Por supuesto que se puede diseñar un modelo federal con equidad fiscal interterritorial.
Art. 106.3.2 de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania (su Constitucion):
Las necesidades de cobertura de la Federación y de los Länder deberán ajustarse de tal forma entre sí que se garantice una compensación equitativa, evitando cargas excesivas a los contribuyentes y asegurando la homogeneidad de las condiciones de vida dentro del territorio federal.
Y sigue usted demostrando que no tiene ni idea.
En un sistema federal cada región determina, para aquellas competencias que tiene atribuidas, qué nivel de servicio proporciona a sus ciudadanos. Así, en Estados Unidos hay algunos estados - muy pocos - que tienen un sistema de sanidad que se asemeja bastante a lo que tenemos en Europa occidental, y otros - los más - en los que lo que ocurre esencialmente es que si no tienes dinero para pagar un tratamiento médico caro - pongamos un cáncer -, pues ahí te quedas. Otra cosa es que muchos ciudadanos de Estados Unidos estén satifsechos con un sistema que, a mi juicio, es demencial y no quieran saber nada de tener un sistema de seguridad social semejante a los que hay en Europa.
Lógicamente esta disparidad en las prestaciones sanitarias lleva a que en unos estados se paguen más impuestos que en otros. Y es que otra característica de los sistemas federales es que las regiones son responsables de recaudar aquellos impuestos con los que financian los servicios que son su responsabilidad.
En su ignorancia de lo que es un sistema federal, saca a colación un artículo de la constitución de la República Federal Alemana. En primer lugar, se trata de un artículo que informa a la legislación positiva, matiz importante. En segundo lugar, habla de homogeneidad (qué) y no de uniformidad (cómo). Y en tercer lugar, es un artículo que se adhiere a la teoría económica del federalismo fiscal.
Dentro los márgenes dados por las leyes federales, cada 'lander' puede proceder como estime oportuno. Por ejuemplo, en un 'lander' alemán la atención a personas de la tercera edad se puede llevar a cabo mediante una red de establecimientos de titularidad pública, mientras que en el 'lander' de justo al lado los establecimientos pueden ser de titularidad privada y ofrecer sus servicios de acuerdo a unos precios fijados por ley.
Puede ocurrir que uno de esos 'lander' sea pobre en comparación con otros - por ejemplo, uno que haya sido parte de la antigua RDA - y que éste o sus habitantes no dispongan de medios económicos para atender a sus ancianos de acuerdo a unos mínimos. Es ahí donde entra la solidaridad inter-territorial, en la que el gobierno federal transfiere dinero a ese 'lander' pobre. Forma de funcionamiento que no es propia de Alemania, sino que es uno de los principios de la teoría económica del federalismo fiscal.
Volviendo a España, los progres como usted manifiestan su ignorancia y un no saber a dónde quieren ir y, por tanto, falta de rumbo. ¿Quieren ustedes hacer de España un estado federal? Pues prepárense a que, por ejemplo, en ese escenario en Asturias la sanidad pública no trate de cáncer de pulmón a un fumador, mientras que en La Rioja sí; o póngalo del revés, no es más que un escenario hipotético. Y prepárense a que, en dicho escenario, en Asturias se paguen menos impuestos y en La Rioja más.
La pregunta es si los españoles queremos eso. Algunos estamos en contra de las autonomías y de hacer de España un estado federal por que creemos que lo mejor es un estado unitario en donde un astuariano, un riojano y un extremeño tengan los mismos derechos y obligaciones.