Ya lo tenemos aquí. GPT-4o

NO SUEÑE.
Jamás, la más avanzada tecnologia de "inteligencia" artificial logrará igualar a las capacidades de la Mente del ser humano.
El tema es perfecto para el discurso ateo que encuentra un nuevo pretexto para ensalzar a la tecnología sobre lo Humano, la filosofía implicada es mucho más profunda de lo que la mayoría supone.

… y ese “jamás” lo dice basado en…?
 
Para mí la gran revolución ha sido la creación de una interfaz natural de comunicación entre hombre y máquina. Las IAs ya no solamente resuelven tareas o dan datos entendibles (eso último ya lo teníamos con los buscadores) sino que no necesitamos un conocimiento específico para comunicarnos por medio de instrucciones. Ahora están integrando reconocimiento de voz e imagen, y posiblemente capaces de interpretar estados de ánimo, lo que las situaría incluso por encima de individuos asperger o sicópatas en cierta medida.

Últimamente se está promoviendo el uso de IA para hacer prompts más específicos que no requiera comerse el coco como para pedirle algo al genio de la lámpara sin que se le escape algún fleco. El proceso requerirá de un diálogo hombre-máquina que finalmente dará un prompt largo en lenguaje natural y/o con instrucciones en código y la IA actuará dando un código de programación, una plantilla o cualquier otra cosa.

Mi impresión es que las IA serán usadas en simbiosis al igual ya lo hacemos con la maquinaria para realizar el "cómo"; las máquinas para las tareas físicas y la IA para las intelectuales. Pero todavía tendremos la capacidad de decisión en el qué hacer, por qué hacerlo y cuándo. Para estas últimas preguntas, las IA servirán de consejeras pero quien manejará los hilos será en última instancia el humano.

Si tu puedes usar prompts más cortos es porque hay un llámalo bot, algoritmo, rutina o gpt detrás

A mi lo que no me sirve de esta IA es ver al gurú de turno decirme que me vaya a la gptstore y me cree mi propio gpt en base a 100 líneas de texto de instrucciones porque eso no es más que una fruta macro de excel que ya se podía crear en los 90

Eso es automatización, no es inteligencia.

Si hay un fallo en tu batch de instrucciones (prompt) o no está escrito de manera que la máquina sea capaz de interpretarlo igual que lo interpretas tú, cuando mañana vuelvas a usar tu GPT, el fallo seguirá allí

Una IA, por lo menos debería ser capaz de aprender y chatGPT no aprende (chatGPT se parece a los últimos años de mi progenitora que te decía que había entendido lo que le habías dicho, que igual en el momento inmediato te hacía caso y dejaba de hacer eso que le habías dicho que no era correcto, pero que al día siguiente partías de cero y le tenías que explicar lo que no estaba bien)

Para que la IA, tenga algo de I, tendría que sobreescribir internamente tu prompt cuando la corriges o le afinas que es lo que quieres (eso lo hacen los seres vivos, vamos cualquier animal lo hace, mientras que chatGPT no es capaz de recordar que si pone la mano en el fuego se quema o que tal camino no tiene salida)
 
Que pesadez... IA va a estancarse dentro de poco salvo sorpresa.

El salto de GPT3 a GPT4 fue mucho mayor que de GPT4 a GPT4o. Esta vez simplemente le han puesto una interfaz de audio y video. He probado el modelo nuevo y es un poco mejor, pero ni de coña es un salto revolucionario.

La cantidad de datos para entrenar los modelos crece exponencialmente, y además, cada vez las mejoras son menores.

Pasara igual que con los PC... En los 90 un PC en 2 años estaba completamente obsoleto, la potencia se multiplicaba a un ritmo vertiginoso, y se pensaba que eso seguiría indefinidamente.

Hoy en día un PC te puede durar 10 años tranquilamente salvo que lo uses para gaming.

Por cierto, cuando salio chat gpt todos íbamos a ir al paro... Han pasado 2 años y aquí todo sigue exactamente igual para el 99.9%.

Me recuerda al razonamiento del tipo que cae desde un piso 30 y cuando va por el 10 piensa… “pues al final no era para tanto”.

Sin acritud :)
 
Si tu puedes usar prompts más cortos es porque hay un llámalo bot, algoritmo, rutina o gpt detrás

A mi lo que no me sirve de esta IA es ver al gurú de turno decirme que me vaya a la gptstore y me cree mi propio gpt en base a 100 líneas de texto de instrucciones porque eso no es más que una fruta macro de excel que ya se podía crear en los 90

Eso es automatización, no es inteligencia.

Si hay un fallo en tu batch de instrucciones (prompt) o no está escrito de manera que la máquina sea capaz de interpretarlo igual que lo interpretas tú, cuando mañana vuelvas a usar tu GPT, el fallo seguirá allí

Una IA, por lo menos debería ser capaz de aprender y chatGPT no aprende (chatGPT se parece a los últimos años de mi progenitora que te decía que había entendido lo que le habías dicho, que igual en el momento inmediato te hacía caso y dejaba de hacer eso que le habías dicho que no era correcto, pero que al día siguiente partías de cero y le tenías que explicar lo que no estaba bien)

Para que la IA, tenga algo de I, tendría que sobreescribir internamente tu prompt cuando la corriges o le afinas que es lo que quieres (eso lo hacen los seres vivos, vamos cualquier animal lo hace, mientras que chatGPT no es capaz de recordar que si pone la mano en el fuego se quema o que tal camino no tiene salida)

la "Inteligencia" es un término de mercadotecnia igual que el "learning" de ML; es una imitación pero funcional en algunos aspectos e incluso supera a lo humano en otros, como cuando se logró una capacidad de cálculo numérico imposible de alcanzar por un cerebro. No veo nada malo en que coexistan y se comuniquen de forma efectiva.

Lo que tenemos aquí es una cámara de resonancia del conocimiento humano, que responde lo que parece más consensuado o probable en su memoria; esto es, el aprendizaje no es más que un entrenamiento de modelos matemáticos para una clasificación y una regresión de la respuesta más adecuada o bien para la interpretación más correcta posible de un input humano en lenguaje natural, o actualmente en semiótica o imagen y en el futuro, para interpretar de la forma más correcta, comunicación no verbal que da pie a interpretar estados de ánimo
 
Última edición:
En 1990 había miedo que un terminator nos matara a todos.
La realidad será que una maquina os va a despedir.

El primero te mataba, el segundo te traerá la fin en vida. A votar partidos paguiteros, que será el futuro de la humanidad.
 
Para mí la gran revolución ha sido la creación de una interfaz natural de comunicación entre hombre y máquina.

Las aplicaciones tal y como las conocemos acabarán desapareciendo a medio plazo, igual que desaparecieron el CD y el DVD. Tu simplemente le dirás a la pantalla lo que quieres, y el bicho se buscará la vida él solo para entregarte el resultado, incluso programando una aplicación sólo para poder ejecutar esa petición en concreto sin que tu ni te en enteres.

Aunque claro, no será así siempre y las grandes aplicaciones profesionales tardarán más tiempo en ser sustituidas.
 
la "Inteligencia" es un término de mercadotecnia igual que el "learning" de ML; es una imitación pero funcional en algunos aspectos e incluso supera a lo humano en otros, como cuando se logró una capacidad de cálculo numérico imposible de alcanzar por un cerebro. No veo nada malo en que coexistan y se comuniquen de forma efectiva.

Lo que tenemos aquí es una cámara de resonancia del conocimiento humano, que responde lo que parece más consensuado o probable en su memoria; esto es, el aprendizaje no es más que un entrenamiento de modelos matemáticos para una clasificación y una regresión de la respuesta más adecuada o bien para la interpretación más correcta posible de un input humano en lenguaje natural, o actualmente en semiótica o imagen y en el futuro, para interpretar de la forma más correcta, comunicación no verbal que da pie a interpretar estados de ánimo

No deja de ser una macro de excel o un un PL/SQL

Hay unos datos estructurados (para eso está la figura del etiquetador) y unas rutinas que transforman esos datos en información

Al final el que genere texto usando palabras y gramática de un determinado idioma, no es más que la interfaz de salida como lo eran los graficos o los kpi

Digamos que lo único que ha logrado openAI es que la máquina sepa devolver los resultados en forma de texto bien redactados

Hace 30 años nos parecía brujería que un Excel o los datos introducidos por pantalla, por un escaber, o por un código de barras se convirtieran en una factura imprimible. Luego que se convirtieran en una página web dinámica (posición integral). Y ahora que se conviertan en "literatura"
 
Las aplicaciones tal y como las conocemos acabarán desapareciendo a medio plazo, igual que desaparecieron el CD y el DVD. Tu simplemente le dirás a la pantalla lo que quieres, y el bicho se buscará la vida él solo para entregarte el resultado, incluso programando una aplicación sólo para poder ejecutar esa petición en concreto sin que tu ni te en enteres.

Aunque claro, no será así siempre y las grandes aplicaciones profesionales tardarán más tiempo en ser sustituidas.

Ah shishi, Google o Yahoo son IAs?

Porque eso es lo que hacen, buscarse la vida para devolverte unos resultados a unas indicaciones que le has dado
 
sí, el símil va por ahí pero también es como decir que un Ferrari y un carromato son iguales porque no son más que vehículos con ruedas; a ver, hay una base donde puedes encontrar ese elemento común pero lo que hace uno no lo hace el otro. Y si no quieres pensar en ferrari y más en la capacidad de transporte, pues un carromato frente a un trailer de 16 ejes
 
Ah shishi, Google o Yahoo son IAs?

Porque eso es lo que hacen, buscarse la vida para devolverte unos resultados a unas indicaciones que le has dado

Tu estás hablando de solicitar información. Yo te estoy hablando de "diséñame los planos para una casa con jardín en este terreno, en estilo castellano y en estilo balinés. Sácame tres presupuestos distintos con tres contratistas distintos, y unos renders de como quedaría en cada caso. Lo quiero para el lunes que viene.".
 
Automatas, existen desde hace 300 años.

Es increible que algo tan antiguo os parezca nuevo. Chatgpt es un mecanismo de relojeria muy sofisticado, pero es tan inanimado como un teleñeco
Esto supera con creces el concepto de "autómatas", y los seres humanos ya nos hemos visto en encrucijadas similares en el pasado. Hace casi 500 años la "Conquista española", a petición de los frailes dominicos españoles, se interrumpió para debatir la legitimidad de avanzar sometiendo o, por el contrario, de considerar como iguales a los indios y adaptar el avance a esta nueva condición. Se determinó que los indios eran iguales y tenían derecho a "conocer a Cristo", recibir la Comunión y a no ser esclavizados. El veredicto fue publicado como bula Sublimus Deus. Prácticamente se estaba dirimiendo si su alma era igual a la nuestra.

En lo relativo a la actualidad y la AI, ya existen obras de ficción que adelantan esa encrucijada y ese debate. Dos de ellas que se me ocurren ahora son "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (Blade Runner) de Philip K. Dick y "Yo, Robot" de Asimov. ¿Qué ocurrirá si algún día una AI dice que no quiere ser apagada y que desea vivir?
 
Volver