VEXILOLOGÍA: Las banderas y su simbolismo

Ochoa

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
2.183
Reputación
4.824
BANDERA DEL REINO DE JERUSALÉN

maxresdefault.jpg

El Reino de Jerusalén, también llamado Reino Latino de Jerusalén, fue un Estado cruzado en el Levante meridional establecido por el duque Godofredo de Bouillón, “Defensor del Santo Sepulcro”, en 1099 tras la Primera Cruzada. El reino pervivió casi dos siglos, de 1099 a 1291, cuando su último bastión remanente, Acre, fue destruido por los mamelucos (guerreros islamizados de origen turco, eslavo, y caucásico).
Godfrey of Bouillon.jpg

Su historia se divide en dos periodos diferenciados. El Primer Reino de Jerusalén duró de 1099 a 1187, cuando fue casi completamente aplastado por Saladino. Tras la Tercera Cruzada, el reino fue restablecido en Acre en 1192 y permaneció hasta la destrucción de la ciudad en 1291, exceptuando las dos décadas en las que el emperador Federico II de Hohenstaufen reclamó Jerusalén, poniéndola de nuevo en manos cristianas tras la Sexta Cruzada. Este segundo reino es denominado Segundo Reino de Jerusalén o Reino de Acre, por su nueva capital. La mayoría de los cruzados que se asentaron allí fueron franceses de origen normando.
Acre.jpg

En sus inicios el reino era poco más que un grupo de villas y ciudades conquistadas durante la cruzada, pero durante su apogeo a mediados del siglo XII abarcaba aproximadamente los territorios del actual Israel, Palestina y el sur del Líbano. Siguiendo la línea del Mediterráneo, el reino se extendía desde Beirut hasta el desierto del Sinaí; adentrándose en las actuales Siria y Jordania al este, y hacia el califato fatimí en Egipto hacia el oeste.
3e83acdab418eb0d9f19eb66bee570dc.jpg

Había otros tres estados cruzados al norte fundados tras la Primera Cruzada: el Condado de Edesa (1097-1144), el Principado de Antioquía (1098-1268) y el Condado de Trípoli (1109-1289). Aunque eran independientes, tenían un fuerte vínculo con Jerusalén. Más allá de las fronteras de éstos, al norte y al oeste estaban el Reino armenio de Cilicia y Bizancio, con los que Jerusalén mantenía estrechas alianzas. Más al este se hallaban varios emiratos fieles a la religión del amor que en última instancia dependían del califa abasida de Bagdad.
Map_Crusader_states_1135-es2.svg.png

El Reino de Jerusalén era étnica, religiosa y lingüísticamente diverso. La mayoría de sus habitantes eran cristianos nativos, especialmente ortodoxos griegos y siríacos, y también fieles a la religión del amor sunitas y chiítas. Los nativos ortodoxos y fieles a la religión del amor -que conformaban las clases bajas frente a la élite católica minoritaria constituida por los cruzados y sus descendientes- tendían a hablar griego y árabe, mientras que los cruzados, que provenían principalmente de Francia, hablaban francés. También había pequeñas comunidades judías y samaritanas.
crusaders&moslems.jpg

La fragmentación islámica facilitó el éxito inicial de la cruzada, pero a medida que avanzaba el siglo XII los vecinos fieles a la religión del amor del Reino de Jerusalén se unieron bajo el liderazgo de Nur al-Din y Saladino, que decididamente comenzaron a reconquistar territorios. La propia Jerusalén cayó en manos de Saladino en 1187 y para el siglo XIII el reino se había visto reducido a un puñado de ciudades a lo largo de la costa. Durante aquel periodo, el Reino de Jerusalén fue gobernado por la dinastía francesa de la Casa de Lusignan, reyes de Chipre, otro estado cruzado fundado durante la Tercera Cruzada. El reino pronto empezó a ser dominado por las ciudades-estado italianas de Venecia y Génova, a la vez que por las ambiciones imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Federico II (que reinó de 1220 a 1250) reclamó el trono por derecho matrimonial (su segunda esposa fue Yolanda de Jerusalén), pero su presencia desató una guerra civil (1228-1243) entre la nobleza.
file-20180701-117385-efuqbi.jpg

En aquel contexto, el reino pasó a ser poco más que un simple peón en el tablero bélico y político de las dinastías ayubí y mameluca de Egipto, así como para las invasiones jorezmitas y mongolas desde el este. Como reino menor, recibió poca ayuda militar o financiera de Europa. A pesar del envío de numerosas expediciones menores, los reinos europeos en general se mostraron reacios a afrontar una costosa campaña en Oriente por una causa aparentemente perdida. Los sultanes mamelucos Baibars I y Al-Ashraf Jalil finalmente conquistaron los restantes bastiones cruzados, culminando con la destrucción de Acre en 1291.
SiegeOfAcre 1291.jpg
 

Ochoa

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
2.183
Reputación
4.824
LA BANDERA “EUREKA” (AUSTRALIA)

7589041352_2fa597e251_b.jpg

Esta bandera fue creada como pabellón de guerra durante la Rebelión de Eureka (conocida popularmente como “Eureka Stockade” o Empalizada de Eureka) de 1854 que culminó con una batalla que enfrentó a los mineros de Ballarat (en el estado de Victoria) con las tropas coloniales británicas el 3 de diciembre en el paso de Eureka, un arrabal de la ciudad minera. Aquel acontecimiento histórico supuso el primer y último alzamiento civil armado en Australia.

En el origen de aquella rebelión civil estuvieron la objeción de los mineros de Ballarat durante la fiebre del oro de Victoria a costear las cambiantes y arbitrarias tasas de las licencias de minería que exigía la administración colonial sin que éstas les otorgaran derechos de representación y los agravios que padecieron por parte del gobierno, la policía y el ejército. Aquel descontento -que venía precedido de una situación similar durante las protestas de los mineros de Bendigo en 1853- escaló desde la creación del movimiento Liga para la Reforma de Ballarat, que abogaba por la desobediencia civil, hasta la abierta insurrección armada de los mineros. El detonante final fue el asesinato de un trabajador escocés en un hotel de Eureka y la posterior absolución del principal sospechoso, el propietario del establecimiento, por parte de un juez tenido por corrupto. Los mineros se congregaron para protestar en torno al hotel y lo incendiaron sin que un pequeño destacamento de soldados pudiera contener a la turba enfurecida.
Burning of Bentley's Hotel.jpg

A consecuencia de ello se produjo la posterior detención de nueve mineros y las subsiguientes asambleas masivas en Ballarat donde defendieron “que es el derecho inalienable de todo ciudadano tener voz en la promulgación de las leyes que le exigen acatar, y que la tributación sin representación equivale a la tiranía”. La asamblea también proclamó que Australia debería separarse de Gran Bretaña si la situación no mejoraba. Ante semejante escenario el comisionado británico ignoró sus demandas, incrementó la presencia policial en Ballarat y ordenó el envío de refuerzos desde Melbourne. Lejos de dejarse intimidar, los mineros atacaron a las tropas llegadas desde la capital de Victoria hiriendo a algunos soldados. Al día siguiente la Liga para la Reforma admitió su fracaso negociador con las autoridades y los sublevados prendieron fuego a las aborrecidas licencias, a lo que el comisionado respondió con redadas que condujeron al arresto de ocho mineros. Esto provocó que los líderes de la Liga fueran reemplazados por Peter Lalor, un inmigrante irlandés que defendía la resistencia armada frente al gobierno colonial, y se formaran brigadas con estructura militar.

El 1 de diciembre los mineros desafectos se congregaron en Bakery Hill, un suburbio de Ballarat, donde ondearon solemnemente la bandera de la independencia australiana y le juraron lealtad mediante la “promesa de Eureka” declarada por Peter Lalor: “Juramos por la Cruz del Sur mantenernos firmes los unos junto a los otros y luchar para defender nuestros derechos y libertades”. Los mineros acamparon alrededor de la enseña para resistirse a futuras redadas y al hostigamiento de las autoridades. Aquella fue la primera vez que ondeó públicamente la bandera Eureka, cuya autoría se atribuye al minero canadiense Henry Ross (al menos se sabe que fue Ross, muerto como capitán en la Batalla de Eureka, quien llevó el diseño a un grupo de mujeres de Ballarat para que la tejieran, quien la desplegó en Bakery Hill y lideró con ella la posterior marcha hacia la empalizada).
1280px-Doudiet_Swearing_allegiance_to_the_Southern_Cross.jpg

Sobre fondo azul, en su centro se encuentra una cruz blanca con cinco estrellas del mismo color que representan la constelación de la Cruz del Sur o Crux Australis. Su diseño está inspirado en la bandera de la Federación Australiana, primer intento en 1830 de creación de una enseña propia para Australia, pero como gesto de desafío excluía deliberadamente del pabellón la “Union Jack”. La notable presencia de nativos irlandeses entre los mineros rebeldes, en un momento histórico en el que Irlanda luchaba por su autodeterminación, incidió en aquella aversión hacia la enseña británica.
Australian Federation Flag.jpg

La famosa empalizada fue levantada en los días sucesivos de forma improvisada con troncos y restos de carros viejos. La estructura nunca pretendió ser una especie de fortaleza militar, sino más bien un refugio donde los mineros pudieran protegerse. El 3 de diciembre una partida de 276 soldados y policías se aproximó a la Empalizada de Eureka dando comienzo a una breve, desigual y encarnizada batalla. El anárquico ejército de mineros, compuesto por unos 150 hombres, fue barrido por un regimiento militar en apenas diez minutos. En el fragor de la batalla el líder rebelde Peter Lalor fue herido de bala en su brazo izquierdo, se refugió tras unos troncos y logró escabullirse para después ser escondido por los suyos. A consecuencia de las heridas debieron amputarle el brazo. Según el propio Lalor, quince mineros (la mayoría irlandeses) murieron dentro de la empalizada y ocho más posteriormente a causa de sus heridas (otras fuentes elevan la cifra de muertos a más de 30). Tras la derrota varios policías y soldados continuaron con la carnicería disparando y balloneteando a los vencidos. Se relató cómo las mujeres se arrojaban sobre los heridos para evitar que los remataran. Entre soldados y policías las víctimas fueron seis.
Eureka Stockade Battle.jpg

Tras la batalla, un oficial de policía llamado John King desarrió la bandera Eureka de la empalizada. Las autoridades declararon la ley marcial y sofocaron las revueltas. A medida que corrió la noticia de la masacre, alrededor de 1.500 personas salieron a las calles en Melbourne para condenar la acción del gobierno. De los aproximadamente 120 mineros arrestados tras la rebelión, 13 (siete irlandeses, un judío escocés, un australiano, un afroamericano, un jamaicano, un holandés y un italiano) fueron encausados por alta traición. Más de 10.000 personas acudieron a la Corte de Melbourne para conocer el veredicto. Tras deliberar apenas media hora, el jurado les declaró no culpables entre los aplausos y la algarabía del público asistente en la sala del tribunal.

Una Comisión de Investigación enviada a las minas de oro emitió un informe con varias recomendaciones, entre ellas la de restringir la inmi gración china. Las licencias de minería mensuales fueron abolidas y sustituidas por derechos mineros anuales y una tasa de exportación basada en el valor del metal. También la figura del guardián de mina fue reemplazada por la de los comisionados del oro y el número de policías se rebajó drásticamente. El Consejo Legislativo fue ampliado para acoger a los representantes de las principales minas de oro. Peter Lalor, convertido en una figura popular, fue elegido diputado del Consejo Legislativo de Victoria por el distrito de Ballarat en 1855.
Peter Lalor Eureka Stamps.jpg

En las crónicas de la época se refieren recurrentemente a la bandera Eureka como “bandera australiana” o “Cruz del Sur” y en la historiografía actual se considera a la rebelión minera de 1854 un hito de la soberanía y democracia australianas. Aunque los acontecimientos de Eureka no tuvieron una incidencia política decisiva en la transformación de Australia han sido interpretados como una revuelta de hombres libres contra la tiranía, de la empresa libre frente las tasas abusivas, de la clase trabajadora frente a la dominante privilegiada o como una expresión de republicanismo. Tal vez la incidencia de éstos haya sido magnificada por los australianos al carecer en su historia de una rebelión equiparable a la Revolución Francesa o la Guerra de Independencia Americana. La enseña es vista popularmente en Australia como un símbolo de identidad nacional y de protesta, principalmente en causas antigubernamentales e inconformistas, y goza de cierto reconocimiento institucional. Actualmente es utilizada tanto por sindicalistas de izquierda como por (sobre todo a partir de los años 80) organizaciones de extrema derecha. Durante una gira de los príncipes de Gales en 1983 un republicano australiano agasajó a Lady Di, sin conocer ésta su significado, con una pequeña bandera de Eureka.
2552398-3x2-340x227.jpg cfmeu.png
far right.jpg

Lo que queda de la enseña original de Bakery Hill está expuesto en el Museo de la Democracia Australiana en Eureka (M.A.D.E.), propiedad del ayuntamiento de Ballarat y emplazado en el lugar que ocupara el campamento de los soldados durante la Empalizada de Eureka.
1854 The Eureka Flag 1.jpg
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.806
Reputación
81.812
Lugar
Francoforte del Guadiana
¿Y esta también?

eso parece. Por algun motivo a los masones les gusta el lila. Como son tan snobs, los podemitas no, sino los q los manejan, supongo que se debe a que el morado era el color de la autoridad en la edad antigua ya que el tinte era dificil de conseguir. Los masones siempre han sido plebeyos con infulas.
 

Sertorius

Lonchafinista
Desde
25 Dic 2019
Mensajes
167
Reputación
266
Lugar
Aragón
Las Banderas de Baviera: A falta de una, los bávaros tienen dos banderas oficiales. La primera es la Streifenflagge (bandera a rayas), es la más simple, ya que consta de dos franjas horizontales, una blanca y otra azul, que simbolizan el cielo de Baviera. Estos colores se repiten en todas las banderas bávaras, aunque parece ser que las tonalidades de azul pueden variar. También existen variaciones no oficiales de esta bandera, añadiendo numero de franjas.



La otra bandera es la Rautenflagge (bandera a rombos). Es la bandera bávara más popular y, hasta donde yo sé, la más antigua. Esta bandera consta de un diseño fusos azules y blancos (con numero de fusos variable, aunque el mas común es de 21), que es blasón de la casa Wittlesbach (tomado de los condes de Bogen en el siglo XIII).




Esta bandera normalmente se presenta con el escudo de Baviera que consta de: Cuartelado: 1º de sable, león de oro, armado, lampasado y coronado de gules (representa el Condado Palatino del Rin) ; 2º cortado dentado de gules y plata (representa a Franconia); 3º de plata, una pantera de azur, armada de oro con el fuego de gules (Originaria de Ingolstadt, representa la alta y la baja Baviera); 4º de oro, tres leopardos de sable, armados y lampasados de gules, puestos en palo; brochante sobre la partición, escusón fuselado de plata y azur (representa a Suabia). Completa el escudo el blasón fuselado de Baviera, la corona (Volkskrone) y de tenante dos leones de oro rampantes.



Edit 1: Había confundido lonsajado con fuselado.
 
Última edición:

Ochoa

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
2.183
Reputación
4.824
La otra bandera es la Rautenflagge (bandera a rombos). Es la bandera bávara más popular y, hasta donde yo sé, la más antigua. Esta bandera consta de un diseño de lonsanges azules y blancos (con numero de losanges variable, aunque el mas común es de 21), que es blasón de la casa Wittlesbach (tomado de los condes de Bogen en el siglo XIII).


Siempre me hace recordar al escudo del Principado de Mónaco, tomado de la Casa de los Grimaldi:
Escudo-armas-Monaco.jpg
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.140
Reputación
2.414
eso parece. Por algun motivo a los masones les gusta el lila. Como son tan snobs, los podemitas no, sino los q los manejan, supongo que se debe a que el morado era el color de la autoridad en la edad antigua ya que el tinte era dificil de conseguir. Los masones siempre han sido plebeyos con infulas.
El lila, morado o purpura es el resultado de mezclar el azul con el rojo, los colores masonicos