Comparativa entre el poder adquisitivo de 1975 (franquismo) y la actualidad (régimen demoliberal)

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.720
Reputación
122.329
La culpa de que la crisis se cebe con nosotros es directamente del PSOE. No supieron negociar la entrada de España en la UE, tenían prisas por trincar el dinero de los planes de desarrollo para así poder perpetuarse en el poder. Se cargaron la industria española que con tanto esfuerzo desarrolló Franco y mil cosas más, todo a cambio de subvenciones.
Yo recuerdo que en mi época de estudiante universitario, finales de los 80, y también a principios de los 90, en Madrid iba de bares todos los días y eso con el dinero que me enviaban mis padres que vivían en un pueblo. Eso ahora es impensable.
Tampoco es muy exacto. Lo que ocurrió en los 70 fue que países que salían de mas atrás que nosotros, a base de planificación estratégica de primer nivel, de pronto irrumpieron en escena con exportaciones muy competitivas en nuestros nichos y además supieron dar el siguiente salto : en los 70, brevemente, España fue una potencia en construcción naval, pero Japón y Corea, y más tarde China, devoraron ese mercado en muy pocos años.
Probablemnte el gran fallo español en el tardofranquismo fue el dejarse castrar en lo nuclear por las potencias ganadoras de la IIGM y luego perder perversosmente el tren de la gran industria de los últimos 40 años , la electrónica.

España estuvo cerca de crear su equivalente local al MIT, de hecho el edificio erigido para ello existe como colegio mayor (el San Pablo, del CEU). Y de aquel error de no entrar en el sector con la fuerza con que se hizo en aeronáutica, por ejemplo, vienen muchos males para la industria nacional. También los Tigres asiáticos jugaban con cartas marcadas porque tenían acceso preferente al mercado estadounidense y subieron por la curva de aprendizaje entrando como proveedores en las partes en apariencia menos interesantes de la cadena de valor de las compañías americanas, lo que sigue es la historia de la globalización reciente.

España mantuvo en los 70,80 y 90 una estructura industrial que reflejan bien los programas de sus titulaciones de ingeniería, con un nivel de exigencia elevado pero carencias importantes de adaptación a la evolución de las industrias más punteras. Esto es una razón muy importante del relativo fracaso ,otra es la baja escala media de las empresas y otras más están en la intensividad energética o la poca apuesta por el I+D, crónica en nuestro país.