VII Liga Burbuja de ajedrez

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.067
Reputación
29.145
@Ignadaptado que haces aqui escribiendo solo Igna.
Lo seguimos el torneo por el HILO DEL EQUIPO si quieres.
Hay un debate abierto iniciado por @querido líder narcotraficante sobre la posibilidad de hacer la VIII LIGA POR DIVISIONES, lo mismo se podria hacer con grupos impares y una sola partida, o bien como en el torneo de candidatos, una con blancas y otra con negras.
Si son 2 partidas tendrian que ser grupos mas pequeños claro.
Grupos de 11 a una vuelta son 10 partidas.
Grupos de 10 a doble vuelta son 18 partidas.

Bueno tu y @Cazarr sois los que teneis la ultima palabra, ya nos direis.
La idea de @querido líder narcotraficante es hacerlo asi para que foreros con poco ELO se animen a jugar la LIGA.
Este año puede que haya brasileñas.
 

Ignadaptado

Madmaxista
Desde
19 Sep 2014
Mensajes
6.451
Reputación
11.828
Lugar
Bailando con Muy de derechas
@Ignadaptado que haces aqui escribiendo solo Igna.
Lo seguimos el torneo por el HILO DEL EQUIPO si quieres.
Hay un debate abierto iniciado por @querido líder narcotraficante sobre la posibilidad de hacer la VIII LIGA POR DIVISIONES, lo mismo se podria hacer con grupos impares y una sola partida, o bien como en el torneo de candidatos, una con blancas y otra con negras.
Si son 2 partidas tendrian que ser grupos mas pequeños claros.
Grupos de 11 a una vuelta son 10 partidas.
Grupos de 10 a doble vuelta son 18 partidas.

Bueno tu y @Cazarr sois los que teneis la ultima palabra, ya nos direis.
La idea de @querido líder narcotraficante es hacerlo asi para que foreros con poco ELO se animen a jugar la LIGA.
Este año puede que haya brasileñas.
Pues vale, si yo siempre abro sondeo previo para discutir el formato.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.163
Reputación
38.392
@Ignadaptado que haces aqui escribiendo solo Igna.
Lo seguimos el torneo por el HILO DEL EQUIPO si quieres.
Hay un debate abierto iniciado por @querido líder narcotraficante sobre la posibilidad de hacer la VIII LIGA POR DIVISIONES, lo mismo se podria hacer con grupos impares y una sola partida, o bien como en el torneo de candidatos, una con blancas y otra con negras.
Si son 2 partidas tendrian que ser grupos mas pequeños claro.
Grupos de 11 a una vuelta son 10 partidas.
Grupos de 10 a doble vuelta son 18 partidas.

Bueno tu y @Cazarr sois los que teneis la ultima palabra, ya nos direis.
La idea de @querido líder narcotraficante es hacerlo asi para que foreros con poco ELO se animen a jugar la LIGA.
Este año puede que haya brasileñas.
Pues vale, si yo siempre abro sondeo previo para discutir el formato.
No sé si estaré con vosotros este año, ojalá que sí. Pero aporto mi propuesta, por si os gusta.

Si queréis probar una liga con divisiones... dos divisiones con ascensos y descensos, con reducido número de jugadores cada uno y que los ascensos/descensos se produzcan cada mes.

Es decir, una liga de tres ligas: Septiembre, Octubre y Noviembre. En cada una de ellas habrá un "campeón del mes", pero el campeón de Liga lo determinará o bien el que haya quedado 1º más veces en Primera o bien (esto lo prefiero yo) el que tenga más puntos en total en Primera al final del Campeonato.

Esto implica la aceptación y compromiso de todos los jugadores, estén en Primera o en Segunda. Y quedaría por dirimir qué criterios se siguen para decidir quién empieza en Primera y quién en Segunda. Los que estéis en esa brecha podéis hacer una especie de "fase previa" durante el mes de Agosto.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.067
Reputación
29.145
No sé si estaré con vosotros este año, ojalá que sí. Pero aporto mi propuesta, por si os gusta.

Si queréis probar una liga con divisiones... dos divisiones con ascensos y descensos, con reducido número de jugadores cada uno y que los ascensos/descensos se produzcan cada mes.

Es decir, una liga de tres ligas: Septiembre, Octubre y Noviembre. En cada una de ellas habrá un "campeón del mes", pero el campeón de Liga lo determinará o bien el que haya quedado 1º más veces en Primera o bien (esto lo prefiero yo) el que tenga más puntos en total en Primera al final del Campeonato.

Esto implica la aceptación y compromiso de todos los jugadores, estén en Primera o en Segunda. Y quedaría por dirimir qué criterios se siguen para decidir quién empieza en Primera y quién en Segunda. Los que estéis en esa brecha podéis hacer una especie de "fase previa" durante el mes de Agosto.
No se, igual se podria hacer mas sencillo.
Yo creo que estaremos unos 40, serian unas 4 divisiones.
Y hacer unas 2 o 3 ligas al año, LA LIGA, EL BLITZ y otra mas.
Cambiando el ritmo de juego pero respetando la clasificacion del torneo anterior.
Es decir el BLITZ que se juegue con la clasificacion resultante de LA LIGA.
A nivel de organizacion tambien seria mas facil.
Pero bueno vosotros 2 os pegais la currada, vosotros teneis que decidir.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.163
Reputación
38.392
No se, igual se podria hacer mas sencillo.
Yo creo que estaremos unos 40, serian unas 4 divisiones.
Y hacer unas 2 o 3 ligas al año, LA LIGA, EL BLITZ y otra mas.
Cambiando el ritmo de juego pero respetando la clasificacion del torneo anterior.
Es decir el BLITZ que se juegue con la clasificacion resultante de LA LIGA.
A nivel de organizacion tambien seria mas facil.
Pero bueno vosotros 2 os pegais la currada, vosotros teneis que decidir.
Mezclar la Liga con el Blitz y los tiempos de juego a mí por lo menos no me convence.
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.664
Reputación
21.539
La propuesta "elitista y de compromiso" que hice el año pasado.

16 o 18 puestos de liga. Sería ampliable el número en caso de hacer dos grupos y play off como el año pasado.

Acceso por invitación de los mejores del año anterior, que deberán confirmar su compromiso de no abandonar la liga hasta el final excepto por causas de fuerza mayor (muerte, enfermedad, reclutamiento forzoso para III guerra mundial, etc.).

Resto de plazas a completar: Liguilla suiza entre nuevos inscritos y el resto de participantes que no llegamos al primer corte según posiciones del año pasado.

Así a mi, por ejemplo, me costaría horrores entrar si es que entro, pero se ganaría en compromiso (sin abandonos ni muchos retrasos en jornadas), nivel (llamadlo elitista si queréis pero es lo que hay, dicho esto desde un profundo paquismo que marca hasta mi estilo de juego barra bar torrefacto en mano).

Liguilla de acceso para a no invitados con empaque y narices al final del verano e inicio de otoño: "Será en octubre, apocalipsis ajedrecista con llanto y rechinar de dientes en la última jornada". Con un plus de emoción para los de la clase media baja... que falta nos hace.

Vamos, que si me meto en la boca del lobo es por algo, además siempre me puedo quedar de comentarista haciendo coñas.
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.086
Reputación
17.479
Me sumo a la propuesta de Cazarr, liga con divisiones y actualización de la clasificación cada mes, no sé si contempla ascensos y descensos también cada mes.

Respecto a lo que dice el sr. mensa, el tema que veo es que si dificultamos la entrada exigiendo compromisos fuertes, puede que cueste que se apunte la gente.

Quizá por eso me gusta más la idea de liga actualizada mes a mes, porque permite cierta flexibilidad con los abandonos e incorporaciones, siempre se podrán correr los puestos cuando alguien salga, y sumar a alguien en la última división.
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.664
Reputación
21.539
Me sumo a la propuesta de Cazarr, liga con divisiones y actualización de la clasificación cada mes, no sé si contempla ascensos y descensos también cada mes.

Respecto a lo que dice el sr. mensa, el tema que veo es que si dificultamos la entrada exigiendo compromisos fuertes, puede que cueste que se apunte la gente.

Quizá por eso me gusta más la idea de liga actualizada mes a mes, porque permite cierta flexibilidad con los abandonos e incorporaciones, siempre se podrán correr los puestos cuando alguien salga, y sumar a alguien en la última división.
Para eso, que me parece bien por la vidilla y premiar la fidelidad, se tienen que hacer unas normas inflexibles acerca de no comparecencias, retrasos y abandonos. De lo contrario los organizadores pueden acabar, visto lo visto otros años, "buscando hormigas", gran refrán manchego o "agarrant mosques" en valenciano si vu preferee...
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.067
Reputación
29.145
La propuesta "elitista y de compromiso" que hice el año pasado.

16 o 18 puestos de liga. Sería ampliable el número en caso de hacer dos grupos y play off como el año pasado.

Acceso por invitación de los mejores del año anterior, que deberán confirmar su compromiso de no abandonar la liga hasta el final excepto por causas de fuerza mayor (muerte, enfermedad, reclutamiento forzoso para III guerra mundial, etc.).

Resto de plazas a completar: Liguilla suiza entre nuevos inscritos y el resto de participantes que no llegamos al primer corte según posiciones del año pasado.

Así a mi, por ejemplo, me costaría horrores entrar si es que entro, pero se ganaría en compromiso (sin abandonos ni muchos retrasos en jornadas), nivel (llamadlo elitista si queréis pero es lo que hay, dicho esto desde un profundo paquismo que marca hasta mi estilo de juego barra bar torrefacto en mano).

Liguilla de acceso para a no invitados con empaque y narices al final del verano e inicio de otoño: "Será en octubre, apocalipsis ajedrecista con llanto y rechinar de dientes en la última jornada". Con un plus de emoción para los de la clase media baja... que falta nos hace.

Vamos, que si me meto en la boca del lobo es por algo, además siempre me puedo quedar de comentarista haciendo coñas.

Yo creo que hay que hacer una competicion sencilla, un formato de divisiones como en el futbol con ascensos y descensos, que sea facil de organizar y entender.

El objetivo es que los foreros con poco elo que les gusta el ajedrez, pero que actualmente no se atreven a jugar la liga, salgan del armario.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.163
Reputación
38.392
He eliminado el post anterior porque no os quería dar la brasa. Al grano. ¿Qué os parece esta opción? Da para 16-24 jugadores:

Opción "TRILIGA": Primera División + Segunda División (A y B):

El inicio de la Liga sería entre el 15 y el 21 de Agosto y finalizaríamos en Navidad.
Habría un total de 24 jornadas.



PRIMERA DIVISIÓN

El Campeón del Mes es meramente honorífico. El Campeón de Liga real sería el jugador que al final de la edición sumase más puntos en Primera. (Yo mismo pondré a disposición dicha "Clasificación Total".)

El 6º de Primera jugará su permanencia/descenso contra el Aspirante de Segunda a partida única, que saldrá del Play-Off.

7º y 8º descienden y suben los dos campeones de Segunda.



SEGUNDA DIVISIÓN

1º y 1º de cada grupo ascienden directamente a Primera División.

PLAY-OFF:
2ºA y 2ºB se enfrentarán a 3ºB y 3ºA respectivamente (partida única favorable a los 2ºs).

Los dos Ganadores se enfrentarán entre sí (partida única), en condiciones favorables al 2º si es contra el 3º, o al 2º con mayor puntuación si es contra el otro 2º.

El Ganador (en adelante el Aspirante) jugará contra el 6º de Primera a partida única, con ventaja de color para el Aspirante.​
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.067
Reputación
29.145
Te doy las gracias por la currada @Cazarr, pero yo lo que veo que sigue siendo una LIGA para los mismos, los que juegan poco no van a querer meterse ahi.

Podia ser si por ejemplo somos 40 jugando pues 4 divisiones de 10, primera, segunda, tercera y cuarta, con ascensos y descensos, como en el futbol.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.163
Reputación
38.392
Te doy las gracias por la currada @Cazarr, pero yo lo que veo que sigue siendo una LIGA para los mismos, los que juegan poco no van a querer meterse ahi.

Podia ser si por ejemplo somos 40 jugando pues 4 divisiones de 10, primera, segunda, tercera y cuarta, con ascensos y descensos, como en el futbol.
¿Pero cómo encajas con los plazos, hamijo @propileos? Al principio hice (lo sigo teniendo) un borrador de 10 jugadores por categoría. Pero surge un problema.

Una liga de 10 jugadores son NUEVE semanas hasta producirse ascensos/descensos solo en una "liga". Si quieres materializar esos ascensos/descensos necesitas DIECIOCHO semanas para disfrutarlas. Soy reacio a prolongar más allá de 3-4 meses las ediciones de Liga. ¿Por qué? A mí no me gusta (esto es subjetivo y me puedo adaptar), pero creo que satura y a la larga produce cansancio general.

Una Liga con el Blitz como colofón del año me parece un modelo que ha tenido éxito todos estos años, y dejar enero para la resaca.

Otra alternativa es, en vez de dos grupos en Segunda, hacer una Tercera División directamente. Me gustaría desde luego (recuerdo haber tanteado esa opción años atrás), pero ten en cuenta -querido Propileos- que si no queremos extender demasiado el calendario las divisiones deben ser reducidas a 8-9 jugadores.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.163
Reputación
38.392
Permitid que cite a los participantes de la liga pasada:

@Hiperión
@freddygtv
@knight
@ApoloCreed
@Gian Gastone
@el mensa
@Taxi_Driver
@Tio_Serio
@vayaquesi
@Nar--
@Nothing
@jorge
@Robii
@blubleo
@naufragodelpisito
@Clavisto
@pemebe
@Triptolemo
@Carmen Martinez garcia

Y por supuesto,
@Ignadaptado
@Gurney
@propileos

De ediciones anteriores:
@Actor Secundario Bob
@Elenanoinfiltrado
@MIP
@HelloAsilvestrados
@DR TRUTH
@Pepe la rana
@JimTonic

Hago un llamamiento a un CÓNCLAVE CHESSILBURBUJISTA para facer política y dirimir fundamentales cuestiones de la LBA.
 

naufragodelpisito

Madmaxista
Desde
27 Sep 2014
Mensajes
2.119
Reputación
4.811
Buenas noches sr.Cazarr.Quería preguntarle a cuanto es el tiempo? 25+10? Si ignadaptado está por ahí y lo sabe….
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.086
Reputación
17.479
Me gusta mucho la propuesta de Cazarr, la secundo.

Pero me surge una duda sencilla, ¿por qué los play off de 2ª son entre segundo de liga A vs. tercero de liga B, y no segundo A vs. segundo B y tercero A vs. tercero B? dudoso:
Supongo que si pertenecen a distintas ligas no se han cruzado antes.

Respecto al tiempo, diría que mínimo 20+10 porque con menos me parece que se dan de baja muchos habituales.

Y respecto a la entrada de gente con poco elo, si se explica bien que van a estar en una división menor jugando con gente que también está aprendiendo, entiendo que esas reticencias a jugar por inexperiencia se podrían minimizar.

pd. Se podría usar el elo de lichess para adjudicar posiciones al principio.