Voy a montar un taller de carpintería

Metonímico

Himbersor
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
335
Reputación
1.033
Muy buenas conforeros. Estoy estudiando un ciclo de grado medio de carpintería y estoy en el segundo año, el cual es todo de prácticas. Trabajas 40h semanales por 200 euracos pero (se supone que) te enseñan Estuve al principio con un carpintero que era un cabrón que alucinas; era un flipao y un chulo (dicho por él mismo) y me tenía de sirviente haciendole recados y lijando, barriendo, descargando etc. Pedí que me cambiaran y ahora estoy con otro que me trata mejor pero sigo sin aprender casi nada. Como es natural no voy a trabajar casi gratis para no aprender casi nada y que me den un papelucho (título).

He decidido que voy a alquilar una nave pequeñita como la que tiene el carpintero con el que estoy ahora. Tiene 80m2 y un entresuelo de unos 20 donde la gente se suele hacer una oficina. Vale 500 eureles al mes, pero yo me montaría un estudio donde vivir en el entresuelo a parte del tallercito, así que tendría casa y taller al mismo tiempo. Hoy en día puedes aprender un oficio como la carpintería por internet, a base de videos de youtube y alguna que otra lectura. Además tengo pensado hacerme un estudio de pilinguisima madre todo en madera: suelo, frisos, ventanas etc. Eso más los muebles que se necesitan para el taller sería una manera cojonuda de practicar y aprender.

También tengo ideas de como conseguir dinero. Por ejemplo, en youtube están apareciendo muchos canales de como restaurar muebles baratos de segunda mano y restaurarlos. Es muy sencillo y no requiere de muchas herramientas. Se lija el mueble, se emplastecen los desperfectos, si tiene, se pinta y poco más. Hay muchos yankis que están ganando un buen dinero haciéndolo.



También, cuando sepa un poco más puedo especializarme en la producción de tablas de cortar y otro tipo de productos con patrones complejos y llamativos. Pongo el video de un hombre en EEUU que hacía tablas como hobby y uno de sus videos se hizo viral y de la noche a la mañana tenía cientos de pedidos.



O este ruso que es un maldito genio y hace tablas con diseños en 3D impresionantes:

https://www.youtube.com/c/mtmwood/videos

Hay muchos canales en inglés que hacen este tipo de videos, pero no en español. Creo que no sería dificil conseguir bastantes visitas si me creo un canal y hago videos similares, las cuales redundarían en posibles clientes para la venta on-line. Son productos que, que yo sepa, no se comercializan en España.

A lo que iba. Para montar el taller y tener un buen rendimiento necesitaria hacer una inversión importante en maquinas de calidad, unos 4000-5000 euros. Tenía pensado no hacerme autónomo hasta no tener mas destreza y conocimientos e ir vendiendo alguna cosilla/servicio en B. La cosa es que si me hago autónomo no tendría que pagar el IVA de las herramientas ¿no? Creeis que me compensaría hacerme autónomo o crear una empresa en ese caso. La verdad es que no tengo ni idea de estos temas. Tambíen agradezco consejos y opiniones.
 
Última edición:

max power

Madmaxista
Desde
17 Jun 2010
Mensajes
7.150
Reputación
16.276
Lugar
Esperando al meteorito
Yo me he aficionado a la carpinteria desde hace dos años. He hecho algunos muebles pequeños y tablas de cocina con una fresadora de inmersion.

Te recominedo un canal de YT de un mejicano que es MUY didáctico, aunque el hombre es muy parsimonioso hablando y se puede hacer lento. El tipo es extraordinariamente meticuloso.

Se llama Carpinpedia

Tambien en YT desde Mexico tienes Wood Choice

Dos mas desde Chile

Carpintero del desierto
Barquito de Vapor

Todos buenos
 

Pleonasmo

Himbersor
Desde
20 Jul 2020
Mensajes
1.318
Reputación
4.159
Mucha suerte en tu andadura.

Lo de las practicas es de risa, de cada 5 personas 3-4 me dicen que hacian cualquier hez que nada tenia que ver con la funciona posterior que tendran que realizar en dicho puesto. Es una sinvergonzoneria.

Me encantaria aprender sobre carpinteria, pero es dificil, quitando formacion profesional, ¿existen cursos?
 

Metonímico

Himbersor
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
335
Reputación
1.033
Yo me he aficionado a la carpinteria desde hace dos años. He hecho algunos muebles pequeños y tablas de cocina con una fresadora de inmersion.

Te recominedo un canal de YT de un mejicano que es MUY didáctico, aunque el hombre es muy parsimonioso hablando y se puede hacer lento. El tipo es extraordinariamente meticuloso.

Se llama Carpinpedia

Tambien en YT desde Mexico tienes Wood Choice

Dos mas desde Chile

Carpintero del desierto
Barquito de Vapor

Todos buenos

Los dos chilenos los conocía. De todos modos estas muy limitado si no sabes inglés. La cantidad de material en inglés es muchísimo mayor.
 

Metonímico

Himbersor
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
335
Reputación
1.033
Mucha suerte en tu andadura.

Lo de las practicas es de risa, de cada 5 personas 3-4 me dicen que hacian cualquier hez que nada tenia que ver con la funciona posterior que tendran que realizar en dicho puesto. Es una sinvergonzoneria.

Me encantaria aprender sobre carpinteria, pero es dificil, quitando formacion profesional, ¿existen cursos?
Yo te aconsejaria apuntarte a una FP, pero ve solo a las clases de taller. La mitad o más de las clases son Economía, FOL y teoría que en su mayoría no sirve para nada (Con leerte un libro o dos vas sobrado). Este lo tengo yo y está muy bien:

Carpintería. Bricolaje : GALLAUZIAUX , THIERRY, FEDULLO , DAVID: Amazon.es: Libros

Con un poco de suerte tendrás buenos profesores y te familiarizás con las máquinas y adquirirás nociones de carpintería y ebanistería (no mucho, porque tendrás como 20 compañeros y enseñar se complica bastante). Si eso lo complementas con ver videos e ir haciendo cosillas en casa puedes aprender mucho si tienes ganas y le dedicas tiempo.