Venta de vivienda en situación actual visto de primera mano

AkiraVan

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
392
Reputación
1.101
Os expongo un caso curioso.

Mi abuela falleció en Febrero de 2008 dejando un piso a dos hijos, mi tio y mi madre.

Tanto mi madre como mi tio tienen actualmente hipoteca y piso en propiedad, con lo cual acordaron ponerlo a la venta.

Al ir a ponerlo a la venta en Marzo de 2008 se lo tasan (menudo fenómeno el tasador...) por 23'5 kilotones. Mi tio dice de ponerlo a la venta por 24kilotones, mi madre, que no le corre mucha prisa, ni tiene especial interés en venderlo, dice que bien. Yo empiezo a decirle que es una burrada, que esto va pabajo, que lo pongan a 20kilos y se lo quiten de encima y aún tendrán suerte.

Mi madre al principio se niega, pero empieza a verlo más claro, mi tio se niega en rotundo, "que eso es perder dinero", que pa eso lo alquilan... en fin... nada nuevo bajo el sol, ¿verdad? Como perla decir que su idea no era alquilarlo y punto... no... eso es perder dinero, su idea era alquilarlo a turihtah que viniesen a Valencia a la Copa América y la F1 y demás eventos peperos absurdos ( mi tio es pepero ilusionado con "la grandiosa" Valencia a más no poder). Comentar que el piso está en Nazaret, con lo cual, quien conozca Valencia, sabrá del absurdo de la ocurrencia... pero en fin...

La situación continua así, pocas visitas, pocas ofertas y ninguna en firme. Mi madre está medianamente convencida de que es mejor bajar ahora y vender, que comérselo con patatas. Mi tio continúa confiando en "no malvender" y en que cualquier dia aparecerá un ricachón regatero dispuesto a comprarlo.

Finalmente parece que ahora, en Marzo de 2009 hay una oferta firme, con hipoteca concedida por 96.000€. Mi madre está convencida de aceptarla, mis tios parece que, a regañadientes, aceptan la tozuda realidad de una maldita vez.

Resumen, un año y 36% de bajada en un piso "asequible" de 96.000€...

Que piensen los cazurros que pretenden vender pisos de 200.000 y más € lo clarinete que lo llevan:rolleyes::rolleyes:

Salut!
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Vender por 16 kilos el piso de la abuela en un barrio tan...tan...tan "así" es tener suerte, que esté el hijito ejpeculador tranquilo.
 

leile

Madmaxista
Desde
5 Sep 2008
Mensajes
274
Reputación
95
Qué pena lo de tu tío, pepero y iluso integral (el segundo adjetivo ya estaba ímplicito en el primero, pero mejor recalcarlo...).
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.668
Reputación
102.469
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Entre que los pisos nunca bajan y que van a entrullar a Camps,
a tu tío le va a dar algo (sólo falta que se descubra que la Rita Barberá abortó en Londres durante su adolescencia).

jajajajaja

:D
 

Malditos_Usureros

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
13.882
Reputación
22.118
Lugar
Serdelucistán
Tenias que haber hecho un trato el anyo pasado, vendiendo "tu parte" a 20 kilos. Le dices: todo lo que saques por encima de 20 es para ti, (es decir, renuncio a mi mitad). Si al final lo vendes por menos de 20, aun me tienes que dar mi mitad (es decir 10 kilos) por lo que la diferencia la pagas tu.

Es decir, como un contrato de futuros en bolsa. Lo poneis todo sobre papel y listo.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
AkiraVan, yo tengo un caso casi clavado, también es un piso de una abuela y la jugada es más o menos la misma.

La primera fase fue visitar inmobiliarias allá por el 2005 para frotarse las manos y disfrutar del placer de oir los precios que se oían hace 4 años. (Esto me recuerda a lo del placer de media market).

Pero la codicia debe hacer su trabajo y lógicamente prefirieron esperar unos años más, a ver si el piso duplicaba o quizá triplicaba su precio.

Como es de esperar les recomende la venta inmediata, pero no me hicieron caso porque básicamente se fían más de su historia personal, de su edad y posiblemente de los sonidos seductores de las plusvalías. El efecto pigmalion a veces funciona con las personas pero suele fallar con las inversiones.

La situación ahora era previsible. Los precios son muy inferiores y consideran haber perdido dinero. Esto es un efecto psicológico interesante dado que no se puede perder dinero en la venta de algo que te ha venido de regalo, sin embargo parece haber una cifra psicológica que marca las pérdidas y que es la que les dieron en 2005. Consideran que la devaluación desde entonces es una pérdida. Y no se si les duele más la cartera o la estupidez.

Como decía, teníamos que llegar antes o después a la decisión de no venderlo y esperar al nuevo ciclo alcista. Hay serias posiblidades de que ese edificio centenario no vea con sus ojos el nuevo ciclo alcista y puede que tampoco muchos de los implicados en la super-operación. Y como era también de esperar lo van a alquilar.

Una operación de más que dudosa rentabilidad. Primeramente la oferta de alquiler por la zona se ha quintuplicado. Y segundo, tendrán que hacer una reforma millonaria, posiblemente no recuperen un duro en muchos años. Y todo ello, claro, siempre que no topen con un inquilino cabrón.

En realidad, la mayoría de estos ricos circustanciales, jamás han tomado una decisión. Solo hicieron lo que se esperaba que debían hacer. Se compraron el piso cuando debieron, se compraron los coches que tocaban, heredaron cuando heredaron y lo perderán casi todo aferrandose a una fortuna virtual que se volatiliza en sus manos. Dudo que se pudiera haber hecho algo, la programación es realmente fuerte.
 

drada

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
86
Reputación
23
yo puedo dar datos tambien sobre el "adosado esquinero " de mis suegros que lo han puesto a la venta por la nada poco apreciable cantidad de 600.000€, que me da la risa aun. pero la casa adosada tipica de la zona (que habra como dos mil en el mismo pueblo, pueblo pequeño y mal comunicado del maresme mas cercano a bcn), de mas de 20 años y sin nada reformado, esta por hacer, suelo, escaleras, lavabos, puertas....lo unico nuevo es la cocina y sales de ella y no parece que estes en la misma casa...pero claro, tiene 300m2...mal repartidos por otra parte, todo a lo alto, nada espacioso.

pues se lo tasaron por ese precio, una inmobiliaria de unos conocidos de ellos, claro..

ya os comentare como va su historia, logicamente su hijo les dijo que estaban literalmente locos.
 

monicagt

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
773
Reputación
304
Lugar
Malaga
Habría que abrir un hilo sobre los pisos de las abuelas, jejeje.

A mi familia materla le ha pasado lo mismo, falleció la abuela y decidieron vender el piso, el tasador lo tasó por 150.000, y una tía mía dijo: - Esto hay que bajarlo, y quitarselo de encima rápido.
Y lo pusierón por 110.000, por lo que en una semana ya tenía una señal y en 15 días estaba el piso vendido.
 

japiluser

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.269
Reputación
1.030
Lugar
Mi casa
+grasas

citado:
El español medio en una frase:
"con lo que me dé Zapatero [del cheque bebé] me hago la lipo"

Hay españoles para todo ... yo me lo puliria en comilonas para ir conservando grasas ...que falta van a hacer!
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.247
Reputación
9.219
En realidad, la mayoría de estos ricos circustanciales, jamás han tomado una decisión. Solo hicieron lo que se esperaba que debían hacer. Se compraron el piso cuando debieron, se compraron los coches que tocaban, heredaron cuando heredaron y lo perderán casi todo aferrandose a una fortuna virtual que se volatiliza en sus manos. Dudo que se pudiera haber hecho algo, la programación es realmente fuerte.
esa es la gran cruz del pobre (clase baja, trabajador, "carne de cañon",....), nunca tiene dinero (o patrimonio) que le sobre (que no sea para vivir); con lo cual nunca puede tomar decisiones, solo puede dejarse arrastrar por el tiempo y la moda; es decir no tiene elasticidad para perder o alterar sus decisiones;

el pecado esta en que en cuanto pilla algo de pasta redefine su estatus a mayor nivel de gasto (del butano a la electricidad, del pisito al adosado en la periferia, del utilitario al monovolumen de marca)
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
¿Tenemos todos la misma abuela? :eek:

La situación en mi familia es calcada.
Mi abuela aún vive ,pero ha llegado a una edad a la que necesita atención permanente .
Hace años ya se vio que la solución más obvia era vender el piso donde vive y destinar el dinero para el cuidado de mi abuela. Pero ¡ay la avaricia! Todos convenían en que lo mejor era NO vender...todavía. Ahora que la situación ya no se sostienem,lo han puesto a la venta .
Piso grande de 135 m2 pero... con mala distribución .
Buen barrio en Madrid capital ,pero... edificio que no pasa la ITE.
¿El precio? 580 K .(Esto es Madrid,hamijos) 60k por encima de lo que se pide por los pisos más caros de la zona.Un afortunado vendió a finales del 2008 por 380 K . Bajarlo ni hablar ;consideran que está muy barato porque a ese precio se vendían en el 2006 :eek:
Como no sale comprador, lo han puesto en venta por inmobiliaria :cool:
Y encima,urge.
 

monicagt

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
773
Reputación
304
Lugar
Malaga
¿Tenemos todos la misma abuela? :eek:

La situación en mi familia es calcada.
Mi abuela aún vive ,pero ha llegado a una edad a la que necesita atención permanente .
Hace años ya se vio que la solución más obvia era vender el piso donde vive y destinar el dinero para el cuidado de mi abuela. Pero ¡ay la avaricia! Todos convenían en que lo mejor era NO vender...todavía. Ahora que la situación ya no se sostienem,lo han puesto a la venta .
Piso grande de 135 m2 pero... con mala distribución .
Buen barrio en Madrid capital ,pero... edificio que no pasa la ITE.
¿El precio? 580 K .(Esto es Madrid,hamijos) 60k por encima de lo que se pide por los pisos más caros de la zona.Un afortunado vendió a finales del 2008 por 380 K . Bajarlo ni hablar ;consideran que está muy barato porque a ese precio se vendían en el 2006 :eek:
Como no sale comprador, lo han puesto en venta por inmobiliaria :cool:
Y encima,urge.
Sir, si, urgir seguro que urge, pero que no lo venden fijo. ¿Y tu has probado a aconsejarle que bajen el precio? Lo mismo lo has hecho y te han dado una clase de economía nuncabajista :)