El abandono escolar ya pasa factura

100.000 parados en Septiembre, en Estados Unidos han tenido 150.000 y están echando los higadillos por la boca, pero en Ejpain no pasa nada y ZP encima se permite la desfachatez de hacerle publicidad a un banco privado en el Parlamento. Lo hace en Francia y tendría que salir el Zapatoste con escolta policial, en Ejpain living la vida loca.

El país lo han hecho a su imagen y semejanza la de los politiquillos, reforma tras reforma educativa lo han convertido en el mayor país de borregos de toda Europa. UN país castrado mentalmente, desestructurado sin sociedad civil. Puestos de becarios? en unos meses volveremos a ver colas interminables para un puesto de barrendero a mil euretes mes... y aquí la protesta será en acribillar con la envidia al que se saque el puesto. Los gobernantes conocen bien la tela que manejan.
 
Puag, después de leer este hilo no me preocupa la escasa preparación de los estudiantes, me preocupa la escasa preparación de gente que pulula por aquí y dice tener estudios.

1º) Siempre debe haber una base que sostenga la pirámide, es normal que más del 60% de la población no sean profesionales cualificados, no todos pueden ser profesionales cualificados, mira lo que pasa con tanto ingeniero, licenciado y me temo que en breve gente con FP. La gente en este país parece que desde siempre tiene un trauma con ser un trabajador normal y corriente, hay que ser más que el vecino a toda costa ...

...

¿Ein?

Busca por allí los numeros de la cualificacion de la poblacion en Alemania y ya has dado con una buena parte del diferencial de la productividad.
Que no haya FP en condiciones y amplitud en España causa tambien los bajos salarios de los famosos ingenieros mileuristas.
Ellos simplemente tiene que hacer trabajos que en otros paises hacen los titulados de la FP.:eek:
 
Puff!! Qué panorama! :(

Somos la generación pillada: Pagaremos las pensiones de nuestros mayores y la rehabilitación de nuestros hijos. Nos tocará disfrutar cuando estiremos la pata que ya no nos podrán cobrar nada :mad:

Vamos coñe,,,!!! que pareceis/emos carcas....
Que coj.. hacemos aquí un sabado nait???? yo,i con unos años menos estaría CASI igual que ellos...!! que la vida son 2 dias!!!. eso si sin drojas de esas que dan el pasaporte las 2 neuronas que me quedan.
¿ O no vos acordais de vuestra juventud? Hay.. divino tesoro.
Que ganitas!!!!!
 
Más claro imposible. Yo me acabo de doctorar cum laude y mi única opción de trabajo es en el extranjero, donde valoran este tipo de cosas como lo que son: formación al máximo nivel y capacidad creativa in crescendo. Y lo mismo para muchos otros profesionales, está el país lleno de gente muy preparada que no encuentra trabajo a la altura de su formación. Ahora quieren "renovar" la Universidad para que responda a las necesidades de las empresas, pero creo que debería ser al revés. Muchas empresas deberían empezarse por renovarse a si mismas para poder aprovechar todo el capital humano que se desperdicia en este país (yo he trabajado en empresas de lo mio en las que podía darle sopas con onda a los jefes en bastantes cosas, aquello era una chapuza en toda regla). Empresaurios, nunca mejor dicho.

Juas. De mi caso tengo ganas de hablar así que... :D

Finalizando Derecho en la Facultad de Valencia, me encuentro que estoy trabajando en una empresa que me quiere de abogado cuando acabe (hablo tres idiomas aparte de castellano), me está empleando de teleoperador mientras tanto. Yo feliz y contento con eso. Llegan las prácticas de la Licenciatura y... ¡no puedes hacer las prácticas en la empresa que trabajas! "¡Pero mi empresa me quiere de abogao!" le digo a la señorita responsable de las prácticas. "La normativa universitaria te impide hacer las prácticas en tu empresa así que escoge empresa o administración" insiste la señorita.

Solución: 4 meses de servicios gratuitos (600 euros menos lo que pagué de créditos menos lo que he pagado de gasolina) a un Ayuntamiento y compaginándolo con el trabajo. 68 horas semanales.

¿La universidad para qué forma a sus estudiantes? ¿Para que al finalizar sus estudios dediquen 4 meses a un servicio laboral gratuito? He perdido 4 meses de vida y no me he formado; de hecho, he empeorado. Para eso creo que es mejor lo que hacen estos chavales: droja y ladrillo. Gracias, Universidad :D
 
Puag, después de leer este hilo no me preocupa la escasa preparación de los estudiantes, me preocupa la escasa preparación de gente que pulula por aquí y dice tener estudios.

1º) Siempre debe haber una base que sostenga la pirámide, es normal que más del 60% de la población no sean profesionales cualificados, no todos pueden ser profesionales cualificados, mira lo que pasa con tanto ingeniero, licenciado y me temo que en breve gente con FP. La gente en este país parece que desde siempre tiene un trauma con ser un trabajador normal y corriente, hay que ser más que el vecino a toda costa ...

2º) El articulo es lo de siempre, no hay trabajo, pues a entretener a la gente para que no engosen las listas del paro con cursos del inem, en los FP's en los colegios, en las universidades, lo que sea menos resolver el problema que es la falta de empleo.

3º) Desde cuando para apretar dos tuercas en una linea de montaje, para barrer la calle o para seleccionar fruta en una coperativa hay que tener estudios?? el problema no es que la gente no tenga estudios, gente con estudios no hace falta mucha (no confundir estudios con educación), con un porcentaje bajo de la sociedad sobra, el problema es que no hay empleo jorobar!!! a ver si a ahora la culpa va a ser de la gente por no estudiar!! en este país parece que si creas un polígono e infraestructuras por arte de magia surgen las empresas y si tienes gente cualificada por arte de magia surge el empleo cualificado, no se como se llego a una concepción tan errónea de la vida, es justos al revés, primero hay que tener el trabajo y es cuestión de tiempo que surjan los empleados cualificados al igual que con la industria prospera del ladrillo era cuestión de tiempo que surgieran albañiles de hasta debajo de las piedras ...

4º) Que manía con culpar a la juventud de los errores de los padres si los jóvenes de hoy en día no tienen un comportamiento y valores adecuados es porque la sociedad no los tiene y los padres no han sabido educarlos, no empecemos a vanagloriarnos de lo buenos chicos que eremos cuando eramos críos porque eso es merito de nuestros padres y de lo mala que es la juventud actual porque eso es merito de nosotros que ahora somos padres (el que lo sea), de una sociedad que se ha dejado castigar por el gran capital hasta el punto que en un puesto de trabajo el jefe es un caudillo local, no te puedes quejar y se cobra una cosa de salario que obliga a currar a hombre y mujer para tener una vida de clase baja, que ha dejado que le gobiernen unos simples, que ha sido engañada con la falacia de la vivienda, que esta sometida al poder de la banca, que permite que la televisión eduque a la sociedad y a sus hijos, en definitia una sociedad sin futuro ni esperezaras no se puede esperar que tenga mucho éxito educando a sus hijos que recordemoslo aprenden más de lo que ven que de lo que oyen, de nada sirve decirle hijo esfuérzate si ve que tu eres un vago, de nada sirve decirle hijo se responsable si ve que tu eres un irresponsable, de nada sirve decirle hijo si quieres tener éxito y un futuro en la vida estudia si ve que es justo al reves, los más gañanes y más vagos son los que mejor viven, la comunicación no verbal siempre fue más importante que la verbal a la hora de educar, de hay la famosa frase haz lo que yo digo y no lo que yo hago, este tipo de cosas nunca funcionaron y me temo que la gente no sabe educar a sus hijos y punto y aunque supieran no se pueden transmitir valores que no se poseen, lo primero par enseñar la virtud es ser virtuoso ...

5º) Por último me parece que los que les estamos haciendo una frutada a los jovenes dejandoles el país y la sociedad mucho peor que lo encontramos somos nosotros, que shishi futuro del país, que leches tanto quejarse de que estos vayan a tener que pagarnos las pensiones, suerte tendremos si no nos apalean y con razón ...

PUes tienes más razón que un santo, el problema es que todo el mundo quiere lo siguiente:

A) Trabajar a 2 minutos de casa
B) Trabajar en una oficina
C) Ser el jefe, evidentemente
D) Ganar más que nadie porque soy el mejor de todos, y el resto a rendirme pleitesia.

Hace muchos años un amigo mio me dijo, mira chico si todos fueramos ricos, quien shishi nos lavaría el ferrari?
 
Yo también he sido profesor, en mi caso en el ámbito del desarrollo web y diseño gráfico. O sea, los sitios donde recalan todos los que tienen el firme objetivo de tocarse los güebos a dos manos y con los pies. La motivación que se percibe en una de esas aulas por parte del alumnado se puede recoger del suelo con escoba y recogedor, junto a las pelusas de polvo.

El perfil medio de el alumno tipo es el de niñato consentido de clase acomodada con la edad de darle cuatro palos bien dadas, y que se vanagloria de no haber leído un sólo libro desde hace 8 o 10 años. Pero eso sí: quiere ser un gran diseñador o programador, que para eso paga (???) el título que se va a llevar a final de curso (por narices, porque para eso dirección nos lo había dejado muy clarito: no son alumnos, son clientes). ¿Cómo enseñarles a esos cenutrios los fundamentos de la ilustración técnica? ¿Y de javascropt?

Para evitar verme contagiado por el ambiente y acabar siendo carne de psiquiatra, opté por sacar mi vena más cínica. Quizá a alguno os sirva esta metodología (ojo: estamos hablando de enseñana privada):



1- En la presentación les digo que si quieren aprovechar el curso o no, a mí me la rezuma: a fin de cuentas, yo cobro lo mismo tanto si lo aprovechan como si no (les decía cuánto, además), y que habría que ser un poco estulto para no aprovechar un curso por el que habían pagado 4000 o 5000 €, pero que en todo caso ellos verían lo que hacían con la pasta de sus padres.

2- Acto seguido les explicaba la regla de Pareto, la del 80/20, y un poco de la teoría de la selección natural de las especies, para que comprendieran por qué la mayoría de ellos iban a perder el dinero y el tiempo con el curso para acabar en empleos de baja cualificación y renumeración. Pero eso sí: lo hacía con la mayor de las cordialidades, en tono muy alegre y desenfadado, haciéndoles ver que eso era lo más normal del mundo, que siempre ha sido así y lo seguirá siendo, que tampoco había por qué amargarse con la idea de ser un puñetero fracasado. De cosa.

3- Les hablaba un poco de mí: de mi formación universitaria (nula, porque no tengo ninguna carrera) y mi carrera profesional (muy extensa), que soy autodidacta puro y que todo lo que les iba a enseñar era fruto directo de la experiencia profesional. Y que si hubiera tenido la suerte de asistir a un curso como el que les iba a impartir, lo que he aprendido en 1000 horas lo habría aprendido en 200, así que ellos verían. También les advertía de que no tenía miedo de que ninguno de ellos llegase a hacerme la competancia algún día, por lo expuesto en el punto 2. Esto les picaba un poco, jejeje.

4- El programa de curso lo seguía en líneas generales, pero a mi modo, en plan caótico, no sabían con lo que se iban a encontrar cada día. En realidad, no lo sabía ni yo.

5- ¿Qué actitud debe tomar el profesor hacia el alumno? En mi caso, como alumno fui un macarra, así que como profe hice el papel del único tipo de profesor que hubiera admirado cuando era alumno: un macarra al cuadrado. Esto tiene la ventaja de que los dejas desconcertados: no se esperan que su profesor sea más bruto que ellos. Un alumno desconcertado baja la guardia. Y cuando baja la guardia, le puedes meter cualquier concepto en su cabeza, y se quedará grabado en ella, porque quedará asociado a una emoción.

6- Les dejaba comer en clase. Siempre que pagasen en especie por ese derecho, claro. Así, muchos días almorzaba hasta el empacho a base de comerme buena parte de sus palmeras (puagh, qué ardor de estomago les cogí: a veces me iba al water a escupir los cachos), sus patatas fritas, o beberme la mitad de sus cocacolas. La estrategia fue efectiva: al poco tiempo dejaron de comer en clase.

7- También les chantajeaba: les decía que la dificultad de los exámenes estaría en función de las botellas de tequila que me regalasen. En principio lo hacía en plan de coña, pero en un par de ocasiones se portaron, los dolidos (yo también, claro: la palabra dada hay que cumplirla).

8- ¿Recódáis cómo cuando éramos críos solíamos vaciar los bolis Bic y hacíamos cerbatanas con ellos y papelitos reblandecidos con babas? Lo que no se espera nadie es que lo haga un profesor. Pero viene muy bien para hacer callar al pesao de turno: ¡Splatch! Perdigonazo en el ojo seguido de un conciso "¡cállate la boquita, mecagüendios!". Hace maravillas, oye.

9- Parte esencial del proceso educativo es irte de borrachera (eufemísticamente "cena") con los alumnos. Constataréis que las generaciones actuales son una panda de zombies. Haceros pinturas de guerra indias con los pintalabios de las alumnas. Sacarlas a bailar, flirtead con ellas (sí; sé lo que estáis pensando...). Sed más impresentables que nadie. Aprovechad un momento para preguntarle al más pastillero si os puede vender alucinógenos (monguis, tripis...) Como ya no están de moda, no podrán, pero os pillarán un respeto que no veas. Y si por un casual tienen... pues qué risas, ¿eh? Aquí descubriréis que en el fondo son majos chavales, porque cuando ya no ves ni los adoquines del suelo, entre dos o tres de ellos te llevarán a tu casa.

10- Ya sé que parece poco serio, pero no creáis. La seriedad va por debajo. Entre coña y coña, explicadles cómo está el mercado laboral realmente, aunque sea un panorama desolador. En el fondo están asqueados de tanto mercadeo de esperanzas, que es lo que han mamado toda su fruta vida, y lo que quieren oir son realidades. Yo les hablé de la burbuja inmobiliaria incluso antes de descubrir este foro, también de geopolítica, de cómo funciona el mundo, de los complejos de clase social, esos grandes desconocidos, y de las psicopatologías del pijochorra aburguesado. Y si tenéis experiencia laboral en aquello que estáis enseñando, tirad de ella al máximo, que lo apreciarán y os lo agradecerán mucho.



Dicho así todo esto puede parecer un poco fuerte. Pero mira, a tomar por ojo ciego la modestia: en las encuestas de valoración de profesores, mi nota no bajó de 8,75 en ninguno de los 6 años que estuve impartiendo clases. Dirección sabía de mis métodos cuasicriminales (bueno, vale, no lo sabía *todo*), pero como el cliente paga y el cliente estaba muy contento, siempre hicieron la vista subida de peso. Mis únicos roces con dirección fueron por tema de pasta.

El caso es que he seguido manteniendo el contacto con varios ex-alumnos, y he podido constatar recientemente que en pormedio llegué (llegamos, que éramos varios profes) a romper la regla de Pareto: 70% que han acabado fuera del mundillo relacionado con el curso / 30% que han acabado dentro, con cierta estabilidad, además. Lo que me llena de orgullo, porque lo considero un exitazo bestial.

Y por cierto, como anécdota final: no hay nada más bonito que encontrarte con un ex-alumno que te diga, al margen de si ha acabado currando en ello o no, que lo que tú le enseñaste le ha venido de querida progenitora, que aprendió mucho contigo, y que se apuntaría a cualquier otro curso que dés. Me ha ocurrido varias veces. Me ha hecho ver que quizá los infravaloraba un poco al principio. Casi me hace pensar que aun hay esperanza para la nueva generación. Casi me hace creer en algo. Casi me hace sentir cierta empatía por mi especie.

Bueno, lo dejo, que me estoy poniendo sentimental, y tampoco es eso.

Saludos
 
Yo también he sido profesor, en mi caso en el ámbito del desarrollo web y diseño gráfico. O sea, los sitios donde recalan todos los que tienen el firme objetivo de tocarse los güebos a dos manos y con los pies. La motivación que se percibe en una de esas aulas por parte del alumnado se puede recoger del suelo con escoba y recogedor, junto a las pelusas de polvo.

El perfil medio de el alumno tipo es el de niñato consentido de clase acomodada con la edad de darle cuatro palos bien dadas, y que se vanagloria de no haber leído un sólo libro desde hace 8 o 10 años. Pero eso sí: quiere ser un gran diseñador o programador, que para eso paga (???) el título que se va a llevar a final de curso (por narices, porque para eso dirección nos lo había dejado muy clarito: no son alumnos, son clientes). ¿Cómo enseñarles a esos cenutrios los fundamentos de la ilustración técnica? ¿Y de javascropt?



Para evitar verme contagiado por el ambiente y acabar siendo carne de psiquiatra, opté por sacar mi vena más cínica. Quizá a alguno os sirva esta metodología (ojo: estamos hablando de enseñana privada):



1- En la presentación les digo que si quieren aprovechar el curso o no, a mí me la rezuma: a fin de cuentas, yo cobro lo mismo tanto si lo aprovechan como si no (les decía cuánto, además), y que habría que ser un poco estulto para no aprovechar un curso por el que habían pagado 4000 o 5000 €, pero que en todo caso ellos verían lo que hacían con la pasta de sus padres.

2- Acto seguido les explicaba la regla de Pareto, la del 80/20, y un poco de la teoría de la selección natural de las especies, para que comprendieran por qué la mayoría de ellos iban a perder el dinero y el tiempo con el curso para acabar en empleos de baja cualificación y renumeración. Pero eso sí: lo hacía con la mayor de las cordialidades, en tono muy alegre y desenfadado, haciéndoles ver que eso era lo más normal del mundo, que siempre ha sido así y lo seguirá siendo, que tampoco había por qué amargarse con la idea de ser un puñetero fracasado. De cosa.

3- Les hablaba un poco de mí: de mi formación universitaria (nula, porque no tengo ninguna carrera) y mi carrera profesional (muy extensa), que soy autodidacta puro y que todo lo que les iba a enseñar era fruto directo de la experiencia profesional. Y que si hubiera tenido la suerte de asistir a un curso como el que les iba a impartir, lo que he aprendido en 1000 horas lo habría aprendido en 200, así que ellos verían. También les advertía de que no tenía miedo de que ninguno de ellos llegase a hacerme la competancia algún día, por lo expuesto en el punto 2. Esto les picaba un poco, jejeje.

4- El programa de curso lo seguía en líneas generales, pero a mi modo, en plan caótico, no sabían con lo que se iban a encontrar cada día. En realidad, no lo sabía ni yo.

5- ¿Qué actitud debe tomar el profesor hacia el alumno? En mi caso, como alumno fui un macarra, así que como profe hice el papel del único tipo de profesor que hubiera admirado cuando era alumno: un macarra al cuadrado. Esto tiene la ventaja de que los dejas desconcertados: no se esperan que su profesor sea más bruto que ellos. Un alumno desconcertado baja la guardia. Y cuando baja la guardia, le puedes meter cualquier concepto en su cabeza, y se quedará grabado en ella, porque quedará asociado a una emoción.

6- Les dejaba comer en clase. Siempre que pagasen en especie por ese derecho, claro. Así, muchos días almorzaba hasta el empacho a base de comerme buena parte de sus palmeras (puagh, qué ardor de estomago les cogí: a veces me iba al water a escupir los cachos), sus patatas fritas, o beberme la mitad de sus cocacolas. La estrategia fue efectiva: al poco tiempo dejaron de comer en clase.

7- También les chantajeaba: les decía que la dificultad de los exámenes estaría en función de las botellas de tequila que me regalasen. En principio lo hacía en plan de coña, pero en un par de ocasiones se portaron, los dolidos (yo también, claro: la palabra dada hay que cumplirla).

8- ¿Recódáis cómo cuando éramos críos solíamos vaciar los bolis Bic y hacíamos cerbatanas con ellos y papelitos reblandecidos con babas? Lo que no se espera nadie es que lo haga un profesor. Pero viene muy bien para hacer callar al pesao de turno: ¡Splatch! Perdigonazo en el ojo seguido de un conciso "¡cállate la boquita, mecagüendios!". Hace maravillas, oye.

9- Parte esencial del proceso educativo es irte de borrachera (eufemísticamente "cena") con los alumnos. Constataréis que las generaciones actuales son una panda de zombies. Haceros pinturas de guerra indias con los pintalabios de las alumnas. Sacarlas a bailar, flirtead con ellas (sí; sé lo que estáis pensando...). Sed más impresentables que nadie. Aprovechad un momento para preguntarle al más pastillero si os puede vender alucinógenos (monguis, tripis...) Como ya no están de moda, no podrán, pero os pillarán un respeto que no veas. Y si por un casual tienen... pues qué risas, ¿eh? Aquí descubriréis que en el fondo son majos chavales, porque cuando ya no ves ni los adoquines del suelo, entre dos o tres de ellos te llevarán a tu casa.

10- Ya sé que parece poco serio, pero no creáis. La seriedad va por debajo. Entre coña y coña, explicadles cómo está el mercado laboral realmente, aunque sea un panorama desolador. En el fondo están asqueados de tanto mercadeo de esperanzas, que es lo que han mamado toda su fruta vida, y lo que quieren oir son realidades. Yo les hablé de la burbuja inmobiliaria incluso antes de descubrir este foro, también de geopolítica, de cómo funciona el mundo, de los complejos de clase social, esos grandes desconocidos, y de las psicopatologías del pijochorra aburguesado. Y si tenéis experiencia laboral en aquello que estáis enseñando, tirad de ella al máximo, que lo apreciarán y os lo agradecerán mucho.



Dicho así todo esto puede parecer un poco fuerte. Pero mira, a tomar por ojo ciego la modestia: en las encuestas de valoración de profesores, mi nota no bajó de 8,75 en ninguno de los 6 años que estuve impartiendo clases. Dirección sabía de mis métodos cuasicriminales (bueno, vale, no lo sabía *todo*), pero como el cliente paga y el cliente estaba muy contento, siempre hicieron la vista subida de peso. Mis únicos roces con dirección fueron por tema de pasta.

El caso es que he seguido manteniendo el contacto con varios ex-alumnos, y he podido constatar recientemente que en pormedio llegué (llegamos, que éramos varios profes) a romper la regla de Pareto: 70% que han acabado fuera del mundillo relacionado con el curso / 30% que han acabado dentro, con cierta estabilidad, además. Lo que me llena de orgullo, porque lo considero un exitazo bestial.

Y por cierto, como anécdota final: no hay nada más bonito que encontrarte con un ex-alumno que te diga, al margen de si ha acabado currando en ello o no, que lo que tú le enseñaste le ha venido de querida progenitora, que aprendió mucho contigo, y que se apuntaría a cualquier otro curso que dés. Me ha ocurrido varias veces. Me ha hecho ver que quizá los infravaloraba un poco al principio. Casi me hace pensar que aun hay esperanza para la nueva generación. Casi me hace creer en algo. Casi me hace sentir cierta empatía por mi especie.

Bueno, lo dejo, que me estoy poniendo sentimental, y tampoco es eso.


Saludos
macho, macho, macho... me has quedao flipao!!!!.
Yo tambien soy profe, trabajo con alumnos mayorcitos y alguno de tus métodos los utilizo, aunque un poco mas light. Los problemas con la dirección pueden ser rellenitos si llevo a la práctica lo que tú.
Muy bueno.. aunque no sé si creerme todo lo que dices que hiciste.
Ole tus webs...
 
Viendo lo visto, este país parece haberse convertido en una gran ruta del bakalao. Me da a mi que el "extasi-extano" ese hizo más mella de lo que algunos creen. Lo que pasa es que ahora debería ser "extasi-laotratambién", porque el personal se pone hasta las trancas. Será que me hago viejo.
 
Última edición:
macho, macho, macho... me has quedao flipao!!!!.
Yo tambien soy profe, trabajo con alumnos mayorcitos y alguno de tus métodos los utilizo, aunque un poco mas light. Los problemas con la dirección pueden ser rellenitos si llevo a la práctica lo que tú.
Muy bueno.. aunque no sé si creerme todo lo que dices que hiciste.
Ole tus webs...

Juro por todo aquello en lo que más dudo que lo que he contado es cierto, y hay bastantes cosas que me callo por respeto a varios de mis ex-alumnos, aunque parezca un chiste. Que alguno de ellos puede leer cosas más largas que un SMS, y hasta es posible que haya entrado en este foro más de una vez.

También confesaré una cosa más: en la enseñanza siempre trabajé de autónomo. Al principio porque no me dieron otra opción, y luego, cuando me ofrecieron entrar en plantilla, porque no me dio la gana a mí. La razón es que ser freelance te deja en una cierta posición de fuerza respecto a dirección: si las cosas se ponen muy chungas, te largas y les dejas con el curso a medias, y a ver para quién es mayor el marrón (sobre todo si no hay nada firmado, que en estos casos no lo suele haber :D).

Lo malo del "método destroyo", y una de las razones por las que dejé la enseñanza, es que te agota mental y emocionalmente. Cada clase es una función teatral en la que tienes que improvisar todo el rato, y cuando salía de clase tenía mi otro curro, desarrollo web, por lo que acababa machacado.

Además, siendo sinceros, los aspectos administrativos de este trabajo (diarios de impartición, memorias, redacción de apuntes, ejercicios, etc) nunca los he llevado bien: al final resulta que la única labor que verdaderamente me interesaba, la transmisión de conocimientos, es casi la que menos tiempo ocupa. Algo falla en el sistema educativo cuando hay que cuidar más la burocracia que la enseñanza. De esto hablaba con otros profes y todos estábamos de acuerdo: la enseñanza actual se parece más a una tienda de barrio que a lo que debería ser: se venden los cursos a granel. De hecho, en la web de la mayoría de los centros educativos puedes sustituir el apartado "cursos" por uno que diga "nuestros productos" y nadie notará la diferencia.

Por no hablar de cómo se enfoca el asunto desde dirección e instituciones: "oye, que vamos a presentar unas propuestas de cursos a la Diputación a ver si nos los subvencionan, pero sólo lo harán si el diseño curricular les parece acojonante, ¿nos podrías redactar uno bien chulo para esta mañana?". Dicho y hecho: en un par de horas el programa de un curso de Access XP se transforma por arte de magia en "modelado de información empresarial en sistemas de gestión de bases de datos relacionales". Te puedes imaginar el resto del texto: lenguaje institucional puro y duro, frases larguísimas para no decir nada y mucho uso de tecnicismos de moda, que venden mogollón: "implementar", "sinergias", "competitividad", y el palabro mágico: "mercado". Las palabras de más de tres sílabas en general tambén venden mucho. Todo ello para que el funcionata que asigna las subvenciones pueda lucir pecho ante sus superiores por la labor que está haciendo en su "gestión de los recursos para la educación", y los políticos puedan presentarlo como un "triunfo de su política educativa, un buen uso de nuestros impuestos". Todo ello para un puñetero curso de Access XP, que a la hora de la verdad ni está instalado en los ordenadores de los alumnos y al final hay que tirar de Access 2000.

Y lo mejor es que al final se les pasa el cuestionario típico de valoración del curso a los alumnos donde la cuestión principal: "Valore la utilidad del curso" se pierde entre otras como "Valore el equipamiento del aula", "Valore las condiciones ergonómicas (mobiliario, iluminación)", "Valore la adecuación del curso al temario", etc.

El panorama, desde luego, enfocado exclusivamente a la obtención de títulos, no invita mucho a la motivación del alumno ni del profesor. Más bien es desolador: el mundo educativo está podrido, pero no sólo desde la base (los alumnos), sino también y sobre todo desde la cabeza (instituciones y dirección). Y los que deberíamos ser el corazón del sistema educativo, los profesores, hemos sido relegados al papel de meros dependientes de una tienda (con todos mis respetos para esa profesión, pero no estamos hablando de las mismas responsabilidades).

Con esta perspectiva, ya me dirás si no es para volverse un puñetero cínico y, a poco que puedas, hacer las cosas como te salgan de los narices. Ese ha sido mi caso, así que en el fondo me considero un afortunado. Ahora ya no imparto clases, y estoy más tranquilo, aunque a veces echo de menos el trato con los alumnos más macarras, que era con los que mejor me llevaba. Y sobre todo, con las alumnas. ;)

Saludos

pd: un último truquillo para hacer callar a la gente en clase. Pero tienen que cumplirse dos condiciones: que haya una pizarra "vieja" (no las gaiadas esas de velledas) y no tener dentera. Consiste en sonreir a la clase mientras pasas lenta y fuertemente las uñas por la pizarra: ñññññiiiieeeeeec... disfrutar con los grititos y las caras de estar comiendo limones que se les quedan.
 
Con todo mi respeto hacia tu labor y sin quitarle un ápice de mérito, el metodo "destroyo" puede estar bien para una panda de niñatos de cosa en el contexto en el que nos movemos, pero no para una formación que pretende ser seria y formar verdaderos profesionales válidos más allá de la cutrez y mediocridad que hay en el mundo laboral ejpañol, más aun en el mundo de la "pajina gueb", donde prácticamente todos los proyectos son fallidos.

Tampoco digo que se pueda hacer otra cosa con la materia prima que hay, especialmente la tuya, que son fracasados y perdedores natos a esas alturas.
 
Con todo mi respeto hacia tu labor y sin quitarle un ápice de mérito, el metodo "destroyo" puede estar bien para una panda de niñatos de cosa en el contexto en el que nos movemos, pero no para una formación que pretende ser seria y formar verdaderos profesionales válidos más allá de la cutrez y mediocridad que hay en el mundo laboral ejpañol, más aun en el mundo de la "pajina gueb", donde prácticamente todos los proyectos son fallidos.

Tampoco digo que se pueda hacer otra cosa con la materia prima que hay, especialmente la tuya, que son fracasados y perdedores natos a esas alturas.

Pero hombre, ya te ha explicado de que va eso. Se trata de los archifamosos Masters (del Universo) que imparten ciertas academias y donde se meten los que sus padres han logrado convencer de que hicieran algo, para poder tenerlos algunas horas del día controlados y con alguna obligación con la que cumplir. Esas academias no pretenden formar a nadie, solo aparentar ser "guays" y cobrar una pasta a los padres de los alumnos mientras pagan una cosa a los profesores que raramente aguantan un curso entero en semejante esperpento.

Si al final, realmente el 30% acabó haciendo algo relacionado con el tema, me parece un éxito acojonante, sí.
 
No se puede ser más conciso y certero, aterriza. Así es.

En efecto, la materia prima es la que es, y hay que trabajar con lo que tienes. Si pudiese haber elegido a mis alumnos mi método habría sido distinto, desde luego. Pero aun prefiero los alumnos que he tenido que no a los monstruitos de 12 a 16 años, que esos sí que te pueden costar una depresión. No es lo mismo ver a un fracasado de 20 años que a uno que aun no ha salido de la adolescencia y ya está condenado.

De todos modos, también he tenido otro tipo de alumnos (empresas, parados, profesionales), y aunque no me he pasado de rosca tanto como con los antes mencionados, he de decir que todos agradecen una cierta incorrección en las formas.

Saludos
 
Juas. De mi caso tengo ganas de hablar así que... :D

Finalizando Derecho en la Facultad de Valencia, me encuentro que estoy trabajando en una empresa que me quiere de abogado cuando acabe (hablo tres idiomas aparte de castellano), me está empleando de teleoperador mientras tanto. Yo feliz y contento con eso. Llegan las prácticas de la Licenciatura y... ¡no puedes hacer las prácticas en la empresa que trabajas! "¡Pero mi empresa me quiere de abogao!" le digo a la señorita responsable de las prácticas. "La normativa universitaria te impide hacer las prácticas en tu empresa así que escoge empresa o administración" insiste la señorita.

Solución: 4 meses de servicios gratuitos (600 euros menos lo que pagué de créditos menos lo que he pagado de gasolina) a un Ayuntamiento y compaginándolo con el trabajo. 68 horas semanales.

¿La universidad para qué forma a sus estudiantes? ¿Para que al finalizar sus estudios dediquen 4 meses a un servicio laboral gratuito? He perdido 4 meses de vida y no me he formado; de hecho, he empeorado. Para eso creo que es mejor lo que hacen estos chavales: droja y ladrillo. Gracias, Universidad :D

UNa buena universidad es fundamental para un país. El problema en España es que, después de un intento serio de hacer una Universidad europea en los 80, se ha destruíado por el nepotismo y la ineptitud en muchos casos. Y añade esto a un sistema empresarial que no es capaz de absorber ningún tipo de trabajador bien cualificado de una manera digna (como muchos hemos sufrido), para que el caldito esté a su punto. En Alemania, o Finlandia, hay puestos reservados para doctores en las empresas. En USA un cum laude en una universidad europea es garantía de que no te va a faltar el trabajo. Una amiga mía terminó Teleco en Finalandia y le ofrecieron hacer su proyecto en una empresa multinacional cobrando 1500 napos al mes, para después entrar a currar con un sueldo mucho mayor. ¿Conoceis algún caso similar en España?. Pasen y vean. Yo lo más seguro es que pille una posdoc y me pire a UK o a USA, aunque nunca se sabe.
 
Última edición:
Volver