Mirigar
Madmaxista
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Villanos cuyas acciones pueden ser justificadas, o cuanto menos comprendidas, en base a las circunstancias que les tocaron vivir y que se vieron en pantalla.
Me gustaría que cualquier interesado en el tema aporte los personajes que se le ocurran. Ahí van los míos:
-Cómodo (Gladiator):
Un hombre que desde el principio se nos presenta como atormentado por la mala relación que tiene con su padre. Su mayor deseo siempre fue ser visto como útil y apto para el gobierno de Roma por su progenitor, así como ganarse su afecto. Por lo que se ve en la película, Marco Aurelio le vio como un caso perdido desde un principio, y no tiene más que palabras frías y gestos de desdén hacia él.
Una vez en el poder, Cómodo demuestra tener una visión clara sobre la corrupción imperante en el Senado romano, por lo que aspira a imponerse sobre él y a hacer prevalecer al pueblo sobre esa raquítica institución. Es curioso que, en su visión sobre el asunto, no se diferencia demasiado de la que tenía su padre. Lo único que les diferencia es que Cómodo sí que tenía la energía suficiente como para intentar abordar los cambios que necesitaba Roma, cosa de la que su apático padre carecía.
En resumen, un personaje marcado por el hambre de amor (de su padre, primero, y del pueblo romano, después. Y de su hermana también XD).
-Cal (Titanic):
Su prometida siempre le acusó de quererla solo por el dinero de su familia, pero esto parece contradecirse con el hecho de que varias veces en la película rechaza salvarse en tal de ir tras ella y tratar de convencerla de que se mantuvieran juntos. De hecho, se ve claramente que al personaje le hiere de verdad el hecho de que Rose no le ame a él. Puede pensarse que le hiere en el orgullo (que también), pero en su afán de buscarla sin importar lo crítico de la situación, se ve que había algo más que simple orgullo en sus sentimientos hacia ella. De hecho, al final de la película vuelve a buscarla de nuevo, pese a todo lo ocurrido.
Algo que me llama la atención es que, al final, Rose cuenta que se acabó casando con otra rica y que en el crack del 29 se pegó un tiro. Esto lo hicieron muchos ricos que lo perdieron todo para, por lo menos, asegurarse que a sus esposas e hijos les quedara una pensión con la que subsistir, por lo que, de ser este el caso, hasta en su suicidio habría algo de empatía.
-Ozymandias (Watchmen):
Un idealista admirador de Alejandro Magno cuya finalidad es evitar la inminente guerra nuclear, unir a la humanidad en una larga era de paz y proporcionar un nuevo comienzo a la especie humana. Ozymandias es consciente de que, para lograr tamaños objetivos, será necesario cobrarse la vida de millones de personas, pero al mismo tiempo sabe que, de no hacer nada, no solo se perderán igualmente tales vidas, sino que toda la Tierra se enfrentará a la extinción masiva. Sus objetivos eran puros, y sus razonamientos, correctos, tal y como hasta sus enemigos acaban reconociendo al final de la película.
-Anakin Skywalker (La Venganza de los Sith):
La película da una visión que, en mi opinión, resulta demasiado romántica acerca del personaje que luego se convertirá en el sanguinario Darth Vader. Mientras que en la trilogía original se insinúa que los motivos que llevaron a la caída de Anakin fueron la soberbia y la ambición de poder, en el Episodio III estos rasgos quedan muy en segundo plano. Anakin es, sencillamente, engañado por Palpatine a través del miedo que le producía que su esposa acabara muriendo durante el parto, miedo que, tal y como ocurre en las tragedias griegas, acaba él mismo convirtiendo en realidad al intentar precisamente evitarlo.
Anakin nunca quiso ni destruir la República, ni destruir a los jedi, ni pasarse al lado oscuro. Todo esto fueron tragedias en las que se vio forzosamente involucrado mientras trataba de evitar el que para él era el mal mayor: la pérdida de su esposa.
Lo único a lo que aspiraba era a eso y a que los jedi le permitieran vivir con ella al tiempo que le concedieran el reconocimiento que como caballero jedi se merecía. Un personaje trágico donde los haya.
Me gustaría que cualquier interesado en el tema aporte los personajes que se le ocurran. Ahí van los míos:
-Cómodo (Gladiator):
Un hombre que desde el principio se nos presenta como atormentado por la mala relación que tiene con su padre. Su mayor deseo siempre fue ser visto como útil y apto para el gobierno de Roma por su progenitor, así como ganarse su afecto. Por lo que se ve en la película, Marco Aurelio le vio como un caso perdido desde un principio, y no tiene más que palabras frías y gestos de desdén hacia él.
Una vez en el poder, Cómodo demuestra tener una visión clara sobre la corrupción imperante en el Senado romano, por lo que aspira a imponerse sobre él y a hacer prevalecer al pueblo sobre esa raquítica institución. Es curioso que, en su visión sobre el asunto, no se diferencia demasiado de la que tenía su padre. Lo único que les diferencia es que Cómodo sí que tenía la energía suficiente como para intentar abordar los cambios que necesitaba Roma, cosa de la que su apático padre carecía.
En resumen, un personaje marcado por el hambre de amor (de su padre, primero, y del pueblo romano, después. Y de su hermana también XD).
-Cal (Titanic):
Su prometida siempre le acusó de quererla solo por el dinero de su familia, pero esto parece contradecirse con el hecho de que varias veces en la película rechaza salvarse en tal de ir tras ella y tratar de convencerla de que se mantuvieran juntos. De hecho, se ve claramente que al personaje le hiere de verdad el hecho de que Rose no le ame a él. Puede pensarse que le hiere en el orgullo (que también), pero en su afán de buscarla sin importar lo crítico de la situación, se ve que había algo más que simple orgullo en sus sentimientos hacia ella. De hecho, al final de la película vuelve a buscarla de nuevo, pese a todo lo ocurrido.
Algo que me llama la atención es que, al final, Rose cuenta que se acabó casando con otra rica y que en el crack del 29 se pegó un tiro. Esto lo hicieron muchos ricos que lo perdieron todo para, por lo menos, asegurarse que a sus esposas e hijos les quedara una pensión con la que subsistir, por lo que, de ser este el caso, hasta en su suicidio habría algo de empatía.
-Ozymandias (Watchmen):
Un idealista admirador de Alejandro Magno cuya finalidad es evitar la inminente guerra nuclear, unir a la humanidad en una larga era de paz y proporcionar un nuevo comienzo a la especie humana. Ozymandias es consciente de que, para lograr tamaños objetivos, será necesario cobrarse la vida de millones de personas, pero al mismo tiempo sabe que, de no hacer nada, no solo se perderán igualmente tales vidas, sino que toda la Tierra se enfrentará a la extinción masiva. Sus objetivos eran puros, y sus razonamientos, correctos, tal y como hasta sus enemigos acaban reconociendo al final de la película.
-Anakin Skywalker (La Venganza de los Sith):
La película da una visión que, en mi opinión, resulta demasiado romántica acerca del personaje que luego se convertirá en el sanguinario Darth Vader. Mientras que en la trilogía original se insinúa que los motivos que llevaron a la caída de Anakin fueron la soberbia y la ambición de poder, en el Episodio III estos rasgos quedan muy en segundo plano. Anakin es, sencillamente, engañado por Palpatine a través del miedo que le producía que su esposa acabara muriendo durante el parto, miedo que, tal y como ocurre en las tragedias griegas, acaba él mismo convirtiendo en realidad al intentar precisamente evitarlo.
Anakin nunca quiso ni destruir la República, ni destruir a los jedi, ni pasarse al lado oscuro. Todo esto fueron tragedias en las que se vio forzosamente involucrado mientras trataba de evitar el que para él era el mal mayor: la pérdida de su esposa.
Lo único a lo que aspiraba era a eso y a que los jedi le permitieran vivir con ella al tiempo que le concedieran el reconocimiento que como caballero jedi se merecía. Un personaje trágico donde los haya.