Volver a España. Difícil por la altísima fiscalidad

Chapinazo

Exiliado
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.116
Reputación
3.969
Lugar
Imbecilandia
Hola:
Yo vivo en Guatemala y tengo un contrato con una empresa de aquí que me paga neto entre 6,000 y 7,000 USD al mes (12 pagas). Hay una parte pequeña que es variable, pero de media vienen a ser 6,500 USD. Además tengo coche de empresa y seguro médico. Es muy buen sueldo, aunque entre profesionales (buenos) aquí, nada excepcional en absoluto.

Bien. Una empresa española que es cliente de mi empresa y conoce bien lo que hago, y al parecer lo valora, me está tentando para que vuelva a España para trabajar con ellos (residencia en Madrid). No me han llegado a ofrecer nada, sino que me han dicho que lo piense y que les haga una propuesta.

Me apetece volver a Madrid porque ahí están mi familia y mi infancia, me gustan los vinos, las tapas y el modo de vida, aunque haya muchas cosas que me gustan más aquí que allí (educación de la gente, paisajes, folleteo, viajes, dinamismo en todos los sentidos...). Pero bueno, que me apetece volver: llevo cerca de tres años aquí.

Pero me pongo a hacer cuentas y se me pone la carne de gallina. Para tener lo mismo que cobro aquí (sin ninguna mejora), unos 6,000 EUR netos (12 pagas) tendría que cobrar bruto en España la friolera de 123,000 EUR al año, porque solo en IRPF me aplicarían un 35.3% (según mis cuentas en base a tramos de IRPF) y mi parte de Seguros Sociales. Con los costes laborales a la empresa se le pondría la broma en unos 140,000 EUR al año. Yo no creo que valga tanto, la verdad.

Todo esto sin hablar del coche de empresa (que en España tributaría) y de que el consumo está penalizado con el 21% de IVA, más alto que en ningún otro país en el que yo haya estado. Y las multas, porque cuando vivía en España pagaba de media al año 400 EUR de multas (y conduzco como una maruja, aunque eso sí, hago muchísimos km)

En este país, por hacer lo mismo y ganar lo mismo, cuesto a la empresa del orden de 85,000 USD al año (incluyendo retenciones e impuestos). En España, 140,000 EUR al año. Hay unos 60,000 EUR que se queda el estado de España en impuestos directos (y en indirectos no quiero ni pensarlo).

Y los servicios que ofrece España no son una maravilla ni me interesan mucho más que los que ofrece Guatemala. No voy a tener pensión digna de tal nombre (ni nadie de mi edad la tendrá). No uso aeropuertos en mitad de la nada, ni paguitas, ni ayuditas, ni trenes a sitios absurdos, ni me dieron nada cuando rescataron a los bancos, ni me interesan los observatorios del flamenco. Y los poco servicios que sí usaba me lo cobraban bien caros. Los únicos servicios que uso y que son mejor en España son claramente las carreteras y la seguridad pública. Puedo pagar algo por ellos, pero ¿tanto?

Como conclusión. Volver a España está muy complicado si uno viene de un país con una fiscalidad baja (como la que había antes en todas partes, vamos). En España yo creo que ha pasado como la historia de la rana en la cazuela. Si el calor va a pocos, no se nota y cuando te das cuenta estás ya cocido. Pero si te echan de golpe a la cazuela saltas porque es insoportable.

España es un infierno fiscal en todos los sentidos posibles. Y me temo que por eso mismo va a languidecer durante décadas hasta convertirse en algo insignificante. Y me da pena el país. Y me da pena no poder volver, porque a robar, a los caminos.
 

Zapotla13

Madmaxista
Desde
18 Dic 2014
Mensajes
333
Reputación
144
Es más seguro España, por ese lado es lo que podría llevarte allá
 

atracurio

Madmaxista
Desde
29 Dic 2009
Mensajes
12.690
Reputación
18.020
Con salarios de ese tipo a España hay que volver sólo de vacaciones.



Vas a tributar a tipos de Cristiano Ronaldo pero con un salario 1000 veces menor. Y no vas a llevar el nivel de vida de CR.

Enviado desde mTalk

---------- Post added 24-ene-2017 at 02:19 ----------

Otra opción es que te creen 6 o 7 identidades diferentes y que te hagan sendos contratos mileuristas.

Enviado desde mTalk
 

worthy

Baneado
Desde
9 Dic 2016
Mensajes
392
Reputación
758
Guatemala 40 homicidios por 100.000 habitantes al año.

España 0,4

Ya te pueden pagar bien.
 

atracurio

Madmaxista
Desde
29 Dic 2009
Mensajes
12.690
Reputación
18.020
Pide el doble + plan de pensiones + seguro privado + coche de empresa + alojamiento.



Ese sueldo en España se queda en 3-4K netos. Si tienes que alquilar en un barrio que no sea tercermundista réstale 1K. Réstale : alimentación, suministros, transporte...



Haz cuentas. Con eso vivirás decentemente pero sin lujos si quieres ahorrar.



Enviado desde mTalk
 

Chapinazo

Exiliado
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.116
Reputación
3.969
Lugar
Imbecilandia
No, mejor os quedáis allí todos los expatriados que echáis peste de España. Os fuisteis y no se notó nada.
Solo explico una situación personal.

Me encanta España. Lo que critico es en lo que la hemos convertido en aspectos tributarios.

Sí que se nota, sobre todo en las remesas que mandamos para España.
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.079
Reputación
18.517
Sólo llevas 3 años allí, para que volver? No merece la pena en tu caso aquí sólo hay miserias

Sólo te compensa en el caso de perder tu trabajo allí o llevar un porrón de años y tener tanta pasta ahorrada que te de igual 8 que 80

La calidad de vida aquí va a ser peor, incluso con el mismo salario


Imagínate que renuncias allí, regresas a España y a los 6 meses la empresa cambia de opinión y te despide. Lo dicho, 3 años es muy pronto para regresar, otra cosa es que llevases 10-12 años y ya estuvieses hasta los guevs
 
Última edición:

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.572
Reputación
19.386
Lugar
África
Yo he estado en tu caso y decidí volverme tras 9 años fuera. Y acerté.
Evidentemente no vas a ganar lo mismo como expat que a la vuelta. ESo está claro.
Tienes que valorar varios asuntos

1- como de a gusto o desagusto estás en Guatemala y si tienes progresión allí
2- como está tu familia en España. Ojo que aunque vengas a casa dos o tres veces al año...te pierdes mucho.
3- qué te ofrece la empresa española a la que conoces (si es una empresa sólida, si hay posibilidades de promoción etc).

Una vez que pienses todo esto, y si decides venirte toca negociar.

Veo poco probable que te paguen 130000€ al año. Yo lo que haría sería buscar un sueldo complementos del estilo

75000€ fijos.
15000€ en variables
700€ euros de ayuda a la vivienda por relocalización
coche de empresa
seguro de salud privado
y si fuera posible 20.000$ en tu cuenta expat sin tributar como paga de beneficios cada año o cada dos años.
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.187
Reputación
11.465
Guatemala 40 homicidios por 100.000 habitantes al año.

España 0,4

Ya te pueden pagar bien.
Le pagan entre 6000 y 7000 dolares al mes, la reputa. Debes ser el puñetero amo alli, cuanto es el salario medio ?

No llevas escolta ? como alguien sepa lo que cobras vaya tela!
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.079
Reputación
18.517
Le pagan entre 6000 y 7000 dolares al mes, la reputa. Debes ser el puñetero amo alli, cuanto es el salario medio ?

No llevas escolta ? como alguien sepa lo que cobras vaya tela!
El OP dará datos más exactos, pero en CA como en otras partes de Latam, o estás arriba, o estás abajo, y entre directivos no es un sueldo extraño
 

Ellis Wyatt

Bufón
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
7.371
Reputación
22.763
Lugar
Republica Confederal Bolivariana Taifal Íbera
España está muy bien para funcis, jubilados babyboomers, y multiculturales neurocirujanos y astrofísicos.

Para españoles blancos heterosexuales que trabajan en la privada, este país es una frutada.

La fiscalidad confiscatoria es lo que menos te debe preocupar. Preocúpate más de la inseguridad jurídica, las inexistentes falsas denuncias LIVG, las inspecciones creativas, y los intercambios culturales con neurocirujanos y astrofísicos que quieren compartir su cultura contigo.

Evidentemente, todo esto último es broma, que ahora hay que tener mucho cuidadito también con los delitos de opinión.
 

wysiwyg

Miembro del CNI
Desde
27 Nov 2013
Mensajes
6.710
Reputación
20.302
Lugar
Secreto
Los impuestos en España son un robo a mano armada directamente. No me extraña que mucha gente se este montando sociedades en Irlanda que operan en España.

Yo tambien la echo de menos pero venir me costaria seguramente una rebaja del 50% de mi salario o mas, no me merece la pena. Cuando tenga un buen colchon me jubilare en España.