AYUDA.URGENTE. Contrato alquiler

M

Miembro eliminado 2661

Guest
Sin_techo dijo:
Hola,

Bueno, lo que tu planteas es cuestión de opiniones, al propietario le vendría muy bien que se eliminara esa restricción de 5 años, al inquilino no tanto. Personalmente un contrato de 1 año no prorrogable, es decir, al año contrato nuevo si me quiero quedar, no me convence nada. No me da ninguna estabilidad, de facto la subida anual de la renta deja de estar regulada: Al finalizar cada contrato me pueden subir lo que quieran. Si al renovar no se llega a acuerdo sobre la subida de la renta otra vez a buscar piso, lo cual no siempre es fácil. Puedes pasarte la mitad de cada año buscando...

Es cierto que suprimir esa condición de los contratos probablemente dinamizaría algo el mercado de alquiler, pero ¿a que precio?¿Compensaría el aumento de oferta esos aspectos negativos? Como tu mismo dices es como los contratos indefinidos: Si se eliminaran probablemente se dinamizaría el mercado laboral, pero ¿a que precio?¿Total indefensión del trabajador?¿Darle completamente la sartén por el mango al empresario (mas aún)?¿Amenazas en cualquier momento del tipo "o haces esto o estás despedido? Total, si el despido es gratis.

Sinceramente lo que planteas es un modelo completamente liberal que, siendo muy respetable como opinión, a mi no me da ninguna confianza y creo que nos lleva a los no-propietarios a la mas absoluta indefensión y abre aún mas la fractura entre quienes son propietarios de la vivienda que habitan y quienes no.

Un saludo.

P.D.: Respecto a la noticia del deshaucio por no pagar el IBI coincido con la opinión vertida mas arriba: La noticia está fatal redactada y probablemente lo que dice es cierto, lo malo es lo que omite: Si el IBI estaba explícitamente pactado como parte de la renta. En ese caso no se que tiene la noticia de sorprendente, al fin y al cabo el inquilino ha dejado de pagar la renta, independientemente de que el deudor que no reciba su dinero sea el propietario o el ayuntamiento.

no pero lo que yo quiero decir es que el inquilino y el propietario lleguen a un acuerdo

es decir

si tu ves que una año es una frutada pues le dices vale un año a mitad de precio.

o cosas así.


Lo se soy muy liberal, pero veo que esto esta frenando mucho el tema
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.127
Reputación
61.622
Tocando los temas ...

1.- Cualquier contrato de arrendamiento de Vivienda tiene una duracion minima de 5 años obligatoriamente para el propietario, prorrogables a otros 3 de acuerdo a ambas partes.

2.- Los contratos a 1 año se realizan por si el que alquila se quiere marchar antes y no quiere pagar una indenmización al propietario

3.- Los contratos a mas de un año tienen por ley una penalización de 2 meses alquiler por año no cumplido o prorrateo segun ley (nueva LAU)

4.- Las partes son libres de pactar aparte de la renta o alquiler a pagar, otros cantidades ya sean fijas o diferencias, p.e IBI, basuras, porteria, puede ser por el total o por la diferencia anual que se produzca desde el inicio del contrato hasta el momento del aumento.

5.- Los aumentos durte el periodo de 5 años han de estar especificados sea en el contrato de un año o de 5 años, en su defecto se usara el IPC.


&.- Los contratos de Temporada han de justificar su temporalidad, no pudiendo nunca ser el domicilio habitual del inquilino, en caso de que se celebre un contrato de temporada a sabiendas el propietario que es para vivienda habitual, el inquilino puede ejercer sus derchos y permanecer en la vivienda durante el periodo de 5 años, se considerara el contrato anual y renovable automaticamente hasta los 5 años, con incrementos sobre el IPC.


jorobar, si vives en la provincia de Barcelona tienes un telefono donde te atendera gustosamente un administrador de fincas sobre todas las cuestiones que plantees, si estas en barcelona te pediran que pases por el Colegio de Administradores de Barcelona i Lleida, las consultas son gratuitas y procuran ser lo mas imparciales posibles.


Un saludo de un ex-Administrador de Fincas
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Sigue el culebrón...

Pues nada, después de negarme a firmar un contrato de 11 meses por temporada me acaba de llamar la de la inmobiliaria ofreciendome la siguiente solución:

Firmamos un contrato de arrendamiento de un año prorrogable, vamos, un contrato como dios manda y a parte firmamos un contrato en el que nos comprometemos dejar la vivienda si la propietaria nos lo solicita con 6 meses de antelación, y como mínimo se compromete a dejarnos el piso 2 años.

¿que validez tiene ese otro "contrato"?

Gracias a todos por vuestra ayuda.
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
munozo dijo:
¿que validez tiene ese otro "contrato"?

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Pues yo no lo sé, pero si acepta eso, ¿por qué no acepta uno "normal" de verdad con la cláusula de que lo va a necesitar y os quitáis de jaleos? ¿No decía que iba a ser su vivienda habitual en algún momento pasados esos 2 años? Es que está preaceptando por escrito lo que no quería pactar al principio (o eso o me he perdido :D )
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Optimista bien informado dijo:
Pues yo no lo sé, pero si acepta eso, ¿por qué no acepta uno "normal" de verdad con la cláusula de que lo va a necesitar y os quitáis de jaleos? ¿No decía que iba a ser su vivienda habitual en algún momento pasados esos 2 años? Es que está preaceptando por escrito lo que no quería pactar al principio (o eso o me he perdido :D )
El problema es que ni ella ni el de la inmobiliaria tienen ni idea de lo que dice la ley. Ni ella ni el de la inmobiliaria saben que si reflejan en el contrato que la vivienda la necesitaran para vivir antes de los 5 años me tendría que ir, por eso están intentando buscar alguna fórmula para no pillarse los dedos.

No obstante, al final lo normal es que no haya problemas, ya que mi idea es estar 2 o 3 años, al igual que ella.

En teoría mañana firmo el contrato, bueno los contratos.

Ya os contaré en que queda todo.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
munozo dijo:
El problema es que ni ella ni el de la inmobiliaria tienen ni idea de lo que dice la ley. Ni ella ni el de la inmobiliaria saben que si reflejan en el contrato que la vivienda la necesitaran para vivir antes de los 5 años me tendría que ir, por eso están intentando buscar alguna fórmula para no pillarse los dedos.

No obstante, al final lo normal es que no haya problemas, ya que mi idea es estar 2 o 3 años, al igual que ella.

En teoría mañana firmo el contrato, bueno los contratos.

Ya os contaré en que queda todo.
De alquileres no tengo ni astuta pero pienso que si ya le cuesta venderlo ahora más le costará venderlo dentro de un año, aunque rebaje mucho el precio. En tal caso le conviene mantenerlo en alquiler y esperar tiempos mejores. ¿Al final firmarás ese contrato con esa clausula tan extraña que proponen? Si lo firmas no creo que luego puedas exigir la prórroga automática si ella cumple su parte.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Marai dijo:
De alquileres no tengo ni astuta pero pienso que si ya le cuesta venderlo ahora más le costará venderlo dentro de un año, aunque rebaje mucho el precio. En tal caso le conviene mantenerlo en alquiler y esperar tiempos mejores. ¿Al final firmarás ese contrato con esa clausula tan extraña que proponen? Si lo firmas no creo que luego puedas exigir la prórroga automática si ella cumple su parte.
No sería una clausula del contrato, sería otro documento que firmaríamos a parte.
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
munozo dijo:
El problema es que ni ella ni el de la inmobiliaria tienen ni idea de lo que dice la ley. Ni ella ni el de la inmobiliaria saben que si reflejan en el contrato que la vivienda la necesitaran para vivir antes de los 5 años me tendría que ir, por eso están intentando buscar alguna fórmula para no pillarse los dedos.

No obstante, al final lo normal es que no haya problemas, ya que mi idea es estar 2 o 3 años, al igual que ella.

En teoría mañana firmo el contrato, bueno los contratos.

Ya os contaré en que queda todo.

no tiene ninguna validez

si te quieres quedar 5 años te quedas y ya está
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
munozo dijo:
El problema es que ni ella ni el de la inmobiliaria tienen ni idea de lo que dice la ley. Ni ella ni el de la inmobiliaria saben que si reflejan en el contrato que la vivienda la necesitaran para vivir antes de los 5 años me tendría que ir, por eso están intentando buscar alguna fórmula para no pillarse los dedos.

No obstante, al final lo normal es que no haya problemas, ya que mi idea es estar 2 o 3 años, al igual que ella.

En teoría mañana firmo el contrato, bueno los contratos.

Ya os contaré en que queda todo.
No ,el problema es que quiere mayor protección que la que le ofrece la ley .
El problema es que quiere alquilar el piso y al mismo tiempo disponer de él libremente ,y eso no hay ley que se lo dé.
Y encima quiere hacerlo gratis,jorobar.si quiere recuperar el piso para venderlo (que igual es el problema,que no lo quiere para vivir) antes de los cinco años,que negocie una indemnización contigo y santas pascuas .
Mucho te tiene que gustar el piso :o para aguantar este culebrón y esta casera,que se ve claro que te tiene por un repelente pillín que le va a secuestrar su propiedad. :mad:
De todas formas,como te dice el compañero de arriba,cláusulas se ponen las que se quieran,pero si son a contraley valen para poco .
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
noinversor dijo:
No ,el problema es que quiere mayor protección que la que le ofrece la ley .
El problema es que quiere alquilar el piso y al mismo tiempo disponer de él libremente ,y eso no hay ley que se lo dé.
Y encima quiere hacerlo gratis,jorobar.si quiere recuperar el piso para venderlo (que igual es el problema,que no lo quiere para vivir) antes de los cinco años,que negocie una indemnización contigo y santas pascuas .
Mucho te tiene que gustar el piso :o para aguantar este culebrón y esta casera,que se ve claro que te tiene por un repelente pillín que le va a secuestrar su propiedad. :mad:
De todas formas,como te dice el compañero de arriba,cláusulas se ponen las que se quieran,pero si son a contraley valen para poco .
Voy a detallar un poco mas la situación:

En principio ella me ofrece contrato de temporada de 11 meses y le digo que no.
Me llama y me dice que vale, que acepta el contrato de 1 año renovable standard, pero que quiere que firmemos a parte un documento en que el me comprometo a dejar la vivienda si ella la necesita para vivir. Esto no puede ocurrir nunca antes de los 2 años, y ella se compromete a avisarme con 6 meses de antelación.

¿que pasaría si firmamos un contrato standard y en el se incluye que la parte arrendadora necesita la vivienda para vivir? pues que ella podría usar su derecho a vivir en la vivienda cuando quisiera, si es para vivir claro.

¿que pasa en la situación actual? pues que según el contrato yo puedo quedarme 5 años, pero según el documento sólo puedo quedarme 2, y a partir sólo me quedo si ella no necesita el piso para vivir.

Si en lugar de dos "papeles" todo estuviera en 1 sólo la cosa estaba clarísima, sería un contrato anual, renovable automáticamente, en la que la parte arrendadora refleja su necesidad de usar la vivienda a partir del segundo año, comprometiendose a notificarmelo con 6 meses de antelación. Esto es totalmente legal y cumple a rajatabla la ley ¿no?

Mi duda es, si en lugar de que todo apareza en el contrato, tenemos dos "papeles" uno con el contrato anual renovable y otro papelito en el que yo firmo que me comprometo a abandonar la casa a partir del 2 año si ella me lo notifica con 6 meses de antelación ¿la situación es la misma?

A lo largo de la mañana me pasarán ambos documentos, ya los colgaré para que los veais.

Nuevamente gracias a todos.
 
Última edición:

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
munozo dijo:
Voy a detallar un poco mas la situación:

En principio ella me ofrece contrato de temporada de 11 meses y le digo que no.
Me llama y me dice que vale, que acepta el contrato de 1 año renovable standard, pero que quiere que firmemos a parte un documento en que el me comprometo a dejar la vivienda si ella la necesita para vivir. Esto no puede ocurrir nunca antes de los 2 años, y ella se compromete a avisarme con 6 meses de antelación.

¿que pasaría si firmamos un contrato standard y en el se incluye que la parte arrendadora necesita la vivienda para vivir? pues que ella podría usar su derecho a vivir en la vivienda cuando quisiera, si es para vivir claro.

¿que pasa en la situación actual? pues que según el contrato yo puedo quedarme 5 años, pero según el documento sólo puedo quedarme 2, y a partir sólo me quedo si ella no necesita el piso para vivir.

Si en lugar de dos "papeles" todo estuviera en 1 sólo la cosa estaba clarísima, sería un contrato anual, renovable automáticamente, en la que la parte arrendadora refleja su necesidad de usar la vivienda a partir del segundo año, comprometiendose a notificarmelo con 6 meses de antelación. Esto es totalmente legal y cumple a rajatabla la ley ¿no?

Mi duda es, si en lugar de que todo apareza en el contrato, tenemos dos "papeles" uno con el contrato anual renovable y otro papelito en el que yo firmo que me comprometo a abandonar la casa a partir del 2 año si ella me lo notifica con 6 meses de antelación ¿la situación es la misma?

A lo largo de la mañana me pasarán ambos documentos, ya los colgaré para que los veais.

Nuevamente gracias a todos.
:confused:pues si es así lo de tu casera es de reality show .
¡está pactando peores condiciones que las que le da la ley!

Art.9 de la LAU:
3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí.
Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato, no hubiera el arrendador procedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento la reocupación o indemnizarle, a elección del arrendatario, por una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco.


Si el arrendador necesita la vivienda ¡no tiene por qué obligarse con una permanencia mínima ,como hace tu casera!.
Lo que tienen las cláusulas "dudosas" es que si firmas,y luego no las cumples alegando que son contra ley,y tu casera te lleva a los tribunales,el juez puede apreciar mala fe en ti ,por haberlas firmado con idea de no cumplirlas .O puede darte la razón,quién sabe.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Documento privado que me exigen firmar.

Este es el documento privado que me exigen firmar para quedarme con el piso:

REUNIDOS
DOÑA XXXXX, mayor de edad, con domicilio en XXXX, y con D.N.I. XXXXX, quien interviene en su propio nombre y derecho.

DON XXXXXX, mayor de edad, con domicilio en XXXXX, y con XXX, quien interviene en su propio nombre y derecho.

EXPONEN

I.- Que Doña XXXXX SE COMPROMETE con Don XXXXX a arrendar el inmueble situado en XXXX, según contrato de fecha xxx, un mínimo de dos años a partir de la fecha del presente. Así mismo, la arrendadora podrá rescindir el contrato a partir de los dos años, sin indemnización alguna, pero siempre que se notifique por escrito al arrendatario con seis meses de antelación la finalización del mismo.
 
Última edición:

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
¿opiniones? yo creo que esta clausula es ilegal, asi que no me importa firmarla.
Por cierto, ni en el contrato de arrendamiento, ni en este otro se indica de manera expresa la necesidad del arrendador de ocupar su vivienda antes de los 5 años.

Yo creo que con el contrato que voy a firmar y este documento estoy bien cubierto ¿no?
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Creo que sería un buen momento de llamar al Colegio de Administradores de fincas (como te recomendaba Alvin Red más arriba) y que te lo aclaren. Pero yo diría, que lo que estás haciendo es firmar un contrato estándar de 5 años-bla-bla-bla y aparte una cosa rara que parece formal y tal, pero que vale menos que el papel en el que la vais a firmar, aunque la dueña le de más valor que a una cláusula equivalente pero en el contrato bueno y ajustada a la ley.

Ya de cara a la galería... Presentante a firmar, y di: "¿Donde?" y cuando te lo indiquen, haces 2 X bien grandes con la excusa de que no sabes leer muy bien y mucho menos escribir... :D (después de este culebrón igual te deguellan con la pluma allí mismo xDDD )
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
munozo dijo:
Por cierto, ni en el contrato de arrendamiento, ni en este otro se indica de manera expresa la necesidad del arrendador de ocupar su vivienda antes de los 5 años.
QUOTE]

Que es justo lo que hubiera debido hacer ,y no poner papelitos. :rolleyes:
Te pego del forolegal la consulta de un arrendador en el mismo caso:

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=282675&codcat=115 230 308 000

Encima se quejan de que la ley no les protege ... qué menos que leérsela antes de tirarse a la piscina. :cool: