Nueva dosis de optimismo

FCV

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
648
Reputación
567
Lugar
Aquí
@ Miss Marple:

Una variante que no ha contado.

Según su escenario, cuando se establezca la monetización de la deuda por las claras va ser en un período corto y contundente. Pero en U.E. la toma de las decisiones son cosas del palacio. Van lentas. Para poner todos de acuerdo. El segundo rescate de Grecia no se ha cumplido por las reticencias de países como Finlandia.

Además otro tema.

Los "austeros" del Norte de Europa lo que temen es si los sureños gasten de más y se crea un proceso inflacionario que rebote al Norte. Una inflación de más del 5% oficial anual pondría de los nervios a los norteños. Salvase quien pueda. No interesa seguir. Es un coste mucho mayor que no es asumible. Puede hundir los sectores más avanzados de la industria

Otro escenario:

Los "austeros" del Norte pueden pensar que si al final es objetivo es salvar a sus sistemas financieros, ¿no es mejor hacerlo de forma directa y no salvar a los sureños?.

Con lo que:

Ruptura del euro (neomarco vuelve ser la moneda de referencia) o un euro más pequeño (los países del Norte) dejando tirados a los sureños (Italia en la encrucijada).
Interesante...:pienso:
¿Y si los sureños son más bien de Oriente?... digamos China...8:
Quiero decir que el Capital Chino está ya de facto entre nosotros y quizás se le esté adornando el pastel a los chinos para que inyecten capital a cambio de lo que ya podemos imaginar vía cesiones y laxitud frente a su mercado. Ya saben lo que dicen "a río revuelto....":no:
 

El Promotor

Será en Octubre
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
47.517
Reputación
123.005
¿Y merece la pena todo ése sufrimiento para postergar (una vez más) lo inevitable?

¿Cuánto dolor tenemos que rendir aún al dios de los Mercados?
Muchísimo más. Es decir, el que sea necesario.

La patronal bancaria calcula que harán falta más recortes · ELPAÍS.com

La Asociación Española de Banca (AEB) cree que serán necesarias nuevas medidas de ajuste en España porque "difícilmente" se alcanzarán las previsiones oficiales de crecimiento, que apuntan a un incremento del PIB del 1,3% este año, lo que dificultará el cumplimiento de los objetivos presupuestarios (déficit del 6% al cierre de 2011).

Esta es una de las principales conclusiones el último informe económico y financiero de la AEB, en el que considera "urgente" profundizar y acelerar las reformas estructurales en el ámbito del mercado laboral, culminar la reestructuración de las cajas, reforzar la competencia en bienes y servicios, ampliar el potencial de crecimiento y recuperar la confianza de los mercados.
Y no se quejen porque, como dice su gurú favorito y anónimo, está muy mal "rajar" de la banca a la que van a recapitalizar. Otra vez :)D).
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.074
Reputación
74.884
El verdadero talón de aquiles de un país es necesitar endeudarse para pagar el gasto común.

Si España es capaz de reducir el déficit por debajo de los intereses de la deuda, el problema se termina inmediatamente con un default (le dan por trastero a los prestamistas) y a correr.

De hecho, eso vendría jodidamente bien porque a partir de entonces poca gente iba a prestar ni un duro a España, con que se acabarían de raíz las burbujas crediticias.
 

FCV

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
648
Reputación
567
Lugar
Aquí
Igual no viene mucho a cuento pero esto de hablar de default Español y demás lindezas y ver la promo de IBERCAJA en la web me da repelús...........:roto2:
 

xvxy

Madmaxista
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
37
Reputación
41
Lugar
Cartagena
Lo del patadón y "palante" esta muy bien siempre que tengamos recursos para llevarlo a cabo. Creo que Antonio Turiel esta vez tiene razón (aunque no sé si acierta con los tiempos).
Esta crisis no acabara nunca.
The Oil Crash
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Es raro, pero en esta ocasión estoy prácticamente en desacuerdo con usted.
La austeridad dejó de ser solución hace más de dos años. Estamos sobrepasados del punto de no retorno. Ni con eurobonos, ni con euros leches (sería más deuda a la que sumar a la ya impagable, incluyendo la privada, claro)
La solución se llama reestructuración, quiebras, privatizaciones... y bajada al tercer mundo.
Y dentro de 20 años aspirar a ser una economía emergente.
De todas formas, sigue siendo un placer leerle.
Yo sí estoy de acuerdo. Y básicamente es porque creo que no hay opción A vs opción B, sino una mezcla de ambas.

La deuda es, en efecto, impagable. Pero el Norte, para que acepte comer hez, tiene que ver que el endeudado paga todo lo que puede. Es decir, recuperar lo máximo posible de lo perdido.

O sea: reestructuración, quiebras, privatizaciones, bajada al tercer mundo....pero sin salir del euro y eurobonos cuando no se pueda rascar de donde no hay.

Si Grecia pudiera salir de donde está con una quita del 50%, ya te digo que todo el mundo lo firmaría con los ojos cerrados. Pero claro, ahora se está luchando por el equilibrio (sintetizado por missMarple). Y es que la condición previa para que la monetización funcione es que el nuevo dinero no se absorberá con más dinero que hiperinflacione el sistema. Por eso los PIGS tienen que sufrir sí o sí.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
El verdadero talón de aquiles de un país es necesitar endeudarse para pagar el gasto común.

Si España es capaz de reducir el déficit por debajo de los intereses de la deuda, el problema se termina inmediatamente con un default (le dan por trastero a los prestamistas) y a correr.

De hecho, eso vendría jodidamente bien porque a partir de entonces poca gente iba a prestar ni un duro a España, con que se acabarían de raíz las burbujas crediticias.
No es necesario hacer default. Basta con refinanciar y reducir el gasto financiero fácilmente a la mitad, lo cual acabaría con el déficit total (no sólo el primario).
 

Legio.X.Gemina

Madmaxista
Desde
14 Dic 2010
Mensajes
206
Reputación
182
Yo creo que los Euro-cores nos van a exprimir hasta que no demos mas de nosotros. En ese momento nos revenderan a chinos, rusos, arabes o a cualquiera que tenga el minimo interes (oculto o no) por los cerdos (PIIGS) o los etnianos (GIPSI).

Pero aparte de todo yo no concentraría todo el análisis en temas económicos (o de deuda). Al fin y al cabo hay alguna probabilidad de que los Euro-cores vayan a explotar por temas demograficos, politicos y sociales antes que nosotros (que para eso vamos siempre 20 anyos por detras de ellos en todo).

Quizas deberias cross-postear en el hilo de "La Unificacion de Europa y que va a pasar con Hispanistan segunda edicion"
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Lo de los eurobonos y la mayor integración europea (lo llamarán algo rimbombante, una "segunda refundación europea" o algo así), y el posterior QE europeo está tan claro que no vale la pena perder tiempo con ello. Es como lo del intento de japonización de España (y su inevitable fracaso) hace 3 o 4 años.

Solo quedan por dilucidar un par de cosas:

-el resultado del pulso previo a los eurobonos entre austeros y pródigos es relevante en cuanto que marcará el grado de austeridad de la década próxima en españa y los otros países periféricos. Las opciones son dolor extremo o mucho dolor. Entre un 25 y un 40% de la población (y eso es mucho) se limitará a sobrevivir muy malamente, y para los demás no va a ser ninguna fiesta.

- la mejor forma de prepararse, durante la década posterior a la segunda refundación europea y el QE (década de aparente estabilidad), para el impago final de la parte de la deuda global que es impagable, que ya no creo que se pueda posponer más allá. Dado que para 2020 ya tenemos el peak oil asomando la oreja, lo más fácil es pensar en una gran guerra como única salida. Igual no hay forma posible de prepararse.

Recuerden, el fin de la civilización de este otoño-invierno es de mentirijillas.
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Lo de los eurobonos y la mayor integración europea (lo llamarán algo rimbombante, una "segunda refundación europea" o algo así), y el posterior QE europeo está tan claro que no vale la pena perder tiempo con ello. Es como lo del intento de japonización de España (y su inevitable fracaso) hace 3 o 4 años.

Solo quedan por dilucidar un par de cosas:

-el resultado del pulso previo a los eurobonos entre austeros y pródigos es relevante en cuanto que marcará el grado de austeridad de la década próxima en españa y los otros países periféricos. Las opciones son dolor extremo o mucho dolor. Entre un 25 y un 40% de la población (y eso es mucho) se limitará a sobrevivir muy malamente, y para los demás no va a ser ninguna fiesta.

- la mejor forma de prepararse, durante la década posterior a la segunda refundación europea y el QE (década de aparente estabilidad), para el impago final de la parte de la deuda global que es impagable, que ya no creo que se pueda posponer más allá. Dado que para 2020 ya tenemos el peak oil asomando la oreja, lo más fácil es pensar en una gran guerra como única salida. Igual no hay forma posible de prepararse.

Recuerden, el fin de la civilización de este otoño-invierno es de mentirijillas.
Totalmente de acuerdo en los eurobonos y QE brutal del BCE. Sin embargo, sin crecimiento económico (y será anémico en ejpaña) no duraremos tanto. En 3-4 años estaremos peor (al borde del precipicio y sin as en la manga).
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.820
Reputación
27.009
Totalmente de acuerdo en los eurobonos y QE brutal del BCE. Sin embargo, sin crecimiento económico (y será anémico en ejpaña) no duraremos tanto. En 3-4 años estaremos peor (al borde del precipicio y sin as en la manga).
Uff, tres años más esperando en el foro el default, el corralito y el Mad Max, se nos va a hacer eterno. :roto2:
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Uff, tres años más esperando en el foro el default, el corralito y el Mad Max, se nos va a hacer eterno. :roto2:
El agugero oscuro de la deuda es tan grande, nos adentramos en unos años en los que se trabajará para pagar una parte de la deuda (la deuda total es IMPAGABLE) y las perspectivas de crecimiento son tan débiles que en algún momento estallará.

Dentro de unos años ya no quedará más margen de enchufar los esfuerzos a la población.

Las únicas soluciones serán en unos años un SINPA INTERPLANETARIO (más que probable) o una guerra "regeneradora" (muy improbable porque la potencia de las armas actuales haría que el planeta se rompiera en pedacitos).

Patada a seguir.
 
R

rafaxl

Guest
Recordad que la UE tiene 2 billones de euros en la cartera que lo ponen de bote para continuar la juerga. O eso han dicho al menos, no se si sera un farol.