ultravioleta por el día, radiación cósmica gamma, partículas alfa y algún neutrino atravesandoos el cerebro.

¿O quizás es que esas como no se pueden asociar a la acción humana o no las percibís?

Personalmente no soy un paranoico, no te creas. Simplemente escucho a mi cuerpo. La luz visible es eso, visible. No tiene por qué ser más energética, solo está en otro espectro. Y en caso de que lo fuera, no noto que me dañe. Si lo hace, me cubro.

Sin embargo, puedo notar perfectamente la temperatura de un haz láser si me apuntas con un puntero de esos de juguete. Por otra parte, la radiación solar me da alergia en según qué latitudes.

Las radiaciones alfa, gama y beta, se las dejo al contador geiger. Simplemente por curiosidad. Me dan igual, no puedo protegerme contra ellas indefinidamente y ademas, no me provocan malestar. Igual un día me muero por su causa, pero no me incomodan.

---------- Post added 09-ago-2014 at 11:56 ----------

Como curiosidad, durante la 2ªGM los japoneses nunca usaron antenas Yagi (sin u), y eso que la habían inventado 20 años antes y que por aquel entonces ya eran de dominio público entre aficionados, menos en Japón.

No acabo de entender porqué Radio Maria emite con una antena direccional. Tal vez le interese cubrir alguna zona de población proclive a su línea editorial.

En cuanto a los submarinos, no hace falta ni radio para ver (que no escuchar) las transmisiones. Es suficiente con la tarjeta de sonido del ordenador y una antena de bobina. Software de analizador de espectros de audio y más allá, y listo. Obviamente, está todo encriptado pero hay páginas en las que hay detalles para identificar las transmisiones.

---------- Post added 09-ago-2014 at 10:25 ----------



Los armónicos de HF solo son un peligro para los radioaficionados. Peligro nó, pero no veas si dan por ojo ciego las dichosas fuentes conmutadas, las lámparas de bajo consumo, las pilinguis subestaciones, el minipimer del vecino, etc.

Dia y noche, 24 horas

Nuevamente disculpas por el error ortográfico de la yagi. Apunta al valle poblado que supongo que les interesa cubrir. Es zona montañosa y pretenderían estrechar el haz para concentrarlo solamente en las zonas pobladas. Los montañeros no suelen escuchar sus programas.

Investigaré un poco eso de los submarinos. Es interesante. Hace tiempo que me gusta "ver" la radio. Supongo que con la práctica adecuada se consigue identificar una transmisión por el espectro.
 
Supongo que con esa sensibilidad electromagnética no se os ocurrirá exponeros a una radiación mucho mas energética como la luz visible, de salir a la calle ya ni hablamos.

Salir a la calle no, que les puede dar un golpe de aire fresco en la cara. Mejor en casita con el gorro de papel de aluminio en la cabeza

Radiación ultravioleta por el día, radiación cósmica gamma, partículas alfa y algún neutrino atravesandoos el cerebro.

El cerebro de los magufis no es un órgano crítico

¿O quizás es que esas como no se pueden asociar a la acción humana o no las percibís?

Llevamos mas de un siglo de electricidad por todos lados y tenemos muchas cohortes fuertemente expuestas a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Desde operadores de radar de la 2GM pasando por trabajadores de centrales eléctricas y estaciones transformadoras hasta radioaficionados. No tenemos evidencias epidemiológicas de toxicidad en humanos ni tampoco en experimentos con cultivos celulares y animales de laboratorio.
 
Tengo entendido que es el cuadrado, pero visto el día que llevo de meteduras de pata, puede ser cualquier cosa. Pido públicas disculpas por ello.

Los armónicos en HF, dan por el saco sobre todo a los aficionados a la radio, como un servidor. Yo sin embargo sí que pienso el campo electromagnético afecta en algún modo a la vida del entorno en el que ejerce influencia. Si bien, como hablábamos antes, ignoro en qué forma. Tampoco pienso abanderar ninguna causa al respecto.

Sin embargo, hay ciertas corrientes que hablan de terapias magnéticas para el equilibrio corporal el incluso la cura de determinadas dolencias. Supongo que será cuestión de creerlo o no. Ahora vivir justo encima de un transformador de zona, como he visto en algunos edificios (suelen estar en un local totalmente señalizado en el bajo del edificio), no creo que traiga nada bueno a veinte años vista.

La verdad es que no es como tú dices. Sí que se habla de ello, pero el asunto de los repetidores de telefonía hace más ruido mediático. Las transmisiones de TV, radio y telefonía móvil también son contínuas. 24h.

---------- Post added 09-ago-2014 at 11:47 ----------



Personalmente no soy un paranoico, no te creas. Simplemente escucho a mi cuerpo. La luz visible es eso, visible. No tiene por qué ser más energética, solo está en otro espectro. Y en caso de que lo fuera, no noto que me dañe. Si lo hace, me cubro.

Sin embargo, puedo notar perfectamente la temperatura de un haz láser si me apuntas con un puntero de esos de juguete. Por otra parte, la radiación solar me da alergia en según qué latitudes.

Las radiaciones alfa, gama y beta, se las dejo al contador geiger. Simplemente por curiosidad. Me dan igual, no puedo protegerme contra ellas indefinidamente y ademas, no me provocan malestar. Igual un día me muero por su causa, pero no me incomodan.

---------- Post added 09-ago-2014 at 11:56 ----------



Nuevamente disculpas por el error ortográfico de la yagi. Apunta al valle poblado que supongo que les interesa cubrir. Es zona montañosa y pretenderían estrechar el haz para concentrarlo solamente en las zonas pobladas. Los montañeros no suelen escuchar sus programas.

Investigaré un poco eso de los submarinos. Es interesante. Hace tiempo que me gusta "ver" la radio. Supongo que con la práctica adecuada se consigue identificar una transmisión por el espectro.

Se me olvidaban las fotos de los arrays de antenas de FM que dije antes.
 

Adjuntos

  • array-dipolos.jpg
    array-dipolos.jpg
    30,2 KB · Visitas: 48
  • images (1).jpg
    images (1).jpg
    10,3 KB · Visitas: 48
ya veréis en unos años..wifis y cosas pasarán factura..........
igual usar el movil..yo noto que la mano derecha me quema mas que la izquierda.
 
No está demostrado que las radiaciones de los aparatos que emiten ondas tengan efectos perjudiciales en la salud.

Tiene sentido que así sea, porque son ondas de muy baja frecuencia que, por ende, arrastran poca energía:

Espectro%20Tabloid.jpg


Como veis, la frecuencia de la luz visible es mayor que la de los aparatos electrónicos, y por ende, lleva más energía. Así que, si evitamos la radiación del WI-FI y de los móviles, también tendríamos que evitar la luz visible. Habrá que vivir a oscuras :D

---------- Post added 09-ago-2014 at 16:47 ----------

Respecto a por qué calientan entonces los microondas, que usan ondas de baja frecuencia... pues supongo que será porque usan muchas, ¿no? Muchas más de las que un móvil, router o antena va a emitir, desde luego.
 
Última edición:
Hay un factor psicologico que puede influir muy intensamente en quien vive cerca de un repetidor: Si se es receptivo a la propaganda anti electromagnetica, el ver que te han puesto algo que interpretas como un peligro real (aunque no lo sea, pero lo interpretas asi), y sobre lo que no puedes influir como no sea mudarte, cosa que no suele ser posible, osea que te jorobas, eso puede desembocar en cuadros ansiosos de cierta entidad, y todos sabemos la larga ristra de sintomatologia que acompana a la ansiedad: dolores de cabeza, cansancio, alteraciones en el sistema inmunologico, desarreglos hormonales... justamente los sintomas que se le suelen achacar a los campos electromagneticos intensos.

Eso quiere decir que esta todo en el coco? pues puede ser que si, o puede que no... o puede que si que haya efectos pero sean otros y estos que he relatado solo sean fruto de la ansiedad, mientras que otros reales quedan enmascarados por la intensidad de los sintomas psicologicos.

Luego, lo del operador de radar: En una empresa que trabaje, el padre de los jefes habia estado decadas al cuidado de centros repetidores de radio y TV, de guardia por si habia alguna averia para arreglarla inmediatamente, expuesto a campos electromagneticos bestiales (para alumbrarse en el exterior no tenian mas que llevar un fluorescente y levantarlo), y ahora, de viejo, estaba dolido de las articulaciones y los huesos. El decia que debia ser "por toda la radiofrecuencia que habia chupado", pero igual simplemente era que habia llegado a viejo, como les pasa a otros que han vivido toda la vida en el campo y les pasa igual. Yo tenia otra teoria, producto de mi cabeza, nunca la he leido en ningun lado asi que no se si sea cierta o no: Los sistemas que habia antes (ahora no se) para amplificacion de las señales de radio de potencias tan altas, e incluso en algun caso para su emision, eran basados en valvulas de vacio, enormes, alguna vez me enseño alguna y era casi tan grande como yo. No hay mucha diferencia entre una valvula de vacio para rectificacion o amplificacion y un tubo de RX, de hecho un tubo de RX es basicamente un diodo con el anodo en angulo de 45º con respecto al catodo, para maximizar la eficiencia en la conversion a rayos X y refrigerado de alguna manera, asi que lo que yo creo es que ese hombre no es que llevara mucha radiofrecuencia encima sino que lo que llevaba era mucha radiacion ionizante. Tal vez al operador de radar le pasara lo mismo, los radares suelen estar basados en klistron, un tipo de valvula de vacio con una cavidad resonante, y lo que llevaba encima era mucha radiacion ionizante, un factor conocido de aparicion prematura de cataratas. Tal vez lo que tenia fastidiado no era las corneas, sino los cristalinos.

Para terminar, como decia, no defiendo ninguna postura, simplemente soy esceptico, pero pensar que estamos expuestos a radiaciones electromagneticas de intensidades brutales no me parece muy diferente de los ¡1000! watios por metro cuadrado de luz visible, infraroja y ultravioleta con la que nos baña el sol, o los millones de neutrinos que nos atraviesan a cada segundo. Que algun efecto ha de tener unas radiaciones y otras, pues si, pero no tiene por ser negativo... o si... de momento no lo sabemos, y aunque pudiera decirse que entonces se impone el principio de precaucion, ese principio tambien puede aplicarse a teorias anti electromagneticas que no demuestren cientificamente algo concreto.

Por cierto, las comunicaciones con submarinos no son en VLF, sino en ELF, a velocidades de un bit cada muchos segundos, de hecho nunca se transmite un mensaje a un submarino por ELF, solamente se le da orden de emerger a profundidad de periscopio, desplegar la antenas y recibir el mensaje propiamente dicho a traves de la banda que se estime conveniente.
 
Última edición:
Volver