Yo no entiendo nada...

Mejor para vosotros

Si en un pueblo con 1000 familias, 999 están empepitadas para primera, segunda, tercera vivienda, obras de reforma, BMW, viaje a Marte,... mejor que mejor. No han querido hacer caso, que le vamos a hacer.
cuando haya en ese pueblo 15 viviendas en precios inmejorables para comprar, no podrán, irán al banco y les dirán ustedes están empepitados paguen primero sus deudas, hasta entonces ni un euro.
Ustedes señores/as burbujistas serán de los pocos que puedan afrontar comprar las oportunidades.

Cuanto más pepitos, menor competencia futura. Como dice un forista de idealistia: "Esto será a degüello por borregazos y avariciosos."
 
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Efectivamente, aquí la gente se imagina que todo va a ir bien siempre, sin crisis de empleo, ni pobreza ni nada... pero la historia demuestra que los ciclos económicos existen y que después de la bonanza viene el ajuste... y hay que estar preparado para el ajuste. Y eso se hace ahorrando, no endeudándose.

Yo no me acuerdo de la crisis del 94, era pequeña, y yo pensaba en mis muñecas. Lo que recuerdo fue un verano de muuucha piscina. Pero lo que piense así una persona que ha vivido al menos una crisis es un poco grave.
 
Bueno, a veces es cuestión de administrarse o, mejor dicho, de prioridades..

Yo tengo un sueldo normalito y, aún pagando una hipoteca (500 euros) el año pasado lo empecé en la República Checa, para el puente de Andalucía me fui a jovenlandia, en Semana Santa estuve en Italia. Un par de puentes me escapé a Portugal. Agosto lo pasé en las Islas Griegas. El puente de la inmaculada lo pasé en Paris. La navidad estuve en Estonia y la nochevieja la pasé en Laponia (Finlandia). Cualquiera podría decir que gano un montón de pelas, que soy rico, pero lo cierto es que con el tiempo vas descubriendo como viajar más barato (siempre que no busques grandes lujos), a renunciar a otras cosas..

Estando en Estonia me metí en internet y, charlando con un amigo, se enfadaba y todo. Decía que le tenía que decir la verdad, que era imposible pagar la casa, el coche, y viajar tanto, que seguro que ganaba dinero por otro lado y no se lo había dicho. Se enfadó de verdad el tio.

Si me gasto todo en viajar es porque es mi gran pasión y no me duele, ya que lo considero aprender, realizarme.. Pero me cuesta horrores gastarme dinero en ropa (por ejemplo) y me compro la justa y necesaria o, con la comida, no me gasto el dinero en las pijadas que se venden ahora, sino que compro ingredientes y cocino, mientras que mi novia lo compra todo ya medio preparado y a veces sale hasta 3 y 4 veces más caro. Por supuesto, no compro nada que sea un engaño de marketing como los bifidus, lcasesis y demás patrañas..

Desde luego, con mi novia y yo se ve que todo depende de tus prioridades y cómo te administres, porque ella tiene 500 euros disponibles más que yo todos los meses y los dos llegamos igual de pelados a fin de mes :p
 
El tema de la alimentación. En fruta, verdura, carne y pescado no hay que escatimar, se debe comprar fresco, aunque sea un pelín caro. Esta mañana fui a Mercadona, me fijo en el fabricante de los productos de Hacendado y suelen ser marcas buenas (Casa Tarradellas, J. García Carrión...), así que yogures, pizzas, frutos secos... los compro de esa marca. Se ahorra bastante así.
 
Pareja amiga que entre los 2 no llegan a 2000 euros ni de coña. Se compran un piso de 30 millones (ptas) en las afueras, TV de plasma de 42 pulgadas, sofa de al menos 3000 euros, muebles de querida progenitora....


¿ Qué te sorprende ?

180.000 euros mas 7 % de gastos de compra = 192600 euros
Supongamos que los padres de él y ella les ha "regalado" = 20.000 euros
Hipoteca de 172600 euros. al 4,7 % a 35 años --> Cuota = 838
Si piden 10.000 euros más para los muebles y la TV la cuota se queda en = 889

Ganan 2.000 al mes entre los dos. Les queda mas de 1.000 euros para vivir.

¿Qué les puede pasar? Pues algo entre dos extremos:

1- Lo mejor:

Los tipos bajan y se estabilizan en el 2 % su cuota baja a 654 €
Mejoran sus salarios y en 3 años están ganando 3000 euros entre los dos
El piso se revaloriza un 100 %.
Al cabo de 10 años han pagado el piso y éste está valorado en 60 millones de pesetas.


2- Peor:

Los tipos suben hasta el 5,5 % los que les deja la cuota en 1056 €
Uno de ellos pierde el empleo por la crisis de la construcción y apenas les llega para pagar la cuota hipotecaria, necesitan de la caridad familiar para comer y vestirse.
Pisos similares se ponen a la venta por 20 millones y nadie los compra
Por defectos de construcción, al cabo de unos años hay humedades pero no tienen dinero para pagar la reforma


Yo creo que la realidad estará entre un 20 % de los primero y un 80 % de los segundo espero equivocarme.
 
Bueno, hay una C y es que después de un tiempo no se lleven bien, no estén agusto y decidan irse casa uno por su lado. Uno solo no puede asumir toda la hipoteca (no le da el sueldo) así que, descartada la opción de que se lo quede uno, deciden ponerla a la venta.. y les dan menos de lo que les costó.

A lo mejor (será " a lo peor" diría Lázaro Carreter) tendrían que seguir pagándole cuotas al banco por algo que ya no tienen y, junto a pagar su nuevo alquiler, ya no llegan a fin de mes.
 
euribeitor dijo:
Bueno, a veces es cuestión de administrarse o, mejor dicho, de prioridades..

Yo tengo un sueldo normalito y, aún pagando una hipoteca (500 euros) el año pasado lo empecé en la República Checa, para el puente de Andalucía me fui a jovenlandia, en Semana Santa estuve en Italia. Un par de puentes me escapé a Portugal. Agosto lo pasé en las Islas Griegas. El puente de la inmaculada lo pasé en Paris. La navidad estuve en Estonia y la nochevieja la pasé en Laponia (Finlandia). Cualquiera podría decir que gano un montón de pelas, que soy rico, pero lo cierto es que con el tiempo vas descubriendo como viajar más barato (siempre que no busques grandes lujos), a renunciar a otras cosas..

Hombre, la verdad es que, al precio al que están los billetes de avión, viajar ya no es un lujo. Yo lo haría más, sino fuese por falta de tiempo.

Pero vaya, cada verano yo también viajo por Europa, por ejemplo este julio a Berlín, y el pasado a Londres.
También creo que es una forma de educarse.
 
alarife dijo:
¿ Qué te sorprende ?

180.000 euros mas 7 % de gastos de compra = 192600 euros
Supongamos que los padres de él y ella les ha "regalado" = 20.000 euros
Hipoteca de 172600 euros. al 4,7 % a 35 años --> Cuota = 838
Si piden 10.000 euros más para los muebles y la TV la cuota se queda en = 889

Ganan 2.000 al mes entre los dos. Les queda mas de 1.000 euros para vivir.

¿Qué les puede pasar? Pues algo entre dos extremos:

1- Lo mejor:

Los tipos bajan y se estabilizan en el 2 % su cuota baja a 654 €
Mejoran sus salarios y en 3 años están ganando 3000 euros entre los dos
El piso se revaloriza un 100 %.
Al cabo de 10 años han pagado el piso y éste está valorado en 60 millones de pesetas.


2- Peor:

Los tipos suben hasta el 5,5 % los que les deja la cuota en 1056 €
Uno de ellos pierde el empleo por la crisis de la construcción y apenas les llega para pagar la cuota hipotecaria, necesitan de la caridad familiar para comer y vestirse.
Pisos similares se ponen a la venta por 20 millones y nadie los compra
Por defectos de construcción, al cabo de unos años hay humedades pero no tienen dinero para pagar la reforma


Yo creo que la realidad estará entre un 20 % de los primero y un 80 % de los segundo espero equivocarme.


En el fondo es una hipoteca alta, pero no suicida. Si tienen el apoyo de su familia, yo creo que salen adelante sin problemas, pero:

-Tendrán que contenerse muchísimo en el consumo
-No sólo son 900 eur de hipoteca, hay que contar los gastos, luz, agua, comunidad, tf... Después de esto es posible que tengan menos de 1000 eur para vivir.
-Les va a ser muy difícil tener hijos, en el caso de que estén interesados. 1000 eur para 3 no da para mucho.
-No está asegurado un incremento sustancial de los salarios, es posible que sigan con esta situación hasta la jubilación.
 
peterpan2006 dijo:
Te estás equivocando, estimado alarife, has pasado por alto algo muy importante: que con tanto esfuerzo financiero vivirán como ratas, casi viviran de la caridad de los familiares y eso dueleeeeeeeeeeee...

Por 4 puñeteros tochos, mal puestos, yo no sacrifico, de esa manera, ni un minuto de mi vida, lo siento, se que nuestros padres lo pasaron muy mal con la postguerra y todo lo que tu quieras, pero si me aplicas "el que algo quiere algo le cuesta", en el sentido de que, debe sacrificar su presente para tener algo en el futuro, conmigo no cuentes...

No pienso caer en esa trampa en la que casi todo el mundo cae: sacrificar su presente por un futuro mejor... Menuda poca falta de cultura!!!

Eso es lo que hace que exista tanta gente tacaña, avara, que guarda y guarda, que ahorran y ahorran, como poseidos, que no dan nada... que se pasan toda su vida privandose de casi detodo, solo por ahorrar, para que el dia de mañana tengan algo en donde agarrarse...

Por eso se hacen planes de pensiones draconianos, ingresando cada año el maximo legal permitido, por eso se pasan la vida diciendo: ya hare tal o cual cosa para más adelante, para cuando sea mayor, para cuando me case, para cuando ascienda, para cuando me jubile...

Y al final cuando miren para atras, un intenso frio helado les recorrera el espinazo, porque se habran dado cuenta que su vida se esta acabando, se les ha acabado ese precioso y limitadisimo bien que es el tiempo, que la vida era aquelo que pasaba y sucedia mientras el estaba como un loco trabajando todo el dian y ahorrando, ahorrando...

Es que no se dan cuenta que para cuando nos muramos no nos podremos llevar nada, que para vivir hace falta realmente bien poco, fijate en lo que come una persona mayor, si el medico le ha prohibido casi de todo...

Que no te pase como le paso a uno que yo conozco, que siempre habia querido tocar el piano, pero, como digo, simpre lo iba dejando para mas adelante, para mas adelante y al final cuando se jubilo pensó: ahora es la mia!!! Por fin tengo tiempo para aprender a tocar el piano!!! Ya se lo habia comprado, muchos años antes, en una anterior ocasión en que casi inicia el aprendizaje, pero cuando, de verdad, ya inició las clases noto como los dedos se le agarrotaban y que no progresaba casi nada, fué doloroso... Fue al medico y este le diagnosticó artrosis en los dedos... Veis??? Entendeis ahora lo que os estoy intentando explicar??? Por favor, hacedme caso, no os dejeis llevar por esta sociedad que se pasa la vida pregonando que tenemos que sacrificar nuestro presente- seguro y cierto- por un futuro mejor- inseguro e incierto- que ni tan siquiera sabemos si va a existir...

Saludos!!!

Realmente crees que están sacrificando su presente por un futuro mejor? Querido peterpan!! Esta gente está sacrificando su futuro de los próximos 40 años!!! El que ahorra e invierte bien sí que está prosperando, pero el que comete la simpleza de meterse en el pago de una hipoteca de 40 años, cuando al final de sus días paga el doble de lo que pidió... eso es un suicidio financiero... además de que se juega una bancarrota!!!

No entiendo bien tu idea de sacrificar el presente a la hora de hablar de los hipotecados. Ellos, precisamente, sacrifican el futuro!!
 
Yo no doy opinión solo números para explicar que lo que decía el iniciador del hilo es perfectamente posible. Yo personalmente soy bastante austero compré mi casa antes de que subiera, dispongo de unos ingresos decentes y no ambiciono ni coches de lujo, ni viajar a la otra punta del mundo, ni tener los cachivaches electrónicos último modelo, así que por ahora ahorro bastante, deber dinero me da mucho vértigo todo lo compro al contado pero entiendo que hay gente que piense de forma diferente.
 
alarife dijo:
... deber dinero me da mucho vértigo todo lo compro al contado pero entiendo que hay gente que piense de forma diferente.

Tú y yo debemos ser lo únicos que quedemos en este pais que se defiendan bien de las deudas. ;)
 
Quiza sea este el futuro ....

California foreclosure sales near $2 Billion in March

DISCOVERY BAY
April 5, 2007 1:39pm

• ‘Unprecedented’ foreclosure activity

• Foreclosure sales now 15 percent of all home sales in California

Traduzco

Valor de ejecución de hipotecas en California 2000 millones dolares en Marzo

-. La actividad de las ejecuciones de hipotecas no tienen precedentes
-. La ejecucion de hipotecas llega al 15% de todas las viviendas vendidas en California


http://www.centralvalleybusinesstimes.com/stories/001/?ID=4794
 
peterpan2006 dijo:
Mi_casa_es_tu_casa lo has entendido al reves, eso es justamente lo que quiero decir que estan sacrificando su presente, se hipotecan a 40 años por una cantidad enorme, eso les hace vivir como ratas el presente para que en un futuro pudan decir que son propietarios y tiene un bien que les avale la pensión, ese futuro mejor no existe, esta en el aire, lo que si existe es el presente, ese presente que ellos sacrifican, lo has entendido mal, leete de nuevo el post, te darás cuenta que estamos diciendo practicamente lo mismo... ;)

Saludos!!!
Lo siento... es que a veces leo muy rápido... :rolleyes:

De todas formas yo lei la frase tuya

No pienso caer en esa trampa en la que casi todo el mundo cae: sacrificar su presente por un futuro mejor... Menuda poca falta de cultura!!!

Y la tomé al pie de la letra, como que pudiera valer la pena meterse en una hipoteca y pagar esas cuotas inmensas para que el día de mañana tengamos una casa en propiedad.

Pero ahora lo tengo claro.

Saludos
 
Hombre, Alarife, está claro que hay que hacer las cosas con cabeza, pero alguna ilusión tendrás en la vida, ¿no?

No gastar dinero en nada y morir con un montón de ahorros tampoco lo veo con mucho sentido.

Yo me planteo mucho el sentido de la vida y si voy a trabajar solo para mantener una casa y comida (o sea, lo básico), paso de trabajar y casi que paso de vivir, porque no encuentro felicidad ninguna en ello. Quizás es mi culpa, y debería aprender del budismo o algo así, pero es que no se la encuentro por ningún lado.

Desde luego, tengo claro que el ansia de cosas materiales (super cochazo, pijadas electrónicas) no solo no te proporcionan felicidad, sino que te proporciona hasta ansiedad, pero hay cosas en las que sí que encuentro un sentido. Casi siempre están relacionadas con el arte y con aprender. La belleza y el conocimiento.. Por ello, sí que gasto todo el dinero en viajar, pero nada de agencias de viajes, cruceros y tal, que muchas veces resulta una experiencia vacía además del sentimiento de estar haciendo el Botarate porque te clavan por todo. Pero el irme a un pais que no conozco, solo, a buscarme la vida o quedarme en casa de gente, hacerme amigos de ese pais, aprender con ellos de su idioma, cultura, comida.. Eso me hace darme cuenta de lo pequeño y lo grande que, a la vez, es el mundo, de lo que es distinto y lo que es común a todos los sitios.. Siempre digo que el momento más feliz que recuerdo fue en estambul, una vez, cuando la llamada a la oración desde las mezquitas me hizo darme cuenta de que era casi de día y yo seguía observando ese precioso cuerpo desnudo de ojos esmeralda que, en un incomprensible turco, me susurraba dulces palabras.. Para mí, en esos instantes está la felicidad y toda mi vida cobra un sentido.

Ahora, quedarse uno en su casa por no gastar, teniendo dinero, y no comprarse nada.. Supongo que al llegar a viejo te tienes que arrepentir de eso.

Vamos, algo así como el poema falsamente atribuido a Borges:

Sí pudiera vivir nuevamente mí vida, en la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más, sería más simple de lo que he sido, de hecho, tomaría muy pocas cosas con seriedad, sería menos higiénico, correría más riesgos. Haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solo buenos momentos.Por si no la saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas, si pudiera, volvería a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño, daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.... Pero ya ven, tengo ochenta y cinco años y sé que me estoy muriendo...


Perdón por el rollazo que he soltado :D
 
Vamos a ver, hay veces que hay que sacrificarse un poco para estar mejor. Por ejemplo, yo me levanto a las 6 de la mañana para estudiar y luego me voy al curro (entro a las 8:30). Por la tarde, si puedo, estudio otro rato. Pero una cosa es sacrificar tu presente y otra echar por la borda tu futuro.
 
Volver