Hipotecar mi propia casa

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Hola a todos, os cuento mi caso: en menos de 3 años mis padres han fallecido por enfermedad y yo soy un estudiante de doctorado a tiempo completo sin ningún tipo de beca, así que actualmente no tengo fuente de ingresos y aún me quedan 2 años para acabar. Acabo de pedir una cosa llamada subsidio en favor de familiares por mi condición de orfandad absoluta, pero es algo meramente temporal durante un año y no es como un sueldo a jornada completa tampoco.

El tema es que se me ha ocurrido la posibilidad de hipotecar mi propia casa (heredada por el fallecimiento de mis padres y completamente en orden) como fuente de ingresos; por eso me he animado a preguntar en el foro ya que apenas entiendo de estos temas y no sé si estará bien o no. Además, como mi única fuente de ingresos en este año sería en todo caso el subsidio que dije, tampoco sé si cumpliría los requisitos para hacerlo.

Aparte del doctorado, que es muy fuerte y realmente requiere mucha dedicación (más aún para una persona normal como yo), otra razón por la cual me gustaría evitar tener que buscar trabajo en estos 2 años es que el perro de mis padres todavía vive, aunque ya es mayor y quiero poder estar con él, bajarle a sus horas, darle sus comidas, etc y no abandonarle el día entero en una casa vacía mirando al techo, porque bastante es ya que él también sufre porque no va a volver a ver a sus dueños...

Algún consejo? Muchísimas gracias por adelantado y enhorabuena por el foro!
 

sajero

Madmaxista
Desde
5 Oct 2013
Mensajes
26
Reputación
31
Siento tu perdida , una frutada y de las obesas, no entiendo lo que propones. Vas a pedir 120.000 por tu casa y vas a pagar por la hipoteca con ese dinero.
Opciones , alquilar tu casa con compañeros de piso tipo estudiante , tu haces de casero y de inquilino y con dos comáis que te paguen 250 loris cada que te darán para ir tirando.
 

paulistano

Madmaxista
Desde
5 Mar 2012
Mensajes
6.100
Reputación
6.166
La decision es dolorosa pero la vida es tuya.

Vende la casa.

Tendras colchon para pagar el alquiler durante años, vienen mal dadas, quien sabe si te tienes que ir fuera de España a trabajar.

Con una hipoteca estás atado, si la cosa va mal en tu curro, sentenciado.
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Hola, gracias por las respuestas.

La idea que tengo es que en esos 2 años me harían falta para sobrevivir unos 24000 euros y después ya me pondría a trabajar completamente, que es posible que no encuentre algo de calidad, pero para entonces tendría dos carreras de ciencias acabadas con un máster y un doctorado, que me arriesgo a pensar que me ayudaría a encontrar algo bueno (quizás me equivoque).

Pero es que además hay otra cosa, que es que mis padres también dejaron un chalet que yo me muero por venderlo pero mi hermano no quiere venderlo ahora bajo ningún concepto y tampoco sé cómo manejar ese asunto; incluso he oído hablar algo sobre venderle tu parte de la casa a una empresa de proindivisos o algo así (aunque seguramente por muchísimo menos de lo que vale), pero no sé si sería una solución y además seguramente con mi hermano si hago eso acabaría fatal porque no me lo perdonaría...

P.D. También he pensado en lo de alquilar habitaciones, pero a la vez también aumentarían los gastos de la casa y en total no sé si serviría de mucho porque obviamente tampoco pondría un alquiler de habitación por las nubes ya que no quiero estafar a nadie.

Un saludo y gracias otra vez.
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
Sin fuente de ingresos va a ser muy difícil que te den un préstamo, aunque tenga garantía hipotecaria.

Ya sabes... no sea que dentro de un par de años la Ada Colau de turno denuncie cómo los criminales bancos pudieron conceder una hipoteca a un estudiante sin ingresos, y ahora le quieren quitar el piso y además dejarte una deuda de por vida (sic).

Fuera coñas, los bancos tienen que justificar ante el Banco de España la concesión del préstamo en caso de que les toque una auditoría, y en tu caso lo tendrían difícil sin ningún tipo de ingresos. Aunque si quieres quitarte de dudas, pregunta al director de la sucursal de la entidad donde operes.

Veo mucho más factible que alquiles habitaciones en tu propia vivienda, y más aún si ofreces alojamiento a gente otros estudiantes preferiblemente de doctorado, másteres o de últimos años de carrera.



PS: venderle tu parte de la casa a una empresa de proindivisos, efectivamente sería una maniobra bastante agresiva para tu hermano. No te lo recomiendo si te quieres seguir llevando bien con él.
 
Última edición:

NCB

Siempre igual, Siempre distinto
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
19.618
Reputación
31.137
Puedes pedir un crédito avalando con la casa por la cantidad justa necesaria para sobrevivir los dos años que te queden de doctorado.

De esta forma, cubrir las garantías será más factible y no estarás tan endeudado.

PERO ten en cuenta que si luego no puedes devolverlo ejecutarán el préstamo y te quitarán la casa, la sacarán a subasta, y con suerte cancelarás la deuda si se vende por lo que debías.

Recuerda: El banco NO es tu amigo. Firmar un crédito con la banca es similar a firmar un pacto con el diablo. Si te sale bien, estupendo; si te sale mal, lo pagarás muy muy caro.

Ah por cierto, los tipos de interés están actualmente muy altos.
 

mloureiro

Madmaxista
Desde
12 Mar 2013
Mensajes
4.905
Reputación
10.291
Lo de alquilar dos habitaciones es lo mas sensato.

Si quieres mismo hipotecarte, antes de hacerlo, hecha un vistazo en este enlace y hace tu mismo unas cuentas de la abuela.

Interés compuesto
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Gracias por las respuestas: lo que pasa es que yo lo que había pensado es que, al ser sólo 2 años y supuestamente para entonces ya poder acceder a una buena fuente de ingresos, sería mejor el tema de la hipoteca porque me darían mucho más dinero y daría tiempo a eso y mucho más y también a que mi hermano terminase accediendo a la venta de la otra casa (porque él solo tarde o temprano no podrá mantenerla ya que sus ingresos llevan años por debajo de los 1000 euros), además también si no me equivoco tengo entendido que con una hipoteca así los intereses son mucho menores que con un crédito (aunque de esto no estoy seguro).

Un saludo y gracias otra vez.

---------- Post added 03-mar-2014 at 22:57 ----------

Puedes pedir un crédito avalando con la casa por la cantidad justa necesaria para sobrevivir los dos años que te queden de doctorado.
Gracias, aunque me surge una duda: como cada mes tendría que ir pagando poco a poco ese préstamo, te refieres a que tendría que pedir lo justo para sobrevivir y poder ir pagándolo todo ese tiempo no?
 

Avispa

Madmaxista
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
10.444
Reputación
12.241
Otra idea:
Vende el piso y compra otro que te cueste 30000 euros menos de lo que te den por el que tienes.
Para estudiar sirve un pequeño apartamento, y cuando tengas trabajo lo vendes y te compras otro mejor.
Hagas lo que hagas, te deseo mucha suerte.
 

lamarquesaenamorada

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
44
Reputación
30
Lugar
Al lado del mar
Siento mucho la pérdida de tus padres
La hipoteca no te la concedrrán nunca (falta la acreditacion de ingresos estables) , además , por tener una herencia yacente, sin dividir, tendria q firmar tb tu hermano y no parece q este x la labor.
Todo lo q hagas tendras q contar con tu hermano.
Lo mas sensato parece alquilar habitaciones, y vender la otra casa. Si tu hermano se negara sistematicax y crees q lo mejor es la venta, hay q hacer subasta judicial. Habla con un abogado, aunque obviamente lo mejor es estar dd acuerdo e ir por lo "suavinis"
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Lo de alquilar dos habitaciones es lo mas sensato.

Si quieres mismo hipotecarte, antes de hacerlo, hecha un vistazo en este enlace y hace tu mismo unas cuentas de la abuela.

Interés compuesto
Muchísimas gracias, lo de alquilar habitaciones lo he pensado y quizás lo haga, aunque si me convence la fórmula de obtener un dinero bastante elevado, como apenas son 2 años los que me quedan para acabar, creo que podría salirme bien el asunto, pero tampoco sé si me lo concederían al no trabajar ni tampoco cuánto sería...

Saludos.
 

favelados

Será en Octubre
Desde
15 May 2007
Mensajes
35.312
Reputación
71.139
Lugar
Madrid D.F.
Tienes que buscar un himbersor que acepte un contrato de halquiler a tu nombre.

Necesitas un comprador que busque himbertir no vivir
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Otra idea:
Vende el piso y compra otro que te cueste 30000 euros menos de lo que te den por el que tienes.
Para estudiar sirve un pequeño apartamento, y cuando tengas trabajo lo vendes y te compras otro mejor.
Hagas lo que hagas, te deseo mucha suerte.
Muchas gracias también, lo malo es que mi historia es muy larga y por una serie de cosas si hago eso mi hermano también dejaría de hablarme (y por una pequeña parte con la historia en la mano tendría algo de razón, aunque la perdería completamente por un montón de cosas que ha hecho y por no querer vender el chalet de mis padres que lleva más de 1 año sin generar ni un sólo ingreso, sino todo lo contrario).
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.407
Reputación
5.577
Ni se te ocurra hipotecar la casa.
Alquila habitaciones e intenta reducir tusgastos al minimo.
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Siento mucho la pérdida de tus padres
La hipoteca no te la concedrrán nunca (falta la acreditacion de ingresos estables) , además , por tener una herencia yacente, sin dividir, tendria q firmar tb tu hermano y no parece q este x la labor.
Todo lo q hagas tendras q contar con tu hermano.
Lo mas sensato parece alquilar habitaciones, y vender la otra casa. Si tu hermano se negara sistematicax y crees q lo mejor es la venta, hay q hacer subasta judicial. Habla con un abogado, aunque obviamente lo mejor es estar dd acuerdo e ir por lo "suavinis"
Muchísimas gracias también por tu respuesta y por los ánimos. Actualmente, vamos a firmar los últimos trámites para poner cada cosa en su sitio: entre otras cosas, la casa donde yo estoy ahora completamente a mi nombre y el chalet que os digo al de los dos (aunque él un 75%). Sólo con venderlo ya me daría de lejos para los 2 años pero visto lo visto a él no le importa mi situación ni la del perro de mis padres...