Apostar por bajadas es ¿perdida segura? (segunda parte)

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Lo que decía ex-burbu-bobojista en octubre, tanto quejarse de "retórica barata":
 

sanchez_paus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
75
No querer entender

Hay mucha gente en este foro que no quiere entender otras posiciones que las suyas.
Lo que Ex-Burbujista esta diciendo es muy simple:

Los pringaos que se han pasado los tres ultimos años en este u otros foros predicando el estallido de la burbuja y diciendo que los precios van a bajar son unos bobos.
Es decir,
Hace tres años: vivienda de 80 m2: 150.000€
Hoy, esa misma vivienda : 200.000€

Caso de que la burbuja explotase hoy: bajada de nuevo a 150.000€
Caso de que no explote, precio dentro de otros tres años: 230.000€

Pues eso, esperar a que la vivienda baje es una dificil y por lo general mala forma de inversion, ya que la posibilidad de que baje es menos de que suba. En todo caso hace tres años, hoy la posibilidad de que baje puede ser mayor...

Creo que es eso lo que quiere decir Ex-burbujista, y desde mi punto de vista tiene razon.
Lo que pasa es que joroba escuchar que hace cuatro años fuiste un bobo por no aprovechar y comprarte un pisis , a mi por lo menos si me joroba bastante vaya.

Cheers,
Alf

LA VIVIENDA NUNCA BAJA ( A LARGO PLAZO )
Otro dato, los precios en Japon ya se han recuperado despues de su burbuja de los ochenta...a largo plazo ehhhh!
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
. Sobre esto:

sanchez_paus dijo:
Lo que pasa es que joroba escuchar que hace cuatro años fuiste un bobo por no aprovechar y comprarte un pisis , a mi por lo menos si me joroba bastante vaya.
Yo compré un piso en el 2.001, y no me considero un listo por ello. Simplemente el precio era razonable.

Se ve que llevas poco en el foro. Ser burbujista no quiere decir que no tengas piso en propiedad. No seas tan simple. Los nuncabajistas siempre os empeñais en que los burbujistas somos pobres, y nada más lejos de la realidad. En mi casa entran más de 4.000 euros al mes.

Lo que ocurre es que no me gusta tirar mi dinero. Me gustaría comprarme algo más grande, pero ya tendré tiempo. No veo que se estén acabando los pisos.


Sobre esto:

sanchez_paus dijo:
Otro dato, los precios en Japon ya se han recuperado despues de su burbuja de los ochenta...a largo plazo ehhhh!
¿Podrías poner algún enlace?

Saludos
 

paseoaleatorio

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
334
Reputación
1
La comparación entre la bolsa y el mercado inmobiliario es falaz, y estoy convencido de que tú eres consciente de ello, ex-burbu. Pero va bien que utilices estos argumentos porque le das vidilla al foro. Estoy convencido de que en el fondo eres un burbujista empedernido. Todos los argumentos que esgrimes se pueden rebatir uno por uno.

Pero solo quiero mencionar un par de temas que me parecen interesantes. Creo que el gran motor para la fijación de precios a corto-medio plazo, tanto en la bolsa como en el mercado inmobiliario, son las expectativas de los participantes, sobre todo de los compradores. La bolsa la mueven los expertos, que se pueden dejar llevar por sus emociones tanto como cualquier otro ser humano. El mercado inmobiliario lo mueven, en última instancia, los pepitos. Es por eso que el mercado inmobiliario es bastante predecible (ineficiente), porque conocemos cómo van a reaccionar los pepitos (particulares y promotores) de antemano (ejemplo: les das más crédito, pues suben los precios porque se lanzan todos a comprar). Robert Shiller (el de Exuberancia irracional) explica que el grado de predicción del mercado inmobiliario llega a ser del 50%.

No comprar no es ponerse corto. Es eso, "no comprar". Ponerse corto es vender ahora para comprar después.

Por último, creo que a estas alturas está claro que aquí especulamos TODOS: los pasapiseros, los "no compro ahora, porque los precios van a bajar", los "compro porque van a subir", etc. Y hablando de especulación, si esto se hunde y alcanza los extremos que algunos en este foro apuntan, creo que vamos a rezar por que comiencen a aparecer los especuladores de verdad. ¿Quién si no compraría un activo que está bajando a razón de 5-10% anual? La especulación es buena en un mercado eficiente, da liquidez y da cierta estabilidad a los precios. Eso sí, cuando todos creen que el mercado solo puede ir en una dirección (como nos ha venido sucediendo con el inmobiliario), los especuladores (profesionales) lo único que hacen es exacerbar la sobrevaloración; lo que sucede es que ellos en principio saben cuándo subirse y bajarse del carro. El pepito se ha subido al carro sin saber que no lo conduce nadie y que se dirige al acantilado.
 

paseoaleatorio

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
334
Reputación
1
sanchez_paus dijo:
Hace tres años: vivienda de 80 m2: 150.000€
Hoy, esa misma vivienda : 200.000€

Caso de que la burbuja explotase hoy: bajada de nuevo a 150.000€
En ese caso quien haya comprado en 2004-2006 tiene una deuda mayor el valor del activo. Ole, ole olé. Menuda inversión, ¿dónde hay que firmar?

sanchez_paus dijo:
LA VIVIENDA NUNCA BAJA ( A LARGO PLAZO )
No, seguirá subiendo negativamente (A CORTO-MEDIO PLAZO)

sanchez_paus dijo:
Otro dato, los precios en Japon ya se han recuperado despues de su burbuja de los ochenta...a largo plazo ehhhh!
Deben de haberse recuperado esta semana súbitamente porque hace un par de semanas los últimos datos del Economist decían que llevaban un treinta y pico por ciento de caída en la última década. Si no tenemos un mínimo de rigor con nuestras aportaciones, no nos van a tomar en serio, sobre todo si somos nuncabajistas eternoprimaveristas.
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
sanchez_paus dijo:
Los pringaos que se han pasado los tres ultimos años en este u otros foros predicando el estallido de la burbuja y diciendo que los precios van a bajar son unos bobos.
No he acabado de entenderlo. Los que hace tres años no compramos porque estabamos estudiando ¿También somos unos pringaos y unos bobos?

En ese caso y en vuestro supuesto de que la vivienda no baje. Los chavales que ahora rondan los 20 años ¿No serán unos super-pringados y mega-bobos? jorobar mis hijos si que serán iluso je je je je je je je je je (periodica pura)...
sanchez_paus dijo:
Lo que pasa es que joroba escuchar que hace cuatro años fuiste un bobo por no aprovechar y comprarte un pisis , a mi por lo menos si me joroba bastante vaya.
No, a mi lo que me joroba es que se que un piso por el que me piden 360.000 € realmente cuesta 180.000 € y el resto es usura, coste de oportunidad o como quieras llamarlo, osea regalar 20/30 kilos porque si. Previa excusas de precio del suelo, patatín y patatan...

Y lo que me joroba es que esta situación esté normalizada e intitucionalizada, creando neoesclavos en plan Anti-Robin Hood, robando a los pobres para darselo a los ricos, que es lo que estamos haciendo. No es normal que mi padre pudiera comprar un piso y luego un adosao de veraneo trabajando el solo y manteniendo a una mujer y tres hijos, y a día de hoy eso parezca Ciencia Ficción. Antes uno iba a más y venía del pueblo a la ciudad y ahora va a menos y se va a Seseña (Ojo, no porque guste vivir en Seseña sinó porque es lo único a lo que se puede acceder).

Pero claro, corren tiempos extraños. Ahora resulta que "no interesa a nadie que la vivienda baje", y los recien super-hipotecados quieren dar de baja de la suscripción de la vida al mensajero y nos echan las culpas de querer arruinarlos, de querer que nos regalen un palacete y demás demagogias. Todo menos asumir que hicieron mala compra/inversión (por esto del ego y el orgullo). Todo menos estudiar con detenimiento donde se metían. Como decia aquella, que se miró más el portatil que la casa, a la hora de comprar...

En resumen: YO SOLO QUIERO QUE MI CASA ME CUESTE EL MISMO ESFUERZO QUE HA VENIDO COSTANDO HASTA HACE CINCO AÑOS, PARA ASÍ PODER TENER UNA VIDA, PODER TENER HIJOS, PODER JUBILARME SIN DEUDAS. NO QUIERO SER UN ESCLAVO TODA MI VIDA POR PAGAR UN TECHO, ME PARECE UN ROBO EL PRECIO ACTUAL DE LA VIVIENDA, UN MAL PROYECTO DE VIDA METERSE AHORA. CREO QUE SOY UN PRINGADO Y UN BOBO POR PENSAR ASÍ.
 
Última edición:

feliponII

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
1.539
Reputación
583
Lugar
sevilla
"es una opción excepcional"

Vamos a ver tu mismo reconoces que en determinadas ocasiones es necesario ir en contra de lo que dicen los patrones ...

En el caso actual es doblemente necesario las condiciones actuales nos indican que esto a hacia abajo alarmantemente sin visos de volver a subir es necesario ir a lo corto en este tema quizas hace 5 o 6 años hubiera sido lo correcto pero ahora meterse en un piso es de ser incosciente ...

Por cierto me alegro que no hayas abandonado el foro ... esta bien poner otro color y otras opiniones aunque no las comparta.

saludos
 

sanchez_paus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
75
Lo de los precios en Japon me lo acabo de inventar, pero podria ser cierto, o no??

Os apuesto 300k minilondros a que el precio de la vivienda de aqui a un año no baja, y si lo hace, lo hara menos de un 30%, lo cual, sigue siendo una frutada para aquel q no compro hace 5 años.
Y si estabas estudiando te jorobas, haber dejado el cole, que se puede ganar mucha pasta de encofrador o pasando costo o cualquier otro oficio honrado.

Saludos,
No me llameis Troll
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
sanchez_paus dijo:
Y si estabas estudiando te jorobas, haber dejado el cole, que se puede ganar mucha pasta de encofrador o pasando costo o cualquier otro oficio honrado.
POR CIERTO DILE A TU MADRE QUE NO CAMBIE TANTO DE PINTALABIOS QUE MI berenjena PARECE UN ARCOIRIS.
 

paseoaleatorio

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
334
Reputación
1
sanchez_paus dijo:
Lo de los precios en Japon me lo acabo de inventar, pero podria ser cierto, o no??

Os apuesto 300k minilondros a que el precio de la vivienda de aqui a un año no baja, y si lo hace, lo hara menos de un 30%, lo cual, sigue siendo una frutada para aquel q no compro hace 5 años.
Y si estabas estudiando te jorobas, haber dejado el cole, que se puede ganar mucha pasta de encofrador o pasando costo o cualquier otro oficio honrado.

Saludos,
No me llameis Troll
Qué máquina de forero. Como con ex-burbu, fijo que eres un burbujista empedernido.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Te digo yo que cada día está más chungo vender.

La otra vez me intentó convencer una pasapisera con unas nuevas técnicas de marketing, y ni con esas lo consiguió.


 

sanchez_paus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
75
Renzo dijo:
POR CIERTO DILE A TU MADRE QUE NO CAMBIE TANTO DE PINTALABIOS QUE MI berenjena PARECE UN ARCOIRIS.
Anda que menudo humor que teneis algunos.
Con gentuzilla como este tal Renzo a donde vamos a llegar en este foro.
Hay que ser un poco mas abiertos a otras posturas y no ponerse a insultar a los que no estamos totalmente de acuerdo con el apocalisis burbujil.
Saludos,
Yo mismo
 

Isil

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
56
Reputación
0
Como me recuerda al gran Keynes: A largo plazo todos muertos.

sanchez_paus dijo:
LA VIVIENDA NUNCA BAJA ( A LARGO PLAZO )

Hay varias cosas en las que tiene razon ex-burbujista: España es ahora más rica que en hace 200 años.

Y si yo tuviera 600.000 €urillos, no me importaria comprar una casa a 300.000 ahora, con intencion de venderla a 40 años vista. Seguro que gano pasta.

Probablemente ganaria mucho más en otros lados, pero para eso me habria guardado los otros 300.000.



Como se ha comentado por aqui, hace 3 años que la gente ya decia que iba a explotar. Bueno, solo puedo hablar por mi: yo pensaba que la subida no era normal, pero como tampoco podia plantearme comprar, pues pasaba. Pero cuando me empecé a buscar la vida y a enterarme de estos temas, hubo un detalle que me pareció fundamental. El Euribor cambió su tendencia. Y a partir de ahí...

Eso es todo.

===========

Mi caso:
Vivo en un piso de 110 m2, parking y trastero.
Despues de la ultima revision, me han subido la cuota mensual: 23 €uros!!
Y es que el IPC me esta matando...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
paseoaleatorio dijo:
La comparación entre la bolsa y el mercado inmobiliario es falaz,
.
A mi me parecen falaces las interpretaciones interesadas que se hacen.
SON FASCINANTES.
Vamos a ver. si alguien dice que es mejor no tenerlo todo tu capital invertido en lo mismo puede hablar de la bolsa y mostrar que es arriesgado tenerlo todo en la misma empresa y mejor distribuirlo entre varias. y si habla en general referirse a que lo suyo es tener renta fija, variable, inmuebles etc.

Esto es un planteamiento general indiscutible, (me resulta triste que discutáis lo que se comenta en este hilo cuando es evidente)

La respuesta que alguno da: "pues si tuviera ahorros en vez de distribuir mi inversión preferiría pagar completamente mi vivienda aunque eso signifique tener todo mi capital en la misma cesta"
Yo eso no lo voy a discutir, posiblemente tenga razón y deshacerse de su deuda sea lo mejor. ¿Pero es de eso de lo que se habla cuando se dice:" no lo tengas todo en la misma cesta?" creo que no.
también hay gente que para montar una empresa pide un crédito y su vivienda sirve de aval, (hace lo contrario que el anterior, jeje) y posiblemente sea una buena opción y una forma barata de conseguir financiacion y el que en esta vida no se arriesga no lleva a ningún lado.

PERO UN CASO Y EL OTRO SON OPCIONES PERSONALES QUE NO HACEN AL CASO GENERAL DE: "NO HAY QUE TENER TODOS LOS bemoles EN LA MISMA CESTA"

EN GENERAL PONERSE BAJISTA ES PERDIDA SEGURA , Y HAY QUE "SABER" MUCHO PARA PODER PONERSE BAJISTA.

y el que aquí no lo quiera ver por que sus intereses no le dejan allá él. el lo pagará.


El pepito se ha subido al carro sin saber que no lo conduce nadie y que se dirige al acantilado.
si te soy sincero, creo que los pepitos no lo pagaran mas que los burbujitos, muchos de los que aqui se llaman pepitos no son tan "pepitos" ni tan simples.

Si el pepito es un inocente simplón que no ha evaluado adecuadamente sus posibilidades. la mayoria de los burbujitos son incluso peores.

La mayoría de los burbujistas son pepitos a lo bruto. Son pepitos pero que además se engañan y en el bando equivocado =(dobles pepitos)

Personalmente tengo familiares jóvenes que hace un año se compraron vivienda, están en varias ciudades, yo no veo que se empepitaran, pisos nuevos o seminuevos y pagan mucho menos que de alquiler, es cierto que en la periferia incluso alguno en un pueblo a 3 km de la ciudad pero a cambio paga 350 euros de hipoteca...(que es mejor buscar soluciones o quedarse con HAY BURBUJA Y ME PONGO BAJISTA, JEJE)

LA APUESTA BAJISTA (CONTRA EL MERCADO) ES UNA APUESTA PERDEDORA. CON EXCEPCIONES.
 
Última edición: