Aragón no existe.

berza

Himbersor
Desde
23 Sep 2023
Mensajes
972
Reputación
831
A veeer.

Puntualicemos sobre Aragón.

Soy aragones de adopción, vivo en la comarca del Alto Gállego y Sabiñanigo es la principal población, nueve o diez mil habitantes, que eso en Aragón ya es la leche.

Desde hace más de 25 años.

1 En Aragón nadie habla en fabla, ni en los reconditos valles pirenaicos, ni en ningún lado.

2 Es cierto que hay gente que sigue estudiandola y se preocupa para que no se muera del todo, peeero nadie la habla.

3 Maño es término aplicable a la gente de Zaragoza, en Huesca y Teruel, pues no.

4 Que en la franja del este se habla en catalán, pues si, un catalán extraño, raruno, ellos lo llaman chapurreau y tal.

5 Que el op sienta que no tiene más en común con una persona de Anso que con una de Cangas del Narcea, pues NO. En el viejo Reino todos somos aragoneses, tatarabisniestos, yo de adopción, de aquellos hombres que forjaron un sitio común.

6
En las zonas más altas de algunos valles aún hay cuatro gatos que lo hablan, o lo entienden.
Y lo del sitio común... se forjó con mercenarios principalmente. Y en beneficio de los señores feudales, nada de pueblo ni nación ni mandangas. Yo no noto demasiado sentimiento de hermandad. Es más, de Huesca y Teruel capital sólo se que hay gente que tiene manía a los de Zaragoza por pijos y los llaman chepudos. Yo no tengo nada en contra de los zaragozanos ni de su ciudad, todo lo contrario, he estado algún tiempo viviendo ahí y muy buenos recuerdos. Yo solo digo que la gente de las otras provincias sentimiento de hermandad o de unión, más allá del Pilar y de poner banderillas de Aragón en las calles cuando son las fiestas, cero. Otra cosa es que sea cuestión de paletismo y de reprobar al otro por desconocimiento, por tópicos o porque el Zaragoza está en una división superior que el Teruel o el Huesca, que en los ultras hay cada ceporro que no ha salido de su pueblo que da vergüenza ajena.
 

acmecito

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
14.577
Reputación
31.553
En las zonas más altas de algunos valles aún hay cuatro gatos que lo hablan, o lo entienden.
Y lo del sitio común... se forjó con mercenarios principalmente. Y en beneficio de los señores feudales, nada de pueblo ni nación ni mandangas. Yo no noto demasiado sentimiento de hermandad. Es más, de Huesca y Teruel capital sólo se que hay gente que tiene manía a los de Zaragoza por pijos y los llaman chepudos. Yo no tengo nada en contra de los zaragozanos ni de su ciudad, todo lo contrario, he estado algún tiempo viviendo ahí y muy buenos recuerdos. Yo solo digo que la gente de las otras provincias sentimiento de hermandad o de unión, más allá del Pilar y de poner banderillas de Aragón en las calles cuando son las fiestas, cero. Otra cosa es que sea cuestión de paletismo y de reprobar al otro por desconocimiento, por tópicos o porque el Zaragoza está en una división superior que el Teruel o el Huesca, que en los ultras hay cada ceporro que no ha salido de su pueblo que da vergüenza ajena.
Soy de Castilla y León y suscribo lo dicho y lo amplío a mi comunidad.

Por cierto... llevo 17 años en Zárágózáá y me parece un todo continuo con las dos Castillas y Madrid.
 

voltaire

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
1.366
Reputación
2.008
Lo del "terruño" en España es de aúpa, que se puede llegar a comprender leyendo historia, pero igual, es un manicomio en ese sentido... que país tan cansino con este temita. Uno de los estados más antiguos de Europa donde buena parte de la población se siguen preguntando qué son exactamente y riñendo con el poblaco de villa arriba o villa abajo.

La paradoja de la descentralización, eso es Expaña.
 

berza

Himbersor
Desde
23 Sep 2023
Mensajes
972
Reputación
831
Pues es curioso porque precisamente el tratado de nueva planta fue el comienzo del auge de cataluña a costa de hundir al resto que incluye a aragon y en especial a galicia a cambio de lamerle el trastero a los bourbon.. ahi está el truco de su prosperidad, seguido de lamerle el trastero a quien le asegurase que la fabriqueta siguiese funcionando

lo que llamas lengua catalana siendo decepcionarte pero viene de pompeu i fabra ya que antes cada aldea hablaba su propio catalán que en realidad no deja de ser un occitano, vamos que la aldea de al lado no se entendían, porque no salían de la aldea por norma general, que para poder relacionarse con terceros hablaban en la lengua del "opresor" conocido como español (por el mismo motivo que entre los aldeanos vascos cuando salian de la aldea hablaban en español) hasta que pompeu i fabra reunificó parcialmente eso inventándose un pseudo-catalán creando la versión "sabiniana" a la catalana (de la que sabino arana luego imitó con el batua)

Al igual que todos los regionalismos como no han sido nada necesitan montarse un relato, el problema es que todo está basado en mentiras para ocultar la realidad en primer lugar y luego crear su propio feudo "casualmente" CON FINANCIACIÓN DE TERCEROS PAÍSES, sin ir mas lejos el BNG fue inicialmente financiado por FRANCIA Y SUECIA siendo los mas penoso el catalán que fue el que expandió la plaga regionalista al resto (todos solo han imitado el catalán que estos a su vez cogieron el chovinismo francés echándo la firma catalana) que por si mismos nunca han hecho nada salvo una tragedia para el resto de españoles (en gran medida se perdió portugal como cuba por los catalanes) que hasta el bourbon como dije antes no eran nada hasta el punto que fue el único lugar de españa donde existió feudalismo (en el resto en realidad nunca existió feudalismo) incluyendo impuestos para poder cambiar de distrito en la propia barcelona..

De ahi que a la hora de vender la moto no tengan vergüenza alguna, y ojo que el problema en realidad viene del resto por agachar la cabeza en plan "no digamos nada que les molestarán" hasta el punto que mira si la farsa es tal que siempre apelan a términos después de la revolución francesa como el término "nación"

Por eso Aragon ni Castilla, ni el resto necesitan dar la matraca con la propaganda porque saben lo que son y no necesitan inventarse nada al carecer de complejos ni nada por el estilo que es curioso como las dos regiones que por si mismas nunca han sido nada (la otra es euskalmordor) sean las que mas dan el ****** Y LAS QUE PREVALECEN A COSTA DE HUNDIR AL RESTO
Lo del BNG no lo sabía. ¿Fuente? Me interesa de verdad.
 

berza

Himbersor
Desde
23 Sep 2023
Mensajes
972
Reputación
831
A todos nos gustaría que lo oficial fuera lo de nuestro pueblo pero no es tan fácil.
Pero, realmente la gracia de lo de hacer la lengua oficial es que puedas leer y estudiar en la lengua en la que hablas en tu casa y con tus amigos. Yo soy de un sitio donde se habla solo castellano, pero si fuera bilingüe, de qué me serviría quejarme de que no me dejan hablar en la lengua de mi casa si después me van a imponer otra lengua que, siendo parecida a la mía, no es la misma. Para eso prefiero que solo se hable castellano, y en mi casa y con mi gente ya hablaremos lo que queramos sin que nadie nos imponga otra lengua de otro valle.
 

berza

Himbersor
Desde
23 Sep 2023
Mensajes
972
Reputación
831
Soy de Castilla y León y suscribo lo dicho y lo amplío a mi comunidad.

Por cierto... llevo 17 años en Zárágózáá y me parece un todo continuo con las dos Castillas y Madrid.
Zaragoza es muy castellana. Y el resto de provincias también menos el Pirineo y el resto del norte de Huesca. Tiene su acento y tal, pero a la hora de la verdad vienen los sorianos y no encuentran mucha diferencia.
Es más, hay zonas de la provincia de Teruel que son casi de Castilla La Nueva.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
838
Reputación
1.405
Hombre y que tiene que ver un barcelonés con un gañan tractorista de la Lérida profunda. Os habéis quedao en la edad mierdia. roto2
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.727
Reputación
58.690
El nacionalismo es una trampa. Se trata de buscar la excusa por la cual sentirse superior a los demás, hasta el punto de retorcer la historia y conseguir que diga lo que te interesa, que seguramente es buscar la fórmula para que ese sentimiento de superioridad pueda servir para solicitar privilegios. Y a partir de ahí, pues utilizar los elementos comunes: el idioma, las tradiciones, la historia, todo lo que se pueda deformar y hasta inventar, para dibujar una imagen idealizada. Vamos, el 'hombre nuevo' de toda la vida, pero en versión casera.

Eso provoca un sentimiento de unidad bastante menso, en el que gente que de otra forma ni se hablaría, olvidan sus diferencias y abrazan una causa común. Para llegar ese extremo, la manipulación ha de ser grande y continua. Muy cercana al totalitarismo.

Siendo aragonés, defiendo mucho más el orgullo. La idenfificación personal (nunca común) de que la gente de tu territorio es parecida a ti, tiene gustos y costumbres parecidos, y te recuerda a la tierra donde naciste y en muchos casos has vivido.

Pero siendo consciente de que el que nació en la otra punta del país a 700Km no solo tiene derecho a sentirse parecido, sino que en ningún caso será mejor o peor.

E igual que te puedes ser orgulloso, también has de ser consciente que de tu tierra (si sigues viviendo en ella, y por pura lógica...) proviene el mayor número de fulastres que conoces, por lo que en ningún caso ser de ahí asegura nada.

Vamos, que eso del nacionalismo lo veo persona, un poco hasta 'folclórico', un simple apego. En cuanto traspasa eso y se va a la política, a buscar cómo homogeneizar gentes, en cómo preguntarse desde qué punto de vista somos mejores que los demás, acabará dando el mismo ardor de estomago que cualquier otro identitarismo, pues es una primera piedra para el futuro totalitarismo.
 
Desde
2 May 2020
Mensajes
2.407
Reputación
7.317
Lugar
España (Colonia Económica Europea de los EEUU)
¿Qué archivo hay que devolver? ¿El que siempre estuvo ahí? Confundes Reino de Aragón con Corona de Aragón.

Por otro lado, vivís en un delirio fruto de un relato inventado que siempre se basa en lo mismo: negar la existencia en sentido amplio de la nación catalana, incluyendo Valencia y Baleares.

Tienes el comportamiento de un propagandista, no de un académico. Para empezar, el Reino de Mallorca (y Menorca) no tenía representación propia en las cortes, e iba con la delegación catalana. Seguro que entre ellos no se entendían y tenían que hablar en "español". meparto: roto2

Sabes 4 cosas cogidas con pinzas, e interpretadas de forma absolutamente sesgada. Te la pela la verdad, y acudes a la historia solo como una muleta en la que apoyar tu "propaganda".
El reino de Aragón, el reino de Valencia y el reino de Mallorca no eran parte de ninguna nación catalana, que ni existía ni se la esperaba. De hecho, en España todos han sido reinos menos los catalanes y los vascos. Cataluña (la región actual) fueron un conjunto de condados catalanes que pertenecieron a la Corona de Aragón y luego a España, pero que nunca fueron ningún reino. Fue Carlos V quien creó el Virreinato de Cataluña de Cataluña dentro de España (el antecesor de la actual comunidad autónoma de Cataluña). De hecho, y no es por hacer leña del árbol caído, pero Cataluña era una de las regiones más pobres de España y solo fue un imperio en vuestra imaginación.

Por otro lado, en Cataluña se habla el español de forma generalizada desde hace más de 500 años. Y ahí tienes un libro llamado el Quijote para comprobarlo. Busca el capítulo en el que el Quijote (un castellanomanchego) pasa por Cataluña y todos le hablan en español.
 

berza

Himbersor
Desde
23 Sep 2023
Mensajes
972
Reputación
831
Las lenguas no se pierden, se dejan de usar o cambian con el tiempo como el latín. A ver si te crees que el Español de ahora es el mismo que hace 400 años o que el catalán normalizado actual el Pompeu Fabrés es el mismo catalán que se habla en los pueblos de toda cataluña o es el mismo catalán que se hablaba hace 400 años.
¿Si se normaliza el Balear, Lleidata, Tarragoni, Valencia, dejarían de ser Catalán de la noche a la mañana y no se perdería el Catalán y ganaríamos más lenguas, más cultura no?
Casi perdemos el Aranés por culpa del nazionalismo cacalán y todos sus pelota.
Es que realmente tenemos hoy en día un concepto de las lenguas muy cerrado, donde sólo se puede hablar una cosa si y otra no, cuando realmente lo que sucede es lo contrario. Se tiene constancia de que los pagapensiones de los Pirineos que emigraban a Barcelona en el siglo XIX no entendían el catalán de Barcelona. O que los vascos no se entendían con el vasco de otras aldeas. En Suiza tienen que emplear el alemán de Lutero porque entre diferentes valles no se entienden entre ellos mismos. Y así con muchas más. En sus orígenes al castellano le pasaría algo parecido. Realmente un idioma es un continuum dialectal. Los aragoneses de los Pirineos se entendían mejor con los franceses del norte que con alguien de la rivera, y los portugueses del norte de entienden mejor con los gallegos que con los del Algarve. Por una parte es necesario usar un estándar para todo un estado, por otra parte, estandarizar una lengua es a la vez matarla, porque estás fomentando si perdida a favor de una de sus variedades o dialectos. Anda que no tienen líos en Albania con los dialectos del gheg y del tosk. Aparte de que una lengua o dialecto no es una categoría científica, sino más bien un concepto político. Los dialectos del chino son más diferentes entre ellos que el español y el francés. Es un tema y interesante y complejo.
 

berza

Himbersor
Desde
23 Sep 2023
Mensajes
972
Reputación
831
Es fácil deducir que Aragón existe, pese a los hezs y acomplejados.

Al este tenemos nuestras antiguas colonias catalanas (Reino de Aragón). Al sur la sórdida Mancha y los otros catalanes frustrados para todo salvo para invadir el Maestrazgo. Al norte el Pirineo y Europa. Al oeste los páramos de Castilla y León, primos pero no hermanos.

Yo siempre me sentí aragonés primero y madrileño después.
Pues yo me siento en muchas cosas más cercano a Castilla que al resto de Aragón.