Sanidad: Caso ilustrando lamentable nivel científico y profesional de massmedia|El "ayuno intermitente" que (publicaron) "aumenta un 91% riesgo de muerte"

Ramonmo

Madmaxista
Desde
1 Mar 2011
Mensajes
5.386
Reputación
13.270

Leí por primera vez la palabra Epistemología y me interesé por esta ciencia en un Conocer de 1987 en el año 1987. Claro que se usa en Español.
Era broma, hombre, por supuesto que epistemología es correcto, aunque sí que es cierto que gnoseología es (o era) la denominación más corriente en España. Me da la sensación que "epistemología" se está imponiendo poco a poco por aquí por influencia anglosajona.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.932
Reputación
623.967
Era broma, hombre, por supuesto que epistemología es correcto, aunque sí que es cierto que gnoseología es (o era) la denominación más corriente en España. Me da la sensación que "epistemología" se está imponiendo poco a poco por aquí por influencia anglosajona.
Pues mire ustec, yo no sabía que Gnoseología era sinónimo de Epistemología.

Yo Gnoseología lo situaba con temas más...esotéricos, por la Gnosis.

Gracias a ustec ya sé algo más.

Pregunté en 1987 a mi profesor de Filosofía de BUP qué era Epistemología y este (excelente profesor, por cierto) me explicó que era la Ciencia sobre la obtención del Conocimiento.
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.822
Reputación
43.110
Lugar
Mundo del mañana-mañana
He tenido melanoma ahora, en una zona en la que solo me daba el sol de niño.

Era cuando no usábamos cremas, en la época de Verano Azul.

Casi todos aquellos veraneantes de entonces, vamos teniendo manchas malignas ahora.

Yo me lo montaría de otra manera y haría que mis hijos también lo hicieran. Y eso incluye cremas cuando no puedo esquivar el sol con sombra o ropa.

Luego que cada uno haga lo que quiera, pero que sepa que es de los más rápidos. Si la mancha es ya profunda, en 3 meses te vas al hoyo.
¿Tan agresivo es el tratamiento?
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.333
Reputación
39.040
para el hambre y sed es el mismo mecanismo controlado por circuitos del hipotalamo gañan .por tanto es logico que pase lo mismo .

si llevas comiendo 2 veces al dia eso no es ayunar demorado , coja un diccionario antes de escribir...
Una o dos.
La mayoría de los días una, los fines de semana dos.
Si haces dos comidas al día, dejas unas 16 horas de ayuno (que es de lo que va el hilo), así que tal vez antes de hablar debería hacer el esfuerzo de pensar.
Que también he hecho ayunos más largos, y TAMPOCO he comido más tras romperlos.

No insista más en desplegar su ignorancia: será todo lo lógico que usted quiera, pero NO ES COMO USTED CREE, se lo dice alguien con dilatada experiencia.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.596
Reputación
53.155
Lugar
Madridlandia


Ver archivo adjunto 1839968

"Errar es humano, pero insistir en el error es demoníaco".
(San Agustín)

No se usan anglicismos como "randomizado" innecesariamente. Que muchos lo digan mal no lo convierte en correcto.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.596
Reputación
53.155
Lugar
Madridlandia
Contado por investigadores de fama mundial en un Simposio al que asistí en el Siglo pasado:

Querríamos recordar una muy pertinente anécdota de nuestra Licenciatura.
Al terminar nuestra carrera universitaria nuestros profesores nos dijeron lo siguiente:
Felicidades, ya son ustedes Licenciados.
Ahora ya podemos decirles la verdad.
Y la verdad es que:
1. La mitad de lo que les hemos enseñado en su carrera es verdad, y la otra mitad es mentira.
2. Ni nosotros mismos -sus profesores- sabemos qué mitad es verdad y qué mitad es mentira.
Si no saben qué mitad es verdadera y qué mitad es falsa, entonces no pueden saber que la mitad es verdadera y la otra mitad falsa, o que todo es falso o que todo es verdadero, o cualquier otro porcentaje.
 

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.417
Reputación
6.224
¿Les parecen disparatadamente divertidos los anuncios del Bacon Ahumado como "desayuno saludable"?

Pues sepan que el Bacon Ahumado de hoy son los cereales azucarados.

Ver archivo adjunto 1839962

Hasta FUMAR se ha vendido como "saludable" por los "expertos":

Ver archivo adjunto 1839963

Para los ketos, el bacon es sanísimo y habría que comer ad libitum después de las 16 horas de rigor de ayuno en la única comida del día.

Ya que hablemos de epistemología, tienen enrevesados argumentos, cherry piking de la buena, y evidencia anecdótica a punta pala para probar su postura.
 

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.417
Reputación
6.224
No hace falta tener una investigación, ni científicos para deducir lo que es bueno y lo que es malo, basta con ver nuestros ancestros primitivos y ver de donde venimos y nuestros orígenes:


- nuestros ancestros tenían una vida hiperactiva y si querían comer tenían que moverse y mucho = vida sementeros muy mal

- Nuestros ancestros no comían comida para nada procesada ni ultra procesada = cuanto menos tratado el alimento mejor u si puede ser crudo aún mejor (que llena más por no haber perdido agua)


- Nuestros ancestros no podían comer 5 veces al día comían cuando había comida y cuando tenían hambre = comer 5 vwces por obligación mal, saltarse cómodas o ayunar horas no puede irnos mal porque es a lo que nuestro organismo estaba acostumbrado.

- Nuestros ancestros no podían consumir grandes dosis de azúcar porque no existía el procedimiento de extracción. = solo como el azúcar que venga en los propios alimentos.. no azúcar añadido.


y así un ai fin de cosas
Todas las tribus de cazadores recolectores se pillan unas sentadas a miel cuando la pillan que ni cien litros de Coca-Cola.

Claro que eso va por temporadas.
 

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.417
Reputación
6.224
El ayuno no implica solamente el no comer. Implica que durante las horas en las que comas lo hagas bien (básicamente protes y grasas de calidad). Si comes mal, el ayuno es un suplicio.
Yo ayuno 16 horas al día, y no tengo problemas de ansiedad por comer ni nada. Cuando como, lo hago normalmente "sin come de más".

Un persona normal, en su "normopeso", tiene energía para estar 1 mes sin comer (solo bebiendo agua). Una persona con cierto sobrepeso, podría estar mucho más tiempo. Tenemos energía de sobra. La pregunta es:
Por qué teniendo esa energía ya en nuestro cuerpo, nuestro cerebro nos "obliga" a comer cada 2-3 horas???
Por qué, nuestro organismo no quiere gastar de nuestras lorzas y en cambio nos pide comida externa cada 2 horas???


Hay una razón hormonal y no de conteo de calorías, que es lo que cuentan los puñeteros nutricionistas.
Cuando sepáis manejar la insulina, grelina, leptina... veréis como no necesitáis estar comiendo 5-6 veces al día.

Es más, no es sano para nuestro sistema digestivo estar continuamente trabajando. Este, tiene que descansar para ser más eficiente.


Pero nada, ir comiendo 5-6 veces al día y luego preguntaros porqué no adelgazáis.
Grasas y proteínas, ya, hola paradoja asiática.

A tí te la han metido también.

Qué también en su día pagaron para promocionar que se desayunara bacon, grasa y proteína, y bemoles y leche a tutiplen, si se la están publicitando a gente que es intolerante porque jamás en su historia la han tomado.

Luego vendrán sorpresas y ni sabrás por quém
 

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.417
Reputación
6.224
Vaya estudio pacodemier.

Para llevar a cabo el análisis, los autores hicieron un estudio con 20.000 personas revisando los patrones dietéticos de los participantes en las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición anuales de 2003 a 2018 y los compararon con los datos sobre personas fallecidas entre 2003 y 2019.

Vamos que el hestudio ha consistido en comparar fichas médicas de 10.000 personas que decían no desayunar con 10.000 que decían sí hacerlo. Pero era demasiado cutre el titular para que les hicieran casito y metieron el "ayuno intermitente" para llamar la atención.

España debe ser uno de los países donde menos se desayuna. Mucha gente se toma el café y a correr y otros ni siquiera llegamos a eso. España tiene un porcentaje mayor de ictus o infartos que EEUU que desayunan bacon y bemoles o es al revés?

Lo interesante de estos hestudios pacodemier es que reflejan a la perfección que la siensia médica, en su mayor parte, no es siensia. En la esa época en el 2020 de la que yo le hablo lo comprobamos demasiado bien. La mayor parte de estos estudios consisten en tener un objetivo y buscar y manipular las estadísticas para que nos den la razón o conseguir un titular que parezca que hemos descubierto alguna cosa.

Y muchas veces es para tapar la completa ignorancia sobre la naturaleza del cuerpo humano. Pero claro, la ciencia médica, JAMÁS reconoce que no tienen ni idea de por qué pasa una cosa y se inventan teorías que cuelen hasta el siguiente "descubrimiento". Muy parecido a lo que hacen los físicos teóricos.

La mayoría de las personas que no desayunamos, muchiiiiisimo antes de que el ayuno intermitente se pusiera de moda, coincide que nos levantamos con una glucosa disparada. Muy por encima de los patrones de lo que se considera diabetes. Y luego la glucosa desaparece y no aumenta especialmente después de comer en los que no somos diabéticos. Es lo que se llama fenómeno del amanecer.

Pero no se plantean que ese presunto aumento de defunciones sea por este fenómeno no explicado de nuestro hígado liberando glucosa de más, lo que hace que no sintamos hambre en la mañana, sino en que no desayunamos por moda o costumbre (esto ya es aporte inestimable de la siensia periodística) . Lo que decía Ayn de las corbatas.

El que haga caso a los hestudios de la siensia médica y a sus voceros iletrados, en el pecado lleva la penitencia.
Pero qué narices dices, yo en la vida en desayunado porque no tengo hambre hasta un, dos o tres horas después, y mi glucosa en ayunas es la normal.

Qué dices de que me levanto o es normal levantarse con la glucosa alta cuál prediabético con el páncreas forrado de colesterol y grasa saturada.