¡Viva Alemania!

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Ladislao dijo:
No creo en la descentralización en España. Desconozco en profundidad el caso alemán pero en España lo que veo es un aumento enorme del gasto público, mayor corrupción, reyecillos de Taifas, servicios duplicados sin necesidad real, aumento de la burocracia, aumento de diferentes legislaciones según la región, etc.

¿Cuántos parlamentos tenemos en España?. Me parece de locura que estemos repletos de cámaras con capacidad legislativa. Sinceramente, no lo veo necesario, lo único que aprecio es un medio perfecto para sacar tajada de las arcas públicas.

Finalmente, comparando con Alemania. Hay regiones en España que tienen bastante más autonomía que los landers alemanes, por ejemplo Euskadi y Navarra.
El problema en España es que tenemos un estado teóricamente descentralizado pero de facto poco desplegado. Eso significa que hay muchos parlamentos y todo lo que has mencionado... pero dado que la Constitución no permite ni de lejos el nivel de gestión de los landers alemanes, pues resulta que tenemos esa organización pseudo-federalista planteada de manera ineficiente, sin realizarse de verdad.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
krako dijo:
Los intereses generales de España? La RAE incluye el apoyo a candidatos políticos de otros países en la definición de tontería? Sí que se han puesto al día.... :D

Lo dicho, cultura política española media, ¡ qué mejor explicación a las diferencias en España y Alemania !
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
borbuja dijo:
1.- No lo se (yo compre para vivir y si algun dia vendo me informare), creo que habia un minimo y luego se cotizaba como te salia la base imponible, vamos, direccion de lo que apuntaba krako. Se quiere cambiar la normativa, porque hay gente que tiene problemas para pasar la casa a los hijos, que ven que como ha habido una revalorizacion grande en los ultimos 40 anos, tendrian que vender la casa para pagar los impuestos, por lo que quieren elevar ese minimo exento bastante.
Fijate si hay diferencia, aqui a los 3 años si es vivienda habitual estas exento de impuestos en la plusvalia, si eres mayor de 65 años, tambien estas exento en la plusvalia de tu 2º, 3º residencia, no digamos la 1º.

Antes del 2007 si era más de 1 año y menos de 3 las plusvalias tributaban a un fijo del 20% y actualmente a un 18%.

Antes del 2007 tambien si vendias en menos de un año, dichas plusvalias tributaban a tu tipo marginal,como ganancia patrimonial osea en función de tus ingresos brutos, es decir como en Alemania, actualmente esto a desaparecido en la reforma de IRPF del 2007 y también tributan al 18%, como si fuera un deposito,cuenta de ahorro,fondo de inversión,etc.

También controlaran más el proceso de compraventa que aqui, para que se mueva menos dinero oscuro en las transacciones.

No creo que en Alemania la vivienda protegida, se pueda vender directamente entre particulares como en España.

Seguro que en alemania no existen los contratos de compraventa con clausulas de cesión a 3º, los preferidos de los pasapiseros en España ya que estos les permiten comprar sobre plano y vender antes de escriturar , obteniendo la plusvalia totalmente en oscuro.

borbuja dijo:
2.- hasta hace 2 anos te daban 1% anual, sin limites (te mandan un cheque en febrero o marzo de cada ano) durante 7 anos, la ley ha cambiado y ahora creo que es menos y hay limites. Corrijo, antes eran 8 anos, y ahora no existe (salvo casos excepcionales).

3.- lo que Seria IBI depende de cada ayuntamiento, pero seria algo asi como 0,1-0,15 % (unos 100-250 euros, segun el precio de la casa). El resto de los Impuestos al estilo espanol.

4.- Eso lo regulan las Comunas, pero o lo hacen muy bien, o no hay, porque no he oido creo que ningun caso en todos los anos que llevo aqui. Ademas esto es el pais de la burocracia. Los planes urbanisticos estan hechos desde hace muchos anos y nadie quiere cambiarlos, no hay crecimiento de poblacion, por lo que no te van a dar ningun permiso para construir obra nueva mientras haya casas viejas vacias.

En resumen Fiscalmente no hay tan apenas ventajas. El tener casa o no se centra mas en los gastos mensuales:

Arrendamiento - Gastos fijos de una casa propia
¿un 1%,durante 7 años, pero ese 1% es de lo que pagas ó del valor total de la vivienda?, aqui es un 15% de un máximo de 9015€ al año, durante toda la vida del prestamo y ojo si acabas de pagarlo y vendes la tuya y compras otra despues, la diferencia de precio también te puedes desgrabar.

Por lo que veo, existen enormes diferencias que hacen que en Alemania desincentivan clarisimamente la compra frente al alquiler y eso es un motivo por lo que Alemanes que vinieron a la costa Española compraron, hara unos años, eso y que los precios hace 7 años eran atractivos claro, no los de ahora.

Si como dices las comunas regulan los planes urbanisticos y no se hacen nuevos, es que el estado central los limita y los hace, osea que existen menos libre mercado de la vivienda que aqui y el estado central no solto las competencias como se hizo en España en el año 1998, en materia de vivienda a los gobiernos regionales y autonómicos y los Ayuntamientos, se suponia para agilizar la desregularización del suelo y poner más suelo para construir, lo que ha servido para financiar ayuntamientos y negocios locales.


De todas formas yo estuve en el año 1994 en Alemania durante un mes, conocí ,Berlin ,Dresden ,Hamburgo, Nuremberg y Munich al final con sus castillos de Babiera del rey Ludwig, pero si que vi un cambio de mentalidad enorme en ese pais en detalles como:

  • Cuando ivas por la autopista, no habia limite de velocidad, pero ni dios te pasaba por la derecha, ni te echaban las luces, esperaban pacientemente a que te apartaras para seguir a 200 y la gente no iva por la izquierda haciendo carabana como aqui sin apartarse.
  • En el metro,tranvia no se colaba nadie y el que lo hacia le miraban mal.
  • Los Alemanes creen y repetan su sociedad, los Españoles no de la misma manera y si podemos nos engañamos entre nosotros y nos saltamos las normas básicas de convivencia.

Por cierto yo vi en ese pais mas mercedes ,BMW y audis de los que he visto en España jamas, además de los de alta gama y cilindrada, no los de segmento,medio y bajo como aqui.

Yo si veo diferencias grandes que van desde el control del estado,fiscalidad y mentalidad española.

Un saludo y gracias por aclararme algunas cosas de allí.
 
Última edición:

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
borbuja dijo:
1% Del valor total de la vivienda



Eso es ir demasiado lejos ... Las comunas deciden por si mismas.

en cuanto a la lista:

- A pesar de que no hay limitacion de velocidad generalizada en la autopista, si que existen muchas zonas con limitacion de velocidad. Y ahi estan los amigos de las fotos :) . Aunque correr, mucha gente no corre, porque la gasolina esta cara y a 200 ves bajar la aguja del deposito. No se corre mas porque sale demasiado caro.

- Del tercer punto te dire, que eso es relativo, la concienciacion en espana ha crecido en los ultimos anos de una manera brutal que no tiene que envidiar demasiado a otros paises. Lo que ocurre es que quiza funciona de otra manera, no tan a la vista, pero cuando no mira nadie ..... te llevas sorpresas :) . Mucha gente mayor si que tiene un sentido civico extremadamente fuerte y son de verdad ... de libro.
Pero mi pregunta es si te dan el 1% cada año durante 7 años, vamos una vivienda que te vale por poner un ejemplo 250.000€ en Alemania, ¿te dan un 1% osea 2500€ cada uno de esos 7 años?.

Pero tu mismo dices que los planes urbanisticos llevan años hechos y no se hacen nuevos ¿que es lo que deciden las comunas, solo permisos de edificación sobre parcelas ya urbanizadas?.

Bueno yo lo de 200 km/h te lo digo cuando fuí en el año 1994 por autopista claro, habia una velocidad aconsejada de 130 km/h pero no obligatoria y me acuerdo que a 190 km/h por el carril de la izq, ivas haciendo carabana, en carrteras secundarias, apenas se adelantaba la gente y desde luego no corria por esas vias claro, solo en autopistas.

Esta claro que a lo mejor he generalizado demasiado, claro que en España hay gente que respeta las normas y la convivencia, pero eso creo que surge del nivel de educacióbn de cada individuo.

Un saludo.
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 2827

Guest
borbuja dijo:
Del valor total de la vivienda



Eso es ir demasiado lejos ... Las comunas deciden por si mismas.



en cuanto a la lista:

- A pesar de que no hay limitacion de velocidad generalizada en la autopista, si que existen muchas zonas con limitacion de velocidad. Y ahi estan los amigos de las fotos :) . Aunque correr, mucha gente no corre, porque la gasolina esta cara y a 200 ves bajar la aguja del deposito. No se corre mas porque sale demasiado caro.

- En lo de los metros y tranvias tienes razon, hasta hace muy pocos anos no habia revisores (y la gente no los queria porque costaban dinero). Al subir al autobus, al menos donde vivo yo, no se ensenaba el Carnet como que habias pagado por el transporte, sencillamente, el que no tenia billete pagaba y ya estaba. Aunque parezca que esto es el paraiso no es cierto, porque si te pillan sin billete en el autobus, llaman a la policia y te hacen una denuncia, con juicio, abogado y demas, por lo que la gente se lo piensa dos veces. De unos anos a esta parte esto ha aumentado espectacularmente, la gente se cuela bastante mas. Cuanto mayor es la ciudad mas se hace.

- Del tercer punto te dire, que eso es relativo, la concienciacion en espana ha crecido en los ultimos anos de una manera brutal que no tiene que envidiar demasiado a otros paises. Lo que ocurre es que quiza funciona de otra manera, no tan a la vista, pero cuando no mira nadie ..... te llevas sorpresas :) . Mucha gente mayor si que tiene un sentido civico extremadamente fuerte y son de verdad ... de libro.

Mi teoría es que el ser humano es casi igual en todas partes, eso de "la mentalidad cívica" es un cuento. Lo que funciona es "la mano dura" los Alemanes en benidorm y Mallorca se emborrachan como cerdos, miccionan en la calle, insultan y se pelean como niñatos españoles de botellón ... simplemente
porque se les permite al igual que a los niñatos españoles del botellón.
Hace un par de años dieron la noticia de que 3 españoles habían sido detenidos en Dinamarca y se enfrentaban a posibles condenas de hasta 1 año de guandoca y multas millonarias por pintar grafitis en un vagón de tren. Esa es la "mentalidad" y el "civismo" . En España la democracia ha traído un ablandamiento de las sanciones y las condenas que no tienen igual en el mundo. Realmente en España si todabía queda gente que respeta algunas normas de convivencia sí que es por "puro civismo" porque desdeluego por temos a la ley no es.
 

Yuri Bohr

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
770
Reputación
270
Seguro que en alemania no existen los contratos de compraventa con clausulas de cesión a 3º, los preferidos de los pasapiseros en España ya que estos les permiten comprar sobre plano y vender antes de escriturar , obteniendo la plusvalia totalmente en oscuro.
Sin ir más lejos ésta es la práctica habitual que permite la especulación ilegal con las viviendas de VPO.
 

Babel

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
255
Reputación
107
Gracias

borbuja dijo:
Babel, Focus 16

He metido tb la grafica de la evolucion de las subastas en los ultimos anos.
Gracias Borbuja. Creo que está bien tenerlo ahí como referencia para cuando alguien mencione lo de los tópicos con los precios en Alemania y otros.

Un saludo.
 

cucha

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
27
Reputación
0
Muy interesante

Muchas gracias por todas las aportaciones que haceis.

Se ve que andais muy bien documentados, la verdad, da gusto leer este tipo de hilos.

Respondo, para subir el hilo y de paso volver a preguntar a los foreros que vivís en Alemanía, ¿Cuándo os fuísteis? ¿Tenías ya un contrato firmado desde aquí? ¿Qué nivel de alemán teníais?

Hersliche Danke!
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
Solo un pequeño inciso respecto al trato que he recibido en Alemania en la búsqueda de trabajo, sin ir más lejos, en la última solicitud que mandé, a los 10 días de haberla mandado me enviaron una carta en la que me agradecían el interés mostrado en su empresa, se disculpaban por la tardanza en responder y me pedían paciencia porque habían recibido muchas solicitudes y el proceso de selección se iba a alargar. Dos semanas más tarde me han vuelto a escribir para comunicarme que no he sido selecciona, me devuelven el CV, me explican los motivos del rechazo y me desean suerte para mi futuro profesional. Todo frases hechas, pero que se agradecen.

Un ejemplo de mi experiencia buscando trabajo en España: empresa del automóvil localizada en Barcelona, les mandé una solicitud para el área de Marketing. Me invitan a una entrevista. Por supuesto, el avión y el hotel corren de mi cuenta. Cuando llego allí, me dicen que la entrevista era para el campo de finanzas. El tío que me entrevista llega 20 minutos tarde y ni se había leído mi CV. Yo alucinaba, la verdad.
 

cucha

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
27
Reputación
0
Muchas gracias por tu respuesta, almagar.
¿Ahora mismo estás trabajando?
¿Es muy difícil para un español encontrar trabajo allí?

Mi interés es porque yo trabajo en temas de medio ambiente y la diferencia en ese campo entre España y Alemania debe ser abismal. Tengo la sensación de que allí debe ser mucho mejor que aquí, en el sentido de que allí se lo toman más en serio que este pais.

A veces me gustaría irme para ver cómo debería ser tratado el medio ambiente en España dentro de veinte años, pero claro, me asaltan tantas dudas... y el alemán es tan difícil...