Consulta a los que sean padres en el foro

Ah, se me olvidaba. Y lo mismo con el cochecito, cuco, cunita,.... Como se acostumbre a dormirse meneando el carrito, luego no hay manera de que se callen si lo parais. Todo depende de si os apetece tener agujetas perpetuas en el brazo... Los niños son de rutinas.
 
media hora es muchísimo tiempo para un niño y más para un bebé .


Normalmente una progenitora no puede sufrir el llanto de su bebé. Partiendo de esto, se tiene que tener cabeza y tampoco hace falta ir a coger al niño cuando hace un minuto que llora. Pero como he dicho antes, si lo coges cuando solamente hace "ahhhh!!" lo tendrás que coger siempre, estés durmiendo, en la ducha, o donde sea... es bueno que se acostumbren a esperar un poco, no les va a pasar nada...

Si que es mucho tiempo media hora, pero solo por que cuando lloran pueden tener una hipoglucemia por el gasto de energía que esto les supone. Es bueno ofrecerles algo de comida cuando han estado llorando mucho rato y de paso, se sienten queridos, atendidos y se calman.

Te aconsejo "un regalo para toda la vida" también de Carlos Gonzalez. Es el ABC de cualquier primerizo... ;)
 
Yo lo que no entiendo es xq se tiende a los padres a dar consejos para criar a sus hijos para que sean "independientes" desde que son recién nacidos: no lo cojas que se acostumbra, que duerma en su cuna y en su habitación, déjalo llorar que no pasa nada...

Me parece que este no es el buen camino. Si quiero algo que sea independiente y no me dé la lata, tendría que olvidarme de tener un hijo.

Como han dicho antes, la maternidad/ paternidad son muy instintivas. A mi instinto me dice que a un bebé hay que cogerle, darle mimos, dormirle en el regazo y no dejarle llorar.
 
Yo ya no lo necesito,

Fui agraciada con un niño muy obvio en grado de dificultad "Facil" modo Tutorial :D
Se duerme si te tumbas a su lado (tanto con el padre como con la progenitora), si le pones la manita encima y le cantas o le pones música por el día, o sencillamente si está cansado y te tiene cerca por la noche.

Cuesta 5 minutos que se duerma a su edad, un besito y nos vamos de la habitación.
Si llora es por algo, normalmente cuando se desespera es porque se ha despertado porque
a) Se le ha caído el chupete y aun no estaba en la fase de sueño profundo ó
b) Se ha despertado porque los moquitos le dificultan la respiración y está desesperado porque quiere dormir.

Las soluciones son obvias, chupete o limpiar moquitos y luego besos para que se calme, que también se duerme al estar cansado con besitos.

El problema b es el mayor porque inevitablemente se va a despertar varias veces todas las noches, va a estar cansado por el día y además ha sido en periodos de gripe con lo que le sumamos la fiebre y malestar general.

No hay receta común para todos los bebés, y mira que conozco sólo dos de manera cercana pero eso es algo que me ha quedado muy claro. Lo único que puede haber es conocer las causas principales por la que les pasan cosas o están incómodos y encontrar la manera de solucionarlas con tu peque.
 
Yo lo que no entiendo es xq se tiende a los padres a dar consejos para criar a sus hijos para que sean "independientes" desde que son recién nacidos: no lo cojas que se acostumbra, que duerma en su cuna y en su habitación, déjalo llorar que no pasa nada...


Mi hermano tiene una niña de 8 meses. Des de el primer día no nos la dejaron coger por que "no la queremos malcriar". Des de el primer día en la "hamaquita". Si lloraba a las 20h. la dejaban llorar por que le toca comer a las 21h (tenia una semana o dos....). Al cabo de un tiempo, felices y contentos por que la niña es calmada, no da faena...

Ahora, con 8 meses los padres están preocupados: "la niña no coge las cosas, no gatea, sólo mueve la lengua y se gira el chupete... ¿por que?????... vamos a hacer el café con amigos y es la única que no hace nada....!!!"

Conclusión: han criado a una niña que no llora por qué aprendió que no iba nadie cuando lloraba. No está espabilada por que los padres prefirieron estar tranquilos, ... Tu puedes tener un bebé criado con amor, mimos, abrazos o bien, tener un bebé apático, triste y sin ganas de aprender demasiado. Hagas lo que hagas, tiene repercusiones serias en el comportamiento del bebé!!!
 
A mi mucha gente me ha criticado por como he decidido criar a mi hija. Sé que la moda es criarlos para que se valgan por ellos mismos lo antes posible y no den mucho el tostón. Pero desde mi punto de vista, un niño necesita confiar en que sus padres están ahí siempre que les necesitan.
"Si le cojo en brazos se acostumbra", pues claro no te digo. Si mi pareja cada vez que viene del trabajo me da un beso, también me acostumbro y quiero que lo haga cada día no?. Y que tiene de malo que quiera que lo coja? Lo raro sería que no quisiera.

Yo animo a los padres y futuros padres a que no ignoren nunca el reclamo de sus hijos, que se dejen guiar por esa parte animal que llevamos dentro, y que se pueden y deben poner normas pero siempre con amor y respeto al pequeño.
 
progenitora mia, mas de uno de aquí fusilaria o encerraria a Estivil con gusto.
 
Pues yo por ejemplo. No estoy nada de acuerdo con lo que predica
 
O no has leido el libro o no lo has entendido.
El bebé nunca se va a quedar dormido (siguiendo el método) con un berrinche ni pensando que lo han dejado solo. Se trata de ir espaciando los tiempos para ir a la habitación (y se empieza por un minuto), de modo que en 3-5 días ya es capaz de dormirse sin necesidad de estar acompañado. Y sin berrinche.
Ahora, que lo de dormir al acondroplásico canándole en el colo durante 40 minutos también es un método válido. Y si al dejarlo en la cama/cuna se despieta, no hay más que retomar el meneo donde se había dejado, ad infinitum.

Joer menos mal que he seguido el hilo porque le iba a contestar exactamente lo mismo que tu.

O eso o es que hemos leido libros distintos.

yo tengo 3 hijos y duermen muy bien tanto las siestas con por las noches, todos con ese metodo.

Claro que hay epocas puntuales que estan mas nerviosos, o están enfermos, y entonces claro que se es flexible.
 
Última edición:
Miles de millones de personas, a lo largo de la historia, hemos criado a nuestros hijos sin leer esos libros.
Sigue tu instinto, cuando nacen los hijos no traen ningún manual, cada uno es como es.

Un argumento muy bueno.

También miles de millones de personas se han criado sin revisiones, tac, sin banderillas, etc.. A ver si nos damos cuenta de una vez y suprimimos todo eso.
 
No hay que ser "orate", hay que dejar que los niños hagan lo que les salga de la platano... lo que hay que oir :ouch:



Si has leído a Doman, cuenta cómo él y su equipo estudiarion a las tribus de África y vieron que los niños no gateaban ya que allí el suelo es peligroso para un niño pequeño... y gatear es beneficioso para un niño pequeño ya que ayuda a la vista a cambios de enfoque cerca-lejos y eso afecta positivamente a la hora de leer, ya que leemos con los papeles a una distancia similar a la que hay al suelo cuando un niño gatea. Pero bueno, volvamos a las cavernas y eso :ouch: Dónde va a parar, donde se ponga la buena vida del sur muy sur y la miseria occidental 8:

Hay que elegir: ciencia o sentimentalismo.

Y no, ser estricto con un niño pequeño o un bebé no es lo "cómodo"... lo cómodo es lo contrario, hacer a cada momento lo que me brota.

PD: tengo 4 hijos, y los 4 duermen como benditos...

Yo no he dicho eso, en fin, misma moneda retarded.

Es decir como los niños en Africa no gatean su intelecto es menor que los de tus hijos blancos de pura cepa, RACISTA y GILIPOOOLLAS
 
El método estivill es uno de los últimos eslabones que aún siguen con vida de una larga serie de metodologías fascistas en puericultura, que desde sus inicios en la Alemania del sigo XIX tienen como fin aplacar las respuestas naturales del niño para que encaje mejor en el nuevo tejido productivo y de hombres-estado que se pretendía generar.

Se vino a llamar "pedagogía negra" y por supuesto incluía muchas mas cosas, incluidos castigos físicos tremendos, constantes humillaciones emocionales y uso de la fuerza. en estados unidos se hizo fuerte una versión algo mas light en los 50, que llegó aquí en los 70 y que aún sigue viva, aunque parece que va desapareciendo.

Afortunadamente, muchas de esas practicas se han ido abandonando con el tiempo, pero algunas permanecen. La extinción de la respuesta normal y sana ante el estres que produce a un bebé quedarse solo (base de la supervivencia humana) es de las pocas cosas que sobreviven y sigue siendo bien vista por parte de la sociedad. Curioso que la misma actitud es criminalizable si el abandonado es un anciano, o incluso... ¡un animal! pero bueno históricamente, los niños siempre han sido de los últimos en tener derechos (la primera condena por maltrato a un niño en europa se hizo argumentando que el niño era un animal racional, y en aquel momento no se podían maltratar animales).

El libro español, escrito por bejar y vendido por estivill, vergonzante copia del americano (ferber) es bastante retorcido porque vuelva patológicas actitudes normales y sanas. La verdad es que no me explico como sanidad o el defensor del menor permiten ese tipo de publicaciones. Un libro que hable de como solucionar conductas patológicas reales nunca sería un bestseller porque la gente suele ser normal y solo hay algunos enfermos. Pero este libro se vende como el pan, porque lo que describe como problema es lo que le pasa a todo el mundo.

Yo le aconsejo lo que la mayoría y es que se deje llevar por su instinto, sobre todo por el de su señora, pero si es de los mios y le gusta leer leer y leer lea cosas de calidad y no se quede con las porquerías, verá como en poco tiempo se da cuenta de quien sabe de lo que habla y quien es un vendemotos.

Gonzalez es bastante bueno para el mainstream porque sabe como reducir problemas que parecen complicados a cuestiones sencillas que todo el mundo entiende, en youtube puedes ver algunos videos suyos, por ejemplo Carlos González habla acerca de coger a los niños en brazos - YouTube Carlos González habla sobre los niños que lloran al ponerlos a dormir - YouTube
Creo que es un buen comienzo si quieres aprender porque te va a enseñar a reconocer rapidamente las tonterias que se dicen por ahí y te va a vacunar contra ellas. De todas formas gonzalez no instruye, solo niega y desmitifica, pero no te va a decir que es lo que tienes que hacer. En "Besame Mucho" desmonta teorias pedagógicas, desde una perspectiva cientifica\etica y defiende el colecho como una opcion valida argumentando no tanto a favor sino contra sus críticas, para que luego tu hagas lo que quieras. Sus libros son todos bastante buenos aunque mi favorito es "entre tu pediatra y tu", que es el primer libro suyo que leí. Tienes muchos para descargar aqui:

Videos y libros sobre Embarazo, Parto y Crianza

Si quieres aprender sobre sueño infantil normal, te recomiendo a Rosa Jové y su "dormir sin lagrimas". Rosa Jové es una psicóloga infantil de prestigio, experta en trauma y duelo, que coordina equipos de psicólogos para atencion de desastres (coordinó por ejemplo los del 11M), así que algo sobre por qué lloramos las personas sabrá. "Dormir sin lagrimas" se vende como un libro anti-estivil, y en parte es cierto, pero es que no es mas que un libro sobre el sueño normal; no encontrarás en él nada que no ponga en otros libros sobre sueño, aunque este está adaptado a la infancia. A mi me ayudo sobre todo a entender mi sueño.

Jové tiene alguna otra cosa interesante, pero para lo que preguntas creo que es el mas adecuado.

Así facilones tienes también a adolfo gomez papi, con "el poder de las caricias", muy chulo sobre todo la parte de neonatos.

Si quieres cosas mas serias, puedes leer a John Bowlby, psiquiatra infantil autor de la teoría del apego, que es la única teoría científica que existe sobre las relaciones humanas que se ha comprobado válida en todas las culturas del mundo, o a Allice Miller, de lectura obligada en muchas universidades de psicología europeas. Estas lecturas le van a ayudar además bastante para entender como está construyendo su hijo su estabilidad y libertad emocional según vaya creciendo.

Sobre la teoría del apego hay una conferencia también de González muy chula (trata muchos mas temas) aqui: La crianza con apego, por el pediatra Carlos Gonzalez - YouTube y este vídeo Neurobiología del Parto por Ibone Olza (2011) - YouTube también habla de ello aunque desde la perspectiva del parto, pero muy interesante.

Y ya hablando de lo personal, en mi casa colechamos y le puedo asegurar que ni de coña imagina yo que iba a encontrarme yo con una experiencia tan maravillosa y placentera como compartir cama en familia. Ha sido como reecontrarme con algo roto que tenía dentro. Y por cierto ni una mala noche. Nuestra experiencia ha sido muy buena, pero tambien reconozco que no es algo para todo el mundo; cada uno tiene que encontrar su camino.
 
O no has leido el libro o no lo has entendido.
El bebé nunca se va a quedar dormido (siguiendo el método) con un berrinche ni pensando que lo han dejado solo. Se trata de ir espaciando los tiempos para ir a la habitación (y se empieza por un minuto), de modo que en 3-5 días ya es capaz de dormirse sin necesidad de estar acompañado. Y sin berrinche.

El objetivo del metodo no es que el niño duerma, es que deje de llamar a sus padres.
 
Volver