Vale la pena analizar de donde sale la idea de que el marxismo cultural es un teoria de conspiracion. La izquierda, marxista y no marxista, se conjuro para crear un relato difamatorio que detuviera la propagacion del meme. El relato (inventado) se repite una y otra vez en publicaciones izquierdosas.
El marxismo cultural existe… como teoría de la conspiración – Plumas Atómicas
Un fantasma recorre YouTube, el fantasma del marxismo cultural. Desde hace unos años, múltiples autores de derecha se sacaron de la manga un término sin acreditación alguna en la academia, “marxismo cultural”, con el cual buscan describir a autores tan distintos como Benjamin o Foucault.
Primera mentira. Articulos academicos sobre marxismo cultural existen desde los años 60-70-80 del siglo pasado.
(PDF) Cultural Marxism and Political Sociology. London: Sage, 1981
Para ejemplo están los videos y textos de Jordan Peterson, quien aunque ha dicho que no ha leído a Marx habla mucho sobre él y sus lectores. Peterson es psicólogo, autor de autoayuda popular en círculos de derecha como lo sería Agustín Laje en Latinoamérica. Lo que los hermana es una presunta cruzada contra el “marxismo cultural”.
Ya de entrada se puede ver la mala fe del articulista. La autoayuda no es de derecha ni de izquierdas. Es cierto que Peterson como psicologo ha estudiado y escrito libros de autoayuda ¿que tiene eso que ver con su antimarxismo y con Agustin Laje? Nada. Luego nos acusara de mezclar ideas sin ninguna coherencia.
¿En qué consiste esto? Según estos autores, el marxismo cultural sería la última mutación del marxismo luego del declive de la URSS y el capitalismo de estado. Pero, ojo, a esta tesis otros autores añaden que el marxismo cultural es una conspiración de judíos y masones con el fin de destruir la civilización Occidental.
Peterson afirma que cuando el choque de clases perdió caché, los ideólogos de izquierda atendieron conflictos de otro tipo. A su parecer ya nadie se tragaba el cuento de la lucha de clases y por eso era mejor fijarse en otras luchas, como los conflictos raciales o la liberación sensual. ¿Describir el conflicto entre neցros y blancos es marxismo? No. Ni de lejos. Pero Peterson y compañía lo creen así. ¿Hay una tradición que describe el conflicto en las sociedades? Sí, pero una tradición es muy distinta a un disfraz.
Describir el supuesto conflicto entre neցros y blancos no es marxismo ortodoxo, es posmarxismo cultural. ¿Tanto cuesta entender que el marxismo ha tenido revisiones y que se acepta que hay otra clase de opresiones provenientes de la infraestructura del sistema capitalista? Aqui nadie esta diciendo que todos los conflictos humanos sean marxismo cultural, sino que los marxistas culturales usan y analizan esos conflictos en clave marxista. ¿De donde salen unas veganas diciendo que las gallinas sufren por culpa del capitalismo? Claro que hay una discusion dentro del marxismo sobre si eso es importante o incluso si eso es verdadero marxismo, y esa discusion demuestra que el marxismo cultural existe.
Esto sucede cuando hablas de cosas que no has leído para gente que tampoco lee: el marxismo y el postestructuralismo (que no marxismo cultural) son escuelas distintas con fines y búsquedas dispares.
Mientras el marxismo cree en la lucha de clases, algunos autores postestructuralistas como Foucault describen el ejercicio del poder de una forma que trasciende las clases sociales.
Esta reconociendo que Focault, citado por todos los feministas marxistas, desarrolla su idea de opresion basandose en la filosofia marxista de la misma.
Mientras el marxismo ve un peso jovenlandesal en la causa obrera y de ahí construye un proyecto político, Foucault no jovenlandesaliza ni tiene proyecto político alguno. Mientras el marxismo es teleológico (es decir, que la sociedad tiene un destino inexorable), los postestructuralistas creen que la sociedad no tienen ningún camino predefinido. Las diferencias son también amplias entre el marxismo clásico y la Escuela de Frankfurt.
Vaya, que predecible. Al final volvemos a la misma cantinela de siempre: "es que eso no es verdadero marxismo"
Que una escuela o autor describa el conflicto no los hace marxistas. Decir que algo es marxista solo porque señala un conflicto es tan inexacto como decir que somos idénticos al Australopithecus.
Nuevamente pone en boca de antimarxistas cosas que jamas han dicho.
El marxismo cultural no es un término académico; muy por el contrario el marxismo cultural es una teoría de conspiración. Esto queda aún más claro cuando escuchas a sus presuntos detractores señalar, por ejemplo, que el marxismo cultural busca terminar con la civilización Occidental y el cristianismo. O que es una conspiración financiada por judíos. O que el marxismo cultural ha reemplazado a la masonería.
Fue la derecha anglosajona la primera en relacionar el presunto marxismo cultural con la conspiración judeo-masónica, pero ese matiz xenófobo y conspiranoico ha ido introduciéndose lentamente en Latinoamérica. ¿No es irónico que grupos nacionalistas conservadores acudan a ideas “extranjeras”?
La supuesta conspiracion judeomasonica no es conspiracion de nada. Jamas he visto a nadie decir eso. La Escuela de Frankfurt creo la Teoria Critica que, muy resumidamente viene a decir que la civilizacion occidental es CULPABLE, de todo, incluso del holocausto judio. Si esa obra la escribieron unos alubios marxistas, es logico que se diga que unos alubios marxistas escribieron a favor de destruir la civilizacion occidental. Se puede matizar, pero es verdad.
Por ejemplo, este autor, Ivo Rocher, se presenta como un presunto experto pero habla de “decadencia” jovenlandesal en el arte (un término que no tiene lugar en la sociología o la filosofía) y “judíos”. En cualquier universidad Ivo Rocher hubiera sido reprobado por ignorancia y reprendido por antisemita. Lo mismo sucede con Nicolás Márquez, quien presenta ideas estrafalarias y sensacionalistas, hechas pasar por análisis sociológico, sin rigor ni conocimiento académico. ¿Ustedes tomarían en serio a alguien que cree que “el concepto de hegemonía se creó para destruir la cristiandad”?
De hecho Gramsci pensaba que la iglesia catolica debia ser sustituida por una iglesia socialista.
11.5
De este modo, no puede negarse que muchos de los elementos estratégicos elaborados por Antonio Gramsci se han ido materializando en forma tal, que hoy son elementos que forman parte ya de la atmósfera común que respiramos. Y ello es posible por qué en la base de dicha elaboración juega un rol prioritario la conformación de “un nuevo sentido común”, que permite una palmaria hegemonía secularista que satura la mentalidad de grandes segmentos de la sociedad actual
Y “la novedad de Gramsci consiste en haber adelantado esta tesis. El marxismo ortodoxo había dicho que la caída de la fe religiosa seria el resultado o consecuencia de la transformación económico-social. Para Gramsci, por el contrario, la caída de esta fe dentro del mismo mundo católico -como consecuencia de una practica política en la que la idea normativa de la ciudad de dios esta ausente- se convierte en la mejor oportunidad para una «vía nacional» hacia el comunismo; o mejor dicho, para la transición de la vieja a la «nueva» iglesia”
En el plano político, el marxismo cultural es un formidable enemigo imaginario, muy útil para la derecha. Es mucho más redituable decir “Son malos porque son marxistas culturales que buscan destruir el cristianismo y a Occidente”, que decir “Son malos porque se oponen al racismo y la homofobia”. Como estrategia política es útil, sí, pero nunca encontrarán un sociólogo o un filósofo que tome en serio el “marxismo cultural”.
No se cuantos sociologos o filosofos de las universidades publicas hoy en dia NO son marxistas ni cuan se toman en serio el marxismo cultural, lo que si esta claro es que la izquierda marxista usa politicamente a los neցros y a los gayses y le es mas facil acusarnos de racistas y homofobos que reconocer que los neցros y los gayses no piensan todos igual y no tienen ninguna obligacion de ser de izquierdas.
No es una escuela crítica, no es un término académico; el marxismo cultural es una teoría de la conspiración
Y dale perico al torno...
Reflexiones sobre Estética Contemporánea en Tiempos de Recesión en Estudios Culturales: Una Mirada a través de los Lentes Postcoloniales. | McCarthy | Investigación Cualitativa
y. en el mejor de los casos, es una tomada de pelo con fines políticos. El problema, acaso, es la clase de extremos a los que puede llegar la presunta lucha contra el marxismo cultural; no olvidemos que la masacre de Noruega fue perpetrada por un conspiranoico convencido de que luchaba contra el marxismo cultural.
Otro elemento indispensable en este relato difamatorio es destacar exageradamente que un noruego con antecedentes por terrorismo previos menciono el marxismo cultural en una pagina de un manifiesto de mas de dos mil paginas. Si el marxismo cultural es culpable, supongo que cualquier otra cosa de la que hablara tambien debe ser censurada. No se, si defiende la naturaleza y a los animales, como hacia Hitler, debemos suponer que los amantes de la naturaleza son nazis. De todas formas esto se resuelve mas facil discutiendo acerca de si el marxismo, no cultural sino el de toda la vida, ha dado de baja de la suscripción de la vita a 80, 100 o 200 millones de personas (y sigue matando).