Comarca exportadora: ruina Pepitil total.

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Comarca exportadora: ruina Pepitil total.

Marzo 2008.

Os voy a contar una pequeña gran historia sobre economía pepitil aplicada a la comarca en dónde vivo, por lo general estas notas creo que podrían asimilarse en cualquier zona o comarca industrial exportadora, si aún quedan.....

Vivo en una comarca pequeña COMTAT - ALCOIÁ (ALICANTE), en dónde la mayoría de las empresas estaban dedicadas en torno por lo general al negocio Textil en todas sus variantes: fibras, hilaturas, tejidos, acabados, estampados...etc,etc..., negocios familiares que han hecho rico a más de uno, y que permitieron convertir un negocio familiar de varias generaciones en empresas de renombre con muchos trabajadores a cargo que distribuian una riqueza comarcal y general.

Comarca que era cómo una microflora aislada del mundo con una muy buena economía floreciente.... todo funcionaba y era todo muy bonito por entonces..., empresas creaban estabilidad, empleo directo e indirecto, y por supuesto vida, comarca prácticamente aislada ya que no tenía muchos apoyos ni infraestructuras sobre todo en comunicación.

Desde hace algún tiempo (6 o 7 años, algunos dirán que más) las ordenes de regularización de trabajadores y cierre de empresas están a la orden del día, empresas que daban beneficios han visto como dejaron de ser competitivas ya sea por el lastre cambio Euros/Dolares, por la continua importación de productos textiles por lo general desde paises mergentes cómo CHINA o INDIA, los aumentos de costes, o las subidas del petroleo, etc, etc, algo que presumiblemente se veía venir pero que nadie quería ver....

Aunque no estoy totalmente relacionado con el sector textil, si que vivo una parte de él, como todos de la comarca, y es por eso que he podido observar que la mayoría de los Pepitos que conozco, con ellos me incluyo en menor grado, cuando la cosa funcionaba bien, casi todos tenían un salario base "condimentado" con horas extras, por supuesto no incluidas en nómina, que permitieron a más de uno "empepitarse" con la casa de sus sueños, comprar su coche, y formar una Familia...., pero cuando la cosa hizo BOOM, dejaron de hacerse horas extras, y la gente ya no podía vivir y no podía cubrir todos los prestamos adquiridos desde entonces...

También pude ver por entonces que la mayoría de empresarios de la zona, en lugar de invertir tecnológicamente para mejorar o diversificar sus negocios, cuando vieron la oportunidad de la construcción inmobiliaria que coincidió justamente con la crisis exportadora, o bien dejaron sus empresas de lado para dedicarse al ladrillo y especular, o bien dejaron de ser simples manufacturas/productoras de textiles a hacerse importadoras y simples comerciales.... con la reducciones de personal que ello conlleva.

Por otro lado muchos Pepitos, viendo que en todas o en la mayoría de las empresas de la zona seguían sin las llamadas horas extras, y que también reducían su carga de trabajo, emprendieron negocios saliendose de su empresa textil y creando sus negocios particulares por lo general del sector servicios, que supuestamente les llevaría a la salvación dineraria, leáse Bares, tiendas de ropa, cibers, y cualquier otro negocio que se os ocurra, por supuesto "empepitándose" de nuevo con la puesta en marcha del negocio.

Punto 1.- Los empresarios que se dedicaron a la construcción ya sabemos en dónde ha quedado la cosa, ya no venden nada por sus desorbitados precios, ni tienen a quien vender, los carteles de SE VENDE y ÚLTIMA CASA EN VENTA los hay por doquier.., eso sin contar los cientos y cientos de bajos comerciales vacíos..

Punto 2.- Las empresas manufactureras que quedaban están a punto de cerrar, si no han cerrado ya.
-Conozco a empresas que están literalmente aguantando "por amor a su primer negocio textil" ya que tienen otras diversificaciones, pero todo tiene un límite.

Punto 2.1.- Los Empresarios que se dedicaban a importar productos de China, se fueron a descubrir el nuevo mundo y la mayoría quedaron escaldados: les enseñaron sus productos para que los fabricaran allí, se los copiaron, les mandaron productos invendibles por su mala calidad, o bien les montaron una empresa de distribución textil al lado de su empresa, por supuesto China, sin intermediarios y a menor coste como es normal, sin empresa y sin clientes.
-Conozco a Empresarios que me han dicho cosas como: "Eramos 60 en la empresa, pasamos a 20, luego a 4 y ahora me sobran 2"
-Conozco a Empresarios que no pueden competir ya que la prenda confeccionada de China es más barata que el hilo a comprar para la confección"

Punto 3.- Los Pepitos que se salieron a montar sus empresas de servicios no tienen clientela,en esta comarca y creo que por lo general, si no se puede pagar los gastos mínimos no creo que se suela gastar mucho en el sector servicios..
-Conozco a gente que ha alquilado el mismo local comercial 6 veces en 4 años : Tienda de cuadros, Tienda de chuches, Tienda de ropa...recientemente Cafetería.. creo que el arrendador es el único que está haciendo el negocio, los demás están por supuesto más endeudados.
-Conozco a gente que se embarcó en una Cafetería/Bar y duró sólo 7 meses, por cierto habría que estudiar porqué a la gente les da por montar Cafeterias, llevo contadas en mi lugar de residencia 4 en 4 meses... y vivo en un pueblo pequeño.

Punto 3.1. Los Pepitos que entraron poco antes de que la burbuja inmobiliaria estallase a comprar sus maravillosas casas subidas de precio, o bien se han quedado sin trabajo o bien están muy ahogados con esas cargas, leáse Euribor.


Conclusión:
No creo que haya solución cuando un sistema depende de un gigante con los pies de Barro... y si ahora le añadimos el clima internacional... creo que habrá tormenta.

Nota:
No pretendo hacer con este escrito un dictamen que sea válido al cien por cien en general para mi comarca, habrán muchos aportes y datos económicos faltantes que también puedan influir en esta u otras comarcas exportadoras, aunque si que puede valer para otros muchos casos, simplemente he escrito mis experiencias observadas.

Peptroc.
 

kikor

Madmaxista
Desde
4 Ago 2007
Mensajes
957
Reputación
10
Bienvenido al foro, benvingut.

Algo me habían comentado al respecto de cómo va la cosa por tu comarca; por lo que acabo de leer es bastante peor que lo que pensaba dada la voladura sistemática de la pequeña y mediana industria de la zona de Alcoi.

Sinceramente no me alegra la noticia, tampoco por los moscones proletas desclasados pegados a la miel de la hipoteca...

Y lo que es más grave aún si cabe, es el hecho de que lo que acabas de describir, pronto, muy pronto llegará al área metropolitana de València arrasando lo que pille a su paso.

Mientras tanto que siga la fiesta, el endeudamiento de la Comunité Blavenciana, Larry_ta endeudando hasta las cejas a la ciudad de Valencia y Paquito Camps de Golf pidiendo agua (y ajo) para todos.

Me parece que este poopulacho merece exactamente este tipo de sevivias.
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Bienvenido al foro, benvingut.

Algo me habían comentado al respecto de cómo va la cosa por tu comarca; por lo que acabo de leer es bastante peor que lo que pensaba dada la voladura sistemática de la pequeña y mediana industria de la zona de Alcoi.

Sinceramente no me alegra la noticia, tampoco por los moscones proletas desclasados pegados a la miel de la hipoteca...

Y lo que es más grave aún si cabe, es el hecho de que lo que acabas de describir, pronto, muy pronto llegará al área metropolitana de València arrasando lo que pille a su paso.

Mientras tanto que siga la fiesta, el endeudamiento de la Comunité Blavenciana, Larry_ta endeudando hasta las cejas a la ciudad de Valencia y Paquito Camps de Golf pidiendo agua (y ajo) para todos.

Me parece que este poopulacho merece exactamente este tipo de sevivias.
El asunto es más grave de lo que parece, si no se exporta no se crea riqueza, si no se crea riqueza no se puede distribuir para vivir.
Se suele decir por aquí que la crisis es "una rueda", si no se vende, no hay trabajo, si no hay trabajo no hay dinero, si no hay dinero no se gasta, y al menos en compras de consumo interno, si no se gasta no se vende.

Añadir también que en la comarca contigua, la Vall de Albaida, Ontinyent, plenamente textil y exportadora, la crisis también hace mella, he visto empresas de transporte con más de 20 trailers/camiones "parados" en su nave por falta de movimiento comercial, impensable esto hace unos años. Ni siquiera se ven tantos contendedores traídos de China en los muelles de descarga, no se vende tanto, no hay necesidad de importar.

En temas del agua, no voy a hacer valoraciones políticas pero en los corros de empresarios siempre se ha comentado que serviría para además de dar agua a quien no la tiene (?¿), fomentar la construcción e hinchar la burbuja. Ahora los mismos que ya no tienen la empresa, y se dedican al asunto, o están en relación con la construcción, comentaban que claro que querían el agua del Ebro, decían: ¡Por supuesto, de que iban a vivir a partir de ahora!
En ello incluyo, profesionales de la construcción, pasando desde albañiles, fontaneros, electricistas, hasta los que venden e instalan muebles para las casas.....todo lo dicho sobre la rueda, se puede aplicar a cualquier área de Valencia, gran productora de muebles, o a cualquier zona productora.

Ahora pensad en términos globales en Spain, que balanza comercial exterior tenemos y de que viviremos a partir de ahora, ¿del turismo?, por decir un ejemplo la burbuja inmobiliaria ya ha escarmentado a muchos extranjeros por lo general Ingleses que compraban casas de pueblo a precio de oro.... el cierre de inmobiliarias, "of course", es también acusado; el turismo de calidad se está desplazando a otros países por decirlo de otro modo más baratos.

Mal asunto, ninguna solución, ninguna vía de escape, hemos perdido competitividad exportadora y el consumo interno no responde....

Saludos.
peptroc.
 

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
Pues si, la crisis textil en Alcoi y alrededores no la he sufrido pero conozco el tema. Se puede extender a lo que le va a pasar a mucha gente en España. :(


Saludos ;)
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Hola,

conozco esa comarca, y aún veo que algunos incluso ahora se lanzan a la promoción de ... "polígonos industriales", pero ¿para qué? si no se venden pisos y las empresas no son rentables, porqué hacer más polígonos? Me queda la explicación de que hacer una nave debe ser bastante barato y puede haber bastante margen al venderla, veremos a ver si construyen el polígono, si la venden y si se instalan negocios en él.

Puede que sea otra cara más de la burbuja, la de los polígonos industriales.

Saludos.
 

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
Hola,

conozco esa comarca, y aún veo que algunos incluso ahora se lanzan a la promoción de ... "polígonos industriales", pero ¿para qué? si no se venden pisos y las empresas no son rentables, porqué hacer más polígonos? Me queda la explicación de que hacer una nave debe ser bastante barato y puede haber bastante margen al venderla, veremos a ver si construyen el polígono, si la venden y si se instalan negocios en él.

Puede que sea otra cara más de la burbuja, la de los polígonos industriales.

Saludos.
Es otra burbuja, pues no hay polígonos vacios ni na... :o

Si te refieres a lo de Vallada, la verdad es que flipo, no se si realmente tendrán a las empresas atadas o si la inversión privada se está suicidando para pagar favores políticos... :o


Saludos ;)
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.542
Reputación
12.333
pues que quereis que os diga


esas familias que crearon tantons puestos de trabajo, seguro que tenían muchos mercedez y chalets y buenos viajes.

Lo que tuvieron que hacer en su momento es invertir todo eso en tecnología, pero claro era mucho más fácil comprarse un mercez que hacer un estudio de mercado e invertir en tecnología, patrones y diseño electrónico, maquinaria.


No no, lo fácil era tener a las mujeres tejiendo, y en el mundo en que vivimos las cosas ya no sirven así, hay que invertir mucho.


Que quereis que os diga dentro de 3 o cuatro años llegaran los agricultores con el tema de que me ha subido el agua y tal y pascual, pero claro has tenido 20 años que has estado regando los naranjos como si fueran un patatal en vez de invertir en tecnología y ahorrarte el 80% del consumo del agua.


En fin que a mí no me da ninguna pena, y eso que reconozco que las prendas chinas son de muy mala calidad, pero ya depende de mi lo que me quiera gastar
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
¿VAllada?

No, de Vallada lo único que sé es que se produce mucha fruta y se exporta por toda España, y funciona.

Me refería a la comarca de l'Alcoià, y más concretamente, a la subcomarca de "La Foia de Castalla".

Saludos.
 

lithium

Madmaxista
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
434
Reputación
16
Esto me recuerda

¿Sabéis lo que pasó con las marcas de motos españolas como sanglas o bultaco, etc...?
Resulta que esas marcas se vendían bastante bien aquí pero siempre vendían lo mismo, no hicieron mejoras en años, y no eran malas. Un día empezaron a entrar motos más baratas y de mejor calidad como Honda, Kawasaki, etc... ¿Cuánto tiempo lleváis sin ver marcas españolas? A lo sumo Derbi, y ya no es española, la compró Piaggio.

En fin, que aquí siempre parece que pasa lo mismo. Si las cosas van bien, de p.m. Vendemos, vendemos, vendemos... pero no mejoramos. Así, entra alguien que da un poco más y se nos joroba el mercado. Es una pena el cierre de empresas, pero es que no aprendemos...
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
¿Sabéis lo que pasó con las marcas de motos españolas como sanglas o bultaco, etc...?
Resulta que esas marcas se vendían bastante bien aquí pero siempre vendían lo mismo, no hicieron mejoras en años, y no eran malas. Un día empezaron a entrar motos más baratas y de mejor calidad como Honda, Kawasaki, etc... ¿Cuánto tiempo lleváis sin ver marcas españolas? A lo sumo Derbi, y ya no es española, la compró Piaggio.

En fin, que aquí siempre parece que pasa lo mismo. Si las cosas van bien, de p.m. Vendemos, vendemos, vendemos... pero no mejoramos. Así, entra alguien que da un poco más y se nos joroba el mercado. Es una pena el cierre de empresas, pero es que no aprendemos...
Sí, conozco dos tipos de empresarios.
1.- Los que no renovaron --->cerraron por cambio de negocio, o simplemente "finalizaron" su negocio.
2.- Los que hicieron sus deberes---> tienen problemas pero van aguantando, cada vez peor, el asunto es hasta cuando...

Esto me ha hecho recordar que hace más de 12 años me desplace al cinturón Industrial de Barcelona, no recuerdo la ciudad, ya que iba de paquete..., y por casualidad nos enseñaron una empresa entre otras cosas con más de 50 telares automáticos electrónicos de última generación, casualmente había cerrado esa semana...

-¿Cómo? ¿qué?
- Sí, han cerrado no son rentables!!!
- Co*o!!!! :-(

.. esos mismos telares eran los que se compraban aquí en esta comarca recientemente... es decir... lo que no era rentable en el Norte lo iban bajando hacia el Sur... hace tiempo estaba la moda de instalarlos en jovenlandia.... ejem...

Es decir..
Nosotros antes eramos lo Chinos... fabricábamos competitivamente y supongo que primeramente fatal en términos de calidad hasta que llegamos a fabricar y comercializar bien, pasamos de ser productores para una comercial estranjera a distribuir el producto a los mismos paises que nos lo pedian, pero directamente...
Todo es cuestión de tiempo... ahora en términos de costes, y hablando exageradamente, creo que hemos superado a los alemanes!!! :-(

Por otro lado el tema de la inversión es algo peliagudo. Hay gente en la zona que ha creado nuevos productos con maquinaria propia creada expresamente para la producción, estos tienen poca competencia... y por lo general han bajado ventas, ya que la crisis es global... pero buen ahí están...

Hay otros empresarios que se arriesgaron a montar una línea de máquinaria nueva para productos, adquiriendo la "novedosa maquina" a empresas de desarrollo, y suele, en mayor o menor medida "pagar el pato", aunque a algunos les sale bien...es decir se gastan el dinero en nueva maquinaria y además tienen que vender el producto novedoso, que no sabe si tendrá aceptación, si suelen tenerlo, abren mercado y puede pasar que al cabo del cierto tiempo aparezca una nueva maquinaria o la misma (de los mismos constructores de maquinaria a quien han comprado) que esté ya montada en cientos de empresas de la zona, y además mejorada en términos de precio y producción... esto es normal.. así que el asunto de la Inversión es algo complicado, el asunto es que producto "acertar" para distribuir y ganar el mayor mercado posible.. esto hace que crezca el número de empresas con trabajadores y se cree riqueza pepitil....

Pero esto sólo suele hacerse (la inversión) cuando la cosa funciona bien, ahora que la cosa cae en picado pues.......
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
PEPTROC, tremendo testimonio, muy bien explicado.


Los pepitos (y pepitos han sido los propios pepitos, los bancos, las empresas, las administraciones, etc ...) se creyeron lo de la gallina de las narices de oro, y tu has descrito muy bien la evolución de la economía real de una comarca.

Muchas gracias por tu colaboración en el foro.
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.542
Reputación
12.333
Sí, conozco dos tipos de empresarios.
1.- Los que no renovaron --->cerraron por cambio de negocio, o simplemente "finalizaron" su negocio.
2.- Los que hicieron sus deberes---> tienen problemas pero van aguantando, cada vez peor, el asunto es hasta cuando...

Esto me ha hecho recordar que hace más de 12 años me desplace al cinturón Industrial de Barcelona, no recuerdo la ciudad, ya que iba de paquete..., y por casualidad nos enseñaron una empresa entre otras cosas con más de 50 telares automáticos electrónicos de última generación, casualmente había cerrado esa semana...

-¿Cómo? ¿qué?
- Sí, han cerrado no son rentables!!!
- Co*o!!!! :-(

.. esos mismos telares eran los que se compraban aquí en esta comarca recientemente... es decir... lo que no era rentable en el Norte lo iban bajando hacia el Sur... hace tiempo estaba la moda de instalarlos en jovenlandia.... ejem...

Es decir..
Nosotros antes eramos lo Chinos... fabricábamos competitivamente y supongo que primeramente fatal en términos de calidad hasta que llegamos a fabricar y comercializar bien, pasamos de ser productores para una comercial estranjera a distribuir el producto a los mismos paises que nos lo pedian, pero directamente...
Todo es cuestión de tiempo... ahora en términos de costes, y hablando exageradamente, creo que hemos superado a los alemanes!!! :-(

Por otro lado el tema de la inversión es algo peliagudo. Hay gente en la zona que ha creado nuevos productos con maquinaria propia creada expresamente para la producción, estos tienen poca competencia... y por lo general han bajado ventas, ya que la crisis es global... pero buen ahí están...

Hay otros empresarios que se arriesgaron a montar una línea de máquinaria nueva para productos, adquiriendo la "novedosa maquina" a empresas de desarrollo, y suele, en mayor o menor medida "pagar el pato", aunque a algunos les sale bien...es decir se gastan el dinero en nueva maquinaria y además tienen que vender el producto novedoso, que no sabe si tendrá aceptación, si suelen tenerlo, abren mercado y puede pasar que al cabo del cierto tiempo aparezca una nueva maquinaria o la misma (de los mismos constructores de maquinaria a quien han comprado) que esté ya montada en cientos de empresas de la zona, y además mejorada en términos de precio y producción... esto es normal.. así que el asunto de la Inversión es algo complicado, el asunto es que producto "acertar" para distribuir y ganar el mayor mercado posible.. esto hace que crezca el número de empresas con trabajadores y se cree riqueza pepitil....

Pero esto sólo suele hacerse (la inversión) cuando la cosa funciona bien, ahora que la cosa cae en picado pues.......
ya pero es que hay cosas que aunque se pueden preveer no se pueden luchar contra ellas

ahora mismo competir contra los chinos, es como si monto un centro de bronceado en el desierto del sahara

ahora mismo iremos hacía otro modelo en lo que valdrá más los estudios y las carreras y los masters

y es una pena pero el empleo que no es de "calidad" lo va a tener dolido en los años venideros


es decir si me traigo a un experto en telecomunicaciones de nokia y lo tengo que pagar 400 euros al día por la estancia aparte del trabajo, puesprefiero a un español


pero si me puedo traer las camisas a mitad de precio pues me las compro a mitad de precio (yo en mi caso las compro por internet en abercrombie)
 

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
es decir si me traigo a un experto en telecomunicaciones de nokia y lo tengo que pagar 400 euros al día por la estancia aparte del trabajo, pues prefiero a un español

pero si me puedo traer las camisas a mitad de precio pues me las compro a mitad de precio (yo en mi caso las compro por internet en abercrombie)
Todo lo que se tenga que hacer por bemoles desde España tiene futuro, lo que te puedan hacer fuera, llámese China, India o jovenlandia pues como que no... :o


Saludos ;)