Valorando la posibilidad de hacer el Camino de Santiago en Diciembre

CarneconOjos

Madmaxista
Desde
21 May 2012
Mensajes
7.365
Reputación
18.513
Lugar
Madrid
Para quitarme esas fechas-farsa consumista y compromisos de cosa, que el resto del año ni lo ves ni los necesitas, pero aparecen como por arte de magia en diciembre, para hacer planes de cenas-fiestas-regalos-comidas....

Pero me pongo a mirar un poco antes de hacerlo, y veo que esto cada año que pasa es peor, es más negocio que nunca y no queda nada o muy poco del significado del mismo. Albergues municipales 12-14 Euros....Menú del pelegrino 15-18 Euros. Todo eso sin contar cenas, ni merienda, ni unas cervezas ni nada que sea necesario.

Vamos que tirando por lo bajo y saliendo desde Roncesvalles unos 34 Días, me tengo que fundir unos 2500 EUROS....Ya no te digo si te sales de la ruta oficial y tiras de alojamiento privado y restaurantes fuera del precio "pelegrino"
 
Pero hazlo con tu tienda de camping y los albergues de vez en cuando para ducharte y lavar la ropa.

Yo lo he hecho 3 veces desde Jaca con mi tienda durmiendo donde he querido e incluso sin tienda porque hay sitios con algun techado donde no mojarte si llueve ni te caera la helada.

Un buen saco de dormir para no pasar frio y olvidate de albergues,que ademas la mayoria cierran de diciembre a marzo.

Ademas no se de donde sacas lo de los 2500 euros si los albergues municipales valen 6-10 euros y puedes comer de lo que compres en el super y luego cocinartelo en el albergue.

Como mucho te gastaras 1000 pavos si no quieres cortarte en algunos caprichos.
 
Pero hazlo con tu tienda de camping y los albergues de vez en cuando para ducharte y lavar la ropa.

Yo lo he hecho 3 veces desde Jaca con mi tienda durmiendo donde he querido e incluso sin tienda porque hay sitios con algun techado donde no mojarte si llueve ni te caera la helada.

Un buen saco de dormir para no pasar frio y olvidate de albergues,que ademas la mayoria cierran de diciembre a marzo.

Ademas no se de donde sacas lo de los 2500 euros si los albergues municipales valen 6-10 euros y puedes comer de lo que compres en el super y luego cocinartelo en el albergue.

Como mucho te gastaras 1000 pavos si no quieres cortarte en algunos caprichos.
No todos los albergues tienen cocina
Y no todos cuestan 6-10 e
 
Pero hazlo con tu tienda de camping y los albergues de vez en cuando para ducharte y lavar la ropa.

Yo lo he hecho 3 veces desde Jaca con mi tienda durmiendo donde he querido e incluso sin tienda porque hay sitios con algun techado donde no mojarte si llueve ni te caera la helada.

Un buen saco de dormir para no pasar frio y olvidate de albergues,que ademas la mayoria cierran de diciembre a marzo.

Ademas no se de donde sacas lo de los 2500 euros si los albergues municipales valen 6-10 euros y puedes comer de lo que compres en el super y luego cocinartelo en el albergue.

Como mucho te gastaras 1000 pavos si no quieres cortarte en algunos caprichos.


El mes de Diciembre, para hacerlo a saco te puede costar muy caro en Salud. Y los albergues muy pocos ni siquiera ya los municipales a ese precio, esos precios era mas propio de hace 4-5 años que es cuando tenían ese precio, ahora esto se ha ido de progenitora en lo mas fundamental como es la comida y cena, no sale nada barato hacerlo que unos mínimos.
 
El mes de Diciembre, para hacerlo a saco te puede costar muy caro en Salud. Y los albergues muy pocos ni siquiera ya los municipales a ese precio, esos precios era mas propio de hace 4-5 años que es cuando tenían ese precio, ahora esto se ha ido de progenitora en lo mas fundamental como es la comida y cena, no sale nada barato hacerlo que unos mínimos.

Que te digo yo que valen 6-10 euros porque he estado este verano haciendolo en plan mendigo y cuando me he quedado en algun albergue municipal valen eso.Y los privados rondan los 15.Ademas hay varios de donativo,como los que pertenecen a la asociacion de hospitaleros,que son los que tienes que buscar porque dejas 5 pavos y arreglao.

Y lo de comer en restaurante es de sibaritas.Te vas al supermercado del pueblo,te compras unas tarrinas de arroz de microondas y unas latas de atun y ya te tienes cena,ademas de comprar un par de bocadillos para el dia siguiente.

Yo repruebo los albergues.Gente roncando y despertandose a las 5 de la mañana.

2500 pavos no se los gastan ni los coreanos que van a tope sin cortarse en gastos.,
 
El problema del invierno es que la climatologia te va a jorobar la experiencia y por la cruz de Ferro hasta podrias tener problemas con la nieve como te pille una filomena.

El mejor momento para hacerlo es junio-julio, que aunque resulte paradójico, es cuando menos gente hay porque los guiris y asiaticos le tienen miedo al calor de la meseta y los españoles todavia no han pillado vacaciones.Dicho por todos los hospitaleros y comerciantes de la zona.Ademas te puedes quedar a dormir en cualquier parque al raso sin que te despiertes con carambanos en el bigote.

El peregrino debe ser un puñetero mendigo.Lo vas a vivir mas intensamente aunque sea mas incomodo.Ademas es un homenaje a todos los peregrinos ancestrales que las pasaban pilinguis y hasta corrian el riesgo de ser devorados por lobos y osos
 
Sal desde tu casa. No necesitas ir a Roncesvalles.
No tendrás ningun problema en Galicia.
Los albergues, como te dicen, 6-10 euros.
Invierno es la epoca más autentica para hacerlo.
Lleva ropa merina si puedes permitirtelo. Sobre todo camiseta y calcetines.
 
34 dias? o vas muy lento o solo caminas tres horas al dia... que son solo 700km, que minimo que caminar 40/50km diarios...

Y si, 2500€ seria durmiendo en buenos hotelitos cada dia...
Estas cosas, no digo pasar penurias, pero tampoco ir de spa a diario
 
Que te digo yo que valen 6-10 euros porque he estado este verano haciendolo en plan mendigo y cuando me he quedado en algun albergue municipal valen eso.Y los privados rondan los 15.Ademas hay varios de donativo,como los que pertenecen a la asociacion de hospitaleros,que son los que tienes que buscar porque dejas 5 pavos y arreglao.

Y lo de comer en restaurante es de sibaritas.Te vas al supermercado del pueblo,te compras unas tarrinas de arroz de microondas y unas latas de atun y ya te tienes cena,ademas de comprar un par de bocadillos para el dia siguiente.

Yo repruebo los albergues.Gente roncando y despertandose a las 5 de la mañana.

2500 pavos no se los gastan ni los coreanos que van a tope sin cortarse en gastos.,

Claro, en verano me sale por la mitad o menos, pero ahora es inevitable pagar albergue municipal o privado y no veo esos precios, es los monasterios samaritanos das la voluntad, eso es verdad. En verano son todo ventajas pero el inconveniente de la masificación, la alimentación es distinta y se puede hacer de otra manera en esas fechas, pero con un minino de comodidades ahora, sale bien caro para no convertirlo en una crucifixión.

Pero aun pagando el albergue municipal a esos precios, no es lo mas importante, comer caliente y cenar algo en condiciones si lo es, sin contar otros cientos de gastos que salen por el camino. Y no veas como se están pasando con los precios de todo...

En fin, estoy en un mar de dudas, que trato de aclarar para decidirme....
 
hay muchas variantes,no hay que salir de Roncesvalles.

Si eres del Levante puedes hacerlo por la ruta de la Lana, que llega hasta Burgos y ademas es super autentico porque es la España vaciada y el tema de los albergues es una aventura y te toca ir llamando gente.En algunos pueblos te alojan en los vestuarios de un polideportivo... o en un teatro con un colchon hinchable,como pasa en Mandayona.roto2
 
Volver