Carta de un alumno a un profesor...

hijodeputa

Madmaxista
Desde
23 Feb 2008
Mensajes
5.451
Reputación
5.693
Lugar
★★★★★
Buenas, os dejo un breve fragmento recibido hace unos días en mi correo electrónico sobre un alumno que tuve el año pasado y que la verdad, me dejó pensativo...

Carta de un estudiante:

A la atención del profesor ...

Le mando el presente mensaje de correo electrónico como una cuestión cotidiana que me ha ocurrido a mí, un estudiante de ... y alumno suyo (podrá ver mi ficha del curso del año pasado para la asignatura ...).

El motivo de esta 'carta electrónica' es pedir su opinión sobre aspectos, que aunque ajenos a la vida académica, seguro que a ambos nos afectan. Verá, como estudiante que va a empezar ahora el cuarto curso de carrera, me he visto como parte, parte reducida del colectivo, a trabajar en verano para sacar algo de dinero para afrontar el curso, pues la beca da para cosas, pero no para todo. Pues bien, me predispuse a dar clases particulares, con gran éxito de aforo pero en las que he aprendido y sacado muchísimas conclusiones; yo provengo de familia humilde pero de costumbres muy trabajadoras y sacrificadas, no gozo de lujos ni nada que se le asome. La primera gran impresión, es que en época de crisis, sin haber mucho trabajo y menos para estudiantes de mi rama, me surgieron una gran cantidad de alumnos dispuestos a dar clases, con la suerte (o desgracia), que cada uno ha dejado una experiencia más o menos concreta. No le citaré nombres reales, ya que prefiero preservar el anonimato de estos y sólo destacaré los más significativos.

En primer lugar tuve a un tal "Paquillo", quien empezó con muchas ganas, un afán de peloteo increíble, especialista en dar conversación y entretener a todo ser viviente y no viviente. Durante el verano fue decayendo, con broncas permanentes incitándole a que trabajase más (tenía 14 años y cinco asignaturas a recuperar) y ya notaba como la propia madre desconfiaba del hijo. La cosa es que llegan los exámenes y de cinco suspende tres, catea, repite. El muchacho procura quedar de bueno, y la madre le da la razón, el profesor es el malo.

En segundo lugar tengo a otro tal "Francisco", fumador de porros profesional, vividor de los 30 euros de la madre, pelocenicero reggatonero, sólo vino para inglés. Tres horas a la semana en el mes de agosto, en casa no hacía absolutamente nada. En septiembre suspende con un 4 y achaca la culpa al profesor).

El tercero, una fémina. Digamos que se llama "Jesica". De unos 14 años, aniñada bajo la sombra de Mickey Mouse en estuche, bolis, etc; huérfana de padre, lo cual hace que estuviera hiperprotegida por la madre, dada al poco esfuerzo, cateó.

El cuarto, digamos que se llamase "Daniel", el caso más llamativo y que más resignación me causa, a este le estuve dando clases durante el invierto para primero de ESO, y tras costarme sudor y lágrimas aprobó todo menos matemáticas, para lo que vino en verano. El muchacho es un auténtico desastre, fruto de años de dejadez por parte de los padres, más dedicados a mantener el pomposo ritmo de vida que a la educación de sus propios hijos. La única que le quedó la suspende en verano y toma la madre la inteligente reflexión, de "no volver a llevar a Daniel, porque ella piensa que igual puede con segundo y lo saca con éxito". Esto me destrozó la moral por días.

Hay algunos más que no son tan alarmantes, pero igualmente destacables, como el de una madre que después de haber estado todo el verano, simplemente no paga y se da a la fuga, dejando 137 euros por pagar.

Ni que decir tiene, que todos tenían unas faltas de ortografía increíbles, un respeto pésimo al profesor y a cualquiera, un afán manipulador que jamas he visto, super protegidos por las madres y padres, enganchados al móvil como a una droja, adictos al placer y al no esfuerzo y que sinceramente, quitan las ganas de profesar el noble oficio de la enseñanza.

También hay que decir, que hubo casos (muy pocos) que con nueve asignaturas suspensas (por problemas familiares), han aprobado con creces y otros con menos que también. En definitiva, ha estado bien la experiencia para sacar unos mil y pico euros, pero no la repetiré, prefiero descargar camiones el próximo verano, es igual de digno y menos desmoralizador.

Saludos.
 

Enzo1980

Madmaxista
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
1.419
Reputación
1.273
No se puede cambiar el mundo.
 
Última edición:

supertocho

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
8.829
Reputación
8.630
Hasta que pase la moda del Instituto-reformatorio-show de San Severo, vamos a tener a mucha gente lamentándose por la situación de la enseñanza en cada una de las 17 taifas de este país. Cuando se pase el efecto "curso del 62", todo volverá a su cauce. :(

PS: ¿A ningún ministro del ramo se le ocurre viajar a Finlandia y aprender algo del mejor sistema educativo del mundo?.
 

hijodeputa

Madmaxista
Desde
23 Feb 2008
Mensajes
5.451
Reputación
5.693
Lugar
★★★★★
Yo ya he tenido en la tutoría algunas mocosas llorando y pataleando por un aprobado, era muy necesario para irse con el dinero de la beca a Punta Cana, novio inclusive.

Evidentemente, a esa penca... la suspendí, meritoriamente no alcanzaba el aprobado ni a años luz.
 

hijodeputa

Madmaxista
Desde
23 Feb 2008
Mensajes
5.451
Reputación
5.693
Lugar
★★★★★
Es un fake. No existe, en estos momentos, un solo alumno capaz de expresarse así. Lo de irse el año que viene a cargar camiones, glorioso. Tengo mis dudas de que encuentre un solo camión que cargar.
He corregido algunas expresiones pueriles, el texto está "readaptado" a los sibaríticos foreros de Burbuja.info, tenía sus faltas también, repetía cosas y citaba nombre reales, etc. Pero la esencia es esa.
 

Bcn

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
6.368
Reputación
7.490
Lugar
UK
Yo ya he tenido en la tutoría algunas mocosas llorando y pataleando por un aprobado, era muy necesario para irse con el dinero de la beca a Punta Cana, novio inclusive.

Evidentemente, a esa penca... la suspendí, meritoriamente no alcanzaba el aprobado ni a años luz.
Pues a alguna conozco que la profesora la aprobó porque sinó "no podía irse de Erasmus". me siento amigablemente en el WC mientras pienso en sus pilinguis madres, uno currándoselo y sacando buenas notas a base de esfuerzo, para luego acabar con el mismo título académico que una que ha aprobado porque fue a llorarle a la profesora "que si no apruebo no me voy de erasmus", vamos es que es increíble.
 

porreta

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
2.281
Reputación
4.842
Lugar
cádiz
No conozco al individuo, la historia está manipulada para que sea legible, pero me quedo con esto:

Un chaval da clases en verano y todos los que menciona suspenden, y él lo achaca a todo tipo de males.

No es por molestar, pero igual el chaval no sabe dar clases...
 

occiso

Madmaxista
Desde
24 Nov 2006
Mensajes
398
Reputación
306
Yo hace tiempo que aprendí que una cosa es adquirir conocimientos y otra aprobar un examen. Los conocimientos los aprendes de manera vocacional, sin darte cuenta, porque te gusta el oficio. El examen los apruebas tras averiguar qué tipo de preguntas suelen ser las habituales -mirándote un par de exámenes de otros años lo averiguas rápido-, y puedes aprobarlo sin tener un conocimiento global de la asignatura.
 

keli

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
4.461
Reputación
3.879
La carta la ha publicado con permiso del autor, supongo.
 
Desde
18 Ago 2009
Mensajes
217
Reputación
94
Pues a mi no me parece un fake (que lo podría ser) porque ha reflejado la situación actual del sistema educativo, el fracaso de los hijos ... y el de los padres.
 

Dazis

Madmaxista
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
1.899
Reputación
1.414
Es un fake, trabajo en un instituto y ya no hay recuperaciones en septiembre.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.791
Reputación
41.657
Lugar
Wasteland
No es por molestar, pero igual el chaval no sabe dar clases...
La clase de fauna que suspende en Junio en el colegio, con el bajo nivel de la actualidad, no se caracteriza por prestar mucha atencion en clase, ni por hacer los deberes, etc

Asi que a mi no me sorprende que haya un determinado numero de alumnos que ni con clases particulares en verano sean capaces de sacar el curso
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.485
Reputación
186.666
Lugar
Oceanía (1984)
yo hace tiempo que aprendí que una cosa es adquirir conocimientos y otra aprobar un examen. Los conocimientos los aprendes de manera vocacional, sin darte cuenta, porque te gusta el oficio. el examen los apruebas tras averiguar qué tipo de preguntas suelen ser las habituales -mirándote un par de exámenes de otros años lo averiguas rápido-, y puedes aprobarlo sin tener un conocimiento global de la asignatura.
¡JA...!


(+10 caracteres)