Compraventas mensuales, la realidad de los datos del INE

Más o menos cierto.
En los datos de compraventa del INE (http://www.ine.es/metodologia/t30/t3030168.pdf aparecen las compraventas de vivienda (datos en los que se incluyen las daciones en pago de viviendas), y las compraventas de "otros inmuebles" (entre las que se incluyen las daciones en pago de esos inmuebles).
En ese apartado "otros" aparecen incluidas diversas categorías como garajes, oficinas, trasteros, naves industriales, aprovechamientos urbanísticos, edificios no destinados a viviendas -hospitales, residencias, cines, hoteles-y, lo que es más importante al hilo de lo que estamos hablando, "Edificio destinado a viviendas.- Son los edificios cuyo fin sea mayoritariamente destinado al uso de viviendas. No excluye que tenga garajes, trasteros o locales comerciales."
La interpretación por tanto es clara: si las daciones son de viviendas concretas, individualmente consideradas aunque sean varias, computan en compraventa de viviendas. Ya sea que procedan de particulares, o de promotores (a los que por ejemplo les quede media obra por vender).
Si por el contrario las daciones son de edificios enteros o promociones de varios edificios de viviendas, entra en el apartado de compraventa de "otras urbanas". Y si la promoción ni llegó a iniciarse, entrará en compraventa de solares.

En definitiva, las daciones en pago se reflejan tanto entre la "compraventa de viviendas", como en la "compraventa de otras urbanas" de los datos del INE, dependiendo de si se ha dado el edificio entero o no (véase, por ejemplo, el interés del Pocero en entregar bloques enteros a su caja acreedora, para lo cual llegó a permutar "a la fuerza" pisos vendidos pero no entregados en algunos bloques nuevos, por otros restantes en la primera fase).

Saber a cuántas unidades ascienden las daciones en pago es imposible a partir de los datos del INE, y sólo se pueden hacer estimaciones atendiendo a las provisiones de la banca, y a las reseñas sobre su exposición al ladrillo. Pero no puede negarse su importancia: una dación que computa como venta es casi una "venta falsa", porque ese inmueble está destinado a ser vendido de nuevo. Quien sabe cuántas viviendas han sido vendidas dos veces según los datos del INE, una primera por la dación, y otra cuando el banco consigue sacársela de encima....


s2

Si me permites una pregunta plakaplaka,

¿Que porcentaje crees que son daciones de pago en el total de las compra-ventas de VIVIENDAS que se computaran por el INE durante el 2009?

Te agradecería sinceridad.
 
Menos de los que te piensas desde mi punto de vista.

Mucho antes de que la nueva construcción residencial vuelva a crear empleo, el sector se tendrá que haber reorientado por pura supervivencia a la rehabilitación de vivienda antigua y adaptación a nuevas necesidades.

Así yo creo que se insonorizarán las casas, se modificará la envolvente de los edificios para hacerlas más sostenibles y probablemente se coloquen otros elementos de climatización pasiva como parasoles.

Casi con toda seguridad también se irán modificando los interiores de las viviendas, no sólo yendo hacia la insonorización acústica y el aislamiento térmico sino también a tabiques móviles como exiten en multitud de oficinas (pero más evolucionados) para adaptar los huecos del hogar a las necesidades cambiantes a lo largo del tiempo.

Con las mismas, se tendrán que acometer modificaciones pertinentes por la introducción de nuevas tecnologías, adaptación a domótica, modificación en las instalaciones de climatización, etc.

Hay mucho camino que recorrer en las viviendas ya existentes, como para suponer que sólo la vivienda nueva (y libre!) es la que tirará del carro del sector de la construcción.

Eso sí, tal como va el pais y la capacidad de reacción, formación y adaptación que tenemos, todavía vienen de otros paises a enseñarnos a hacer las cosas...

Ejem.

Hay un problema:

Muchos de los "albañiles", criados en la última década no sabe ni pizca del gremio "al lado".

O sea, son majnificos en la hora de tirar hilo y subir tabiques. Pero no saben repellar ni un metro cuadrado en condiciones. Aparte de tener todas la cualidades humanas precisas, como sentarse a el primer día a deshora y fumarse un porro...:8:

Así, yo no sé como quieren trabajar en rehabilitación de edificios o pisos.
 
Sobre la burbuja inmobiliaria.

Si que la niego de raiz, la terminología es incorrecta, tengo pendiente escribir un tema sobre el mito la burbuja inmobiliaria.

Pero si efectivamente niego que exista una burbuja inmobiliaria, lo que existe es un reajuste en los precios de la vivienda pero nunca una burbuja.

Estoy deseando leer ese hilo que tienes pendiente.

Estoy deseando ver cómo justificas una subida del precio de la vivienda de más del 300% sólo con razones demográficas.

Estoy deseando leer cómo desmientes que los tipos de interés históricamente bajos (negativos en términos reales en España) hayan tenido nada que ver con ninguna burbuja.

Estoy deseando ver cómo extiendes tu razonamiento al resto de paises. Imagino que en UK y en USA tampoco ha habido burbuja inmobiliaria, y por tanto ninguna relación causa-efecto entre la burbuja crediticia generada por las hipotecas subprime y el crecimiento de precios.

Estoy deseando ver qué terminología usas para sustituir la palabra "burbuja". También me muero de ver las razones con las que rectificas la terminología de la OCDE, el FMI, la Comisión Europea, el BCE, la FED y los servicios de análisis de la inmensa mayoría de bancos de inversión, que SI utilizan la palabra "burbuja".

En serio, lo estoy deseando.
 
Estoy deseando leer ese hilo que tienes pendiente.

Estoy deseando ver cómo justificas una subida del precio de la vivienda de más del 300% sólo con razones demográficas.

Estoy deseando leer cómo desmientes que los tipos de interés históricamente bajos (negativos en términos reales en España) hayan tenido nada que ver con ninguna burbuja.

Estoy deseando ver cómo extiendes tu razonamiento al resto de paises. Imagino que en UK y en USA tampoco ha habido burbuja inmobiliaria, y por tanto ninguna relación causa-efecto entre la burbuja crediticia generada por las hipotecas subprime y el crecimiento de precios.

Estoy deseando ver qué terminología usas para sustituir la palabra "burbuja". También me muero de ver las razones con las que rectificas la terminología de la OCDE, el FMI, la Comisión Europea, el BCE, la FED y los servicios de análisis de la inmensa mayoría de bancos de inversión, que SI utilizan la palabra "burbuja".

En serio, lo estoy deseando.

Pos, lo negará y ya esta.

Al mejor estilo Rumpelstilzchen y ya esta:




El acondroplásico Saltarín (Rumpelstilzchen)


Cuentan que en un tiempo muy lejano el rey decidió pasear por sus dominios, que incluían una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija. Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia: - Además de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca. El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no lo dudó un instante y la llevó con él a palacio.

Una vez en el castillo, el rey ordenó que condujesen a la hija del molinero a una habitación repleta de paja, donde había también una rueca: - Tienes hasta el alba para demostrarme que tu padre decía la verdad y convertir esta paja en oro. De lo contrario, serás desterrada. La pobre niña lloró desconsolada, pero he aquí que apareció un estrafalario acondroplásico que le ofreció hilar la paja en oro a cambio de su collar.

La hija del molinero le entregó la joya y... zis-zas, zis-zas, el acondroplásico hilaba la paja que se iba convirtiendo en oro en las canillas, hasta que no quedó ni una brizna de paja y la habitación refulgía por el oro. Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espetó: - Veremos si puedes hacer lo mismo en esta habitación. - Y le señaló una estancia más grande y más repleta de oro que la del día anterior.

La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea pero, como el día anterior, apareció el acondroplásico saltarín: - ¿Qué me das si hilo la paja para convertirla en oro? - preguntó al hacerse visible. - Sólo tengo esta sortija - Dijo la doncella tendiéndole el anillo. - Empecemos pues, - respondió el acondroplásico. Y zis-zas, zis-zas, toda la paja se convirtió en oro hilado.

Pero la codicia del rey no tenía fin, y cuando comprobó que se habían cumplido sus órdenes, anunció: - Repetirás la hazaña una vez más, si lo consigues, te haré mi esposa - Pues pensaba que, a pesar de ser hija de un molinero, nunca encontraría mujer con dote mejor. Una noche más lloró la muchacha, y de nuevo apareció el grotesco acondroplásico: - ¿Qué me darás a cambio de solucionar tu problema? - Preguntó, saltando, a la chica.

- No tengo más joyas que ofrecerte - y pensando que esta vez estaba perdida, gimió desconsolada. - Bien, en ese caso, me darás tu primer hijo - demandó el enanillo. Aceptó la muchacha: “Quién sabe cómo irán las cosas en el futuro” - Dijo para sus adentros. Y como ya había ocurrido antes, la paja se iba convirtiendo en oro a medida que el extraño ser la hilaba.

Cuando el rey entró en la habitación, sus ojos brillaron más aún que el oro que estaba contemplando, y convocó a sus súbditos para la celebración de los esponsales. Vivieron ambos felices y al cabo de una año, tuvieron un precioso retoño. La ahora reina había olvidado el incidente con la rueca, la paja, el oro y el acondroplásico, y por eso se asustó enormemente cuando una noche apareció el duende saltarín reclamando su recompensa.

- Por favor, acondroplásico, por favor, ahora poseo riqueza, te daré todo lo que quieras. - ¿Cómo puedes comparar el valor de una vida con algo material? Quiero a tu hijo - exigió el desaliñado acondroplásico. Pero tanto rogó y suplicó la mujer, que conmovió al acondroplásico: - Tienes tres días para averiguar cuál es mi nombre, si lo aciertas, dejaré que te quedes con el niño.

Por más que pensó y se devanó los sesos la molinerita para buscar el nombre del acondroplásico, nunca acertaba la respuesta correcta. Al tercer día, envió a sus exploradores a buscar nombres diferentes por todos los confines del mundo. De vuelta, uno de ellos contó la anécdota de un duende al que había visto saltar a la puerta de una pequeña cabaña cantando: - “Yo sólo tejo, a nadie amo y Rumpelstilzchen me llamo”

Cuando volvió el acondroplásico la tercera noche, y preguntó su propio nombre a la reina, ésta le contestó: - ¡Te llamas Rumpelstilzchen! - ¡No puede ser! - gritó él - ¡No lo puedes saber! ¡Te lo ha dicho el diablo! - Y tanto y tan grande fue su enfado, que dio una patada en el suelo que le dejó la pierna enterrada hasta la mitad, y cuando intentó sacarla, el acondroplásico se partió por la mitad.

FINIS

:XX:
 
Más o menos cierto.
En los datos de compraventa del INE (http://www.ine.es/metodologia/t30/t3030168.pdf aparecen las compraventas de vivienda (datos en los que se incluyen las daciones en pago de viviendas), y las compraventas de "otros inmuebles" (entre las que se incluyen las daciones en pago de esos inmuebles).
En ese apartado "otros" aparecen incluidas diversas categorías como garajes, oficinas, trasteros, naves industriales, aprovechamientos urbanísticos, edificios no destinados a viviendas -hospitales, residencias, cines, hoteles-y, lo que es más importante al hilo de lo que estamos hablando, "Edificio destinado a viviendas.- Son los edificios cuyo fin sea mayoritariamente destinado al uso de viviendas. No excluye que tenga garajes, trasteros o locales comerciales."
La interpretación por tanto es clara: si las daciones son de viviendas concretas, individualmente consideradas aunque sean varias, computan en compraventa de viviendas. Ya sea que procedan de particulares, o de promotores (a los que por ejemplo les quede media obra por vender).
Si por el contrario las daciones son de edificios enteros o promociones de varios edificios de viviendas, entra en el apartado de compraventa de "otras urbanas". Y si la promoción ni llegó a iniciarse, entrará en compraventa de solares.

En definitiva, las daciones en pago se reflejan tanto entre la "compraventa de viviendas", como en la "compraventa de otras urbanas" de los datos del INE, dependiendo de si se ha dado el edificio entero o no (véase, por ejemplo, el interés del Pocero en entregar bloques enteros a su caja acreedora, para lo cual llegó a permutar "a la fuerza" pisos vendidos pero no entregados en algunos bloques nuevos, por otros restantes en la primera fase).

Saber a cuántas unidades ascienden las daciones en pago es imposible a partir de los datos del INE, y sólo se pueden hacer estimaciones atendiendo a las provisiones de la banca, y a las reseñas sobre su exposición al ladrillo. Pero no puede negarse su importancia: una dación que computa como venta es casi una "venta falsa", porque ese inmueble está destinado a ser vendido de nuevo. Quien sabe cuántas viviendas han sido vendidas dos veces según los datos del INE, una primera por la dación, y otra cuando el banco consigue sacársela de encima....


s2

Venga Plakaplaka,


Dime cuantas daciones crees tu que estan incluidas dentro del capitulo de compra venta de viviendas durante 2009.

Me gustaría saber según tu apreciación que porcentaje serán daciones en 2009??

Sinceridad please.
 
Si me permites una pregunta plakaplaka,

¿Que porcentaje crees que son daciones de pago en el total de las compra-ventas de VIVIENDAS que se computaran por el INE durante el 2009?

Te agradecería sinceridad.

No soy adivino. No puedo saber cuánto han metido en compraventa de viviendas, y cuanto en compraventa de otros inmuebles. Ni qué parte es vivienda y cuál otro tipo de inversión inmobiliaria (aunque lo cierto es que los bancos ponen como requisito para aceptar daciones a los promotores el que las onbras estén finalizadas, pues si no lo están provisionan el 100%, por lo que daciones de solares habrá más bien pocas)

Sólo puedo ver las reseñas de prensa, y que la inversión en activos inmobiliarios de las entidades bancarias se multiplica a toda leche:

En mayo 20.500 millones de € Bancos y cajas inflan sus activos inmobiliarios hasta los 20.500 millones para salvar sus cuentas - Cotizalia.com

En septiembre de 2009, 46.000 millones -España- La banca multiplica por cinco sus activos inmobiliarios en un año, hasta 46.000 millones en Cincodias.com NoticiasERB

-España- La banca multiplica por cinco sus activos inmobiliarios en un año, hasta 46.000 millones en Cincodias.com
By ERB

Ep – Madrid – 25/09/2009

Esta cifra es casi cinco veces (+387%) superior a la cantidad que destinaron al ‘ladrillo’ bancos y cajas entre junio de 2007 y junio de 2008, cuando invirtieron un total de 9.379,72 millones de euros.

De esta forma, bancos y cajas acumulaban un importe total de 63.557,46 millones de euros al cierre del primer semestre de 2009 en inversiones en activos inmobiliarios, un 255% más que un año atrás, cuando estos sumaban 17.885,13 millones.

Este dato incluye en su mayoría las existencias, las inversiones inmobiliarias de las entidades, y los activos no corrientes que están en venta, que en su mayoría son activos inmobiliarios, algunos procedentes de créditos impagados o en riesgo de impago que las entidades han adquirido para que no se incremente su ya de por sí elevado nivel de jovenlandesesidad, aunque la cifra no es del todo exacta, porque también engloba otros activos no especificados por las compañías en el balance.


De esta cantidad, el importe de los inmuebles que bancos y cajas estaban dispuestos a vender a 30 de junio ascendía a 31.926,53 millones de euros, cuatro veces más el acumulado un año atrás, de forma que esta cifra se incrementó en 24.564,47 millones de euros en tan sólo doce meses.

Por otro lado, las inversiones inmobiliarias, -es decir, aquellas propiedades que las entidades no utilizan para su uso operativo, arrendamiento o que están vinculadas a la obra social y que no están en venta-, ascendían a 10.072,25 millones al cierre del primer semestre, un 288% más, con lo que la cantidad destinada por bancos y cajas a este concepto ascendió a 7.478,71 millones en doce meses.

Los 21.558 millones restantes hasta completar los más de 63.000 euros que las entidades tenían invertido en el ‘ladrillo’ se recogen en el balance como ‘existencias’.

Las cajas invirtieron más en activos inmobiliarios

Por tipo de entidad, las cajas de ahorros aumentaron su inversión en activos inmobiliarios en un 248% en los citados doce meses, hasta situarla en 32.768,98 millones, lo que supone un incremento de saldo de 23.355,93 millones respecto al 30 de junio de 2008.

En julio las cajas de ahorros registraron una jovenlandesa del 5,18%, según datos del Banco de España, 0,17 puntos más alta que la de junio (5,01%) y 2,66 puntos por encima que la de un año atrás (2,55%). El dato de julio marcado por las cajas es el más elevado desde mayo de 1996, cuando se situó en la misma tasa, el 5,18% y el total de créditos dudosos se eleva hasta los 45.856 millones.

El importe destinado a la compra de activos inmobiliarios por las cajas de era superior al de los bancos, que tenían invertidos 30.788,48 millones de euros a 30 de junio, un 263% más, con lo que su saldo en activos inmobiliarios subió en 22.316,4 millones de euros en doce meses.

Los bancos cerraron el mes de julio con una jovenlandesesidad del 4,14%, 0,13 puntos por encima de la de junio (4,01%) y 2,4 puntos por encima de la de julio de 2008 (1,74%). Además, el dato de estas entidades es el más alto desde septiembre de 1996, cuando se colocó en el 4,08%. Los créditos dudosos alcanzaron hasta julio los 33.301 millones de euros.


63.357 millones al cierre del primer semestre, por 17.885 un año antes. Súmale otro trimestre que ya ha transcurrido.... Todo un empacho de ladrillo. Ahora, jugar a la ruleta e inventarme un porcentaje del 5%, 10% o 50%, sin tener ninguna base, como que no. Sólo puedo decir que da la impresión de que el porcentaje es importante, hasta el punto de que los promotores advierten que el mercado de particulares está parado, y lo que se mueve es casi todo ese cambio de manos.
 
El artículo de Cotizalia indica La crisis inmobiliaria ha convertido a bancos, cajas de ahorros y en general, a las entidades financieras, en los nuevos reyes del ladrillo: más de 100.000 viviendas se encuentran actualmente en sus manos -el doble que a cierre de 2008-. Procedentes de embargos o heredadas de promotoras en dificultades, la intermediación inmobiliaria se ha convertido en una actividad financiera más y como tal, bancos y cajas quieren sacar el máximo rendimiento posible. Esto ha hecho que en los meses anteriores las ventas de vivienda de segunda mano se resintieran más que las nuevas: los bancos facilitan la financiación a quienes adquieren sus viviendas.

Es decir, 50.000 viviendas de las aproximadamente 300.000 vendidas en 2009 serían daciones (16,6%). A mí me da la impresión de que deberían ser más, pero cuando menos ya es el doble o triple de los más elevados de tus "cálculos". Y a esa cifra hay que sumar las que han vendido y por tanto ya no están en sus manos, con lo que según Cotizalia las daciones rondaría un 20% de las ventas.
 
El artículo de Cotizalia indica La crisis inmobiliaria ha convertido a bancos, cajas de ahorros y en general, a las entidades financieras, en los nuevos reyes del ladrillo: más de 100.000 viviendas se encuentran actualmente en sus manos -el doble que a cierre de 2008-. Procedentes de embargos o heredadas de promotoras en dificultades, la intermediación inmobiliaria se ha convertido en una actividad financiera más y como tal, bancos y cajas quieren sacar el máximo rendimiento posible. Esto ha hecho que en los meses anteriores las ventas de vivienda de segunda mano se resintieran más que las nuevas: los bancos facilitan la financiación a quienes adquieren sus viviendas.

Es decir, 50.000 viviendas de las aproximadamente 300.000 vendidas en 2009 serían daciones (16,6%). A mí me da la impresión de que deberían ser más, pero cuando menos ya es el doble o triple de los más elevados de tus "cálculos". Y a esa cifra hay que sumar las que han vendido y por tanto ya no están en sus manos, con lo que según Cotizalia las daciones rondaría un 20% de las ventas.


Ya pero la fuente creo que es erronea..... y me explico.

Hace unos meses, tendre que buscarlo, lanzaron otro articulo el cual previa que la banca tendría a final de 2009 100.000 viviendas entiendo que han dado ese dato por bueno.

Pero venga mojate.... seguro que te ronda un porcentaje por la cabeza.

En el otro tema que han abierto sobre la noticia de cotizalia he escrito sobre el tema.
 
Ya pero la fuente creo que es erronea..... y me explico.

Hace unos meses, tendre que buscarlo, lanzaron otro articulo el cual previa que la banca tendría a final de 2009 100.000 viviendas entiendo que han dado ese dato por bueno.

Pero venga mojate.... seguro que te ronda un porcentaje por la cabeza.

En el otro tema que han abierto sobre la noticia de cotizalia he escrito sobre el tema.

Qué te parece: hace unos meses preveían que los bancos tendrían para final de año 100.000 viviendas. Ahora ya saben que en octubre han llegado a las 100.000.
 
Sobre la burbuja inmobiliaria.

Si que la niego de raiz, la terminología es incorrecta, tengo pendiente escribir un tema sobre el mito la burbuja inmobiliaria.

Pero si efectivamente niego que exista una burbuja inmobiliaria, lo que existe es un reajuste en los precios de la vivienda pero nunca una burbuja.

En ese caso apuesto a que tu definición de burbuja, y la mía son diferentes.
Con mi definición sí que existió y aún está ahí.
 
y como lo saben???

¿Cual es su ciencia infusa?

y la tuya? pero hasta ahora a los ladrilleros ya les va bien

como hoy estoy contento, te dire las ventas del 2010, y serán alrededor de las 350mil, recuerda que ya te dije que este año serian 400mil, 150mil menos del fantastico y recordado 2008 por el sector inmobiliario ejpañol......
recuerda que estamos en minimos historicos en tipos, se me olvidaba las daciones ocuparan cerca del 10%, y la vivienda en 2010, bajara alrededor de un 11%, acumulando un caida desde maximos 2006 2007, 35% de media en toda ejpain..........saludos
 
Última edición:
Ya pero la fuente creo que es erronea..... y me explico.

Hace unos meses, tendre que buscarlo, lanzaron otro articulo el cual previa que la banca tendría a final de 2009 100.000 viviendas entiendo que han dado ese dato por bueno.

Pero venga mojate.... seguro que te ronda un porcentaje por la cabeza.

En el otro tema que han abierto sobre la noticia de cotizalia he escrito sobre el tema.

Hace unos meses preveían una cosa, y ahora se han dado cuenta de que se quedaban cortos en sus previsiones.

Por lo que se ve, el saldo entre viviendas adquiridas por dación / viviendas que han conseguido colocar sale en unas 50.000 entre enero y septiembre de 2009.
O sea, que son daciones 50.000 más la cantidad que han vendido. Esta no es pública, pero viendo reseñas en prensa Bancos y cajas, los que más casas venden | elmundo.es se ve que Santander ha colocado 1100, Banesto 1095, Caixa Catalunya 547.... yo diría que unas 6000 deben haber colocado entre todos hasta septiembre.
Así, 56.000 daciones sobre 280.000 ventas (redondeando) hasta ese mes, nos pone en un 20% de las ventas totales (en las que, por cierto, computa dos veces cada una de las viviendas en las que hubo dación y posteriormente el banco consiguió venderla, por lo que el porcentaje en transacciones reales es todavía superior).

Si quieres que te diga un porcentaje jugando a los pitonisos, yo diría que no es inferior al 25%.
 
Volver