Economía: Vacas con gripe aviar en USA (en desarrollo)

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Las detecciones de gripe aviar en vacas lecheras plantean más preguntas clave
La detección de la gripe aviar altamente patógena (HPAI) en vacas lecheras que tenían un síndrome de enfermedad desconcertante, anunciada a principios de esta semana, fue un giro impresionante en la historia de un bichito H5N1 que ha estado circulando a nivel mundial, incluso en las aves estadounidenses desde principios de 2022.

A medida que los funcionarios veterinarios federales y sus socios de investigación estatales y locales continúan sus investigaciones, los hallazgos han provocado una ráfaga de nuevas preguntas entre los expertos en ganado y gripe. Por ahora, dicen que no está claro si la HPAI fue la única causa de la misteriosa enfermedad en las vacas. Además, los expertos dicen que la presencia de aves silvestres muertas que transportaban el bichito en las granjas afectadas plantea nuevos problemas sobre la bioseguridad en los entornos ganaderos.

En una notificación de ayer a la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dijo que el H5N1 es el subtipo y pertenece al clado 2.3.4.4b, que ha estado circulando en muchas regiones del mundo y se ha extendido hasta la Antártida. El bichito aislado de las muestras de vacas descendió del genotipo B3.2 visto por primera vez en aves silvestres en noviembre de 2023. Un análisis no encontró marcadores para la adaptación de los mamíferos o la resistencia antivirus.

¿Es la HPAI la única causa de los síntomas?
Joe Armstrong, DVM, un experto en producción de ganado de la Universidad de Minnesota, en un episodio especial del podcast Moos Room de la Universidad de Minnesota Extension sobre temas de carne de vacuno y lácteos, dijo que el síndrome de enfermedad inexplicable se había reportado en ciertos rebaños lecheros en el panhandle de Texas y otros lugares desde finales de enero y principios de febrero.

Durante varias semanas, los animales se sometieron a pruebas exhaustivas para detectar diferentes enfermedades, dijo. "Cuando comenzaron a quedarse cortos en todo, comenzaron a pensar fuera de la caja sobre lo que esto podría ser, y comenzaron a hacer pruebas de gripe aviar altamente patógena".

Hasta ahora, no hay suficiente evidencia para confirmar que la HPAI sea la única causa de los síntomas, dijo Armstrong. Se necesitan más pruebas en vacas que se ajusten al perfil de la caja. Alrededor del 10 % de los rebaños de las granjas de brotes se vieron afectados, especialmente las vacas maduras de lactación media a tardía, lo que resultó en una reducción del 10 % al 20 % en la producción de leche.

Comenzaron a pensar fuera de la caja sobre lo que esto podría ser, y comenzaron a hacer pruebas para detectar la gripe aviar altamente patógena.
Armstrong dijo que el perfil de la enfermedad es inusual porque los veterinarios son más propensos a ver enfermedades en las poblaciones jóvenes.

Dijo que la enfermedad en las vacas dura de 10 a 14 días, alcanzando su punto máximo alrededor del día 5 con una caída repentina de la leche que es más espesa y amarillenta, similar al calostro. Algunos de los animales tenían enfermedades secundarias, como la mastitis y la neumonía.

La buena noticia es que el ganado enfermo no se está muriendo, pero la falta de tejidos de necropsia hace que la situación de diagnóstico sea complicada, dijo Armstrong. "Así que no tenemos la oportunidad de ver tantas muestras y conjuntos completos de tejidos como lo haríamos normalmente".

¿Nuevas amenazas a la bioseguridad?
Jeff Bender, DVM, que dirige el Centro de Seguridad y Salud Agrícola del Medio Oeste Superior en la Universidad de Minnesota y es profesor y epidemiólogo hospitalario en la Escuela de Salud Pública de la universidad, dijo a CIDRAP News que las aves silvestres infectadas, ya identificadas como la fuente del bichito, plantean grandes preguntas sobre la bioseguridad en las granjas en el futuro.
-Interesante esto, no hace falta gorro de papel de aluminio para verlo-

"La seguridad de los piensos es una respuesta, pero ¿hay otras formas de desalentar el contacto con las aves silvestres?", preguntó. Los expertos han dicho que las fuentes compartidas de agua contaminada son otra fuente probable y se cree que han desempeñado un papel en la reciente propagación del bichito, desde las aves de corral hasta las cabritos de cabra en una granja en el oeste de Minnesota.

También necesitamos vigilar a los gatos y otras especies silvestres que se encuentran con frecuencia alrededor de las instalaciones de ganado para ver si hay enfermedades o muertes inexplicables.
Eliminar o drenar las fuentes de agua en los campos agrícolas podría ser una opción, pero Bender dijo que sería difícil y poco práctico.

Armstrong dijo que será difícil mantener a las aves fuera de los graneros y a las aves y al ganado separados. "Debido a que sabemos un poco sobre cómo actúa este bichito, también necesitamos observar a los gatos y otros animales salvajes que se encuentran con frecuencia alrededor de las instalaciones de ganado para detectar cualquier enfermedad o muerte inexplicable", agregó.

¿La gripe aviar en el ganado ha estado volando bajo el radar?
Thijs Kuiken, DVM, PhD, con el departamento de virociencia de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, dijo que los estudios serológicos en el ganado ayudarían a aclarar si se perdieron las epidemias pasadas en el ganado en diferentes partes del mundo, incluidas partes de Europa que tenían una alta carga de enfermedades en las aves silvestres y las aves de corral.

Al igual que Armstrong, Kuiken también se pregunta si los síntomas de las vacas se deben únicamente a la HPAI. "Las infecciones pasadas por el bichito de la gripe humana en el ganado lechero se asociaron con el llamado 'síndrome de gota de leche', que tiene cierta similitud con los signos clínicos de la 'enfermedad misteriosa' observada actualmente", dijo en un correo electrónico.

Desde la perspectiva de un virólogo, Kuiken dijo que los hallazgos plantean varias preguntas más, como si las muestras de HPAI del ganado en Texas y Kansas están estrechamente relacionadas entre sí o sugieren introducciones separadas.

Las infecciones anteriores por el bichito de la gripe humana en el ganado lechero se asociaron con el llamado "síndrome de gota de leche".
Bender y Kuiken dijeron que otra pregunta es si el bichito puede propagarse de vaca a vaca o si las vacas son más propensas a contraer el bichito de una fuente compartida, como agua contaminada o piensos o pastos contaminados por aves silvestres infectadas.

Kuiken también dijo que los científicos buscarán cualquier diferencia entre el bichito que infectó a las aves silvestres en la granja y los que infectaron a las vacas en términos de la capacidad de infectar el ganado, aparte de las mutaciones obvias para la adaptación de los mamíferos.

¿Había bichito vivos en la leche?
Los funcionarios federales de salud y los expertos veterinarios han hecho hincapié en que el riesgo para la salud humana es bajo, debido a la pasteurización de la leche, que inactiva bacterias y bichito, y a las fuertes salvaguardias establecidas para evitar que la leche de las vacas enfermas entre en el comercio.

Sin embargo, los expertos se preguntan si los científicos encontrarán bichito vivos en muestras de leche de las vacas enfermas.

Armstrong dijo que la posibilidad de que ese bichito infeccioso pueda estar en la leche de vacas enfermas es otra razón para evitar beber leche cruda.


 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Dejó una pequeña cita del abstracto de un prepaper de hace un año, de cierto interés.

[…]
Históricamente, los bichito del subtipo H5 no se transmiten de manera efectiva entre los mamíferos, y los estudios recientes de los bichito H5N1 que circulan actualmente mostraron un resultado leve de la infección en los hurones sin transmisión detectable. Si bien las mutaciones específicas conocidas dentro de los bichito H5Nx del linaje euroasiático han permitido un aumento de la aptitud viral en los mamíferos, el reordenamiento de los bichito H5N1 con los IAV aviares del linaje de NA puede contribuir de manera impredecible (inesperada) a nuevas mejoras en la virulencia y la transmisibilidad en los mamíferos, con un potencial de mayor riesgo para los seres humanos. Nuestra investigación ha determinado que ciertas firmas genéticas, aún no caracterizadas, pueden ser determinantes importantes de la adaptación de los mamíferos y la patogenicidad de estos bichito. La vigilancia continua de los bichito circulantes de HPAI A(H5N1) en todas las especies, incluidos los seres humanos, debe ser una prioridad para identificar rápidamente los bichito que pueden tener potencial de esa época en el 2020 de la que yo le hablo o brote en los mamíferos.

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Dejo otro abstract de otro artículo, también de hará un año, sobre las infecciones en zorros y demás fauna mamífera salvaje.

El bichito H5N1 del linaje GsGd (A/goose/Guangdong/1/1996) se introdujo en Canadá en 2021/2022 a través de las vías de vuelo del Atlántico y Asia Oriental-Australia/Pacífico por aves migratorias. Esto fue seguido por brotes sin precedentes que afectaron a las aves domésticas y silvestres, con derrames en otros animales. Aquí, informamos de casos esporádicos de H5N1 en 40 especies de mesocarnívoras de vida libre, como zorros gente de izquierdas, mofetas rayadas y visón en Canadá. Las presentaciones clínicas de la enfermedad en los mesocarnívoros fueron consistentes con la infección del sistema nervioso central. Esto fue apoyado por la presencia de lesiones microscópicas y la presencia de abundante antígeno IAV por inmunohistoquímica. Algunos zorros gente de izquierdas que sobrevivieron a la infección clínica desarrollaron anticuerpos anti-H5N1. Filogenéticamente, los bichito H5N1 de las especies mesocarnívoras pertenecían al clado 2.3.4.4b y tenían cuatro patrones de constelación del genoma diferentes. El primer grupo de bichito tenía segmentos del genoma totalmente euroasiáticos (EA). Los otros tres grupos eran bichito de reorden que contenían segmentos del genoma derivados de los bichito de la gripe A de América del Norte (NAm) y EA. Casi el 17 por ciento de los bichito H5N1 tenían mutaciones adaptativas de mamíferos (E627 K, E627V y D701N) en la subunidad de proteína básica de la polimerasa 2 (PB2) del complejo de ARN polimerasa. Otras mutaciones que pueden favorecer la adaptación a los huéspedes de los mamíferos también estuvieron presentes en otros segmentos de genes internos. La detección de estas mutaciones críticas en un gran número de mamíferos dentro de un corto período de tiempo después de la introducción del bichito pone de relieve inevitablemente la necesidad de monitorear y evaluar continuamente los bichito del clado H5N1 2.3.4.4b de origen mamífero para las mutaciones adaptativas, lo que potencialmente puede facilitar la replicación del bichito, la transmisión horizontal y plantear riesgos pandémicos para los seres humanos.

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Recuerdo haber traído esto a principios del año pasado…

(aquí)

Me llamó la atención que, siendo en Galicia, no se supo nada hasta meses después, a través de Eurosurveillance.

Este informe describe un brote de influenza aviar altamente patógena (HPAI) A(H5N1) detectado en visones de cría intensiva en Europa, que se produjo en la región de Galicia, en el noroeste de España, en octubre de 2022. Presentamos una descripción detallada de los efectos epidemiológicos, clínicos e investigaciones genéticas de este brote que afecta a una sola granja y discutir las implicaciones para la salud pública.

En la primera semana de octubre se identificó un fuerte aumento de la tasa de mortalidad (0,77% frente a un rango esperado de 0,2-0,3%) en una granja de visón americano (Neovison vison) en el municipio de Carral, en la provincia de A Coruña. Galicia, España.

Por ello, el 4 de octubre de 2022, el veterinario clínico de la granja recogió hisopos orofaríngeos de dos animales afectados. Las muestras, analizadas en el Laboratorio Veterinario Central (LCV) de Algete (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)), dieron negativo mediante transcripción inversa (RT)-PCR en tiempo real para el síndrome respiratorio agudo severo cobi19 2 (SARS- CoV-2) [1], y positivo por RT-PCR en tiempo real para el bichito HPAI A(H5N1) [2,3]. El examen post mortem reveló neumonía hemorrágica o hepatización roja de los pulmones como las lesiones más notables.

El 13 de octubre, los servicios de sanidad animal realizaron un censo para estimar el número de visones en la explotación investigada, que ascendía a 51.986 animales. Los visones fueron alojados en jaulas de malla de alambre colocadas en filas y situadas en una serie de más de 30 graneros parcialmente abiertos, que proporcionaban protección superior pero no un refugio total en sus lados. Los visones fueron alimentados con pescado crudo y subproductos de aves, cereales y harina de sangre. En Galicia se ubicaron granjas avícolas y mataderos de aves que suministraban los subproductos avícolas. Hasta el 10 de enero de 2023, no se han notificado brotes de H5N1 en aves de corral en esta región.

La tasa de mortalidad aumentó semanalmente hasta alcanzar un máximo en la semana del 17 al 23 de octubre (4,3%). La primera semana de octubre se observó mortalidad en los graneros cercanos al almacén de estiércol. El patrón de mortalidad en ese momento se caracterizaba por múltiples "puntos calientes" dentro de los graneros afectados, que consistían en 2 a 4 corrales donde todos los animales morían en un período de 1 a 2 días. En las semanas siguientes, la mortalidad aumentó también en los graneros vecinos y todo el local se vio afectado. Los signos clínicos de infección en los visones incluyeron pérdida de apetito, hipersalivación, depresión, hocico ensangrentado y manifestaciones neurológicas como ataxia y temblores. Los días 18 y 26 de octubre se implementaron muestreos adicionales en distintas áreas de la granja priorizando los graneros que presentaban mayor mortalidad diaria y se confirmó la presencia del bichito H5N1 con alta carga viral (basada en los valores del ciclo de cuantificación (Cq)) en orofaringe ( n=9) o hisopos rectales (n=9) y/o muestras de pulmón (n=3) de 12 de 13 visones individuales muestreados (consulte la Tabla complementaria S1 para obtener detalles sobre los resultados de la RT-PCR para el bichito de la influenza A en órganos e hisopos recogido en visones).

Es de destacar que en las semanas previas a la identificación del brote de visones, se notificaron varios casos de IAAP H5N1 en aves silvestres encontradas enfermas o muertas (25 alcatraces comunes (Morus bassanus) y 2 gaviotas (Larus michaelis)) a lo largo de las costas cercanas a A Coruña. y en la vecina provincia de Lugo [4]. Como consecuencia de estos acontecimientos, se generó la sospecha de infección por el bichito H5N1 en visones y se priorizó el diagrama de flujo de diagnóstico específico para identificar la enfermedad junto con las investigaciones moleculares para excluir la infección por SARS-CoV-2 tal como prevé la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) ) 2021/788 [5].

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Algo más de información, aunque lo cierto es que hay poca.

El ganado afectado en Idaho fue importado de Texas, de una granja con el problema.
No han dicho explícitamente que esas vacas hayan infectado a otras, pero habiendo sugerido la transmisión vaca a vaca, se puede deducir que tienen más casos que el número de vacas trasladadas.

Otro detalle interesante es si algunos productores podrían enviar las vacas afectadas al matadero, por no esperar semanas a que estén recuperadas.
Si la vaca lechera no da leche suficiente, y además, no es de calidad, la idea es tentadora. Bastaría con no informar del tema.

Tiene su coña esa idea, porque la leche de la vaca enferma se pasteuriza y sería válida para consumo, pero se descarta.
¿Se podría vender esa carne?
No tengo ni idea.
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Novedades, una persona la ha pillado por contacto con les vaques. De entrada sin peligro, pero con inflamación ocular.


El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) está reportando el primer caso humano de nueva gripe aviar A(H5N1) en Texas. El paciente se enfermó después del contacto con vacas lecheras que se presume que están infectadas con gripe aviar. El síntoma principal del paciente fue la conjuntivitis. Este es el segundo caso de gripe aviar A(H5N1) identificado en una persona en los Estados Unidos y se cree que está asociado con las recientes detecciones de gripe aviar A(H5N1) en vacas lecheras anunciadas por Texas Animal Health

Se cree que el riesgo para el público en general es bajo; sin embargo, las personas en contacto cercano con animales afectados sospechosos de tener gripe aviar A(H5N1) tienen un mayor riesgo de infección.

DSHS está emitiendo esta alerta de salud para concienciar a los proveedores de atención médica y pedirles que estén atentos a las personas con signos y síntomas de gripe aviar A(H5N1). La sospecha de gripe aviar A(H5N1) debe aumentar para las personas que han tenido contacto con animales sospechosos de tener gripe aviar A(H5N1).


 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Pues son unas cuantas, la verdad. Texas pasa de dos granjas iniciales a siete, y se confirma el de Nuevo México (han tardado). Estos datos no habían salido al principio, no habían dicho ni muuuu de cuántas eran.


El USDA confirma 6 brotes adicionales de gripe aviar entre las vacas lecheras en Texas y Nuevo México.

Total hasta ahora: 7 rebaños en Texas, 2 en Kansas, 1 en Michigan, 1 en Nuevo México y 1 sospechoso en Idaho.

 
Última edición:

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Una actualización como Recomendación para médicos, del servicio de salud del Estado de Texas:

Los proveedores deben considerar la posibilidad de infección por el bichito de la gripe aviar A(H5N1) en personas que tienen síntomas de gripe y antecedentes de exposición relevantes. Esto incluye a las personas que han tenido contacto cercano con una persona con sospecha o confirmada de infección por influenza aviar A(H5N1), animales afectados o leche no pasteurizada de granjas lecheras con sospecha de gripe aviar A(H5N1). Un contacto cercano se define como una persona que se encuentra a menos de 6 pies de un caso confirmado o probable de gripe aviar A(H5N1) durante un período prolongado de tiempo, o que tuvo contacto directo con secreciones infecciosas mientras que el caso era probable que fuera infeccioso (comenzando 1 día antes del inicio de la enfermedad y continuando hasta la resolución de la enfermedad).
Los signos y síntomas de la infección por influenza aviar A(H5N1) pueden incluir:

  • Fiebre (temperatura de 100 °F [37,8°C] o superior) o sensación de fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores de cabeza
  • fatiga
  • Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
  • Dificultad para respirar/compatidad para respirar
  • Diarrea
  • náusea
  • Vómitos
  • Convulsiones
Aunque no se asocia comúnmente con la gripe estacional, se ha observado conjuntivitis en las infecciones por el bichito de la gripe aviar A. Debido a esto, los proveedores de atención médica, incluidos los optometristas y oftalmólogos, deben ser conscientes del potencial de las personas que presentan conjuntivitis que han tenido exposición a animales afectados.

La enfermedad en los seres humanos con el bichito de la gripe aviar A(H5N1) ha oscilado entre leve y grave. Los informes de enfermedad grave por gripe aviar A(H5N1) en humanos han incluido neumonía fulminante que conduce a insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico y muerte.

Si los proveedores se encuentran con un paciente con síntomas compatibles con la infección por influenza aviar A(H5N1) y se sospecha de exposición a los animales afectados, deben consultar inmediatamente a su departamento de salud local.

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
También encontraron gatetes infectados, cosa que ya ha pasado antes (en Polonia en julio del 2023, por ejemplo), y no debería estar relacionado con las vacas.


… Y en otro desarrollo, los funcionarios de Texas dijeron ayer que los gatos que mostraban signos de enfermedad en los entornos de las granjas lecheras también eran positivos para el bichito.

[…]

Las aves silvestres en las granjas afectadas habían dado positivo anteriormente para H5N1, y cada vez hay más evidencia de que el bichito puede estar propagando de vaca a vaca. Todavía se están llevando a cabo investigaciones para resolver cómo se está propagando el bichito en las granjas, lo que incluye la identificación del alcance de la circulación del bichito en otros animales o vida silvestre.

Los gatos se encuentran entre los mamíferos que se sabía anteriormente que contraían H5N1, con infecciones reportadas en los Estados Unidos, Polonia y Corea del Sur.

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Bueno… se puede decir que a Texas la ha mirado un tuerto.


El mayor productor de bemoles frescos de EE. UU. detiene la producción en una planta de Texas después de que se encontró gripe aviar en los pollos; Se sacrificaron alrededor de 1,6 millones de gallinas ponedoras y 337.000 pollitos

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.255
Reputación
86.877
Un extracto de la última actualización de la CDC.


[…]
se identificaron cambios menores en la secuencia del bichito de la muestra del paciente en comparación con las secuencias virales del ganado
[…]
El genoma del aislado humano tuvo un cambio (PB2 E627K) que se sabe que está asociado con la adaptación viral a los huéspedes de mamíferos, y que se ha detectado antes en personas y otros mamíferos infectados con el bichito HPAI A(H5N1) y otros subtipos de gripe aviar (por ejemplo, H7N9), pero sin evidencia de propagación posterior entre las personas.
[…]
Es importante tener en cuenta que esta sustitución no se ha visto en los genes de PB2 disponibles de los bichito que circulan en aves y aves de corral silvestres o en los bichito del ganado recientemente descritos detectados en Texas, lo que sugiere que la mutación puede haber sido adquirida en el paciente durante el desarrollo de la conjuntivitis. Los bichito pueden sufrir cambios en un huésped a medida que se replican después de la infección, y no es raro o sorprendente que los bichito HPAI A(H5N1) se sometan a este y otros cambios en el gen de la polimerasa en pacientes infectados (9). Se necesitan datos adicionales de animales infectados por el bichito A(H5N1) de los locales donde la persona probablemente estuvo expuesta para apoyar esta hipótesis.
[…]
El análisis del gen N1 NA de la muestra humana de Texas mostró que no tenía ningún marcador conocido o sospechoso de reducción de la susceptibilidad a esta clase de antivirales, que incluye oseltamivir
[El Tamiflú de toda la vida]
[…]




Not great not terrible.
De @RajlabN, Twitter.

La mutación PB2-E627K es una mutación de adaptación del huésped bien caracterizada que permite que los bichito de la gripe aviar infecten y se repliquen de manera eficiente en las células de los mamíferos. Esta mutación aumenta la actividad del complejo de polimerasa viral en las células de los mamíferos a temperaturas más bajas, lo que permite un aumento de la replicación viral en el tracto respiratorio superior.
[Curiosamente, en el informe de CDC se dice que las muestras bucofaríngeas estaban flojitas]

La adquisición de la mutación PB2- E627K es solo un paso en el proceso de adaptación.

Los bichito de la gripe aviar necesitan adquirir mutaciones adicionales, particularmente en la proteína de la hemaglutinina viral (HA), para cambiar su preferencia de unión al receptor del enlace de tipo aviar a2,3 al enlace de tipo humano a2,6.

Se han identificado otras mutaciones importantes de adaptación del huésped en la proteína PB2, como K526R, Q591K, E627V y D701N. Estas mutaciones también mejoran la actividad de la polimerasa y la replicación de los bichito de la gripe aviar en las células de los mamíferos.

La acumulación de estas diversas mutaciones de adaptación del huésped es necesaria para que los bichito de la gripe aviar sean más transmisibles entre los humanos. La mutación PB2-E627K por sí sola no es suficiente para permitir una transmisión eficiente de persona a persona.
 
Última edición: