Casa de Palés = 66€/m2

kverko

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
389
Reputación
536
INSISTIMOS: El problema no es la construcción, sino el suelo.

A mi me gustan las casas prefabricadas (tipo EE.UU) y no tengo ningún inconveniente en irme a vivir a las afueras en una de estas casitas. Pero resulta IMPOSIBLE puesto que el precio del suelo, proyecto, licencias y demás lo hace inviable.

En EE.UU. te compras un terreno y pones la casa. En España eso es DIFICILÍSIMO: Primero el terreno debe ser urbano/urbanizable, consigue la licencia, logra que te aprueben el proyecto (y no te sajen en el intento), ...

¡La vivienda debería ser prioridad! Ahora mismo, tan solo el egoísmo es prioridad.
 

Yuri Bohr

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
770
Reputación
270
No todo, pero sí muchas cosas llevan tiempo inventadas. Si no se hacen, es porque casi nadie las quiere.



Una Mirada a Habitat 67, 40 Años Después urbalis

http://www.greatbuildings.com/buildings/Habitat_67.html

El problema de la vivienda no es un problema de costes de construcción (son suficientemente baratos, y más tecnología no los mejora significativamente y a veces hasta desde el punto de vista de la durabilidad resulta contraproducente), es un tema de gestión del suelo. Como se ha hablado hasta la saciedad en este foro, abaratar la construcción en el antimercado en que hemos vivido no habría servido para nada más que para aumentar los márgenes de los promotores, ya que el precio final del piso lo ponía el banco en función de la capacidad de endeudamiento del comprador tipo.

En cuanto al aspecto de los edificios, influye no poco el catetismo del propio cliente. Eso no cambiaría si quien los proyectase fuese ingeniero. Vamos, viendo las virguerías que se proyectan en la obra pública, donde no hay arquitectos, como para echarse a temblar. No todo el mundo es Gustave Eiffel.
 
Última edición:

butricio

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
21.780
Reputación
39.525
Lugar
Expanya
INSISTIMOS: El problema no es la construcción, sino el suelo.

A mi me gustan las casas prefabricadas (tipo EE.UU) y no tengo ningún inconveniente en irme a vivir a las afueras en una de estas casitas. Pero resulta IMPOSIBLE puesto que el precio del suelo, proyecto, licencias y demás lo hace inviable.

En EE.UU. te compras un terreno y pones la casa. En España eso es DIFICILÍSIMO: Primero el terreno debe ser urbano/urbanizable, consigue la licencia, logra que te aprueben el proyecto (y no te sajen en el intento), ...

¡La vivienda debería ser prioridad! Ahora mismo, tan solo el egoísmo es prioridad.

Con la que esta cayendo estan los honrados hay-unta-mientistas como para no crujir al que se menee
 

M-77

Madmaxista
Desde
29 Jun 2010
Mensajes
29
Reputación
26
Cada día estoy a pie de obra y, como digo yo, oliendo hormigón por la mañana.

De lo que se trataría es de industrializar al máximo el proceso constructivo para evitar todas las deficiencias que se presentan durante la ejecución in situ. Porque existen estas deficiencias. Cada día en cada obra.
Cada vez que alguien me enseña su casa nueva, casi siempre me señala una de las paredes diciendo “estas son paredes de ladrillo de verdad”. No puedo evitar pensar en el levantado de esa pared durante una semana, con los sacos de mortero acopiados a merced del sol y la humedad, con inventos improvisados para encajar los premarcos, con ese mortero fraguando en la cubeta a la hora de la comida, controlando los plomos en cada hilada de gero… Y cuando ya está todo acabado y aplomadito, aparece el regatero abriendo media pared para las regatas de las instalaciones. Una pared de verdad cada día en cada obra.

La construcción tradicional presenta deficiencias y patologías. No duran para siempre si no se efectúa un mantenimiento. Sólo hay que pasarse por el casco antiguo de cualquiera de nuestras ciudades para ver que un edificio con unos cuantos años sin ninguna intervención se cae a trozos. Estas construcciones duran muchos años porque se evita que se caigan, como en todas. Además para el rendimiento de una pared de 30 cm. con cámara y aislamiento se necesitan el doble o el triple para una de mampostería. Y que conste que la pared con cámara la considero tradicional. En una cueva también se está fresquito durante el verano.

Así mismo el CTE intenta solucionar los problemas de la construcción tradicional, pues lo que se está haciendo en estos momentos es tradicional con alguna adaptación. A no ser que la termoarcilla se a un sistema innovador.
Al fin y al cabo seguimos construyendo como los romanos. Tampoco se trata de hacer casas con palets.

Pero claro, todos querríamos nuestra masía, nuestro castillito particular ya puestos. Sin embargo este sistema no encaja en la época actual. El 99 % de la gente no nos podemos permitir vivir en una masía, ni económicamente, ni urbanísticamente ni socialmente. Por eso nos hipotecamos, para tener “una pared de verdad”. Pero sí podríamos permitirnos sobradamente unas viviendas que nos suministrarían sobradamente nuestras expectativas de vida.

Ni un solo promotor se ha interesado por un sistema más innovador. Les interesa un sistema más caro y más costoso al que el resultado de aplicar el porcentaje de beneficio industrial sea más alto. Para ellos, cuanto más dure y más caro el proceso mejor.
 

temis2011

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
20.482
Reputación
40.032
Lugar
Auschwitz-Birkenau
Sr. M-77 por si es de su interés, y ya se ha hablado en algún hilo de este foro

habidite - construimos hoy, como otros intentarán hacerlo mañana

El grupo Afer, lleva varios años intentando montar un proceso productivo en cadena, ahí le dejo el enlace.

Lleva su parte de razón en cuanto a rebaja de costes en los sistemas productivos contra los sistemas tradicionales. Un gran inconveniente era la mano de obra cualificada, que como sabe subió por las nubes durante la burbuja ya que escaseaba y hubo que tirar de inmi gración, el otro gran inconveniente es el precio de suelo, pero el precio de los materiales nunca ha sido ningún problema. Estos dos factores van a rebajar su coste en el período actual, y las inversiones en tecnología me parece que van a ser escasas, por lo que tengo serias dudas, de que se industrialice nada a corto plazo.

En cuanto al ladrillo cerámico sólo ha sido un ejemplo, el ladrillo que utilizan los usanos poco tiene que ver con el gero de aquí. Además de que los materiales de construcción actuales poco tienen que ver con los de años atrás, las calidades han ido en detrimento según iba ascendiento la burbuja por supuesto incluyendo al termoarcilla.
 

Ardo Edu ardo

Madmaxista
Desde
3 May 2009
Mensajes
3.656
Reputación
2.563
Lugar
LA MONTAÑA
En EE.UU. te compras un terreno y pones la casa. En España eso es DIFICILÍSIMO: Primero el terreno debe ser urbano/urbanizable, consigue la licencia, logra que te aprueben el proyecto (y no te sajen en el intento), ...

¡La vivienda debería ser prioridad! Ahora mismo, tan solo el egoísmo es prioridad.
Tu no has estado en USA ¿De verdad crees que las licencias de obra las inventamos en España?
Como siempre idealizais el extranjero porque no lo conoceis.

http://translate.google.es/translat...&u=http://www.virginiaplaces.org/landuseplan/
 
Última edición:

manottas

Madmaxista
Desde
6 Ene 2008
Mensajes
9.471
Reputación
29.460
Lugar
Florida, USA
estoy buscando precios de contenedores usados pero no encuentro ninguno

que fruta mania de no pone el precio en la pagina web.
me gusta la fruta la madre que los pario

grrgfff

xD
lo unico que he encontrado hasta ahora son chilenos con faltas de ortografia interesados en comprar.

alguien sabe cuanto puede costar mas o menos cada container?
Un contenedor de 40 pies cuesta unos 1900 euros y el de 20 pies unos 1000.

S2
 

K-KABOOM

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
5.560
Reputación
10.332
Lugar
Bajo una lapida
estoy buscando precios de contenedores usados pero no encuentro ninguno

que fruta mania de no pone el precio en la pagina web.
me gusta la fruta la madre que los pario

grrgfff

xD
lo unico que he encontrado hasta ahora son chilenos con faltas de ortografia interesados en comprar.

alguien sabe cuanto puede costar mas o menos cada container?
Olvidate de comprar contenedores, no hay, hace poco recibí una circular de una transitária (con la que trabajamos), indicando que los precios de los fletes se iban a ir por las nubes por falta de contenedores, parece ser que en todo el mundo hacen falta unos 2 millones de unidades, el motivo a grandes rasgos fue que retiraron muchos viejos y anularon pedidos de nuevos (por la crisis ;) ), y ahora se han dado cuenta que las empresas que los hacían han petado (casi todas en china), y no hay en el mercado más contenedores para el aumento de la demanda (ahora entramos en peak season), usease, vas a encontrar peña que los compre pero no peña que los venda

S2
 
Desde
5 May 2010
Mensajes
1.905
Reputación
1.455
mejor pillate a un amigo arquitecto y llevais los dos la obra por administración, contratando cada parte de la obra. Si lo haceis bien, te haces una casa de 70m2 de una planta y de ladrillo por 40.000 leuros.
Todo ese rollo de la arquitectura prefabricada es un cuento chino, auqnue es cierto que la obra es mas rápida de ejecutar, pero la diferencia de precio no es mucha por m2, y mejor durabilidad la construcción de hormigón y ladrillo.
En cuanto a lo de los contenedores, estuve estudiando el tema y llegué a la conclusión de que es un bluff. Es complicado realizar una casa habitable con contenedores, hay muchos problemas técnicos, de estanuqeidad y aislamiento.
Lo mas ecológico es tirar de termoarcilla y de recursos como chimeneas solares, muros trombe, buena orientación, etc... Nada nuevo.
 
Desde
5 May 2010
Mensajes
1.905
Reputación
1.455
estoy buscando precios de contenedores usados pero no encuentro ninguno
un contendor usado de 12x3.5 te vale unos 900-1000 leuros. Véte directamente a un muelle de carga y es posible que te vendan uno.
 

Grulla

Madmaxista
Desde
5 Jun 2010
Mensajes
443
Reputación
1.588
Pero esto que es??la nueva VPO en alcorcon??
 

wolf45

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
5.357
Reputación
1.971
Lugar
nirvana
juasjuasjuas, bienvenidos al ecoprogresismo, mientras tanto el guru Al Gore y otros muchos que predican la sostenibilidad, en su inmensa mansion de piedra de Virginia o TN, si no me falla la ubicacion, mientras tanto sus fieles y demas en casa de palets.. hay que ser estupido, para comulgar con estas memeces y no ver el tremendo timo
 
Desde
5 May 2010
Mensajes
1.905
Reputación
1.455
Una casa ecológica es la que más energía ahorra para enfriarse y calentarse, y utiliza materiales de construcción extraibles de la zona.
Las viejas casas del pueglo, en definitiva. Muros rellenitos, adobe, piedras o cerámicas de la zona.