AVEs, Aeropuertos, Autopistas y Tranvías: La Cleptocracia arruina España

Jordi Segurola

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No me voy a meter en los "cazos" que toda obra publica genera porque la coima es harto abundante en todas partes por lo que tampoco es para rasgarse tanto las vestiduras. Vale, España no es Dinamarca, y que? Somos lo que somo y con eso tenemos que vivir.

Lo que si me parece mas digno de discusion es el criterio de asignacion de recursos que parece haber sido el mas popular durante estos años (y muchos mas, hay que decirlo). Casi todo el dinero de inversion publica ha ido al cemento, mientras a muchos les hubiera parecido mas productivo que con este dinero se incentivara la ciencia, la alta tecnologia, y otras zarandajas. Seamos claros: el dinero ha ido al cemento porque en España hay muchas empresas de construccion, y no ha ido a la alta tecnologia porque eso en España no hay empresas de alta tecnologia, y darle mas dinero al CSIC para que fiche mas funcionarios no va a arreglar el problema.

Guste o no el dinero que ha ido a las obras ha sido usado por las empresas existentes en el pais para distribuir la riqueza en sueldos, compra de materiales, ... y coimas, porque no decirlo? Pero ciertamente se ha hecho correr el dinero que permitio a la gente comprar pisos (en mala hora), coches, neveras, etc que es lo que ahora se echa de menos. Todo eso invertido en ciencia, donde hubiera acabado? El primer problema hubiera sido saber a quien darle esta pasta para que sirviera para algo: a las universidades? Por favor. las universidades solo desean seguir en su diletantismo, y meterles en una aventura con altas inversiones que exigen compromiso y calendario es hacerles una jugada de lo mas sucio, es perturbar su paraiso. Se lo da el gobierno entonces a las empresas españolas de alta tecnologia? Cuales: Secoinsa, un bodrio que Fujitsu montó solo como contrapatida a sus convenios con Telefonica y el gobierno?, el CSIC? Sin comentarios. La Telefonica? A estos les sobra la pasta pero como la hacen con solo subir las tarifas no tienen ningun incentivo para desarrollar producto. Que queda si hasta las fabricas de telvisores estan cerrando y la indsutria farmaceutica es casi 100% extranjera? Creo que no gran cosa.

Creo sinceramente que se obro muy santamente al vehicular el gasto publico por la via de las obras porque no habia otra manera de hacer mover el dinero. Que hubo cohimas? Hombre, claro que las hubo. Pero es que alguien se cree que en el high tech no mete la mano en cuanto se tercia? Por favor ...
 
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eloy_85

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los mas necesarios sin duda castellón y ciudad real-madrid sur
 

Nar--

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Curioso ver como una de las privatizadas como Transmediterranea se lanza ahora a pujar por el regalito de los aeropuertos, esto es una pantomima realmente da repelúsnte.

Cuando se privatizó la oferta no llegaba a 270 minolles de leuros toda la compañia, y el año pasado dos barcos le custan 200 minolles, son sus privatizaciones y hay que respetarlas.

Hagamos historia.

En 1978 la compañia pasa a manos del Estado que realiza la inversión de comprar toda la flota.
ACCIONA Trasmediterrnea. Ferries a Baleares, Estrecho, Canarias.
En 2002 regalan la compañia.
ACCIONA Trasmediterrnea. Ferries a Baleares, Estrecho, Canarias.

En la recta final de la adjudicación, dos de los candidatos se postulan como claros favoritos: el consorcio encabezado por la constructora Acciona (en el que se incluye el Grupo Matutes, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y las navieras Armas y Aznar), y la opción que lidera el grupo valenciano Boluda (y que se presenta en compañía de CVC Capital Partners). Ambos libran una pugna de última hora para inclinar finalmente la balanza a su favor.

Al margen del voluntarismo que derrochan ambos grupos, todo parece indicar que se han convertido, por exclusión del resto, en las dos únicas ofertas que llegan al tramo final con auténticas posibilidades de victoria. Los otros cuatro contendientes que presentaron ofertas vinculantes el pasado día 10 de junio a la privatización de la naviera pública reconocen de forma más o menos implícita que han quedado apeadas de la competición.


Mientras la espera de la decisión final hace crecer la inquietud de los implicados, algunos candidatos a hacerse con la propiedad de Trasmediterránea han mostrado su malestar por los recientes nombramientos de consejeros que se han producido en el banco que actúa como asesor de la privatización de la naviera pública, el SCH.

En la lista de nuevos consejeros se encuentran Abel Matutes y Juan Abelló. Ambos empresarios están directamente implicados en el proceso de compra de Trasmediterránea, ya que Matutes es fundador del grupo que lleva su nombre y que tiene una participación en la oferta que lidera Acciona. Por su parte, Abelló cuenta con el 16% de Sacyr, constructora que lidera otra candidatura con Marsans, las cajas de ahorros y Suardiaz .

Fuentes de la SEPI, propietaria actual de la naviera, han salido al paso de estas quejas asegurando que será la sociedad pública la que puntúe a cada una de las candidaturas, y no el banco de negocios, y la que finalmente elija al ganador.



El precio deja fuera a cuatro candidatos
El precio ofrecido por las acciones de Trasmediterránea, que pondera 45 puntos en la privatización, ha determinado la práctica eliminación de cuatro de las seis ofertas vinculantes presentadas. Fuentes de Sacyr reconocen que su oferta está claramente por debajo de los 250 millones de euros y no resulta competitiva frente a las que proponen Acciona o Boluda. Balearia ha realizado una oferta económica que no supera los 200 millones de euros y también considera que otros candidatos la han superado. La francesa Stef TFE presentó una oferta en solitario, pero su gran baza era sumarse a alguno de los consorcios españoles, cosa que hasta el momento no ha conseguido. Boluda, por su parte, mantiene todas las opciones para hacerse con la propiedad de Trasmediterránea. Fuentes conocedoras de su oferta aseguran que su plan de inversiones hasta 2010 es de 2.500 millones. El desembolso a la SEPI en la privatización supone un pago, por distintos conceptos, superior a los 310 millones. Boluda plantea la integración de todos sus activos marítimos en una empresa conjunta con Trasmediterránea que facturaría ya en su primer año de vida más de 600 millones. El grupo que encabeza Acciona ha presentado una oferta económica superior a 270 millones de euros y ha ampliado en el tiempo las garantías exigidas por el comprador. Otra baza de este grupo es el mantenimiento del actual presidente de la compañía, Miguel Ángel Fernández Villamandos.

Acciona y Boluda, finalistas en la privatización de Trasmediterránea - Empleo ELPAIS.COM

EUROPA PRESS. 16.06.2010
Según indicó hoy en un comunicado, este es el segundo de los buques gemelos 'Roll-on Roll-of' que la compañía encargó a Navantia, en una operación valorada en 200 millones de eurosTransmediterránea recibe un nuevo buque de carga para su línea Cádiz-Canarias - 20minutos.es - El medio social

Y ahora Acciona-Transmediterranea va a por AENA.
Acciona y FCC se suman a la puja por los aeropuertos de Barajas y El Prat | Controladores aéreos españoles
 
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Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
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merece una subidita
Hombre, ahora que vivimos mas preocupados por la suerte de nuejtros neocompatriotas ucranianos o por la de un avión malayo, ya se sabe, las preocupaciones mas habituales del ejpañolito medio, exceptuando el furbo, se le agradece el reflote aunque sólo interese a cuatro gatos, los burbujistas de siempre. :pienso:
 

davoskmon

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Creo que no estaría mal realizar un articulo parecido, con la inversión de las eléctricas en infraestructuras, que acabamos pagando los consumidores vía recibo de la luz.

Hablo de memoria no me hagáis demasiado caso, pero será aproximado. Potencia actual de las eléctricas 108 MW, consumo medio 35 MW , pico de consumo 45 MW, se dio en 2007.

Por aquí se podría empezar:Espa?a tiene 107.615 MW de potencia el?ctrica y s?lo necesita la mitad - ABC.es

Un saludo
 
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