Nueva dosis de optimismo

Pepitoria

Madmaxista
Desde
14 Feb 2008
Mensajes
14.234
Reputación
10.386
Lugar
En el pilar del oceano índico...
Yo opino que mientras siga el modelo de las comunidades autónomas, que es el pozo sin fondo de la deuda y chanchulleo, esto va a ser un desastre. Pero a su vez no veo que nadie quiera tocarlas como si de una misma cobra se tratara, asi que pienso que las medidas vendrán impuestas y a este nuestro cachondo país le espera por lo menos una década en el dique seco sin crecimiento ni expectativas reseñables, sólo absoluta decadencia.

La gente de pueblo llano que se ve sus salvames y sus furgol tendrá que asimilar con rabia a lo que hemos llegado porque en su día pasamos de como encarar nuestro futuro.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
¿Hasta donde se puede empujar a los gobiernos español e italiano? Yo creo que había toda la intención de forzar a España a aceptar la cesión de soberanía a través de un acuerdo de rescate, como Por/Ir/Gre, pero el "sorpasso" italiano ha complicado las cosas. ¿Como nos obligarán a aceptar los recortes espectaculares de funcionarios, pensiones etc que se ven en Grecia? ¿Aguantarán nuestros gobiernos tanto sin revolverse? ¿Lograran arrancar concesiones que conviertan los ajustes en papel mojado y permitan absorber de la berza de los eurobonos a cambio de ajustes cosméticos y buenas palabras?
QUOTE]

Y espere a ver si no hay alguno más que nos adelanta por la izquierda ... :rolleye:

Partiendo de un nivel tan bajo de deuda pública, la espiral de la muerte se ralentiza significativamente. ;)

Vamos, que cuando se cierran los mercados los vencimientos no son lo mismo
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Es raro, pero en esta ocasión estoy prácticamente en desacuerdo con usted.
La austeridad dejó de ser solución hace más de dos años. Estamos sobrepasados del punto de no retorno. Ni con eurobonos, ni con euros leches (sería más deuda a la que sumar a la ya impagable, incluyendo la privada, claro)
La solución se llama reestructuración, quiebras, privatizaciones... y bajada al tercer mundo.
Y dentro de 20 años aspirar a ser una economía emergente.
De todas formas, sigue siendo un placer leerle.

Me parece estupendo que esté en desacuerdo (nada más aburrido que un hilo en el que todos están de acuerdo con quien lo abre). Pero me he debo haber expresado muy mal si doy la impresión de que considero la austeridad como solución, o que me considero en el bando de los austeros.

Amobos enfoques son miopes, y como consecuencia el Euro lo lleva crudo a largo plazo, gane quien gane. Pero lo que es seguro es que tras los fuegos artificiales de las próximas semanas/meses, nos van a vender la solución de un gran avance en la integración europea: "más europa", con más "responsabilidad fiscal", más "solidaridad", y más "estabilidad". Y tendremos unos años de tranquilidad, mientras nos exprimen lo que se pueda, hasta que la crisis de la deuda no resuelta llegue a su desenlace definitivo.
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
En 2008, cuando el sistema financiero estaba al borde del abismo, los gobernantes y bancos centrales estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos y no dudaron en dar un paso adelante . Esta vez será igual, y saldremos de esta, como salimos entonces.
:( :vomito:

<embed src="http://img100.imageshack.us/flvplayer.swf?f=Phuertadesoto2" width="480" height="380" allowFullScreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash"/>

"Estadistas que no hagan nada son los mejores en estas circunstacias, al margen de evitar que se desmorone el sistema bancario, que ya he explicado antes que ya se han tomado las medidas necesarias para que no pase. Algo parecido a lo que ha hecho mi presidente en España Rodríguez Zapatero que hasta ahora prácticamente no ha hecho nada y es algo que le debemos de agradecer."

:roto2: :8: :( :vomito:

Socorriendo al capital: el Gobierno consigue la aprobación por amplia mayoría (PP, PSOE, PNV, ERC y UPyD) de su plan de ayuda a los bancos

20 de octubre, el día que sus señorías consumaron el expolio
Las ayudas de la UE a la banca suman ya tres billones (computando solo hasta abril del año 2009...)
 

aguatico de pescaico

ji jí ja já
Desde
18 May 2011
Mensajes
33.679
Reputación
63.087
Lugar
en Av. Arequipa 2394
Me parece estupendo que esté en desacuerdo (nada más aburrido que un hilo en el que todos están de acuerdo con quien lo abre). Pero me he debo haber expresado muy mal si doy la impresión de que considero la austeridad como solución, o que me considero en el bando de los austeros.

Amobos enfoques son miopes, y como consecuencia el Euro lo lleva crudo a largo plazo, gane quien gane. Pero lo que es seguro es que tras los fuegos artificiales de las próximas semanas/meses, nos van a vender la solución de un gran avance en la integración europea: "más europa", con más "responsabilidad fiscal", más "solidaridad", y más "estabilidad". Y tendremos unos años de tranquilidad, mientras nos exprimen lo que se pueda, hasta que la crisis de la deuda no resuelta llegue a su desenlace definitivo.
¿Y merece la pena todo ése sufrimiento para postergar (una vez más) lo inevitable?

¿Cuánto dolor tenemos que rendir aún al dios de los Mercados?
 

spheratu

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
4.777
Reputación
6.749
Lugar
via lactea
Lo que me cuesta entender es por qué alemania no se limita a rescatar a sus bancos en vez de rescatar continuamente a grecia para a su vez rescatar a sus bancos.
O piensan que realmente la caida del euro es posible o sienten una simpatía por grecia encomiable.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
@ Miss Marple:

Una variante que no ha contado.

Según su escenario, cuando se establezca la monetización de la deuda por las claras va ser en un período corto y contundente. Pero en U.E. la toma de las decisiones son cosas del palacio. Van lentas. Para poner todos de acuerdo. El segundo rescate de Grecia no se ha cumplido por las reticencias de países como Finlandia.

Además otro tema.

Los "austeros" del Norte de Europa lo que temen es si los sureños gasten de más y se crea un proceso inflacionario que rebote al Norte. Una inflación de más del 5% oficial anual pondría de los nervios a los norteños. Salvase quien pueda. No interesa seguir. Es un coste mucho mayor que no es asumible. Puede hundir los sectores más avanzados de la industria

Otro escenario:

Los "austeros" del Norte pueden pensar que si al final es objetivo es salvar a sus sistemas financieros, ¿no es mejor hacerlo de forma directa y no salvar a los sureños?.

Con lo que:

Ruptura del euro (neomarco vuelve ser la moneda de referencia) o un euro más pequeño (los países del Norte) dejando tirados a los sureños (Italia en la encrucijada).
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Lo que me cuesta entender es por qué alemania no se limita a rescatar a sus bancos en vez de rescatar continuamente a grecia para a su vez rescatar a sus bancos.
O piensan que realmente la caida del euro es posible o sienten una simpatía por grecia encomiable.
Porque prefieren que entre toda europa rescatemos a los bancos asumiendo sus pufos. Digamos que buscan las sinergias del tamaño...

Quienes estamos perdiendo somos toda la clase trabajadora de europa para beneficio de la clase capitalista, que no tiene patria y que quiere cuantas más regiones a su servicio para exprimir mejor.
 
Última edición:

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Hay un escenario que nadie contempla... PP 6,5 millones de votos. Psoe 6,2 millones de votos. IU 2 millones, UPyD 1 Millon, CIU 650.000 y asi... ¿Quien narices gobernaria? EL PP con los Vascos del BBVA o el PSOE con los coloraos del Santander?
En ese escenario, me temo lo peor: una dictablanda de "concentración nacional" -para que sigan mandando los de ahora, es decir, la banca- y fin de la mascarada pseudodemocrática postfranquista...:ouch:
 

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Como siempre muy interesante, Miss Marple.

Anoche estuve viendo Matrix una vez más, qué buena peli. Y me quedé de nuevo con la copla que soltaba Cifra (Sr. Regan para los agentes), de por qué cachopo no tomaría la pastilla azul, viendo la pinta que tenía ese filete.

A veces pienso que no es una opción tan mala el patadón adelante con pastilla azul de 8-10 años más, si lo que viene detrás va a ser tan malo como lo que tendría que pasar ahora sin esos patadones.

Pero jorobar, luego lees los billones de "ayudas" a la banca, tanta ostra de "rescate financiero" de hez, ves a tanta gente en la calle empobreciéndose sin enterarse de nada, y entonces es cuando dan ganas no sólo de comerse cien pastillas rojas, sino de empezar a volar cabezas.

¿En qué momento los PIIGS se pasaron a llamar los GIPSI y por qué?
Sólo son simples juegos de letras con los acrónimos simulando palabras en inglés, "pigs" es cerdos y "gipsy" es etniano. Luego ya puestos puedes decir imbeciladas como que "el orden de las quiebras altera el producto", así según GIPSI las quiebras podrían ser Greci, Irlanda, Portugal, España e Italia, mientras antes con PIIGS seguramente no seguían ese orden, de hecho hace unos años que yo recuerde sólo eran los PIGS, ya que Italia no estaba alineada en tan selecto grupo.
 

scalibu

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
6.931
Reputación
11.227
Lugar
En medio del Atlántico
Me parece estupendo que esté en desacuerdo (nada más aburrido que un hilo en el que todos están de acuerdo con quien lo abre). Pero me he debo haber expresado muy mal si doy la impresión de que considero la austeridad como solución, o que me considero en el bando de los austeros.

Amobos enfoques son miopes, y como consecuencia el Euro lo lleva crudo a largo plazo, gane quien gane. Pero lo que es seguro es que tras los fuegos artificiales de las próximas semanas/meses, nos van a vender la solución de un gran avance en la integración europea: "más europa", con más "responsabilidad fiscal", más "solidaridad", y más "estabilidad". Y tendremos unos años de tranquilidad, mientras nos exprimen lo que se pueda, hasta que la crisis de la deuda no resuelta llegue a su desenlace definitivo.
¿ No hay guano ?, ¿ Y los latunes, las palomitas y las armas ? :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

Creo que usted se ha metido 500 mg de Optimizina via intravenosa y no nos quiere hacer sufrir, al igual que Starkiller. Que conste, que le admiro y respeto prufundamente, pero esta vez me ha decepcionado.
 

MAS ALLA

Madmaxista
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
2.063
Reputación
2.335
La vida es en sí misma una sucesión de patadones hacia adelante, y es finita.
Los imperios tienen también un principio, un apogeo, una decadencia y un final.
Nada nuevo bajo el sol.
 

natalita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2010
Mensajes
431
Reputación
1.118
Apreciadísimo Miss, en mi humildísima opinión, creo que estuvo usted más acertado en el primer hilo de esta serie:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/248589-una-dosis-de-optimismo.html

5/09/2011

Es entretenido constatar, a la vuelta del verano, que aunque intervenidos de facto, el gobierno aún está de cachondeo, esperando ocultar su inactividad (y a la vez impresionar al BCE con su presteza en pasarse por la piedra lo que pueda pensar el electorado) tras la cortina de humo de una reforma constitucional vertiginosa para introducir un brindis al sol vacío de contenido.

La única médida que de verdad hubiera hecho algo la sabemos desde hace mucho: imponer la obligación a los bancos de valorar las garantías de sus préstamos a promotores a precios de mercado (no de no-mercado), y reconocer las consiguientes pérdidas, que los quebrarían. El gobierno tendría que nacionalizar, como hizo Irlanda (e Islandia), y buscar como resarcirse, renegociar con acreedores, y exigir responsabilidades.

Si se hubiera hecho en 2007 o 2008, cuando la deuda pública era baja y había crédito, lo peor habría pasado ya.

Si se hiciera ahora, cuando ya no hay crédito, se forzaría un default del estado (o más bien una intervención "de jure", ya que la UE no podría permitirse un default español). Se forzaría también una recapitalización de los bancos acreedores en Francia, Alemania, Holanda y GB; todos los gobiernos se verían con el agua al cuello para sostener a su banca, o presionados para nacionalizarla y depurar "sus" responsabilidades. La situación política en europa sería muy distinta, pero se vería la realidad mucho más clara. En España habría los mismos recortes y reformas que se están imponiendo y se van a imponer, pero nos libraríamos de la gran losa que lastra la economía española y europea, y en unos años quizá (quizá; no hay garantías) la economía se adaptaría a las nuevas condiciones (cero déficit exterior por fuerza, mayor peso del consumo interno, mayor exportación, menores sueldos y precios, control sobre nuestra política fiscal).

Por desgracia esa opción es imposible ya que la más somera investigación revelaría la implicación y acomodo de casi toda la clase política en el bolsillo de banqueros (o directamente tomando decisiones tan desastrosas como criminales en el caso de las cajas). Para cambiar eso habría que reformar (de verdad) los mecanismos que han creado semejante clase política. El 15-M ofreció durante unos breves momentos el espejismo de que eso era posible, antes de ser rapidamente neutralizado; pero esa es otra historia.

Ahora estamos en campaña electoral, y todo ha vuelto a la "normalidad". A nuestros políticos solo les importa lo de siempre: el reparto de sillones. Rajoy espera que si dice lo menos posible quizá logre mayoría absoluta y máximo número de sillones. Para ello prometerá a cada cual lo que quiera oir: otra burbuja inmobiliaria, absorber el stock, lo que sea. Una vez amarrados los sillones, sabemos perfectamente que se declarará en shock al descubrir que las cuentas están mucho peor de lo pensado, olvidará todas las promesas y metera recortes salvajes con la excusa de que es necesario para que haya eurobonos que nos salvarán (). Rubalcaba cuenta que se va a ir todo al guano para intentar obligar a Rajoy a retratarse y que no consiga la mayoría absoluta, lo cual le permitiría salvar algún sillón (el suyo al menos) en una Große Koalition que meterá exactamente los mismos recortes salvajes, con la misma historia de integración europea y eurobonos salvadores (), pero con más "legitimidad" "democrática", intentando alargar la ficción delirante de que una economía paralizada por la losa inmobiliaria y bancaria puede crecer lo bastante para pagar una deuda-iceberg (9/10 están escondidos) de proporciones bíblicas.

Lo triste es que esta dilatación temporal de la castigo general (llevamos 3 o 4 años, queda al menos una década) no logrará evitar el reconocimiento final de pérdidas y la quiebra general, que llegará inevitablemente, y será más destructiva cuanto más tarde, incluyendo el sistema político, el corte inglés, y su querida madre (parafraseando la frase inmortal de Eddy).

Esto lo sabíamos hace 4 años, lo sabemos ahora, y sabemos que en 4 años estaremos peor, según el plan previsto. Sí, el título del hilo es de coña. Pero no vale la pena entretenerse mucho con ello, por terrible y vistoso que sea el espectáculo, ni perder la perspectiva, porque casi todo el mundo tiene cosas más importantes que hacer, y el sol seguirá saliendo por la mañana el día después del default. Recuerden que la vida real está fuera del foro.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
Vale muy bien, Grecia es el espectáculo puesto a Italia y España para que estos, pinchados desde atrás en sus butacas por Francia y Alemania, cedan soberanía fiscal y por lo tanto minar su capacidad de endeudamiento.

Yo no lo veo tan fácil, esto es una estrategia para salir ellos hacia adelante pero no nosotros.
Nosotros nos seguiremos viendo con un porcentaje alto de paro y una pobreza volviendo a niveles de 3 decadas atrás.

Tenemos que devolver el 230% del PIB o sea 2,7 o 2,8 billones de euros, lo normal es tener una deuda del 90% del PIB un billone de euros, tenemos que devolver deuda que se tendría que haber contraido dentro de 10 o 15 años

¿Cómo generamos los ingresos para equilibrar la deuda privada y obtener de nuevo crédito?

Tenemos tanta deuda que titulizar y tanto patrimonio sobrevalorado, que se está infravalorando sin que nos decidimos a liquidarlo (bajadas de precio).

Esto literalmente es una trampa, salir, saldrán pero otros, no nosotros. Nosotros nos quedaremos en una travesía por el desierto creciendo como mucho al 1%, manteniendo un 22 o 24% de desempleo con las consecuencias que todos conocemos.

Lo que teníamos que hacer, es empezar a tocar los bemoles a los chinorris, poner aranceles, combatir el dumping y ponerles a pagar impuestos, que nuestras empresas deslocalizadas vuelvan a producir aquí y generar de nuevo empleo y bajar los precios de rentas de alquileres, locales y todo de lo que se ha especulado.
Pero como esto es comunismo según algunos, a disfrutar de la fiesta. :rolleye: