El abandono escolar ya pasa factura

M

Miembro eliminado 2827

Guest
Señores, hagámonos a la idea de que en este país sobra DE TODO porque de hecho, ya en en 95 habían casi 3 millones de parados (no recuerdo bien si llegamos incluso a superar los 3 millones). Y eso es señal de que sobra mucha mano de obra. Ahora, con la de gente que ha venido de fuera tenemos un excedente de 8 o 9 millones de personas, así de claro. Y por lo menos 5 millones de esas personas acabarán en el puñetero paro antes de 2012. Y no habrá donde recolocarles. Las cosas pintan mal y cuando se meditan un poco aún pintan peor.
Este párrafo resume todo el hilo. En este foro le damos demasiada importancia a la educación y a la formación, cometemos el mismo error que ha cometido toda la sociedad española. Formar excelentes ingenieros aeroespaciales no lleva automáticamante a competir con la NASA. Con técnicos mediocres y la suficiente pasta ponemos un hombre en Marte

En España el dinero no se ha invertido en tecnología , ni en industria, se ha invertido en ladrillos , ahora tenemos ¡ LADRILLOS ! Da igual que formación impartamos si son buenos , malos ó regualres, aquí no hay nada que rascar
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Este párrafo resume todo el hilo. En este foro le damos demasiada importancia a la educación y a la formación, cometemos el mismo error que ha cometido toda la sociedad española. Formar excelentes ingenieros aeroespaciales no lleva automáticamante a competir con la NASA. Con técnicos mediocres y la suficiente pasta ponemos un hombre en Marte

En España el dinero no se ha invertido en tecnología , ni en industria, se ha invertido en ladrillos , ahora tenemos ¡ LADRILLOS ! Da igual que formación impartamos si son buenos , malos ó regualres, aquí no hay nada que rascar
Ahora, y desde hace mucho tiempo, lo que tenemos es CORRUPCIÓN.
Lo del ladrillo es puntual por lo exagerado y sólo sirve como excusa cuando todo tiene la misma raiz.

Tendría muchas respuestas para algunos mensajes ejemplares, tanto en educación general como en el de los universitarios... pero estoy muy cansada, hasta de pensar, por los casos que me ha tocado ver y padecer desde muy cerca.

Esto no lo arregla todo el dinero del mundo. Harán falta generaciones.
 

Teutones

Madmaxista
Desde
31 May 2008
Mensajes
84
Reputación
53
Pues yo te aseguro que si es un buén fontanero o chispas no le faltará trabajo en la vida. De hecho, fontaneros autorizados en calderas, calefacción y que sepan realizar diferentes tareas SIGUEN FALTANDO. Otra cosa muy diferente es que trabajara 6 años tirando tubo en obra nueva. Tengo 23 años y me he encontrado a poquísima gente española de mi edad, estos oficios los están cogiendo rumanos. ¿Ahora vamos a ser todos funcionarios, abogados, economistas y veterinarios?

Estoy hasta los narices de comentarios como estos. OFICIO=TIRAR TU FUTURO
UNIVERSIDAD=EXITO


Ja,ja y JA
Eso no te lo discute nadie. Pero para ser un buen fontanero, electricista, tornero, etc como tu describes, hace falta formación y esfuerzo. Hay chicos que se toman en serio la formación de FP y otros que pasan por ella sin enterarse. Los primeros aprenderán bien su oficio y triunfarán, los segundos vivirán bien en épocas de bonanza como la pasada, cuando el trabajo abunda y malvivirán en época de crisis, como la que llega.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Este párrafo resume todo el hilo. En este foro le damos demasiada importancia a la educación y a la formación, cometemos el mismo error que ha cometido toda la sociedad española. Formar excelentes ingenieros aeroespaciales no lleva automáticamante a competir con la NASA. Con técnicos mediocres y la suficiente pasta ponemos un hombre en Marte

En España el dinero no se ha invertido en tecnología , ni en industria, se ha invertido en ladrillos , ahora tenemos ¡ LADRILLOS ! Da igual que formación impartamos si son buenos , malos ó regualres, aquí no hay nada que rascar
Exacto, para poner cafés y ladrillos con 100 ingenieros en toda España ya te sobran 99.
 

LOLO08

Madmaxista
Desde
14 Mar 2008
Mensajes
1.407
Reputación
732
Juro por todo aquello en lo que más dudo que lo que he contado es cierto, y hay bastantes cosas que me callo por respeto a varios de mis ex-alumnos, aunque parezca un chiste. Que alguno de ellos puede leer cosas más largas que un SMS, y hasta es posible que haya entrado en este foro más de una vez.

También confesaré una cosa más: en la enseñanza siempre trabajé de autónomo. Al principio porque no me dieron otra opción, y luego, cuando me ofrecieron entrar en plantilla, porque no me dio la gana a mí. La razón es que ser freelance te deja en una cierta posición de fuerza respecto a dirección: si las cosas se ponen muy chungas, te largas y les dejas con el curso a medias, y a ver para quién es mayor el marrón (sobre todo si no hay nada firmado, que en estos casos no lo suele haber :D).

Lo malo del "método destroyo", y una de las razones por las que dejé la enseñanza, es que te agota mental y emocionalmente. Cada clase es una función teatral en la que tienes que improvisar todo el rato, y cuando salía de clase tenía mi otro curro, desarrollo web, por lo que acababa machacado.

Además, siendo sinceros, los aspectos administrativos de este trabajo (diarios de impartición, memorias, redacción de apuntes, ejercicios, etc) nunca los he llevado bien: al final resulta que la única labor que verdaderamente me interesaba, la transmisión de conocimientos, es casi la que menos tiempo ocupa. Algo falla en el sistema educativo cuando hay que cuidar más la burocracia que la enseñanza. De esto hablaba con otros profes y todos estábamos de acuerdo: la enseñanza actual se parece más a una tienda de barrio que a lo que debería ser: se venden los cursos a granel. De hecho, en la web de la mayoría de los centros educativos puedes sustituir el apartado "cursos" por uno que diga "nuestros productos" y nadie notará la diferencia.

Por no hablar de cómo se enfoca el asunto desde dirección e instituciones: "oye, que vamos a presentar unas propuestas de cursos a la Diputación a ver si nos los subvencionan, pero sólo lo harán si el diseño curricular les parece acojonante, ¿nos podrías redactar uno bien chulo para esta mañana?". Dicho y hecho: en un par de horas el programa de un curso de Access XP se transforma por arte de magia en "modelado de información empresarial en sistemas de gestión de bases de datos relacionales". Te puedes imaginar el resto del texto: lenguaje institucional puro y duro, frases larguísimas para no decir nada y mucho uso de tecnicismos de moda, que venden mogollón: "implementar", "sinergias", "competitividad", y el palabro mágico: "mercado". Las palabras de más de tres sílabas en general tambén venden mucho. Todo ello para que el funcionata que asigna las subvenciones pueda lucir pecho ante sus superiores por la labor que está haciendo en su "gestión de los recursos para la educación", y los políticos puedan presentarlo como un "triunfo de su política educativa, un buen uso de nuestros impuestos". Todo ello para un puñetero curso de Access XP, que a la hora de la verdad ni está instalado en los ordenadores de los alumnos y al final hay que tirar de Access 2000.

Y lo mejor es que al final se les pasa el cuestionario típico de valoración del curso a los alumnos donde la cuestión principal: "Valore la utilidad del curso" se pierde entre otras como "Valore el equipamiento del aula", "Valore las condiciones ergonómicas (mobiliario, iluminación)", "Valore la adecuación del curso al temario", etc.

El panorama, desde luego, enfocado exclusivamente a la obtención de títulos, no invita mucho a la motivación del alumno ni del profesor. Más bien es desolador: el mundo educativo está podrido, pero no sólo desde la base (los alumnos), sino también y sobre todo desde la cabeza (instituciones y dirección). Y los que deberíamos ser el corazón del sistema educativo, los profesores, hemos sido relegados al papel de meros dependientes de una tienda (con todos mis respetos para esa profesión, pero no estamos hablando de las mismas responsabilidades).

Con esta perspectiva, ya me dirás si no es para volverse un puñetero cínico y, a poco que puedas, hacer las cosas como te salgan de los narices. Ese ha sido mi caso, así que en el fondo me considero un afortunado. Ahora ya no imparto clases, y estoy más tranquilo, aunque a veces echo de menos el trato con los alumnos más macarras, que era con los que mejor me llevaba. Y sobre todo, con las alumnas. ;)

Saludos

pd: un último truquillo para hacer callar a la gente en clase. Pero tienen que cumplirse dos condiciones: que haya una pizarra "vieja" (no las gaiadas esas de velledas) y no tener dentera. Consiste en sonreir a la clase mientras pasas lenta y fuertemente las uñas por la pizarra: ñññññiiiieeeeeec... disfrutar con los grititos y las caras de estar comiendo limones que se les quedan.

jjejejejejejej , destroyo, teniamos que haber sido compañeros de curro docente. Soy profe de F.P, un ciclo superior bastante atractivo tanto para los alumnos como para mi. La faena es que al final de los 2 años, como mucho un 20% curra de lo que se ha formado ( los compañeros profes nos damos ya con un canto en los dientes), y otro 50% contínua estudios superiores tipo universidad.
La verdad es que mi alumnado se le ve bastante motivado, y eso, en los tiempos que corren es una maravilla.
Otra cosa es el tema de la Eso: para volverse loco!!!: trabajo estresante y mas de cuidador del niñato que de docente.