Respecto al tren de AV hay que decir algunas cosas:
-El material móvil es prácticamente todo él español, de TALGO y CAF. Por motivos no técnicos es cierto que la primera serie (esto fue coacción francesa sí o sí), la 100, era de Alshtom y la 103 se adquirió a Siemens, aparte de con 75 locomotoras adquiridas a la firma germana a la vez que las ramas 100, a fines de los 80. Los 103 son recientes y la verdad es que son muy buenos trenes, creo que se adquirieron las 16 ramas (una serie corta para lo que estila RENFE) para presionar a TALGO y que no se durmiera en los laureles a la hora de desarrollar trenes para 350 Km/h, en lo que Siemens fue líder y ahora Talgo ya tiene prototipos en camino (AVRIL).
-Es cierto que se han cometido excesos fruto como siempre del "café para todos". Pero también lo es que la vieja red española, sin tocar desde el siglo XIX en casi todos sus trazados, tenía poco aprovechamiento y si no queríamos pasar a la carretera del todo, había que renovarla. El fallo viene de sembrar líneas de AV solamente de viajeros cuando tal cosa solamente se debería haber reservado al triángulo Madrid-Barcelona-Valencia y y al Madrid-Valladolid-Vitoria o Madrid-Córdoba, el resto tendrían que ser trazados mixtos de nueva planta en donde fuese necesario. Lo que se está haciendo es construir de nuevo una red ferroviaria en España, lo absurdo es que no piensa en las mercancías y obligará en el futuro a mantener dos en paralelo.
-En el tema tranvías lo peor es que se han hecho como casi todo con criterios políticos, lo suyo era seguir un orden por tamaño de los núcleos urbanos y necesidad, y en lugar de eso nos encontramos con que los hay en Jaén (no funciona pero está) o Parla, y en León llegaron a tener un proyecto enorme apoyado desde Moncloa, pero faltan en ciudades como Córdoba, Valladolid, Vigo, Coruña o Gijón, que tienen tamaño para ello.
-Luego en las autovías y autopistas son patentes los excesos porque se han construido o se pretende hacerlo en tramos con intensidades de tráfico que ni de lejos lo aconsejan, especialmente un tipo llamado "autovías autonómicas" de las que se ha abusado en muchas regiones probablemente con propósitos más bien de trinque que de cualquier otra cosa.
Aquí el listado de todos los delirios en forma de autopista que se han estado planeando en España:
Anexo:Autopistas y autovías de España - Wikipedia, la enciclopedia libre