[YURIOBJETIVO 0%] La hipoteca se regalará. Euribor hoy: 0,245%

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Sure, pal.

Qué bueno es endeudarse en medio de una DEFLACIÓN.

Euribor al 0,25%
Diferencial del 1,5%
IPC al -1,1%

IR = 1.0175/0.989 = 1.0288, o sea, casi un 3%

Suma la amortización del activo (qué menos que un 1,5% anual)
Suma los impuestos a la propiedad (otro 0,5%)
Suma los gastos de comunidad (otro 1%)
Resta que no pagas intereses sobre lo que ya has pagado (-2.88*0.20 de entrada = 0.576%)
Suma que no obtienes intereses (a un 0,5% nominal, que es un 1,62% real) de la entrada y los gastos de compra (1.62*0.33 de entrada y gastos = 0.535%)

RESULTADO: mientras puedas encontrar un alquiler por debajo del 5.84% del precio de compra, QUE SE ENDEUDE SU querida madre. Y eso, si de verdad hubieran dejado de bajar los pisos (que va a ser que no).

Así que, dado que en general el alquiler de los pisos anda más bien entre el 3,5 y el 5% de su pretendido precio de venta, BLANCO Y EN BOTELLA.

Toque un poco los números, si lo desea, para ensayar mayores entradas, o el punto de equilibrio a partir del cual compensa comprar a día de hoy, pero para el comprador estándar que se puede dar con un canto en los piños si tiene para la entrada y los gastos, los números son estos. Y a menos entrada, claro, más feos se vuelven estos números...

EDIT: sobre la amortización del activo, parece que USTED y todos los que se quieren autoconvencer de lo buena que es la compra se olvidan de que NADA ES ETERNO. Esto, en contabilidad, se expresa mediante la devaluación paulatina del activo, la provisión para su reposición al final de su vida útil, o el coste anual de mantenerlo en perfecto estado de uso, indistintamente. O una mezcla de las tres, si se prefiere.

Así que, NO, no se nos olvida que cuando acabas de pagar "sólo" hay que satisfacer IBI y comunidad. Pero tampoco que a eso hay que añadir REPARACIONES para mantener la habitabilidad, y en última instancia, PROVISIONES para, llegada la ruina, sustituir la vivienda por una nueva.
 
Última edición:

PilPil

Himbersor
Desde
5 Ene 2015
Mensajes
744
Reputación
910
¿Euribor a 0,3? ¿Diferencial de 2? ¿Hipoteca de 240.000 euros? Te vas por las nubes.

Burbujarras, dejad de hinchar las cifras para intentar llevaros el gato muerto al agua, que ahora mismo por ese precio tienes dos viviendas. Ahora mismo, con los precios actuales, alquilar sí que es tirar el dinero. Y enriquecer a un casero especulador.

Lo que se lleva ahora es pagar a tocateja. Que si es posible, es la mejor opción. O en su defecto, una hipoteca mínima.

El objetivo es vivir en tu propia vivienda, ser completamente independiente, y pasar de caseros especuladores (muchos presentes en este foro), los cuales también especulan con la vivienda, vaya si especulan. Aunque se vistan de "revolucionarios" antiespeculadores, que odian incondicionalmente la compra y la construcción de nuevas viviendas. Claro...

VERÍDICO Y COMPROBADO.
:bla::bla::bla::bla::bla::bla:

Lo tuyo no son las matemáticas y sí el desprecio fácil... :tragatochos:
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Para lo que hay en el mercado pago poco pero también pongo garantías , pero prácticamente todo lo que pago es margen bancario y muy poco de coste del dinero que es casi 0. En la época del boom pagaba un 2% + Euribor a 1 mes por esa línea de crédito y entonces estaba mas proporcionado el coste del dinero y el margen bancario.

Con la bajada de la prima y los costes de financiación creo que la banca debería bajar un poco mas los márgenes de los créditos


¿3% te parece un interes alto?
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
jorobar cómo ha hecho mutis por el foro el colega McArthur en cuanto se han puesto los números sobre la mesa...
 

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
16.332
Reputación
25.650
La felicidad pura. Tener el yuri a 0% pero deberle al banco un +40% por un zulo a su precio actual.

Está claro que no se consuela quien no quiere. La zanahoria para ir todos los días a remar al curro con una sonrisa.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
La felicidad pura. Tener el yuri a 0% pero deberle al banco un +40% por un zulo a su precio actual.

Está claro que no se consuela quien no quiere. La zanahoria para ir todos los días a remar al curro con una sonrisa.
El que no se consuela es porque no quiere, en efecto, y todos tenemos la necesidad de probarnos (aunque sea haciendo trampas al solitario) que somos más listos que nadie...

Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para ser capaz de decir "jorobar, pues ahí la pifié..."

El yuri al 0% es la morfina sobre la herida abierta. Ya no duele ( o no tanto), pero eso no significa que no haya herida...
 

ACcIO DIReCTA

Madmaxista
Desde
25 Feb 2012
Mensajes
3.684
Reputación
3.870
La firma de hipotecas sube por primera vez en siete años

La firma de hipotecas sobre viviendas subió un 1,6% en 2014 tras siete años de caídas
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,6% en 2014 respecto al año anterior, hasta sumar 202.954, regresando así a tasas positivas tras siete años de caídas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde 2007, la firma de hipotecas sobre viviendas viene registrando descensos, la mayor parte de ellos de dos dígitos. En concreto, en 2013 bajaron un 27,1%, mientras que en 2012, 2011 y 2008 retrocedieron más de un 32%. En 2009, disminiyeron un 22,2%, en tanto que en 2010 y 2007 las caídas fueron más moderadas, del 6,6% y del 7,7%, respectivamente.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 2,1% en 2014, hasta los 102.130 euros, mientras que el capital prestado repuntó un 3,8% en el conjunto del año, hasta los 20.727 millones de euros.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.974
Reputación
90.189
La felicidad pura. Tener el yuri a 0% pero deberle al banco un +40% por un zulo a su precio actual.

Está claro que no se consuela quien no quiere. La zanahoria para ir todos los días a remar al curro con una sonrisa.
¿+40% de su precio actual? Qué barbaridad :8::8::8:

Compré mi vivienda en 1999. Y a todo pasado, fue lo mejor que pude hacer.

¿Remar dices? Pago de hipoteca una mensualidad la mitad de lo que costaría una de alquiler de una vivienda similar... en ese aspecto, no sé quien es el que rema... :D

Suponiendo que cobrásemos igual, y el alquiler fuera la mitad de tu salario, mis nuevos ingresos al mes son un 25% superiores a los tuyos. Y dentro de 5 años, sólo pagar IBI + tasas (unos 700 euros al año, unos 60 euros al mes). Pero claro, comprar vivienda es SIEMPRE una mala opción... Tienes razón, quien no se consuela es porque no quiere :roto2:

Claro, en este foro de arrendadores (sí, lo es...) eso no se quiere ver... siempre es mejor alquilar y tirar el dinero en un alquiler (que nunca bajó tanto como los precios de la vivienda, y que desde luego subirá) enriqueciéndoos, ¿verdad? :rolleye::p

Ansío que lleguen las 11 de la mañana a ver cuánto se desploma el Euribor hoy... ;)
 
Última edición:

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
¿+40% de su precio actual? Qué barbaridad :8::8::8:

Compré mi vivienda en 1999. Y a todo pasado, fue lo mejor que pude hacer.

¿Remar dices? Pago de hipoteca una mensualidad la mitad de lo que costaría una de alquiler de una vivienda similar... en ese aspecto, no sé quien es el que rema... :D

Suponiendo que cobrásemos igual, mis nuevos ingresos al mes doblan a los tuyos. Y dentro de 5 años, sólo pagar IBI + tasas (unos 700 euros al año, unos 60 euros al mes). Tienes razón, quien no se consuela es porque no quiere :roto2:

Claro, en este foro de arrendadores (sí, lo es...) eso no se quiere ver... siempre es mejor alquilar y tirar el dinero en un alquiler (que nunca bajó tanto como los precios de la vivienda, y que desde luego subirá) enriqueciéndoos, ¿verdad? :rolleye::p
Dígalo bien:

pagará usted IBI, tasas, gastos de comunidad y gastos de mantenimiento de su propiedad, que tiene (en el mejor de los casos, si es que la compró de estreno) 16 años.

Con eso y con todo, si compró antes de la segunda alza explosiva y está por terminar de pagar, a día de hoy no lo tiene mal. Ha disfrutado de lo mejor de los intereses reales negativos (deuda gratis) sin sufrir lo peor (precios ultraburbujeados).

Pero SU CASO NO ES EXTRAPOLABLE A LA ACTUALIDAD, en la que los precios siguen por encima del nivel de equilibrio y los intereses reales son, de hecho, superiores a los nominales.

No vaya usted a ser como el burro flautista

EDIT: de mi aportación sobre el coste anual de comprar a crédito frente al coste anual de alquilar, por lo que veo, no tiene nada que decir. :D
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.974
Reputación
90.189
Dígalo bien:

pagará usted IBI, tasas, gastos de comunidad y gastos de mantenimiento de su propiedad, que tiene (en el mejor de los casos, si es que la compró de estreno) 16 años.

Con eso y con todo, si compró antes de la segunda alza explosiva y está por terminar de pagar, a día de hoy no lo tiene mal. Ha disfrutado de lo mejor de los intereses reales negativos (deuda gratis) sin sufrir lo peor (precios ultraburbujeados).

Pero SU CASO NO ES EXTRAPOLABLE A LA ACTUALIDAD, en la que los precios siguen por encima del nivel de equilibrio y los intereses reales son, de hecho, superiores a los nominales.

No vaya usted a ser como el burro flautista
Pues sí, pagaré poco más de 60 euros al mes frente a los 700 que pagará usted si vive en Madrid. Y de por vida, además. Repito, como usted dijo, quien no se consuela es porque no quiere... :roto2:

En cuanto al equilibrio al que usted referencia, es el mercado (y no un foro de arrendadores que por meros intereses de negocios personales odian y despotrican contra la compra de vivienda :roto2:) el que marca el precio de equilibrio entre oferta y demanda... OFERTA REAL Y DEMANDA REAL, se entiende.

Mire portales como el preciómetro... no veo bajadas de precio significativas desde hace más de un año... por no decir que en este último mes el precio se ha disparado de media en toda España, de 1.491€ el m2 a 1.516€ el m2.

El subidón es mayor en grandes ciudades, obviamente.
 
Última edición:

Forespak

Madmaxista
Desde
29 Jul 2013
Mensajes
560
Reputación
684
Una dudilla, el euribor de marzo para referencia en hipotecas, ¿cuando se toma? Supongo que el del ultimo día de mes.

Me toca revisar en mayo, y mi referencia es el de marzo.

Yo para no discutir tengo hipoteca y alquiler, con sus correspondientes gastos... Una alegría oye....
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Pues sí, pagaré poco más de 60 euros al mes frente a los 700 que pagará usted si vive en Madrid. Y de por vida, además. Repito, como usted dijo, quien no se consuela es porque no quiere... :roto2:

En cuanto al equilibrio al que usted referencia, es el mercado (y no un foro de arrendadores que por meros intereses de negocios personales odian y despotrican contra la compra de vivienda :roto2:) el que marca el precio de equilibrio entre oferta y demanda... OFERTA REAL Y DEMANDA REAL, se entiende.

Mire portales como el preciómetro... no veo bajadas de precio significativas desde hace más de un año... por no decir que en este último mes el precio se ha disparado de media en toda España, de 1.491€ el m2 a 1.516€ el m2.

El subidón es mayor en grandes ciudades, obviamente.
Pues ya es económica su cuota de comunidad, si a pesar de los 700€ anuales que dice pagar de IBI y tasas, con sesenta y pocos al mes cubre todo...

700/12 = 58.33 ¿Paga menos de 10€ de comunidad? ¿Es que friegan la escalera por turnos y el telefonillo va a manivela? De ascensor, ni hablamos ¿no? Y de zonas comunes... claro que como las zonas comunes estarán a oscuras porque con 10€ por piso no se paga ni la luz de la escalera, pues qué importa si son antiestéticas o bonitas, si están hechas una hez o no, o si la capa de roña ha ocultado ya el primer escalón de cada rellano...

Y supongo que los gastos de mantenimiento del estado de la vivienda y su amortización por envejecimiento, esos, se los fuma. Su propiedad es autorreparable e inmortal ¿no? Supongo que la pintura es mágica y no requiere de retoques, el suelo tiene una resistencia infinita al desgaste, la fontanería es toda de materiales inertes y la instalación eléctrica ella solita se autoadapta a las nuevas y mayores necesidades de consumo...

...por no hablar de la fachada y la estructura, que en 16 años siguen como el primer día y seguro que nunca jamás hasta la consumación de los siglos van a necesitar rehabilitación...

Sobre pagar de por vida: no sea absurdo. Mi planteamiento deja claro que hay un punto límite a partir del cual, para los parámetros precio de compra-precio de alquiler-tendencia de precios-entrada-condiciones financieras se decantan por la compra. Sólo digo que para el común de los mortales y la mayoría de los pisos, no hemos llegado ahí. Cuando lleguemos, compraremos. Pero no antes, porque sería antieconómico.

Sobre el mercado y el equilibrio: el preciómetro es un indicador de precios de OFERTA, lo que significa que marca lo que PIDEN los que NO HAN VENDIDO. Que repunte el preciómetro lo mismo puede significar que SUBEN LOS PISOS, o que SÓLO SE VENDEN LOS PISOS BARATOS, con lo que al quedar sólo los caros (los que NO SE VENDEN), la media sube. Ojo con eso.

Tráigame la media de precios efectivos de venta, y podemos empezar a hablar...

...aunque, como expliqué, mis números DABAN POR BUENA LA SUPOSICIÓN DE QUE NO HABRÍA MÁS BAJADAS, para dejar claro hasta qué punto es mala idea endeudarse ahora para comprar.
 

Forespak

Madmaxista
Desde
29 Jul 2013
Mensajes
560
Reputación
684
¿ aún estamos así de verdes?

Madre del amor hermoso....:roto2:

( es la media del mes)
Usted perdonará mi incultura...:p

Yo es que me limitaba a mirar el histórico por meses, tampoco le prestaba mas atención.

Por supuesto gracias por responder.
 

zufa

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
54
Reputación
101
...aunque, como expliqué, mis números DABAN POR BUENA LA SUPOSICIÓN DE QUE NO HABRÍA MÁS BAJADAS, para dejar claro hasta qué punto es mala idea endeudarse ahora para comprar.
Ya que metemos datos los metemos todos, en según que casos, el mio propio, hoy por hoy mi unifamiliar me lo financia el estado a través de mi IRPF, es decir con la devolución mia y de la parienta por desgravación al llegar al tope 18030€, nos devuelve 2700€ que cubren con creces lo que pago de intereses de hipoteca anual y me da para pagar el IBI, los seguros de vida y el de vivienda.

Es decir cada caso es un mundo, en el mio, sin duda, la compra fue un acierto.