Aragón no existe.

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.070
Reputación
29.176
Soy de Castilla y León y suscribo lo dicho y lo amplío a mi comunidad.

Por cierto... llevo 17 años en Zárágózáá y me parece un todo continuo con las dos Castillas y Madrid.
Es que hay muchos nacidos en Aragon, sobretodo en Zaragoza, que sus 4 abuelos son castellanos, es decir en realidad son castellanos, gente que llego de soria y guadalajara, esos se piensan que viven a las afueras de Madrid.
Los de aqui se lo notamos en el hablar.
Yo tenia una vecina abajo y se me cayo la rodilla abajo a su tendedor, y bajo a pedirle la rodilla y me miraba como si estuviera loco.
Cuando les dices algo en aragones no te entienden.
Los aragoneses autenticos los detectamos rapido, cuando empiezan con los hijos, el la dije y demas ya sabes por donde van los tiros.
Aunque bueno aqui ya solo hay niños latinoamericanos, Jovenlandeses, rumanitos y tal, todo esto se perdera como lagrimas en la lluvia.
 
Desde
2 May 2020
Mensajes
2.407
Reputación
7.319
Lugar
España (Colonia Económica Europea de los EEUU)
Te montas una película cogida con pinzas. Te repito que valencianos/Baleares/catalanes nunca nos comunicamos entre nosotros en castellano, que no español, que hasta el siglo XX era básicamente una lengua extranjera. Igual que a la nobleza rusa le daba por hablar francés, a la catalanoaragonesa le daba por hablar "foraster".
El español se habla d emanera generalizada en Cataluña desde hace muchos siglos.
Mentira podrida. El castellano solo lo conocían una ínfima parte de la población, como los funcionarios de origen extranjero.

¿Todos? Solo el bandolero Perot de la Roca Guinarda (Roque Guinart en la obra), mientras que el resto de su cuadrilla le hablaron en catalán. roto2
Hay muchísimos personajes catalanes que hablan con el Quijote. Todos en español.
He aquí el ignorante demostrando que es atrevido.
Pues claro que se hablaba español de forma generalizada en Cataluña hace 500 años y prueba de ello son los capítulos de El Quijote en Cataluña, donde todo el mundo le habla en español. Pero que ridículos sois los separatas, jorobar. No os cansáis de presumir de vuestra inmensa burricie, tanto que os lanzáis a afirmar chorradas inventados por vosotros mismos sobre el Quijote sin ni siquiera haber leído el libro.

Algunos de los personajes más principales que hablan con Don Quijte en Cataluña (hace 500 años), y le hablan todos en castellano, (pero no son los únicos catalanes ni mucho menos) son:
- Roque Guinart (un bandolero "bueno" basado en el bandolero catalán que conoció Cervantes llamado Perot Rocaguinarda)
- Don Antonio Moreno (un noble menor que inicia la burla a Don Quijote).
- La mujer de Don Antonio.
- Las amigas de la mujer de Don Antonio.
- Los amigos de Don Antonio.
- El Virrey de Barcelona
- etc.

De hecho, en Barcelona le ocurre al Quijote (hace 500 años) que encuentra una imprenta donde traducen libros de otros idiomas a «NUESTRA LENGUA CASTELLANA».

«Sucedió, pues, que, yendo por una calle, alzó los ojos don Quijote, y vio escrito sobre una puerta, con letras muy grandes: Aquí se imprimen libros; de lo que se contentó mucho, porque hasta entonces no había visto emprenta alguna, y deseaba saber cómo fuese. Entró dentro, con todo su acompañamiento, y vio tirar en una parte, corregir en otra, componer en ésta, enmendar en aquélla, y, finalmente, toda aquella máquina que en las emprentas grandes se muestra. Llegábase don Quijote a un cajón, y preguntaba qué era aquello que allí se hacía; dábanle cuenta los oficiales; admirábase, y pasaba adelante. Llegó en otras a uno, y preguntóle qué era lo que hacía. El oficial le respondió:

-Señor, este caballero que aquí está -y enseñóle un hombre de muy buen talle y parecer y de alguna gravedad- ha traducido un libro toscano en nuestra lengua castellana, y estoyle yo componiendo, para darle a la estampa.»

A pastar, separatas.
 
Última edición:

Ortegal

Madmaxista
Desde
2 Feb 2016
Mensajes
3.451
Reputación
4.967
El español se habla d emanera generalizada en Cataluña desde hace muchos siglos.

Hay muchísimos personajes catalanes que hablan con el Quijote. Todos en español.

Pues claro que se hablaba español de forma generalizada en Cataluña hace 500 años y prueba de ello son los capítulos de El Quijote en Cataluña, donde todo el mundo le habla en español. Pero que ridículos sois los separatas, jorobar. No os cansáis de presumir de vuestra inmensa burricie, tanto que os lanzáis a afirmar chorradas inventados por vosotros mismos sobre el Quijote sin ni siquiera haber leído el libro.

Algunos de los personajes más principales que hablan con Don Quijte en Cataluña (hace 500 años), y le hablan todos en castellano, (pero no son los únicos catalanes ni mucho menos) son:
- Roque Guinart (un bandolero "bueno" basado en el bandolero catalán que conoció Cervantes llamado Perot Rocaguinarda)
- Don Antonio Moreno (un noble menor que inicia la burla a Don Quijote).
- La mujer de Don Antonio.
- Las amigas de la mujer de Don Antonio.
- Los amigos de Don Antonio.
- El Virrey de Barcelona
- etc.

De hecho, en Barcelona le ocurre al Quijote (hace 500 años) que encuentra una imprenta donde traducen libros de otros idiomas a «NUESTRA LENGUA CASTELLANA».

«Sucedió, pues, que, yendo por una calle, alzó los ojos don Quijote, y vio escrito sobre una puerta, con letras muy grandes: Aquí se imprimen libros; de lo que se contentó mucho, porque hasta entonces no había visto emprenta alguna, y deseaba saber cómo fuese. Entró dentro, con todo su acompañamiento, y vio tirar en una parte, corregir en otra, componer en ésta, enmendar en aquélla, y, finalmente, toda aquella máquina que en las emprentas grandes se muestra. Llegábase don Quijote a un cajón, y preguntaba qué era aquello que allí se hacía; dábanle cuenta los oficiales; admirábase, y pasaba adelante. Llegó en otras a uno, y preguntóle qué era lo que hacía. El oficial le respondió:

-Señor, este caballero que aquí está -y enseñóle un hombre de muy buen talle y parecer y de alguna gravedad- ha traducido un libro toscano en nuestra lengua castellana, y estoyle yo componiendo, para darle a la estampa.»

A pastar, separatas.
Cómo les duele las verdades
 

acmecito

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
14.582
Reputación
31.556
Es que hay muchos nacidos en Aragon, sobretodo en Zaragoza, que sus 4 abuelos son castellanos, es decir en realidad son castellanos, gente que llego de soria y guadalajara, esos se piensan que viven a las afueras de Madrid.
Los de aqui se lo notamos en el hablar.
Yo tenia una vecina abajo y se me cayo la rodilla abajo a su tendedor, y bajo a pedirle la rodilla y me miraba como si estuviera loco.
Cuando les dices algo en aragones no te entienden.
Los aragoneses autenticos los detectamos rapido, cuando empiezan con los hijos, el la dije y demas ya sabes por donde van los tiros.
Aunque bueno aqui ya solo hay niños latinoamericanos, Jovenlandeses, rumanitos y tal, todo esto se perdera como lagrimas en la lluvia.

Lo siento pero llevo 17 años aquí, por trabajo estoy constantemente en pueblos, sobre todo de Zaragoza y Teruel, y sois indistinguibles, más allá de cuatro chorradas del vocabulario y/o el acento. Mi familia es castellana de pueblo casi toda y sé perfectamente de lo que hablo.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.315
Reputación
151.438
Yo creo que los que decís que Aragón no existe basado en su castellanidad habría que invertir el planteamiento.

Igual es que el 95% de España no es tan singular como se pinta/se cree
Jotas, hay por media España con sus diferencias.
La gastronomia base es básicamente la misma en toda España
La forma de ser, hay mas diferencias en clases sociales y urbano vs pueblo.
Igual es que Aragón ya estaba "castellanizada" incluso antes del matrimonio de los reyes católicos como media vascongadas... o que Castilla ya estaba uniformada con los territorios del resto de peninsula hace siglos.
Puede que Castilla no es que uniformara a la gente a su semejanza sino que el territorio de Castilla se iba uniformando con lo que habia alrededor.

La mitad interior de Valencia es básicamente un contínuo turolense-castellano, asi como algunas zonas de Andalucía y la zona de la costa si le quitas el tema valenciano y cuatro cosas es básicamente Aragón-Castilla.

Si vas a la Lérida no pirenáica y la Tarragona no costera, le quitas el tractorianismo, es lo mas Paco, secarral y castellano que te puedas echar a la cabeza

Lo que pienso que en Aragón el taifismo ha arraigado algo en lo cultural (festividades, bailes y costumbrismo) pero la gente no se come tanto la cabeza con identidades.

Igual es que otras CC.AAs fuerzan singularidades y la gente en vez de preocuparse por los problemas reales se pierde en republiquetas de Narnia y ser especialitos.

Sobre el tema fabla, tengo algun familiar por allá y he pasado unas temporadas en Aragón. Ni en los mas remotos pueblos pirenáicos se hablar fabla ni se ha hablado en siglos. Ni que decir de Huesca capital para abajo. Es un invento Frankenstein de las últimas decadas para cuatro regionalistas y gente que quiere montarse un chiringuito del idioma.
Que hace 600 años se hablara algo pues ok, como se hablaba hace 600 años córnico en la punta sur de Inglaterra
 
Última edición:

Tanque

Himbersor
Desde
25 Abr 2022
Mensajes
875
Reputación
1.415
Pues hay dos partidos nacionalistas, PAR y Chunta.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.070
Reputación
29.176
Pues hay dos partidos nacionalistas, PAR y Chunta.
El PAR da mala gana, lo fundo un asturiano y ahora lo dirige uno de Madrid.
Ademas se autodenominan de centro, ahora estan en la DGA con VOX y el PP, pero en la anterior legislatura estaban con PSOE y PODEMOS, eso les hace practicamente invotables.
Los de CHUNTA son mas autenticos solo se unen a partidos chavistas.
Son mas confiables para sus votantes.
Los aragoneses de extrema derecha no tenemos partido al que votar, si eres no pogre o votas VOX o no votas nada.
Pero VOX es un partido españolista desprecia a Aragon, para ellos Aragon es como una prolongacion de Castilla.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.070
Reputación
29.176
Lo siento pero llevo 17 años aquí, por trabajo estoy constantemente en pueblos, sobre todo de Zaragoza y Teruel, y sois indistinguibles, más allá de cuatro chorradas del vocabulario y/o el acento. Mi familia es castellana de pueblo casi toda y sé perfectamente de lo que hablo.
No me explique bien, tu no nos distingues a nosotros pero nosotros si que te distinguimos a ti.
Lo que pasa que por educacion no te lo hacemos saber.
 

loveisintheair

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
6.072
Reputación
12.993
Aprovechando que ha pasado el día de San Jorge, y teniendo en cuenta que soy supuestamente ”maño", abro debate: ¿Aragón existe? Porque yo nunca me he sentido aragonés, en cualquier caso de mi provincia y aún así me sobra la mitad de territorio. A parte de la Virgen del Pilar, no se me ocurre ningún lazo en común con otros aragoneses. Y no lo digo en plan separatista que cree que su terruño es mejor que el resto, lo digo de verdad, pero es que una persona de jovenlandesa de Rubielos no tiene más en común con una de Anso que con una de Cangas del Narcea, no sé si me explico.
Yo soy de Madrid y no tengo ni puñetera idea de cuál es el himno de mi comunidad y no me creo mejor por haber nacido en Madrid (Por parte de una de las ramas de la familia; hija, nieta, bisnieta, tataranieta, etc de madrileños). Tampoco considero inferiores al resto de españoles:
esas cosas sólo los sienten los zumbados de los nacionalistas. Una cosa es creer que tu pueblo es el más bonito del mundo y su chorizo el mejor, y otra, muy distinta, desencadenar una guerra contra tu vecino, que también hace chorizo y piensa que venderéis más juntos que separados.
 
Última edición: