Vídeo Informe Semanal - Vivienda Digna

blackfriday

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
411
Reputación
313
Vi el reportaje de pasada el sábado. No me sorprendió: una serie de tópicos en cadena, edulcorados de manera que la mayoría de los televidentes se los puedan tragar sin pensar en la situación insostenible en la que estamos. Parecía un anuncio de Ayuda en Acción, pero no para los niños de Etiopía, sino para los pobrecitos jóvenes que no se pueden comprar un piso...

Pero, ¿qué esperais?. ¿Que en la tele pública y en horario de máxima audiencia cuenten realmente lo que está pasando y le pongan los pelos como escarpias a medio país?. Para eso está el gobierno, para atarse él mismo la soga al cuello, vais daos...

Que no, hombre, que a quien hay que hacer caso es a Solbes después del Consejo de Ministros del Viernes, que este es el mejor de los mundos, crecimiento de la economía del 3,2% al final del año, bajada del paro, etc. ¡Semos los mejores!.

Y en cuanto a los que dicen que no hay generación mileurista, que no, que ganamos 2300 euros brutos mensuales a no ser que seamos muy brutos, pues según el INE y contando los sueldos de todos los españolitos, desde los Directores Generales a los Peones Camineros, salen 21500 euros al año por hogar, no por persona:

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=5349&edicion=31/07/2006&pass
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
blackfriday dijo:
.........Y en cuanto a los que dicen que no hay generación mileurista, que no, que ganamos 2300 euros brutos mensuales a no ser que seamos muy brutos, pues según el INE y contando los sueldos de todos los españolitos, desde los Directores Generales a los Peones Camineros, salen 21500 euros al año por hogar, no por persona:

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=5349&edicion=31/07/2006&pass
En el link que adjuntas habla de datos de 2004.........y tambien habla de que en comunidades como madrid este sueldo medio por hogar sea de 25493 euros (en 2004)..........y no creo que se quede muy lejos de los 2300 euros brutos al mes (27600 al año) a los que hacia referencia el forero (en 2006).......bien es cierto que habla de sueldo por hogar, pero si el hogar lo forma una unica persona........ ;)

En cualquier caso, yo comparto que la generacion mileurista existe....... y son un alto porcentaje de la gente que esta pensando en entrar en el mercado inmobiliario. Es el perfil de Españoles recien salidos de la universidad y con menos de 3 años de experiencia laboral........estos son mileuristas.......depende de la rama a la que te dediques y blablabla, pero hay mucho mileurista.
 

neburtv321

Madmaxista
Desde
12 Mar 2006
Mensajes
24
Reputación
0
La verdad es que en la página precedente hay cierto tufillo de desprecio por parte de algunos registrados contra los mileuristas con la aportacion del artículo del tal alberto noguera que normalmente son acertados pero que esta vez creo que se ha excedido.
Después de leer durante meses el foro al final siempre salta el encantado de haberse conocido sea ingeniero, economista o lo que sea que se gusta a si mismo por todo lo que sabe y acaba despreciando al panadero.
Todos tienen derecho a sobrevivir desde el ingeniero superior al panadero no seais tan sobrados que a veces huele, todos los saberes del mundo valen de poco sino van acompañados de otros valores humanos.

Sobre el reportaje, está bastante claro, era para reflejar la situacion de los jovenes precarios que supuestamente son los mayores impulsores de este movimiento que desenvocó en manifiestaciones.
¿Qué esperábais? que hablarán de la burbuja, sino existe, el gobierno la desmiente ya sabéis el mercado inmobilario se corrige solo, con la una suave desaceleración del incremento en los precios y si teneis dudas preguntad a Solbes y Trujillo a ver qué opinan.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
goa dijo:
En el link que adjuntas habla de datos de 2004.........y tambien habla de que en comunidades como madrid este sueldo medio por hogar sea de 25493 euros (en 2004)..........y no creo que se quede muy lejos de los 2300 euros brutos al mes (27600 al año) a los que hacia referencia el forero (en 2006).......bien es cierto que habla de sueldo por hogar, pero si el hogar lo forma una unica persona........ ;)

En cualquier caso, yo comparto que la generacion mileurista existe....... y son un alto porcentaje de la gente que esta pensando en entrar en el mercado inmobiliario. Es el perfil de Españoles recien salidos de la universidad y con menos de 3 años de experiencia laboral........estos son mileuristas.......depende de la rama a la que te dediques y blablabla, pero hay mucho mileurista.
Los últimos datos también dicen que ha bajado el sueldo medio, empieza el fenómeno de cada vez cobrarse menos dinero aún habiendo alta inflacción.
Trabajo como asesor jurídico laboral y no hacen más que crecer el número de empresas que cierran, ya sea por no poder afrontar la competencia o bien para deslocalizarse al extranjero en busqueda de mano de obra barata. Esta gente que se ve en la calle suele tener un sueldo bastante decente aún sin tener estudios, pero claro cuando vuelven al mercado de trabajo muchos se tienen que reincorporar con sueldos "de mercado actual", es decir el que marca el convenio y poco más. Así que rezad para que en vuestras empresas no haya un ERE porque luego lo de ser mileurista os podrá parecer una fantasía inalcanzable, como mucho ochocientista (estos no aparecen por aquí porq desgraciadamente no tienen ni para ponerse internet, pero haberlos haylos)
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Todo lo que sea sacar el tema de la vivienda en los medios es positivo. Cuanto más se hable del tema, más hará pensar a la gente y más se adelantará el fin de la burbuja.

Hablar sólo de los mileuristas más apurados es una opción valida para un reportaje, pero una vez dicho esto, la manipulación es transparente: se trata de hacer pensar que las manifestaciones son cosa de un puñado de casos extremos, gente muy pobre y en muy mala situación, incapaces de hacer otra cosa que quejarse. Esto sirve, como dice iwi, para recomfortar a los nuncabajistas: así podría estar yo si no me hubiese metido a tiempo. Y tú, ¿a que esperas para meterte, si aún puedes? ¿Te quieres quedar como esos del reportaje en un año o dos?

El tema de la vivienda nos afecta a todos. Sé que los que organizan las manifestaciones y protestas son conscientes de ello, pero hay que intentar resistir y contrarrestar la tendencia interesada de los medios a caricaturizar las protestas como una cosa de unos cuantos mileuristas quejicas y algunos okupas. Para eso lo mejor es ir a las manifestaciones, sobre todo si uno está lo más lejos posible del estereotipo.
 

hightower

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.140
Reputación
4.038
A ver, por alusiones, poeque resulta que soy una de las personas que aparece en el reportaje,

Me parece extraordinarimente frívolo la ligereza con que algunos miembros de este foro se atreve a juzgar a los demas por a lo sumo 3 frases que han salido.

Mira, en mi casa estuvimos mas de una hora y media de entrevista en la que evidentemente hablamos de lo divino y lo humano, burbujismos y planes de futuro y tal, supongo que con todos los los entrevistados fue mas o menos igual, despues, en nuestro caso han salido exactamente 3 frases, 30 segundos en total, quizas las que tenían encaje dentro su planteamiento. Os comentaré que su enfoque era, mas o menos, retratar el hundimiento de una cierta clase media, de ahí extraer perfiles de personalidad va un mundo. Asi que sed un poco mas comedidos.

Al de las "parejitas" le diría que si también le voy a tener que pedir permiso para ir a hacer pipi.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pues a mi me parece que cuando 5 de cada 10 señores de entre 30-35 años no está emancipado es que existe un problema social rellenito, que no es cosa de unos cuantos o unos pocos mil euristas pobres.

http://www.20minutos.es/noticia/131374/5/
Los jóvenes españoles cada vez se emancipan más tarde, y casi la mitad de ellos sigue viviendo en el hogar paterno entre los 30 y los 34 años, según el último informe del Consejo de la Juventud de España (CJE).
Y es que a algunos les cuesta mucho aceptar que es un excluido social. Prefieren sentirse hábiles inversionistas en espera del momento oportuno para realizar su operación inmobiliaria.
¿Tanto cuesta admitir que se tiene un problema rellenito, y que la sociedad te está apartando?

Saludos.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Gracias Presi por colgar el vídeo y gracias a los intervinientes por altruístamente poner cara a la inaccesibilidad de la vivienda en España ahora.

Precísamente el viernes publicó el Banco de España que el esfuerzo económico que tienen que hacer las familias españolas para comprar vivienda llegase al terminar el primer semestre del año hasta el 40,9% por ciento de la renta bruta, la tasa más alta de los últimos 10 años.

Desde 1996 no se veían esas tasas y probablemente al final de año lleguemos al record de 20 años, justo en el momento en que se paró el tema en la primera mitad de la decada de los noventa. Otro indicio más de insostenibilidad de la situación. y ¿un augurio de lo que será el mercado de la vivienda? ;)

Lo dicho, muchas gracias (Conozco varias personas que se sintieron completamente identificados con los intervinientes en el reportaje).
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.535
Reputación
70.669
En líneas generales creo que habéis sido demasiado duros con algunas personas que salen en el reportaje, como bien han dicho al final te das cuenta que sirve de muy poco ofrecer tu opinión en la Tv, porque luego llega el vasallo ó "recortador" y ofrece las frases que más se adaptan a sus intereses; en definitiva "manipulación".

Billy (supongo que el de viviendadiga.org) dice que porqué no nos ofrecemos en salir en los medios; pues yo se le digo: ahí tienes la prueba, van a manipularte y a dar a entender algo con lo que tú no estás deacuerdo.

Sobre lo de los mil leuros, de verdad que yo lo flipo ¿acaso no hay aquí ningún forero que ronde esa cifra?, ¿le dá vergüenza?...jorobar yo conozco un huevo de casos, algunos tienen carrera (bien es verdad que con poca salida como Derecho), pero hay mucha gente currando 8 ó más horas en fábricas, almacenes, de comercial, dependienta.... y si llegan a los 1000€ se dan con un canto en los dientes. Mirad este enlace: El 20% de los españoles vive con menos de 6.278€ anuales

La situación está realmente jodida, si gente que gana "bastante pasta" (hablo de este foro) no puede acceder a una vivienda ó simplemente no quiere convertirse en iluso pagando una barbaridad por algo que no lo vale, es que en este país algo va mal, muy mal.

Y para terminar, hoy acabo de escuchar a un experto en intereconomía (sí ya lo sé éstos afines al PP, pero de economía me parece que saben "un poco") que en 6-8 meses los intereses al 4 ó 4,2 más el diferencial, bajada del consumo espectacular, ritmo de construcción ralentizándose........ en definitiva lo que llevamos diciendo aquí hace tiempo, supongo que luego nos llamarán "agoreros" por la calle. (-;


un saludo a tod@s.
 
Última edición:
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Es la tía que pagaba 400 euros por compartir una habitación con ¿cuántas personas ha dicho, diez??? Buf, qué queréis que os diga, yo me tuve que venir a trabajar a Madrid con lo puesto y quien se "vea obligado" a pagar esto por una habitación es que no se ha molestado ni un poco en buscar habitación.
Tienes razón. Eso es una exageración. Además, a mi me da la impresión que la tía esa vivía en un albergue juvenil o algo así, de esos que ponen literas y los mochileros que están de paso pagan 12-15€uros por hacer noche. Pero poner eso como ejemplo de algo medianamente normal, es dar una visión totalmente distorsionada de la realidad.



Y respecto a la tía esa que era secretaria y se quería ir a edimburgo a trabajar en un hotel .... en fin ... la van a pagar el sueldo mínimo y si se cree que con eso se va a poder comprar un piso lo lleva crudo. Seguro que cuando esté en Edimburgo no le importará compartir piso con otras personas, claro, pero en España sin embargo te dirá que "no se puede ir de casa de sus padres".

La de los 800 euros que quiere tener hijos ... da la impresión que no tiene pareja porque en ningún momento menciona ingresos de su pareja .. quizás haría bien en buscar pareja primero, y luego planear los hijos.

Los que se quejan de que se tienen que ir de Barcelona ... pues mira .. igual que antes algunos se tenian que ir de sus ciudades a otras más grandes ... y ahora pasa lo contrario ... como en las ciudades grandes no se cabe ... pues la gente se tiene que ir a ciudades más pequeñas.


A mi en general me parece que el reportaje no está centrado en el caso medio, sino en los casos más extremos y se quiere generalizar a partir de eso, dando una imagen distorsionada de la realidad.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Yo también pienso que alguno se ha pasao dos pueblos con la gente que salía en el programa.

Los reportajes de informe semanal basan su éxito en que, aparte de actuales, parten de una idea muy simplificada de lo que pasa y la enfocan desde un determinado punto de vista (y algunos los llevamos viendo desde hace casi 30 años), esperar que en un reportaje de nueve minutos, además en horario de "prime time", aborden un sesudo análisis económico de la burbuja o de los sueldos de los mileuristas es realmente pedir mucho a la televisión de este país (y creo que de cualquiera).

Pensar que existe algún oscuro despacho en La Moncloa habitado por banqueros y agentes inmobiliarios que les dice a los reporteros de informe semanal lo que deben decir y lo que no, me parece por lo menos infantíl.

Pero sobre todo, no entiendo esa saña con la gente que sale en el programa (aún en el caso de que no hayan cortado determinadas opiniones para darle mas dinamismo al reportaje o por lo que sea). Esa gente básicamente lo que está pidiendo es llevar una vida normal como la llevaron sus padres o sus hermanos mayores que nacieron cinco años antes (entre los que me incluyo). Sin tener que emigrar o ponerse una soga al cuello de por vida; ¿Y cual es el problema en que alguien quiera tener un piso o tener hijos o las dos cosas sin tener que casarse? ¿Realmente es pedir mucho?.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Especulador_inmobiliario dijo:
A mi en general me parece que el reportaje no está centrado en el caso medio, sino en los casos más extremos y se quiere generalizar a partir de eso, dando una imagen distorsionada de la realidad.
Pues estás muy equivocado porque precisamente eliminaron los casos extremos de todos los "castings" que les llegaron, además hicieron hincapié en ello. Lo único el caso del albergue que eso si que no es "lo normal", pero por lo demás yo no veo nada alarmante, más aún, conozco mucha gente que está peor o que está peor y no lo quiere ver (megahipotecados a +30 años)
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
El_Presi dijo:
Pues estás muy equivocado porque precisamente eliminaron los casos extremos de todos los "castings" que les llegaron, además hicieron hincapié en ello. Lo único el caso del albergue que eso si que no es "lo normal", pero por lo demás yo no veo nada alarmante, más aún, conozco mucha gente que está peor o que está peor y no lo quiere ver (megahipotecados a +30 años)
Creo que la chica decía que pagaba 400 € y compartía el barracón de campo de concentración de Mauthausen ese con 10 personas, asi que salen 4000 € al mes; y con eso te alquilas un palacete en Puerta de Hierro. Así que un poco exagerado si que es, yo creo.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
A mi me ha quedado la sensacion de que aun siendo muy dificil generalizar en cosas que afectan a gente con circustancias tan variables, solo han cogido como un poco extremos la chica del albergue y la chica que dice que "no sueña con ganar 1500 euros"...........las dos parejas y la chica que va a Escocia me parecen una buena representacion de muuuuuuuuucha gente, para nada casos extremos........

Por cierto, habeis pensado alguna vez cuanta gente de los que participan en este foro vivimos en el extranjero??........ si si, como la chica que va a ir a Escocia pero con unos años de ventaja.....
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Pero hombre, es que una cosa es querer irse al extranjero para hacer un trabajo bien pagado, y otra ser secretaria y irse a Edimburgo para trabajar en un hotel, seguramente de camarera o limpiadora.

No es un caso extremo, pero la gente normalmente hace eso para aprender un poco de inglés y tal, no para hacer carrera.

El caso es que da la impresión de que la chica se tiene que ir a Escocia porque allí se vive mejor limpiando en un hotel, que en España de secretaria, y eso no es así. En el hotel seguramente le van a pagar el sueldo mínimo y con eso va a tener para una habitación en un piso compartido, y cubrir sus gastos básicos de comer, vestirse, etc. y vamos, eso lo puedes hacer en España igual siendo secretaria. Con 800 euros te alquilas una habitación y te da para comer, etc....

Si piensa que currando en un hotel se va a poder comprar un piso, o incluso alquilarlo, lo lleva CRUDO.