Vender tienda online con beneficios recién empezada, ¿es posible?

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.079
Reputación
18.516
Osea que encuentras un negociete sencillo y que funciona y al segundo día te lo quieres dejar pq tu socio se pira y nosequé de autónomo.

Macho no seas julandrón, que todos los problemas que has puesto al principio te los resuelve una gestoría, tú no tienes que hacer nada más que centrarte en vender los cachivaches.

Si no puedes con todo pues pide ayuda puntual o algo, pero no tires la toalla.

Para los que se piensan que todo el mundo conoce AliExpress alucinan. Cada vez que veo a mi cuñado con 30 añazos actualizando la libreta del banco, me doy cuenta de lo atrasados que estamos.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.997
Reputación
3.890
Puff...Veo muchas lagunas en lo que comenta el ejperto de tu ex-socio. Yo lo primero que haría con los primeros 100€ de ganancias es recurrir a un asesor puesto en el tema y que te aclare todo porque te puedes meter en la boca del lobo sin darte cuenta.

No soy experto en dropshipping pero hay algunas cosas que chirrían desde mi punto de vista.

- Eso de que "se supone que..." cuando vendes un producto bajo tu propia marca y más destinado al consumo alimentario no lo veo. O puedes aportar un producto de calidad decente o más pronto que tarde habrá algún tipo de problema relacionado.

- ¿Vender un producto electrónico sin unas minimas instrucciones, modos de uso, precauciones...? Por muy básico que sea su uso, sinceramente, no lo veo y no creo que tampoco sea muy legal. Y si algun cliente te quiere buscar las cosquillas lo tiene creo que bastante fácil.

- En el tema IVA más de lo mismo. Si te das de alta como autónomo y haces todo "medianamente" legal. El cliente te paga a ti, no al chino ni a la plataforma Oberlo por lo que eres tú el responsable del producto desde el minuto uno. Y si vendes en ejpaña como comentas los productos tienen que llevar IVA si o si por mucho dropshipping que hagas. El producto viene de China pero el cliente te paga a ti y tu después pagas al chino.

- Lo de que estáis en situación "alegal" no es cierto tampoco. Es ilegal al 100% empezando por la propia página web sin un aviso legal con todos los datos, ni aviso de cookies ni naaa. Ya sin hablar que al final vendes un producto sin estar dado de alta en autónomos o con una empresa detrás. Si quieres hacerlo legal desde el minuto uno deberías de estar dado de alta. Ya sabemos todos la fruta hez que es españistan para estos temas pero así están las cosas.

Revisa todo esto con un buen asesor porque como te comento tampoco soy experto en la materia pero creo que estáis muy confundidos con estos temas.
Aunque se trata de algo de lo más confuso, mi "conclusión" es la siguiente. Aquí hay tres operaciones:

La prestación de servicios de Oberlo. Oberlo no toca la mercancía, se limita a ayudar al vendedor que se anuncia en Ali-express a encontrar un comprador, por lo que entiendo que la comisión que se lleva (o la facturación por la prestación de servicios) se la hace al chino, y el chino le paga y tributará vete tú a saber cómo, ni lo sé ni me importa porque a mí (creador de una tienda de batidoras), no me incumbe. Y digo que presta un servicio al chino porque es él el que paga, no he visto que se incremente el precio para el comprador por operar a través de Oberlo.

Envío del chino al chileno. Vuelta a lo mismo, el chino lo único que ha hecho ha sido seguir mis órdenes de enviar el producto a un tercero, por lo que no hay relación entre ellos.

Compra de batidoras al chino. No se produce una importación, el producto no entra en la Unión, no hay DUA de importación, no hay nada. Yo le pago al chino por una compra que le he hecho YO, aunque luego le haya ordenado que lo mande a otro. Por lo tanto, la entrega se ha dado en otro territorio, no en el de aplicación del impuesto. No debe haber iva en esta operación.

Pago del chileno a mí. Prestación de servicio, independientemente de que el chileno sepa que me paga en ese concepto. Al prestarle un servicio a un particular, la tributación se produciría en origen, de modo que pagaría un iva español.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Muchas gracias a todos por los comentarios, de verdad. Da gusto recibir algo que no sean comentarios cínicos.

Muy interesante la discusión sobre los impuestos. ¿Entonces asumo que si se hacen envíos internacionales solo pagaría IVA como si estuviera ofreciendo un servicio?

De todos modos tener en cuenta los 3 tipos de fiscalidad para ventas nacionales, ventas internacionales en la UE y ventas fuera de la UE parece un ******. A saber lo que me cobraría un gestor por algo así. Casi que con los negocios online es más fácil ir a un país en el que el tema impuestos sea más simple y dejarse de tantas ostras.

Pero bueno, lo que saco de esto es que:
  • Se tiene que contratar a un gestor por tema fiscalidad, que se pone muy difícil si no te centras en un solo mercado (eliminando la principal ventaja de la tienda online en el proceso).
  • Se tiene que contratar a un abogado por términos y condiciones, devoluciones, cookies, homologaciones y demás. También vale para hacer firmar un contrato a tu socio para que no te deje plantado.
  • No empezar proyectos con gente con la que deberás interactuar fuera de ese proyecto. El hijomio de mi socio se siente culpable e intenta evitarme por el trabajo, así que no solo se ha cargado el proyecto sino que también está moliendo la dinámica de equipo en mi trabajo real.
  • Si no cumples con los criterios para la tarifa plana se tienen que pagar los más de 250 pavos de autónomos sí o sí, no sea que el Gran Hermano (también conocido como Agencia Tributaria) se enfade por no poder redistribuir tu dinero a los viejos y otros parasitos.
  • Para quitarse de encima una tienda funcional necesitas beneficios sostenidos en el tiempo. La infraestructura y el balance importan poco en un negocio recién empezado.
Así que eso, pausaré la tienda antes de que Shopify me cobre el recibo del próximo mes y cerraré cuando todo el mundo haya recibido las batidoras. Lo próximo que haré será abrir un despacho ejerciendo de loquero, que parece que cada vez tendremos más locos en la sociedad. Con esto al menos podré llevar la contabilidad y los impuestos por mi cuenta. Tampoco necesitaré abogados ni nada, el Colegio de Psicólogos me tiene cubierto en ese sentido. El tema despacho intentaré que el Ayuntamiento me deje una de sus salas para emperdedores a cambio de visitar a algún jovenlandés de vez en cuando...
 

Iván Quesada

Pompero
Desde
24 Mar 2019
Mensajes
4
Reputación
0
Sí, en Shopify, con un tema gratis pero bastante personalizada. Está muy inspirada en una tienda americana bastante grande que se dedica a vender literalmente lo mismo (para que te hagas una idea, esa tienda americana tiene promociones en Facebook con más de 25 millones de visualizaciones).

Pondría el link de la mía y de la americana pero imagino que sería spam, pero si alguien lo necesita para hacer valoraciones los puedo poner.
Sí, en Shopify, con un tema gratis pero bastante personalizada. Está muy inspirada en una tienda americana bastante grande que se dedica a vender literalmente lo mismo (para que te hagas una idea, esa tienda americana tiene promociones en Facebook con más de 25 millones de visualizaciones).

Pondría el link de la mía y de la americana pero imagino que sería spam, pero si alguien lo necesita para hacer valoraciones los puedo poner.
Hola pasame los enlaces porfa a mi gmail: quesadatempradoivan@gmail.com