Nueva dosis de optimismo

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
...o más bien, de perspectiva.

Primero, lo obvio: estamos otra vez en la misma situación que en 2008, solo que esta vez en vez de bancos las quiebras inminentes en cadena son de países. Vamos a tener un otoño e invierno lleno de sobresaltos.

Segundo, las "buenas" noticias: al igual que en 2008, no se va a hundir el mundo, ni va a quebrar el sistema financiero global. En 2008, cuando el sistema financiero estaba al borde del abismo, los gobernantes y bancos centrales estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos y no dudaron en dar un paso adelante . Esta vez será igual, y saldremos de esta, como salimos entonces.

(No hace falta decir que la "acción decisiva" que se tomó entonces no fue sino un patadón hacia adelante para ganar tiempo a costa de hacer el problema mayor. Por eso estamos aquí otra vez. Pero eso son minucias.)

El deber del burbujista observador, una vez satisfechas las invocaciones rituales a tochovista ("¡será en octubre!"), es intentar ver a través de los pánicos y euforias con que políticos y medios desinformativos intentan obnubilar a la población.

Como he escrito en el hilo de ir-, hay una batalla en curso entre "austeros" y "pródigos". Los austeros (generalmente de países norteños) aceptan que hay una crisis de deuda (que afecta a los bancos acreedores, generalmente de países norteños), y para salvar el sistema (y a sus bancos) están despuestos a medidas excepcionales (robar a sus ciudadanos a través de eurobonos y monetización del déficit público, o sea, darle a la impresora de papelitos). Pero insisten en que eso no permita financiar gasto sin control a los pródigos (los GIPSI, de momento). Para ello están dispuestos a llevar a Europa al borde del abismo, para que los pródigos acepten renunciar a la soberanía fiscal y apretones de cinturón escalofriantes. Los pródigos por su parte intentan apresurar la crisis para que se dé caña a la impresora antes de que esos mecanismos de control de gasto estén instituidos, a ver si cuela, consiguen evadir los compromisos, y engañan a los austeros unos años más, siguiendo gastando alegremente para "promover el crecimiento" (de sus carteras y las de sus amigos), ganar elecciones y repartir poltronas.

Veamos donde estamos: Grecia

Grecia tiene una deuda que no puede pagar, y un déficit público que hace que sus ingresos no cubran sus gastos. Ha sido "rescatada", o sea, la UE y el FMI le dan dinero para pagar las nóminas (y los intereses de la deuda), a condición de que reduzca su déficit público a un ritmo marcado. Grecia no logra las reducciones previstas porque las previsiones tanto de recorte de gastos como de aumento de ingresos eran muy optimistas y no tenían en cuenta a) el efecto del recorte de gasto público sobre los ingresos en una economía a la que se ha dejado sin otras alternativas; a) el efecto de la falta de confianza y por tanto falta de financiación y fuga de capitales; c) la dificultad de recortar gastos en una economía que se ha acostumbrado a vivir a crédito y donde una gran proporción de gente vive del sector público y se deben muchos favores políticos; d) la falta de voluntad política de recortar y privatizar, ya que el gobierno pensó que bastaría, como de costumbre, con promesas de recortes y un poco de contabilidad creativa. Al fallar Grecia en sus compromisos, la UE tiene dos opciones: más planes de salvamento (lo cual refuerza el riesgo moral que tanto temen los austeros: manda el mensaje de que no hace falta esforzarse para cumplir compromisos; sigamos haciendo trampas y escondiendo deuda, que al final los simples de la UE siempre pagan); o dejarla sin dinero, como escarmiento para que aprendan los otros "pródigos".
Dejar de dar dinero a Grecia fuerza una suspensión de pagos. Eso implica un corralito inmediato para evitar una fuga brusca de capitales, aunque no conlleva necesariamente un abandono del euro (depende de si el gobierno griego, tras dejar de pagar sus deudas, y ajustar brusca y dolorosisimamente sus gastos a la fuerza, puede recaudar lo suficiente para pagar a los antidisturbios y los militares y mantener el orden social). En cualquier caso, al hacer un simpa unilateral a los bancos de sus socios, imagino que perdería la mayoría de sus derechos en la UE. Dado que el objeto de dejar caer a Grecia sería "pour encourager les autres", podemos estar seguros de que la UE haría sufrir a Grecia de manera muy visible.

El gobierno griego finalmente le está viendo las orejas al lobo, y está metiendo el hacha con vigor para intentar evitar el desastre inmediato ("¡será en octubre!"). Han comprendido que la UE realmente está dispuesta a dejarles caer (el apoyo público de Merkel y Sarkozy a Papandreou, como el apoyo incondicional a un entrenador de futbol, fue el beso de la muerte). Pero la batalla real se libra en España e Italia. ¿Hasta que punto se les puede obligar a recorrer el via crucis de Grecia? Son demasiado grandes para dejarlas caer sin tumbar al euro; y ellas lo saben. Lo cual no quiere decir que sus gobiernos no estén acongojados viendo a Grecia, viendo sus propios problemas para financiar sus déficits, e intentando diferenciarse lo más posible con sus propios recortes (saltando antes de que les empujen). Pero el tema no es de recortes, sino de control sobre el gasto futuro.

¿Hasta donde se puede empujar a los gobiernos español e italiano? Yo creo que había toda la intención de forzar a España a aceptar la cesión de soberanía a través de un acuerdo de rescate, como Por/Ir/Gre, pero el "sorpasso" italiano ha complicado las cosas. ¿Como nos obligarán a aceptar los recortes espectaculares de funcionarios, pensiones etc que se ven en Grecia? ¿Aguantarán nuestros gobiernos tanto sin revolverse? ¿Lograran arrancar concesiones que conviertan los ajustes en papel mojado y permitan absorber de la berza de los eurobonos a cambio de ajustes cosméticos y buenas palabras?

En cualquier caso, mantengan la perspectiva para saber que esto no es el fin del mundo, ni del euro, sino un espectáculo que acabará, sí o sí, con más integración fiscal, cierto grado de cesión de soberanía fiscal, impresión masiva de euros, y calma durante unos años, hasta que se vean las consecuencias. Otro patadón hacia delante.
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
¿Hasta donde se puede empujar a los gobiernos español e italiano? Yo creo que había toda la intención de forzar a España a aceptar la cesión de soberanía a través de un acuerdo de rescate, como Por/Ir/Gre, pero el "sorpasso" italiano ha complicado las cosas. ¿Como nos obligarán a aceptar los recortes espectaculares de funcionarios, pensiones etc que se ven en Grecia? ¿Aguantarán nuestros gobiernos tanto sin revolverse?
Sin lugar a dudas. Ooooh, sí. Me explico:

1. El nuevo gobierno en España va a ser de corte neo-liberal, ya de por sí. El que vengan los hachazos dictados le viene de perlas.

2. Gozará, además, de la oportunidad de echar la culpa al gobierno anterior. "La herencia envenenada" de la que ya habla Rajoy.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Sin lugar a dudas. Ooooh, sí. Me explico:

1. El nuevo gobierno en España va a ser de corte neo-liberal, ya de por sí. El que vengan los hachazos dictados le viene de perlas.

2. Gozará, además, de la oportunidad de echar la culpa al gobierno anterior. "La herencia envenenada" de la que ya habla Rajoy.


Las tres primeras preguntas eran retóricas. Los gobiernos tragarán (y harán tragar) lo que haga falta, sean PP o PSOE (y si hace falta en coalición); la cuestión es si lograrán encontrar un resquicio para hacer trampas, como hizo Grecia para entrar en el euro.

Yo no lo veo imposible. Si lo consiguen, el euro explotará en 8 o 10 años por hartazgo de los austeros, cansados de hacer el panoli.

Pero si los austeros consiguieran imponer su visión de austeridad con clausulas irrompibles, hay dos opciones: o nos convierten a todos en austeros seres de luz con mentalidad de ahorro y trabajo; o en un plazo parecido (8 o 10 años) los pródigos han tenido tanta austeridad que escuchan a cualquier demagogo que promete prosperidad fuera de la dictadura de los austeros, y mandan al euro a tomar viento.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
grecia ha pasado el punto de no retorno

o sale del leuro o sonaran las armas

y eso va incendiar todo el mediterraneo
 

Snowball

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
24.033
Reputación
78.461
En cualquier caso, mantengan la perspectiva para saber que esto no es el fin del mundo, ni del euro, sino un espectáculo que acabará, sí o sí, con más integración fiscal, cierto grado de cesión de soberanía fiscal, impresión masiva de euros, y calma durante unos años, hasta que se vean las consecuencias. Otro patadón hacia delante
Si ganan los "pródigos" el coste electoral sería devastador para el gobierno de turno Teutón.

¿No tendrán un plan b en caso de tensar demasiado la cuerda?

Bundesbank Ready To Pull The Euro's Ripcord?

Something odd is happening. Germans are leaving the ECB. First Weber, then Stark. Why would senior German officials withdraw from the ECB just at a time when they should seek greater influence?

One explanation: to avoid having a conflict of interest once Germany re-instates the Bundesbank as the leading central bank of Europe.

Currently, Germany and Greece are engaged in a game of chicken; the Germans do not want the first “domino” of the Euro zone to fall, and the Greeks know that.

Each time Greece nears default, Germany agrees to a last-minute stick save without offering a far-reaching solution. Their aim is to limit the funds actually flowing to Greece.

This, of course, guarantees the crisis to simmer on indefinitely, preventing a recovery in Southern Europe. But, as with every game, this one will have to end one day. Especially as German and Dutch 5-year CDS approach 100 bps. France’s CDS rocket has long left the launch pad, reaching 190 bps recently.



Source: CMA

Assuming the Euro zone will eventually disintegrate (as default without Euro exit does not make much sense) there are two scenarios:

1. Germany watches as one “PIIGS” after another is being forced out, leading to bank runs in those countries (as savers try to escape devaluation by transferring their deposits into countries remaining in the zone)

2. Germany (together with the Netherlands) decides to leave the Euro zone. Germans would be happy to get their Deutschmark back. Savers in PIIGS would probably not want to “speculate” in a new, unproven currency and keep deposits in their banks. The Euro would devalue, improving competitiveness for troubled countries. The Germans would have to live with the inconvenience of a strong currency. Something they are used to from the days of the ERM (European Exchange Rate Mechanism).

Scenario (2) would overall be less damaging for Europe.

This is when I remembered an article in DER SPIEGEL Der geheime Bunkerschatz der Bundesbank - einestages).

During the cold war, billions worth of a new series of Deutschmark were kept in a secret bunker under a harmless-looking villa near Frankfurt. This was in case the Russians tried to destabilize the West-German economy by flooding it with counterfeit Deutschmarks. The Bundesbank could have replaced most notes in circulation over a short period of time.



Video grab from DER SPIEGEL movie on secret stash of series “BBK II” Deutschmark, showing the 5 Deutschmark note



The “original” 5-Deutschmark note

I would be surprised if Germany was not prepared for a scenario where the Euro disintegrates.

Finally, one odd detail: after meticulously hiding the secret stash for 25 years, Germany decided to send it to the shredder. In 1988. End of story.

Except: The Berlin Wall fell in 1989. Erich Honnecker was still in power in October of 1989. Who cannot remember the talk of Russian tanks possibly crushing those “Montags”-demonstrators. And the Bundesbank decided the risk of an escalation was so low they could dispose of the back-up currency for good?

DER SPIEGEL broke the story in 2010, 22 years after the back-up currency had allegedly been destroyed.

Either the gardener spilled the beans on his death bed, and the Germans needed to “prove” the back-up currency was gone (and not just moved behind “the door behind the door”) in order not to upset their Euro partners.

Or, someone “saw” new Deutschmarks being printed, and the Bundesbank had to come up with a good story on why that was the case.
Guest Post: Bundesbank Ready To Pull The Euro's Ripcord? | ZeroHedge
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
Si ganan los "pródigos" el coste electoral sería devastador para el gobierno de turno Teutón.

¿No tendrán un plan b en caso de tensar demasiado la cuerda?



Guest Post: Bundesbank Ready To Pull The Euro's Ripcord? | ZeroHedge

los germanos tienen cogido todo por las manos

porque -ojo- la mayoria de los capitales griegos, italianos, apañoles
se estan invirtiendo en empresas y deuda germanica

y en caso de economia de guerra, bien pueden los germanos
liquidar esas inversiones y expropiarlas:D:D:D:D:D

igual que los griegos pueden realizar un simpa y quitarse de encima la deuda
odiosa
los alemanes pueden hacer lo mismo
 

CALIXTO

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
3.820
Reputación
9.882
Es raro, pero en esta ocasión estoy prácticamente en desacuerdo con usted.
La austeridad dejó de ser solución hace más de dos años. Estamos sobrepasados del punto de no retorno. Ni con eurobonos, ni con euros leches (sería más deuda a la que sumar a la ya impagable, incluyendo la privada, claro)
La solución se llama reestructuración, quiebras, privatizaciones... y bajada al tercer mundo.
Y dentro de 20 años aspirar a ser una economía emergente.
De todas formas, sigue siendo un placer leerle.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Hay un escenario que nadie contempla... PP 6,5 millones de votos. Psoe 6,2 millones de votos. IU 2 millones, UPyD 1 Millon, CIU 650.000 y asi... ¿Quien narices gobernaria? EL PP con los Vascos del BBVA o el PSOE con los coloraos del Santander?
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.224
Reputación
106.628
Lugar
El pais de la piruleta
Hay un escenario que nadie contempla... PP 6,5 millones de votos. Psoe 6,2 millones de votos. IU 2 millones, UPyD 1 Millon, CIU 650.000 y asi... ¿Quien narices gobernaria? EL PP con los Vascos del BBVA o el PSOE con los coloraos del Santander?
Con los de Bildu, ya verás, estos se venden como pilinguis
 

FCV

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
648
Reputación
567
Lugar
Aquí
Casi de acuerdo en todo excepto en lo de forzar a España a parte de la cesión de su soberanía fiscal pues, a mi juicio, esto ya se ha venido fraguando desde hace tiempo y el caso es que cada vez que los mercados quieren, desean o recelan la bolsa española se la pega, si esto no es dependencia fiscal pues que baje Dios y que lo arregle. Por lo demás estoy de acuerdo que pegará una buena leche en breve, nos dejará escocidos los bolsillos a tod@s los del sistema, el de la barba no sabrá que hacer y le echará la culpa al de la ceja y lo peor vendrá en unos años cuando definitivamente haga crack y se acabó, probablemente otra guerra (y esta vez física no bursátil como la de hoy en día) que diezme a la población y justifique la reconstrucción y un "reset" en toda regla. El punto de no retorno ya lo hemos rebasado, sólo queda esperar pues la máquina devoradora de capitales está sin control. Conocerlo ayuda, ahora toca pensar en sobrevivir y usar lo que sabemos con inteligencia 8:.
Coincido, es un placer leerle.
 

Snowball

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
24.033
Reputación
78.461
Por esta razón yo creo que va a ser muy difícil escapar a los recortes que hoy se están produciendo en Grecia, es demasiado evidente también para los alemanes que España vive por encima de sus posibilidades.

Como mínimo hay recortes garantizados en comunidades autónomas y ayuntamientos, más la reforma laboral.
Las pensiones, viendo cómo hace la campaña electoral el PP, es probable que intenten sostenerlas hasta donde sea posible.
Yo opino que van a apretar hasta el límite. No pueden dejar pasar ésta ocasión así como así.

Estamos ante uno de esos eventos que ocurren cada siglo aprox. Si se pasan apretando y se les va de la manos, pues mala suerte y al plan B.

El iproblema viene a medio plazo (5-10 años) como bien expone Miss Marple.
 

Snowball

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
24.033
Reputación
78.461
Comentario de Cárpatos,

Asegura que los eurobonos serían bonos basura si antes no hay una mayor coordinación de la política económica.
Mas claro el agua
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
¿En qué momento los PIIGS se pasaron a llamar los GIPSI y por qué?
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.797
Reputación
41.784
Es raro, pero en esta ocasión estoy prácticamente en desacuerdo con usted.
La austeridad dejó de ser solución hace más de dos años. Estamos sobrepasados del punto de no retorno. Ni con eurobonos, ni con euros leches (sería más deuda a la que sumar a la ya impagable, incluyendo la privada, claro)
La solución se llama reestructuración, quiebras, privatizaciones... y bajada al tercer mundo.
Y dentro de 20 años aspirar a ser una economía emergente.
De todas formas, sigue siendo un placer leerle.
Tampoco. Las quiebras se están volviendo impagables entre otras cosas porque las perspectivas de crecimiento son irreales.
Me temo que se necesitará un cambio de las reglas de juego globales, y sin saber como se harán estas, es imposible predecir nada.